BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar sigue cobrando el dispositivos más allá de los 36 meses que firmé

rmartinez

Movistar está cobrando de forma indebida dispositivo de alquiler. En 2021, a través de una promoción que lanzaron de dispositivos a 0€, cogí un Samsung Galaxy S20 FE a 36 meses en modalidad de alquiler. Por circunstancias a los meses cambiamos de compañía y empezaron a cobrar 12€ al mes por el dispositivo. Hasta ahí todo bien, era lo pactado.

El problema es que pasados los 36 meses desde el inicio del contrato, han seguido cobrándolo, y ahora me he enterado que por la cara cambiaron todos los contratos de ese tipo de 36 meses a 48 meses, previo aviso, pero yo no he recibido o visto dicho aviso. ¿Esto es legal hacerlo? ¿Se puede reclamar de alguna manera? Estoy presentado una reclamación en usuariosteleco pero no sé si tendrá recorrido. ¿Hay alguien más a quien le haya pasado?

Edit: Veo que es algo de 2022, pero me acabo de enterar. De todas formas, ¿se puede cambiar un contrato firmado en 2021 a las bravas? Creo que va a ser una liada porque el móvil ya no lo tengo, o sea que no puedo devolverlo.

antonio8909
1

Si mal no recuerdo creo que esto lo modificaron a finales de 2022 y a mi me llegó un correo avisando por si quería devolver el terminal antes del cambio de las condiciones. Creo que ya poco se puede hacer pero puedes intentarlo. Saludos.

🗨️ 2
rmartinez

Eso he leído… Llego un poco tarde, pero ha sido a raíz de que siguiesen cobrando el dispositivo que me he dado cuenta del tema.

🗨️ 1
pastor de becerros
1

Si lo devuelves deberias pagar la cuota de salida

borrarcuenta123
1

¿pero es legal que te cambien un contrato de un dispositivo sin tener que firmar ?

🗨️ 8
Sokiev
5

Es una modificación del contrato de renting, pero un renting que está subvencionado.

Es decir, el valor latente del dispositivo en el contrato es el mismo, y las cuotas son las mismas. Lo que pasa es que el que tuviera una cuota de 0€, seguiría pagando 0€ (“subvencionado”) y no se enteraría, sobre todo si no leyó el email de marras.

Ahora bien, el que pagase una cuota (por ejemplo, 4€) su nueva cuota de reduciría al aumentar el plazo (y pasaría a pagar 4€ - X€)

Seguramente el OP firmó la compra del aparato con su contrato original a 15€ por ejemplo (cifra aleatoria), que no se le cobra mientras es cliente, y pasó a ser una cuota de 12€ al extenderse los plazos.

Ahora se sorprende de que el plazo es más largo, pero realmente Movistar no está haciendo nada ilegal en el sentido de cobrar de más o un cobro indebido.

A lo sumo, el OP puede poner una reclamación o ir a consumo y exponer que nunca le comunicaron la modificación del plazo del contrato, pero… buena suerte si Movistar es capaz de exponer que sí se notificó (en algún mensaje en factura por esas fechas, mediante envío fehaciente a su dirección de correo y con posible prueba de apertura, etc), le puede tocar un árbitro/juez que le dé la razón, o uno que no.

Y decir “no, es que las facturas no las leo” no exime.

Por ejemplo, es común que en facturas o por email se notifique incluso un cambio societario de la empresa con la que tienes un contrato, y es algo que se hace. Mismamente un familiar le pasó así con Génesis: al comprarla Generali, le llegó un email con la notificación y punto. No se firman contratos nuevos porque sería un cristo.

🗨️ 7
borrarcuenta123

no te entiendo. ¿puede modificar porque si las cuotas de 36 meses a 48 meses?

🗨️ 6
Sokiev
4

Sí. Lo que han hecho es estirar como un chicle el periodo del renting, pero manteniendo el importe total igual (no pagas más dinero).

Visto de otro modo, alargaron el periodo de amortización de los aparatos, de tal manera que antes un cliente podía sacarse un aparato gratis manteniéndose como cliente solo 3 años, y ahora requeriría 4 años.

O visto aún más de otro modo, si con 3 años un móvil valorado en renting en 10€/mes, ellos te “subvencionaban” 10€/mes (360€ totales), ahora en 4 años te “subvencionan” 7.5€/mes (360€ totales), se alarga el periodo con el mismo importe total. Si permaneces todos los años en Movistar, terminarán pagando el mismo importe por el dispositivo “subvencionado” y lo compensan incentivando a que te quedes, o ingresando el último año de renting que pagas si te vas al 3er año).

Lo hicieron para incentivar que un cliente con renting permanezca más tiempo en la compañía, en resumen.

Si tienes curiosidad, puedes buscar el contrato original del renting que firmaste en 2021, verás que las cuotas “que no pagaste” mientras fuiste cliente, tienen un valor (€) superior a las cuotas que pagas ahora.

También puedes revisar las facturas de las fechas en que se anunció el cambio (ni idea cuando fue), si viene ahí la info, creo que lo tienes todo perdido (aunque por intentarlo si te aburres…)

🗨️ 5
Sokiev
Sokiev
1
rmartinez
rmartinez
🗨️ 1
pastor de becerros
1

A partir del 29/10/2022, la nueva Normativa de Telecomunicaciones indica que la duracion de contratacion maxima de un servicio de telecomunicacionez es de 24 meses.

Como el periodo de renting asociado a un servicio de comunicacionez anterior es de 36 meses de duración, lo que hizo telefonica en vez de reducir el periodo de renting a 24 meses con subida de cuota fue pasar a un contrato de 24 meses prorrogables automáticamente por otros 24 meses con importe de cuota menor