BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puedo devolver un móvil defectuoso de segunda mano comprado en tienda?

midgardiano

El miércoles compré un Samsung Galaxy S22 Ultra de segunda mano en una tienda de Granada. Ayer domingo empezó a fallarme la pantalla.

De pronto parpadea y se pone en negro, se vuelve a encender y se vuelve a apagar. Sé que sigue funcionando porque al pulsar iba pasando de una web a otra y se veían distintas cosas en pantalla cada vez que volvía la imagen. Tuve que reiniciarlo con volumen - y power para poder recuperarlo.

Mi duda: En la factura pone claramente que no devuelven el dinero. ¿No tengo derecho a devolver un producto que claramente es defectuoso y está fallando desde el primer momento? ¿Me lo voy a tener que comer con el servicio técnico?

Agradezco cualquier ayuda, son 650€ y estoy muy preocupado.

workplace

la devolución es distinto de la garantía, pero si, probablemente tengas que comerte las peleas con el servicio tecnico. Lo unico qu epuedes esintentar que te devuelvan el dinero dialogando…

🗨️ 2
midgardiano

En la factura pone claramente que no devuelven el dinero, tengo un problema.

🗨️ 1
workplace

el problema lo tienen ellos que están obligados por ley europea y española a repararte el móvil y sino, darte uno nuevo( sustitucion) Que no ? pues te lo tienen que devolver.

Ketere
1

Un movvil nuevo tiene 3 años de garantia. En el primer mes te lo cambian por uno nuevo, luego ya a reparar.

En segunda mano creo que es 1 año de garantia. Te lo tienen que reparar

🗨️ 2
midgardiano

Ya sé que lo tienen que reparar. Pero comprar un movil un miercoles y que el domingo ya esté defectuoso me parace muy mal. Me queda la sensación de que lo sabían y se han callado. Y lo que más me preocupa, los fallos son aleatorios, en 5 días le ha ocurrido 2 veces ¿lo reparará correctamente el servicio técnico?

raleo

El cambio en el primer mes no lo dice la ley, por lo cual, no tienen obligación.

Otra cosa es que un centro publicite como condición devolución en el primer mes.

La ley sólo contempla devoluciones en compras on line y durante 2 semanas

Josh
2

Por eso para reacondicionados hay que hacer el pedido online.

Tienes dos años de garantía.

No has de pedir devolución, has de pedir resolución de contrato por falta de conformidad. Estudiate antes el proceso de pedir hoja de reclamaciones para iniciar reclamación y llamada a policía local si no te la dan. Al ver que estás informado te tomarán en serio.

rbetancor

Estás en una situación molesta … pero tienes derechos que puedes reclamar.

Primero, aunque el terminal sea de segunda mano, tienes garantía, que tiene que dar la propia tienda que te lo vendió … así que ve allí y les cuentas lo que pasa, si se ponen tontos, pues pides la hoja de reclamaciones y sigues el procedimiento.

pegial
2

Buenos días. Con la ley de garantías vigente tienes las siguientes posibilidades (tienes mas, pero ya depende del comercio y su atención al público);

  1. Reparación. Como es la primera vez que falla, al menos para ti, es el vendedor el que elige si reparar, cambiar o rescindir el contrato (devolución del importe). ten en cuenta una cosa…si te lo reparan y se soluciona, ya no tienes problema…y si vuelve a fallar, tampoco, porque en ese caso la ley de garantía, al tratarse de una falla recurrente, te convierte a ti en la parte que elige la solución. En ese caso puedes EXIGIR la devolución del importe. No pueden negarse aunque lo pongan en el ticket/factura. Por cierto…doy por supuesto que todavía no has contactado con el vendedor…por lo que no sabes la manera de actuar que tienen establecida. Te aseguro que, en el caso de ese tipo de dispositivos, la mayor parte de las veces la solución es SUSTITUCIÓN DEL TERMINAl, y eso es debido a que las cosas se venden a precio de "fabricado en China" y se reparan a precio de "mano de obra Europea"…por lo que al vendedor le sale mas caro reparar que sustituir. ¿Has contactado con el vendero? ¿Que te ha propuesto este?
  2. Si tienes factura/ticket, prueba a contactar con el fabricante directamente. La ley Europea les obliga a atenderte si no deseas/puedes contactar con el vendedor.
  3. DOA. Muchos vendedores/fabricantes estipulan un plazo de DOA (Dead On Arrival). Esto es que se considera que si un artículo falla en un plazo muy corto desde la venta, mas que un fallo en garantía es que ya vino defectuoso. Deberías consultar con el vendedor si ellos ofrecen ese plazo. Al ser un artículo de segunda mano imagino que no dispondrá de DOA, pero en mi trabajo vendemos muchísmos ordenadores reacondicionados y ofrecemos 21 días de DOA. Consulta con el vendedor.

Por cierto…y MUY IMPORTANTE…si compraste el terminal para una persona física, lo comentado anteriormente aplica…si lo compraste a nombre de empresa, olvida todo lo anterior. Las compras a nombre de empresa no se rigen por la ley de garantías…solo aplica al usuario final.

Ya me cuentas.

🗨️ 13
rbetancor

¿Seguro que están obligados a devolverte el importe de la compra? … hasta donde yo tengo entendido, Españistan, es de los pocos países europeos donde no hay OBLIGACIÓN ninguna por parte del comerciante de devolverte el importe de una compra … te pueden ofrecer vales, tarjetas regalo, cambiarte el artículo, lo que les salga del pito … pero tu como consumidor no tienes derecho a reclamar la devolución del importe de la compra, bajo NINGUNA circunstancia.

Lo de "sino está satisfecho, le devolvemos el dinero", era un eslogan de ECI de antes de los 90, que eliminaron hace mucho tiempo.

🗨️ 5
raleo

Que ECI sigue devolviendo por política de empresa.

Ahora en algunos productor obliga a no romper el precinto

🗨️ 2
Weikis
1

Jajajsjjs. Yo e visto como en en ECI rembolsan en tarjetas regalo… Te lo devuelven "a medias". De esa forma no puedes ir a comprar el mismo articulo en la competencía.

rbetancor

ECI, que yo sepa, y que me corrija alguien si estoy equivocado, hace más de 10 años que sigue la política "euro que entra caja, euro que no sale de caja", te devuelven en tarjetas regalo de ECI, pero jamás el efectivo, ni siquiera te anulan y te hacen una devolución a tarjeta de crédito.

De hecho, fue precisamente a principios de los 90, cuando quitaron el famoso eslogan.

pegial

Hola, rbetancor. Lo que dices es totalmente correcto en lo "comercial". No existe la obligación legal de devolver el dinero a no ser que la compra se realice a distancia (online) o en un barco (tócate los…esos).

Pero lo que atañe al OP es la ley de garantía, ya que el terminal manifiesta un fallo que puede estar cubierto por la garantía legal. Adjunto ley publicada en el BOE. El artículo al que me refiero es el artículo 6, puntos E y F…aunque me preocupa un poquito el punto G (menos cachondeíto con el nombre, ehhhh 😁)

boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863

Hala, a ver si tenemos por aquí a alguien de letras y nos hecha una mano…

🗨️ 1
rbetancor

Si, se que le atañe la ley de garantías, pero como comentabas que "En ese caso puedes EXIGIR la devolución del importe. No pueden negarse aunque lo pongan en el ticket/factura.", por eso contesté … porque ya te digo que sino estoy equivocado, Españistan es de los pocos países donde los comercios pueden aplicar la política de "dinero que entra, dinero que no sale".

midgardiano

Contesté antes pero se ha ido al fondo del hilo, algo he hecho mal. Soy particular, el móvil es para mí. He hablado con ellos este medio día, no devuelven el dinero. Dicen que se lo lleve y que lo ven, me ha venido a decir que le hará un restablecimiento de fábrica y comprobará si falla algo ya que cuando me lo vendió ya estaba comprobado que estaba en perfecto estado. Le he hecho yo el restablecimiento de fábrica, y he pasado algunos benchmark 3DMark, Antutu y Geekbench 6. Los resultados no son consistentes, varía en mucho la puntuación cada vez que paso los test. Voy a llevarlo esta tarde a ver que solución me dan. No me importa quedármelo si de verdad lo arreglan, pero mi miedo es que no lo arreglen y quieran que me lo quede así. Ya iré contando como acaba esto. Gracias por la información (a tí y al resto de compañeros)

🗨️ 6
midgardiano

Entiendo lo mismo que me has explicado antes. Si reparan y vuelve a fallar, es cuando podría exigir la resolución del contrato. Entiendo que aquí el problema sería demostralo ¿Quien resueve en caso de conflicto? ¿Consumo?

De todas formas, se lo han quedado en la tienda para comprobarlo y me han dicho que si está defectuoso elijo si llevarlo al SAT o devolución del dinero.

🗨️ 4
lhacc
🗨️ 2
midgardiano
🗨️ 1
pegial
pegial
midgardiano
2

Por no dejar a nadie en la duda, me llamaron ayer para decirme que me hacían devolución del importe y hoy mismo he recibido la transferencia en mi cuenta. Aunque no voy a decir el nombre, me ha parecido una tienda sería y para tener en cuenta. Gracias a todos por las respuestas y la ayuda.