BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Una opinión sobre movilidad por Europa

vukits
8

Pues por temas de vacaciones (¡por fin!), he tenido que atravesar media Europa de ida y vuelta a lo mochilero y os comparto mis apuntes sobre transporte.

A la ida he ido con una compañía aérea low cost. Ir en avión en distancias cortas no es ni tan rápido ni tan cómodo como parece: entre salir de mi casa y llegar a mi casa de pueblo en Europa del Este he tardado unas doce horas. He tenido que pagar un sobrecoste por facturar maleta, amén de los costes de desplazamiento a y del aeropuerto (y gracias a dios de que en España y en Europa del Este es barato). El avión llegaba para tomar el último tren y casi lo pierdo (tuve que gastar en taxi para no perderlo). Muchas veces ni llega para el último tren y tienes que gastar dinero en hotel o en taxi gran distancia.

En cuanto a la vuelta, mi plan era hacer la mitad del viaje en tren nocturno y la otra en avión. Pues bien, hay países como Croacia que no tienen conexión con tren hacia el Este: es más: no pude llegar desde Zagreb hasta Zadar en tren sencillamente porque hace casi 10 años que la línea se cortó y no han vuelto a arreglarla. En conclusión: salí de Croacia con los bolsillo vacíos: los precios ahí son apabullantes (caros). Mientras en países como Rumania, Austria, Alemania, Hungría etc . tienen una red ferroviaria a precios asequibles y bien desarrollada: recomiendo mucho dicha ruta.

Ahora… mención especial a Francia (actualmente tiene el mundial de Rugby: fracasé en incluirla como zona de paso). En Francia, en tren, si tu quieres llegar de la ciudad A a la ciudad B que están a 70km, pero no hay tren directo, sino que tienes que pasar por ciudad C … SNCF te hace pagar ambos recorridos: AC + CB . Básicamente pagas 140km por una distancia efectiva de 70km ¡y eso si es que consigues subirte a un tren! No está previsto que viajen personas a pie (como es posible en la inmensa mayoría de países que mencioné antes). Por no haber tren ni bus disponible en el dia, he tenido que desplazarme en BlaBlacar y aun así ha sido hasta cierto punto. Ah por cierto: en Francia, BlaBlacar te salva el pompis, asi tal cual: no es casualidad, nació ahí.

En conclusión y en resumen

El transporte en Europa del Este y países del antiguo imperio austrohúngaro: multitud de conexiones nacionales e internacionales diurnas, nocturnas, de tren, bus a precios de derribo. ¡Y todo informatizado! Es más, viajé con una compañía de buses verdes, que estaba muy bien: asientos espaciosos y con tomas de corriente para el portátil.

En Francia todo mal, la web de reservas de tren es una castaña, excepto BlaBlacar que va muy bien.

En Croacia todo carisimo y un desastre: no sé si volveré (es una opinión muy personal: Croacia despunta en el top ten de destinos turísticos de Europa).

¡Hala, mañana trabajo, a ver si me relajo un poco :P!

Ossian
1

A mi me hablas de los paises del antiguo imperio austro-húngaro y los del este y solo se me vienen a la cabeza el sarmale y una retahíla de dulces, sobre todo de Bulgaria (no tiene nada que ver ninguna chica búlgara en esto último, guiño guiño). Dicho esto, en los países del Este el tren está mucho mejor que en los que nos creemos súper avanzados por tener AVE y similares, te pongo un ejemplo del absurdo, llego de Londres a Lavacolla, el bus que me deja en la estación de tren llega hora y media antes de la salida del AVE, que tarda otra media hora en llegar a mi ciudad (primer fallo, no adaptar esos horarios a los más comunes del aeropuerto) y luego veo que un regional, en el que no se sube nadie porque tarda 1:45 en lugar de 0:30 llega a la misma hora a destino, automáticamente pido billete del regional, 7€ más barato y que me evita tener que estar hora y media mirando al techo de una estación. Lo del tren aquí es un despropósito, y lo del transporte público en general es una oda a la planificación con el ojal.

🗨️ 2
superllo
4

Yo leo "imperio austro-húngaro" y me acuerdo de Berlanga:

🗨️ 1
Ossian

Berlanga, la persona que caló a la sociedad española al mismo nivel que matt groening la estadounidense

Meruni
1

No he entendido muy bien la queja que comentas en Francia.

Si no hay tren de A a B, por lo que sea, no haya plazas, no haya servicio, o directamente no haya linea, y tienes que dar un rodeo por la ciudad C, lo normal es que pagues el recorrido que has realizado, y no una linea recta entre inicio y final.

En cuanto a ir de pie, ¿es posible que tengan una política similar a la que tiene Renfe en España en donde unicamente se permite viajar de pie en cercanías, servicios de media distancia sin reserva de plaza, y en servicios en donde el viajero debe regularizar el billete en ruta debido a que sube en una estación sin venta de billetes?

Sobre tu caso de Croacia, por lo que parece el problema esta entre Knin y Zadar que se considera linea de mercancías, por lo que el tren como maximo llega desde Zagreb a Knin.

Amenhotep
2

Alemania nunca ha pertenecido al imperio astrohúngaro, aunque sí han sido aliados históricamente. Los trenes, metro y trolebuses en Alemania están muy bien, tanto en media como en corta distancia.

Respecto de Francia es muy centralizada y radial en todo. Si quieres ir del pueblo A al pueblo C por carretera y no ir por un camino de cabras, lo mejor es que pases por una población mayor B aunque tengas que dar un rodeo. La comunicación entre pueblos pequeños está muy penalizada.