Os dejo un artículo de Microsofters, que puede ser de interés:
Si durante las últimas semanas estás notando que las actualizaciones de Windows, o las aplicaciones de la Microsoft Store nunca comienzan a descargar, y utilizas una conexión a internet de Movistar u O2, no estás solo.
Los clientes de dichas operadoras están experimentando problemas para descargar actualizaciones o aplicaciones en Windows. Y esto podría deberse a un problema de enrutamiento por parte de Telefónica, o a un posible bloqueo erróneo.
Cómo Microsoft despliega las actualizaciones
Microsoft, como muchas empresas, hacen uso de múltiples redes de entrega de contenido (CDN) para poder ofrecer altas velocidades de descarga a todos los usuarios que ejecutan Windows y hacen uso de Windows Update o la Microsoft Store.
Un CDN permite a una empresa poder ofrecer datos estáticos a millones de usuarios sin necesidad de saturar los servidores principales donde se almacenan. Esto se traduce en una mayor velocidad, ya que los usuarios no consultarán los servidores centrales, sino a su CDN más cercano.
Hacer uso de múltiples CDNs es vital para Microsoft, ya que Windows actualmente posee más de 1.400 millones de usuarios. Y cuando se lanza una actualización del sistema o de alguna aplicación en la tienda, millones de usuarios la descargarán al mismo tiempo. Y aquí es donde entran en juego los distintos CDNs.
Gracias al uso de múltiples CDNs, Microsoft puede ofrecer actualizaciones del sistema operativo y sus aplicaciones sin saturar los servidores centrales. Esto ayuda a evitar problemas de saturación y a mantener velocidades de descarga óptimas.
Telefónica ha bloqueado por error algunos CDN utilizados por Microsoft
Las operadoras tienen una responsabilidad muy importante en hacer los enrutamientos dentro de su red funcionen para que los usuarios no tengan problemas. Pero una vez más, Telefónica no parece aprender la lección sobre esto.
Desde las últimas semanas, múltiples usuarios están observando que las actualizaciones del sistema operativo nunca comienzan a descargar, o se interrumpen de manera abrupta. También sucede con cualquier tipo de aplicación de la Microsoft Store. Y todos tienen en común un factor: son clientes de Movistar u O2.
Al parecer, Movistar estaría bloqueando a varios de los CDN que tiene contratados Microsoft para ofrecer las descargas de contenido. En concreto están bloqueando el dominio tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com, siendo conocido por ser uno de los dominios principales para Windows Update y la Microsoft Store.
Hemos realizado las pruebas pertinentes bajo la red de Telefónica, y hasta fecha de la redacción de este artículo, el bloqueo se aplica a los CDN de Fastly y Edgio. Este bloqueo no se aplica a los CDN de Akamai y Qwilt, por lo que el bloqueo no es total.
Que Movistar solo haya bloqueado dos de los CDN totales significa que las descargas no siempre van a funcionar. Dependiendo del CDN que te asignen los servidores DNS, podrás o no podrás descargar actualizaciones y aplicaciones.
Desconocemos qué está sucediendo en la red de Telefónica, pero tras una serie de comprobaciones, todo apunta a un problema en el enrutamiento que hace Telefónica. Cuando hacemos una traza del dominio en cuestión, podemos observar como nunca llega al destino final y por tanto no se consigue conectar.
Este tipo de problemas no son nuevos en la red de Telefónica. Hace no mucho tiempo, la red de Telefónica mantuvo bloqueado por bastantes semanas el servidor que utilizaba Microsoft para proteger los enlaces adjuntos en los correos electrónicos de Outlook.
¿Qué puedo hacer como usuario?
Teniendo en cuenta que este problema se lleva manifestando durante semanas, la solución más efectiva es contactar con el servicio técnico de Movistar/O2. Las personas que ya son clientes pueden llamar a los respectivos números de teléfono, o abrir una incidencia en la comunidad de Movistar, como ya están haciendo algunos usuarios.
Y mientras Telefónica investiga la causa de estos problemas, los usuarios pueden hacer uso de una VPN como WARP, o descargar el contenido que necesitemos con una conexión a internet que no pertenezca a Telefónica. Esperamos que en las próximas semanas este problema quede totalmente solucionado.
Fuente: microsofters.com/192595/movistar-bloquea…es-microsoft