BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL
💡

Movistar desmontando el cobre en zona de reciente apagado

fergaral
5

Escribo este post porque es algo que se comentó varias veces en el foro, con preguntas como cuánto suele tardar Movistar en empezar a desmontar el cobre a partir de la fecha de apagado de la central correspondiente.

Pues bien, en mi zona la central fue apagada el 29 de mayo de este año 2024 (es decir, entró en ese lote de 1106 centrales que se apagaron en dicha fecha), como se comentó en este post: 4.903 centrales de cobre de Telefónica se apagarán para siempre en 2024

Ayer vi a unos técnicos subidos en los postes y pensaba que sería para continuar con el despliegue de fibra Movistar (toda la zona tenemos con Adamo y en el pueblo donde está la central, tienen también de Movistar, y no hace mucho la llevaron al consultorio médico, y tienen también una subvención del plan UNICO en la zona pendiente de completar), pero después comprobé que habían estado desmontando el cobre.

No sé cuánto acabarán desmontando, pero de momento empezaron a desmontar la “troncal” que va a la central de cobre (la central nunca tuvo ADSL, por lo que estaba conectada por cobre, aunque ahora sí parece que ubicaron la OLT de Movistar allí y la conectaron con fibra, claro), dejaron los postes con las fijaciones donde iba el cable de cobre antes, pero el cable retirado (en otros postes aún lo dejaron colgando, siguen en ello). Lo que sí que no retiraron fueron las cajas de pares que había en ese recorrido, ya veremos.

Si puedo en algún momento os paso alguna foto y ya os iré contando en todo caso cómo avanza la cosa, por si a alguien le interesa. Por cierto, por si a alguien le viene bien saberlo: esto es en Valdés (Asturias), concretamente en Muñás de Abajo

miguel78
2

Supongo que desmontar la red que va a los domicilios no les compensa economicamente y las fachadas se quedarán con cables inservibles por siempre o hasta que alguien restaure alguna fachada y tengan el valor de cortar un cable de propiedad ajena.

Ahora, recuperar espacio en las arquetas, canalizaciones o en los postes para nuevos despliegues, es interesante y en muchos sitios lo harán.

🗨️ 2
k-lamar

Si cuando instalan la fibra a los domicilios le pegaran un tijeretazo al cobre (en zona rural es fácil de hacer), mataban dos pájaros de un tiro, cuando me pusieron a mi la fibra les dije si me lo podían tirar al suelo que yo lo recogía y así hicieron, un tijeretazo, cable al suelo y el cable que iba a mi casa eliminado para siempre, no se tarda ni 5 minutos en hacerlo.

🗨️ 1
Bove0

En la de mi tía hace un año usaron el cable de cobre ADSL como guía para pasar la fibra, le metió tijera en la caja de empalmes de ADSL que está al lado de la de fibra, cinta aislante uniendo las puntas y usó el cable para tirar de ella hasta dentro de la casa. Dos pájaros de un tiro, se ahorró el trabajo de andar subiéndose muchas veces a la escalera y pasando guías y quitó el cable viejo.

asolidd
2

Lo interesante sería que limpiaran las fachadas de edificios antiguos donde va todo el cobre que no se usa… esto dudo que lo hagan, no??

🗨️ 1
movistaripv6
2

No sé si lo harán. Deberían, porque el daño patrimonial / estético siempre ha sido grande, lo compensaba la necesidad del servicio, pero ahora que el servicio es 0 el daño es infinito.

En tendidos aéreos sí que he visto a técnicos retirando cableado, supongo que ahí es mucho más fácil y ayuda a evitar problemas con la fibra, mucho peso en unos postes bastante dañados.

En mi zona, ciertos amigos de lo ajeno han "ayudado" a Movistar en el proceso, que los he visto también. A lo mejor también toca eso en las fachadas 😂

Golfiño
4

Pues una fotitos sí que no venian mal. En este mismo foro ya se ha hablado de los trabajos de retirada de la infraestructura de cobre en las centrales, pero muy pocos trabajos en el resto de la infraestructura , salvo troncales o coaxiales telefónicos. Seria muy interesante porque creo que estás hablando de tendidos aéreos, que ya se encuentran en muy mal estado de conservación. En cuánto queden sin servicio , sin uso y sin el más mínimo mantenimiento …

Strum

Hace tiempo que están desmontando el cobre. En mi zona quitaron varios cables gordos de cobre, y dejaron solo uno de ellos junto a uno de fibra (mi central aún no está cerrada). Me sorprendió que también desmontaron la acometida que me daba antes servicio de ADSL, y por lo que he leído en el foro es algo que no se suele hacer, normalmente dejan el cobre de las acometidas abandonado, pero en mi caso no fue así.

🗨️ 1
Golfiño

Asi es. De ahí mi comentario anterior. Yo he visto retirar algún troncal y algún cable coaxial telefónico. Todos ellos de acometidas subterráneas, nunca aéreas

fergaral
1

Actualizo: están desmontando también toda la distribución del cobre, aunque como digo de momento las cajas de pares se quedan, pero el resto (todo por postes) lo están quitando, y solo están dejando el "soporte" del cable (no sé cómo se llama exactamente, pero un cable metálico muy fino que va de poste a poste).

Además muy amables, les pregunté si me podían quitar la acometida de cobre de paso y me dijeron que sin problema

🗨️ 2
Strum

Yo observé que al retirar el cobre se fueron dejando en los postes estos empalmes de cobre como el de la foto, cortan el cable directamente y ni se molestan en desmontar los empalmes xD. También dejaron el cable metálico que dices.

1000048480
🗨️ 1
fergaral
1

No, pues aquí los empalmes sí los quitaron, de hecho estaban hasta cortando los cables con un hacha antes de guardarlos en el camión

fergaral
2

Os dejo algunas fotos de cómo quedaron los postes una vez retirado el cobre (como os comenté, dejaron el soporte del cable de cobre). Sí que es verdad que en dos fotos se ve algún cable de cobre, y son los que aún les quedan por retirar (hacia otros pueblos, etc):

PXL_20240830_181044037.MPPXL_20240830_180408391.MPPXL_20240830_175403967.MPPXL_20240830_175330207.MP