BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Movistar comenzará el despliegue de 5G SA en 2022 para completarlo en 2023

Josh
4
Movistar 5G SA

Telefónica confirma que su red 5G empezará el proceso para independizarse del 4G a partir del próximo año1. Eso significa que el 2022 será un año de transición, durante el que se activará el nuevo core 5G SA a medida que se despliegan los nuevos nodos en 700 MHz y se modifican las frecuencias usadas en 3,5 GHz según la reordenación de la banda, para llegar al 2023 con el 5G listo para dar todo su potencial, como ya adelantó hace unas semanas su presidente al indicar que el 5G SA estará completamente operativo en 2023.

  1. Nota de prensa sobre 5G para empresas
BocaDePez
BocaDePez

Bien,por fin veré 5G real en mi Xiaomi mi 10t. Si es compatible con el 5G SA…

mateodd

Ahora solo falta que lo hagan bien, no como las n78 en NSA que dan menos velocidad que el 4G+

BocaDePez
BocaDePez

Con cada nueva revisión se aprovecha el espectro de forma más eficiente, permitiendo mayor capacidad y velocidad, aunque de forma paulatina y sin milagros.

La revisión que nos ocupa, el llamado 5G, tiene una diferencia notable y es la llegada al juego de nuevas frecuencias más altas, con muy mayor capacidad y velocidad pero con escasa penetración. Requiriendo por tanto para ser aprovechada en todo su esplendor de una infraestructura brutal.

Por ello es que me extraña que no hayan empezado a requerir cooperación doméstica, conforme se va extendiendo la fibra óptica en nuestros hogares. De otro modo, seguiremos prácticamente en las mismas, pero cambiando el icono a la izquierda de las barritas que representan la cobertura presente y notando leve mejoría en la calidad del servicio prestado.

🗨️ 13
Rorte01
1

Yo hace tiempo que dije que tenian que haber invertido en investigar y desarrollar una especie de "antenas" (no se si existirán) que se pudieran instalar (dentro, o al lado) de las CTOs que hay desplegadas por casi toda españa, así se conseguiría incluso "buena" cobertura en frecuencias altas en interiores. Porque en llanos o carreteras, una BTS de las de toda la vida puede alcanzar bastante lejos incluso en alta frecuencia. Conozco un caso concreto de una BTs que emite en 2600 y en llano (sin nada de por medio) llega la señal hasta a algo más de 3km en línea recta.

🗨️ 12
pepejil

Eso existe en centros comerciales y/o intercambiadores y estaciones de metro o cercanías. En LTE la gran mayoría funcionan en 1800 MHz (Y Vodafone también tiene funcionando en 2100 MHz).

🗨️ 7
Rorte01

Ok, pues algo así, algo pequeñito que se pudiera meter en algún hueco dentro de la CTO o al lado de estas, ya que hasta ellas llega la fibra y creo que "no costaría nada" conectarlas por fibra. Como no pagan alquileres por poner una CTO, me imagino que tampoco pagarían "nada" (más allá de la electricidad) por poner esas mini "antenas" y se mejoraría bastante la cobertura en casas y calles.

🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 1
Rorte01
pepejil
🗨️ 3
Rorte01
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
Rorte01
Mikker

Ya existe, se llama repetidor de cobertura, existe a nivel domestico, semi profesional y profesional.

Domestico: El que vive en una casa de campo, y dentro de casa no le llega la cobertura, con un kit de 300€ puede tener cobertura dentro de casa.

Semi profesional: En naves industriales alejadas de la bts (aunque ya es raro) al ser tejados de chapa, apenas entra la cobertura, con kits de 1000€ solución dicho problema.

Profesional: Tipo Ikea, Leroy Merlin y etc en según que zonas donde tienen varias plantas y cientos de clientes, usan un red de repetidores en malla para dar cobertura interna a sus empleados y clientes.

Para uno que quiera tener cobertura en la calle, que la gente tenga un mini bts en el CTO, no va a solucionar nada.

Yo he hecho pruebas en Valencia sobre el 5G y hay dos zonas que alcanza los 400Mb simétricos, son dos estaciones base que actualmente están en pruebas con el SA y la verdad, ahora mismo sobra con esa velocidad, y con 5G sobre el 4G+ 120Mb de bajada y 50Mb de subida, realmente es menor, pero teniendo fibra en casa, repito, no veo necesario más de 500Mb simétricos para usar el smartphone incluso subiendo o bajando archivos a la nube…

Lo que es cierto que va a mejorar y mucho la cobertura con los 700Mhz y más que en otros despliegues y tecnologias.

kotBegemot
1

Las hay a cientos instaladas en tu ciudad:

movilfachada.webp

Como para poner una estación base, habitualmente hay que tener licencia de instalación radioeléctrica en la vía pública, se ponen en locales comerciales que ya tienen esa licencia para tener un rótulo luminoso. Y como puedes negociar con ellos de forma centralizada para varias localizaciones, suelen estar en sitios que tienen muchos locales diseminados, como bancos o gran distribución.

Eran muy comunes antes de 3G, conectadas por un ADSL. Con el 4G no se han actualizado ya que las ventajas de espectro las hacían innecesarias y muchas se han retirado porque en los replanteos para 4G no debía haber ahí una celda 2G. Las que quedan habitualmente solo dan servicio de voz y GPRS. Pero con el 5G de nuevo se va a tirar mucho de estas instalaciones.

🗨️ 1
Rorte01

Gracias por el dato ;)

BocaDePez
BocaDePez

¿Traerá alguna mejora el uso del core 5G en las conexiones 4G?

🗨️ 5
Rorte01

No soy experto, pero al ser redes independientes me imagino que no, una cosa será el 4G y otra cosa el 5G (SA).

rbetancor

Ninguna, no tienen nada que ver un core con el otro.

kotBegemot

El 4G no tiene futuro, va a ser sustituido por 5G.

En las implementaciones que se están empezando a ver por Europa, el cliente decide cuando pasar al core 5G SA. A partir de ahí, cuando le mueven la SIM a 5G adiós a la red 4G. Así que poco a poco se van a ir retirando frecuencias de 4G según mas clientes vayan pasando a 5G.

🗨️ 2
superllo

Bueno… irán retirando frecuencias del 3G antes que del 4G, digo yo…

Rorte01

Creo que te equivocas. Yo el futuro muy cercano lo veo asi: DSS con 4G y 5G en prácticamente TODAS las frecuencias (ya que el 5G y 4G pueden compartir muchas frecuencias). Las frecuencias destinadas para 5G serán íntegras para el 5G, pero las frecuencias 4G se usarán con DSS entre 4G y 5G y que la red decida que es mejor en cada momento, y por supuesto, activar CA para 4G en aquellas BTS que todavía no lo tienen (que por experiencia propia, todavía hay muchas). En mi opinión esta es la mejor forma de aprovechar al máximo el espectro. Por hacer un resumen de frecuencias:

  • 700, 3500 y 26000: integras para 5G.
  • 800, 900, 1800, 2100 y 2600: DSS 4G Y 5G (si se puede hacer, que imagino que si).
BocaDePez
BocaDePez
1

De los productores de "donde hay cobre habrá fibra" presentamos "5G para todos"

Fmc
-2

Yo me conformo con que me dure el 3G de Orange, que es lo que coge mi módem. El 5G no me hace mucha falta, y si es de Movistar no lo quiero ni gratis.

["lhacc"]

¿Cómo se puede saber a qué tipo de 5G estoy conectado?

🗨️ 4
kotBegemot

Es fácil. Solo tienes la opción de estar usando NSA.

🗨️ 3
["lhacc"]

¿No se supone que hay ciertas calles en ciertas ciudades donde hay 5G SA de pruebas? ¿O me lo estoy inventando?

🗨️ 2
kotBegemot

Con tu SIM no puedes conectarte a esas pruebas.

rbetancor

La única red 5G SA accesible a los abonados, es la de Movistar que está en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

El resto de redes son 5G NSA en n78 (solo en las 5 grandes de siempre y en barrios/distritos muy concretos), o 5G NSA DSS (más del 95% de la red 5G es de este tipo ahora mismo)

Infinital

CHICOS , nada más decir , que se vienen cositas …

2022

año referente para las redes y telecomunicaciones !y de todo en general !! 💥💥

BocaDePez
BocaDePez

El despliegue empezara en 2022…pero acabarlo en 2023…ya será 2033 y con mucha suerte.