BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Móviles con Linux como alternativa a Android e iOS

jotape2
2

Llevo tiempo leyendo cada dia esta web y me extraña que nadie haya hablado de los móviles con Linux.

No dejan de ser unos intentos que aún están en fase muy de pruebas, pero creo que pueden ser una muy buena alternativa a Android y iOS.

Llevo siguiendo el Librem 5.

He probado instalar Ubuntu Touch en un OnePlus One y me ha sorprendido que como mínimo las funciones básicas van bien, entre otras cosas faltan muchas apps, es evidente ya que poca gente lo usa. Pero podría ser un móvil para uso diario con muchas limitaciones.

Otras distribuciones que no he probado serían:

No se si alguno de vosotros ha probado/trasteado con alguna de estas alternativas y como le ha ido.

pjpmosteiro
1

En teoría Android es Linux. Pero entiendo a que te refieres.

No obstante [e] y lineage son redistribuciones de Android per-se, igual que cyanogen en su día.

Se habló por aquí en su día me suena, cuando bq sacó el primer (y ultimo) smartphone con Ubuntu touch. Sobra decir que se pegaron un batacazo. Lo mismo con el FirefoxOS.

Hoy en día, la hegemonía de Android/iOS es dominante. Con el permiso de HarmonyOS 😉

jotape2

Pues no le habia prestado suficiente atención a Sailfish y si parece bastante interesante y consistente, solo que limitado a pocos moviles pero muy bien.

Metro Copito

Si queremos alta compatibilidad con apps tenemos dos opciones mayoritarias: Android e iOS.

Alternativas minoritarias y de código libre en móviles son caras, experimentales y ya sabemos todos como acaban cuando alcanzan cierto éxito.

Un éxito que con Linux en PC seguimos esperando tras estos años. Porque son tantas las distribuciones y la variedad de hardware, que nunca termina de cimentar.

Es por tanto en entornos profesionales y no domésticos donde este software "alternativo" saca pecho.

🗨️ 13
vukits

alta compatibilidad con apps

Hoy día, casi todo está web based.

  • excepto mensajería, que para cosas como esas tienes Telegram,
  • y sobre Sailfish, hay capa de compatibilidad con Android 4.
🗨️ 10
Metro Copito

Sí bueno parece que cada vez resultará más fácil moverse entre plataformas gracias a ciertas estandarizaciones en los lenguajes de programación.

Excelente labor por parte de la fundación Mozilla, entre otras, por el impulso que le dieron a HTML5 y que nos permitió, entre otras cosas, librarnos de Adobe Flash Player.

🗨️ 4
lhacc
2

Lo que nos permitió librarnos de Flash Player fue Steve Jobs personalmente.

🗨️ 3
lhacc
2
🗨️ 1
MaXiMu
1

La mayoría de juegos y emuladores están escritos en C/C++ y en menor medida c# así que eso de web based como que no.

Las web based solo es en aplicaciones básicas de atención al cliente o cosas simplonas como servidores web y aplicaciones de redes sociales .

Hasta a veces te puedes encontrar la GUI creada en C/C++ solo tienes código java y Kotlin que solamente hacen de loader a la libreria .so en cuestión .

Las cosas complejas tiran del compilador Clang de Android mediante SDL2 , Qt o su propio framework nativo .

🗨️ 4
lhacc

Hasta a veces te puedes encontrar la GUI creada en C/C++ solo tienes código java y Kotlin que solamente hacen de loader a la libreria .so en cuestión .

Esto se hace por motivos de rendimiento, pero también en muchas ocasiones para poder compartir código entre Android y iOS.

🗨️ 1
MaXiMu
1
vukits

totalmente de acuerdo en lo que dices, con un pequeño matiz

Las web based solo es en aplicaciones básicas de atención al cliente o cosas simplonas como servidores web y aplicaciones de redes sociales

Para mi, la función principal de un móvil es comunicar. La tendencia de la industria para aplicaciones de comunicaciones y/o conectadas es codificar las vistas para Web.

O ando yo muy despistado. (es posible)

🗨️ 1
MaXiMu
1
jotape2

Si, es cierto que si hablamos de compatibilidad con apps, no hay alternativas, pero creo que de la misma manera que algunos estamos intentando movernos a Linux aunque solo sea como usuarios basicos, esta bien dar a esta alternativas una cierta relevancia. Yo solo he oido hablar de ello una vez el TV por un experto en seguridad a raiz del caso de Pegasus y se quejaba de que estas alternativas no han progresado suficiente.

🗨️ 1
Metro Copito

Esto es porque Google ha realizado una excelente maniobra con Android, el cual es libre y por tanto no requiere imperiosas alternativas.

Como ha quedado demostrado en el conflicto con Huawei. Empresa a la que se le ha prohibido vender terminales con los servicios de Google, más no así con el resto del SO. El cual cualquiera puede usar y modificar a su antojo.

jotape2

Bueno, por lo que veo, no hay nadie que haya trasteado con esto, seguiré buscando.

lhacc

Los móviles de Linux llevan ya 15 años verdes, van a estar verdes siempre, y no tienen ni tendrán las apps que la mayoría de gente considera necesarias.