Pues por temas de vacaciones (¡por fin!), he tenido que atravesar media Europa de ida y vuelta a lo mochilero y os comparto mis apuntes sobre transporte.
A la ida he ido con una compañía aérea low cost. Ir en avión en distancias cortas no es ni tan rápido ni tan cómodo como parece: entre salir de mi casa y llegar a mi casa de pueblo en Europa del Este he tardado unas doce horas. He tenido que pagar un sobrecoste por facturar maleta, amén de los costes de desplazamiento a y del aeropuerto (y gracias a dios de que en España y en Europa del Este es barato). El avión llegaba para tomar el último tren y casi lo pierdo (tuve que gastar en taxi para no perderlo). Muchas veces ni llega para el último tren y tienes que gastar dinero en hotel o en taxi gran distancia.
En cuanto a la vuelta, mi plan era hacer la mitad del viaje en tren nocturno y la otra en avión. Pues bien, hay países como Croacia que no tienen conexión con tren hacia el Este: es más: no pude llegar desde Zagreb hasta Zadar en tren sencillamente porque hace casi 10 años que la línea se cortó y no han vuelto a arreglarla. En conclusión: salí de Croacia con los bolsillo vacíos: los precios ahí son apabullantes (caros). Mientras en países como Rumania, Austria, Alemania, Hungría etc . tienen una red ferroviaria a precios asequibles y bien desarrollada: recomiendo mucho dicha ruta.
Ahora… mención especial a Francia (actualmente tiene el mundial de Rugby: fracasé en incluirla como zona de paso). En Francia, en tren, si tu quieres llegar de la ciudad A a la ciudad B que están a 70km, pero no hay tren directo, sino que tienes que pasar por ciudad C … SNCF te hace pagar ambos recorridos: AC + CB . Básicamente pagas 140km por una distancia efectiva de 70km ¡y eso si es que consigues subirte a un tren! No está previsto que viajen personas a pie (como es posible en la inmensa mayoría de países que mencioné antes). Por no haber tren ni bus disponible en el dia, he tenido que desplazarme en BlaBlacar y aun así ha sido hasta cierto punto. Ah por cierto: en Francia, BlaBlacar te salva el pompis, asi tal cual: no es casualidad, nació ahí.
En conclusión y en resumen
El transporte en Europa del Este y países del antiguo imperio austrohúngaro: multitud de conexiones nacionales e internacionales diurnas, nocturnas, de tren, bus a precios de derribo. ¡Y todo informatizado! Es más, viajé con una compañía de buses verdes, que estaba muy bien: asientos espaciosos y con tomas de corriente para el portátil.
En Francia todo mal, la web de reservas de tren es una castaña, excepto BlaBlacar que va muy bien.
En Croacia todo carisimo y un desastre: no sé si volveré (es una opinión muy personal: Croacia despunta en el top ten de destinos turísticos de Europa).
¡Hala, mañana trabajo, a ver si me relajo un poco :P!