En la noticia, destaco:
2016 cerrará como el primer año que Movistar tendrá más clientes de gran público en fibra que en cobre.
Es factible, a fecha de 30 de Junio estaba así:
- FTTH 2.673.548
- ADSL 3.185.199
- Diferencia: -511.651
Con que migren 260.000 de ADSL a FTTH ya se produce el sorpasso.
La transformación de la red es imparable: Telefónica lidera el apagado de legacy con el cierre de 20 centrales, 11 de ellas de forma simultánea, un hito único en Europa.
El desmantelamiento de la red de cobre está en marcha, las que han cerrado no tenían operadoras coubicadas. En las coubicadas hay que esperar un poco más, se podría acelerar si las otras operadoras migran todos sus usuarios de ADSL a Fibra, con fibra propia o fibra revendida (NEBA).
Y por último:
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha intervenido en la última jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde ha anunciado los planes de la compañía en despliegue de fibra óptica: 25 millones de hogares cubiertos en los próximos cuatro años, la práctica totalidad de los que existen en España.
Bajo el epígrafe "Digitalización, la gran oportunidad para España", Gilpérez afirmó que Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida la práctica totalidad de los hogares españoles, hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.
A fecha de hoy van por 16,2 millones a un ritmo de 200.000 al mes, 2,4 millones al año, quedan 4 años, con el actual ritmo serían 9,6 millones, que harían cumplir el objetivo fijado. Hay que añadir los 800.000 en los 4 meses que quedan de 2016.