BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Móvil se conecta a 5G SA automáticamente con Yoigo

Mahillodiaz

Hace unos minutos he cogido el movil y no tenía datos móviles, así que he entrado en NetMonster para ver si me estaba cambiando entre redes de operadores o algo por el estilo (muy común que me cambie entre Orange y Yoigo aún teniendo 5G de Orange) y para mi sorpresa esto era lo que me aparecia:

Screenshot_20230904_170634_NetMonster

¿Esto es un error de NetMonster?

No creo que sea un error porque no tenía datos móviles, por lo que entiendo que era al conectar a una antena de 5G SA o algo asi (he tenido que poner 4G para tener datos móviles porque no me echaba automáticamente de esa red). Sin duda es curioso.

Leo vuestros comentarios. Quedo a vuestra disposición para hacer pruebas. (Aunque no me ha vuelto a pasar).

Pd: Desde ayer he estado teniendo problemas con la red de Orange, me pasaba a Yoigo automáticamente, cosa que no me suele pasar.

Esto ha sido en mi casa por lo que puede ser que me vuelva a pasar.

Mahillodiaz

He buscado redes manualmente y me sale esta red que nunca antes me habia aparecido

Screenshot_20230904_171547_Call settings
La del número

Estarán haciendo pruebas con alguna antena o algo asi?

🗨️ 7
Mahillodiaz
20230904_172108

En otro móvil con Yoigo aparece una Red llamada Orange 5G que nunca había salido ( cuando se conectaba a Orange 5G sa estaba en operador de Red Orange 4G pero nunca la llamaba Orange 5G)

Me imagino que será que están implementando una antena de 5G sa por la zona.

Estoy en getafe, Madrid

🗨️ 1
Mahillodiaz

Y esto es lo que aparece al forzar 5G sa en NetMonster y seleccionar Orange al buscar operadores de Red

Screenshot_20230904_172558_Call settings
pjpmosteiro

La 214 29 tiene toda la pinta de ser una red privada. Estas cerca de un polígono o sede de empresa tecnológica/Fenosa/Endesa y etc?

🗨️ 4
Mahillodiaz

Al lado de un mercadona… vamos que no, la verdad que no se que sera, nunca antes lo habia visto

🗨️ 3
grenzenlos69a

Si no te permite estar solamente en 5G SA, ¿cómo te ha aparecido que estás en 5G SA? Es muy raro.

🗨️ 1
Mahillodiaz

Lo ha hecho todo solo, yo no he hecho nada, ni lo he forzado, solo me he enterado al abrir NetMonster

grenzenlos69a

Pero debería dejarte estar en 5G NR only, pienso yo.

🗨️ 1
Mahillodiaz

Lo he probado y no me deja, ya te digo que es rarisimo. Ahora si busco redes tampoco me encuentra esa de los numeros, puede ser que ya hayan desactivado la antena o algo asi, digo yo.

grenzenlos69a

Yo me quedo sin conexión cuando intento dejarlo en NR only

Screenshot_2023-09-04-17-38-21-290_com.android.phone
🗨️ 4
Mahillodiaz

A mi me pasa lo mismo, debe haber dado algo puntual, no se.

🗨️ 3
Mahillodiaz

Por cierto, como has puesto NetMonster en español.

🗨️ 2
grenzenlos69a

No lo sé, salió en español solo, sin darle a ningún ajuste.

🗨️ 1
grenzenlos69a

Tengo O2 como compañía móvil.

🗨️ 6
Mahillodiaz

Lo que me parece curioso es que me haya aparecido siendo de Yoigo, que no tiene acceso a esta red

🗨️ 4
pjpmosteiro

MásMóvil si tiene acceso al 5G de Orange, de hecho, es el único 5G que puede usar.

🗨️ 3
Mahillodiaz
🗨️ 2
grenzenlos69a

De todas formas, tú vives en una zona de España con 5G SA; yo no.

🗨️ 1
Mahillodiaz

Tambien puede ser, a mi me queda un rato con cobertura pero sin internet y luego , después de un rato me quedo sin cobertura.

adicto5G

Yoigo no tiene habilitado el 5G+ en sus líneas. Esto no quita que puedas detectarla.

Yo quiero jugar al parchís+ pero parecen que no quieren jugar conmigo.

Parchís+
ShadowHunter
1

La red 21429 pertenece a Xfera Móviles, es decir, Yoigo

IMG_6172

Por la comunidad de Madrid ya se han detectado varías redes SA de Yoigo

IMG_6173

Supongo que estarán en pruebas

🗨️ 2
Weikis

Esa red me apareció a mí en la costa de Palma. Cerca de palacio de congresos y el hotel Meliá. Tengo MásMóvil en el teléfono.

Mahillodiaz

Pero no era que Yoigo no estaba invirtiendo en infraestructura propia?

Sysman

Cuando sale "Operador_bla_bla 5G" al buscar redes, se trata de redes SA. Las redes NSA se identifican como 4G. Eso lo leí por los foros de bandaancha seguramente.

Mi teoría es que tu móvil detecta la red SA, intenta conectarse preferentemente a ella (porque tiene permiso) y no lo logra (de ahí que no aparezca el icono de datos) porque la SIM no está actualizada como el propio móvil ha dicho (también leí por estos foros que SA puede requerir actualizar la SIM). Pero luego es tan soso que no va a la red 4G donde sí tendría al menos NSA (pero si fuerzas la selección a 4G/3G/2G, te quedas sin 5G NSA). Prueba a seleccionar manualmente la red "Orange 4G" tras la búsqueda de redes, pero manteniendo el móvil en 5G/4G/3G/2G. Creo que en el menú de "radio" que abre NetMonster se puede forzar NSA o SA (otra cosa es que vaya a funcionar) y en algunos móviles en el menú Developer del móvil.

Podrías abrir una incidencia a Yoigo, pero imagino que será darse contra las paredes encontrar un operador (a) que entienda esto (b) autorizado para hacer algo o escalarlo (c) que no te tome por un imbécil. En general, hablar con las empresas de telefonía es como hacerlo con una pared.

🗨️ 9
Mahillodiaz

Lo del tema del operador bla bla 5G me imaginaba que correspondia a 5G sa por lo mismo que dices, por que el 5G nsa lo detecta como Orange 4G.

Mi móvil, Samsung, no me deja discriminar entre Orange 4G (y 5G nsa tambien) o Orange 5G por lo que si el movil decide conectar a 5G sa, lo hará, quedándome sin Red y llamadas también. Y me imagino que esto no cambiará ya que Yoigo una para datos moviles la Red de Orange 5G sa.

Voy a mirar lo de NetMonster para desactivar 5G sa.

Lo de hablar con Yoigo casi que lo descarto conociendo a las operadoras…

Muchas gracias por contestar

Mahillodiaz

He intentado hablar con ellos pero nada:

Screenshot_20230905_091333_X
🗨️ 7
Sysman

La respuesta previsible…

Si haces una busqueda de redes y seleccionas "Orange 4G" manualmente … ¿no te aparece el icono de datos? Lo lógico es que active dicha red, que además es la "preferida" en MásMóvil últimamente, y entres en cobertura de datos (ya sea 4G o 5G NSA). El problema es que quizá, instantes después, pase el solito a "Orange 5G" y vuelvas a quedarte sin datos por culpa del SA. También podrías probar con Yoigo 4G pero me temo que eso es sólo 4G (y en la práctica, creo que MásMóvil ya solo usa Yoigo en terminales que no sean 5G o si no tuvieras activo el servicio 5G, en la mayoría de los casos es esencialmente un movil Orange, y esa es su red preferida).

La última vez que tuve MásMóvil (con Pepephone) recuerdo que podía cambiar de red, y si inmediatamente a continuación descargaba datos, lo hacía en la red seleccionada (por ejemplo Movistar). Eso sí, a nada que pase un ratito de inactividad, incluso cuestión de segundos, se volvía a Orange (aunque el menú de red no indique selección automática). Parece que durante la actividad de red no conmuta, pero lógicamente eso dura un colacao, lo normal es no estar descargando y vuelve a cambiar él solo a la primera oportunidad.

Lo más que puedes hacer es insistir en que no tienes datos móviles 5G donde vives. Si llega a los ingenieros deberían ser capaces de identificar el problema de su lado. También podrías "perder la SIM" y que te tengan que dar otra nueva, pero no hay garantías de que te funcione el 5G SA con la nueva SIM. Si fuera una SIM nativa de Orange, casi sin duda que entonces sí, sus SIMs nuevas seguro que todas admiten SA (creo que a clientes se la han tenido que actualizar por eso)… pero en Yoigo igual tienes activo el SA por error técnico, y una nueva SIM quizá seguiría siendo "no-SA".

Si necesitas cobertura Orange, que a fin de cuentas es lo que es Yoigo (aunque Yoigo tiene también Movistar de backup y puede que eso te venga bien) Vadavo ofrece 5G nativo de Orange (y multisim, e-SIM, etc) a muy buen precio (no se si tienen VoLTE, eso habría que preguntar). Yo lo tuve y me iba muy bien. Tampoco se si tienen SA (creo que en el fondo es un revendedor de Orange empresas, pero también es quizá operador virtual, o por lo menos las SIMs ponen su nombre).

🗨️ 6
Mahillodiaz

No puedo seleccionar Orange 4G porque mi movil no discrimina por tipo de red, simplemente aparece Orange.

Tambien puedo hacer lo que dices de usar la red de Movistar por ejemplo pero al rato me pasa otra vez a Orange igual que te pasaba a ti

No creo que conseguir una nueva SIM me vaya a ayudar porque según tengo entendido Yoigo no usa la red de Orange 5G sa por lo que imagino que estaríamos en las mismas. E imagino que si fuera nativa de Orange tampoco podría porque mi móvil según Orange no es compatible (es un galaxy a53).

Y no se si será lo que dices, que fuera un error de la targeta SIM, hace unos días estuve en Madrid capital y en ningún momento me quedé sin red por lo que supongo que no me conectaría a 5G sa.

Lo que me parece curioso es que mi móvil se conecte a esta antena aun sin ser compatible según Orange, puede ser que Orange de alguna manera este bloqueando los móviles que según ellos no son compatibles y Yoigo no tenga esta restricción?

🗨️ 2
Sysman
🗨️ 1
Weikis

Ojo. Con vadavo. Que la el número pasa a ser dueños de ellos. Tienen una maraña montada muy rara. Tienes VoLTE y VoWiFi como si fuera Orange. A efectos prácticos incluso la prioridad de Orange. Pero te lo vende Vadavo. Sumado a que hacen cosas raras con las numeraciones y no son OMV solo revenden no portaría mi número personal allí. Pedir una tarjeta para probar ok. Pero no confiara mi número de siempre.

🗨️ 2
Sysman
Mahillodiaz
3

Actualizacion:

Segun NetMonster, hay dos bandas de 5G sa, 3600 y 700.

Screenshot_20230905_090519_NetMonsterScreenshot_20230904_170634_NetMonster

Puede ser que esto ya se supiera pero yo me acabo de enterar

🗨️ 5
Sysman

Está bien saber todo esto. Cuando tengamos SA (yo solo tengo 5G en Vodafone que aún no tiene SA) ya sabemos detectarlo. Yo lo de que las redes se identifican como "5G" en la búsqueda de operadores lo aprendí el otro día. De NetMonster no siempre me fío (tengo la versión beta de pruebas, pero a veces no me encuentra una de las SIMs, a no ser que desactive la que sí ve, o me ha identificado como Orange en algunos sitios la SIM de Vodafone).

Sería interesante ver si el móvil agrega las bandas típicas de 4G estando en modo SA. Como no tienes datos y no transfieres nada, es normal que no active la agregación y sólo veas la banda de 700 y 3600, así que nos quedamos con la duda. El DSS permite usar bandas de 4G bajo 5G NSA y supongo… que probablemente… también en 5G SA. Es decir, estar bajo un core 5G y al mismo tiempo poder usar también espectro 4G (con la codificación NR de 5G) pero gastando menos batería al poder desconectar la circuitería 4G del móvil. Cuando el SA esté desplegado del todo, supongo que lo lógico es que desaparezca totalmente el engendro del NSA (segun cobertura del sitio, o 5G SA de verdad o 4G a secas: sólo una de las dos tecnologías simultáneamente, con el 5G real gastando menos batería).

🗨️ 1
Mahillodiaz

No se como funcionara el tema de agregación de bandas pero para verlo en Yoigo funcionando seguramente nos quede todavía un tiempito hasta que empiecen a usar la red 5G sa, a ver si con la fusión con Orange la empiezan a usar.

apocalypse
1

Mientras el núcleo sea SA, todas las bandas que emitan 5G también lo serán. Incluso las que usan DSS para compartir con 4G, como 700 o 2100.

🗨️ 1
Mahillodiaz

Eso no lo sabia, gracias.

ShadowHunter
1

Y hay SA 2100 también