Escribo este post porque es algo que se comentó varias veces en el foro, con preguntas como cuánto suele tardar Movistar en empezar a desmontar el cobre a partir de la fecha de apagado de la central correspondiente.
Pues bien, en mi zona la central fue apagada el 29 de mayo de este año 2024 (es decir, entró en ese lote de 1106 centrales que se apagaron en dicha fecha), como se comentó en este post: 4.903 centrales de cobre de Telefónica se apagarán para siempre en 2024
Ayer vi a unos técnicos subidos en los postes y pensaba que sería para continuar con el despliegue de fibra Movistar (toda la zona tenemos con Adamo y en el pueblo donde está la central, tienen también de Movistar, y no hace mucho la llevaron al consultorio médico, y tienen también una subvención del plan UNICO en la zona pendiente de completar), pero después comprobé que habían estado desmontando el cobre.
No sé cuánto acabarán desmontando, pero de momento empezaron a desmontar la “troncal” que va a la central de cobre (la central nunca tuvo ADSL, por lo que estaba conectada por cobre, aunque ahora sí parece que ubicaron la OLT de Movistar allí y la conectaron con fibra, claro), dejaron los postes con las fijaciones donde iba el cable de cobre antes, pero el cable retirado (en otros postes aún lo dejaron colgando, siguen en ello). Lo que sí que no retiraron fueron las cajas de pares que había en ese recorrido, ya veremos.
Si puedo en algún momento os paso alguna foto y ya os iré contando en todo caso cómo avanza la cosa, por si a alguien le interesa. Por cierto, por si a alguien le viene bien saberlo: esto es en Valdés (Asturias), concretamente en Muñás de Abajo