BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Motorola España se desentiende del funcionamiento de VoLTE y VoWiFi en sus móviles

ntmjias
3

Tras haber realizado una consulta por el no funcionamiento del VoLTE y VoWiFi en varios dispositivos mediante formulario a Motorola desde el 10 de febrero, aún sin responder, y Amazon haberse lavado las manos, hoy he probado suerte al soporte telefónico de Motorola.

Me han dicho que consulte la lista de dispositivos homologados en cada operador y que si no aparece el terminal ya es decisión del cliente comprarlo o no. Es la versión oficial de Motorola. Esa no te lo dicen en la web de Motorola ni en Amazon, porque directamente no venderían ni un teléfono.

Motorola entiende que la cosa no va con ellos.

Actualmente en Movistar tiene 2 o 3 teléfonos antiguos como el Moto G9 Plus.

Sólo en Amazon, tengo 14 pedidos de Motorola, más los que he comprado en tiendas físicas. Los 2 últimos 2 Moto G30 y creo que van a ser los últimos de la marca.

De la gama actual no hay ningún teléfono homologado.~

Por lo tanto VoLTE y VoWiFi no van a funcionar con Motorola en España. Y poco a poco tampoco por 3G por el apagado.

¡Adiós Motorola España!

Ossian
1

Y muchos moviles de otros fabricantes tampoco, yo tengo un movil compatible con la version sv VoLTE de O2/Movistar (un Moto g pro 2020 con la versión 16, que es la primera compatible) y no tiene VoLTE y VoWiFi con o2, pero eso ya es cuestión del operador, que no lo homologa porque no quiere, compatible es. Utilizo el galaxy m52 5G que si tiene VoLTE y VoWiFi con la misma línea, pero si casca vuelvo a Motorola, es más, si puedo cambiar de móvil por vicio es probable que vuelva a Motorola, tarde o temprano los operadores tendrán que homologar modelos con varios años de forma retroactiva

ajorge

Si Movistar no homologa los móviles actuales de Motorola será porque consideran que no es necesario. Ergo, es culpa de Movistar. Lo que deberías de hacer (si quieres) en vez de dejar de comprar Motorola deja de ser cliente de Movistar y vete a un operador que sí tenga tu móvil homologado (sea Orange o Vodafone, no tienes tampoco mucha más opción para VoWiFi).

🗨️ 7
ntmjias

En Orange tampoco funciona. Es cosa de motorola que no pone los ajustes ims de los operadores españoles. Mira cómo algunos móviles a pesar de no aparececer como homologados funcionan, por qué? porque su fabricante pone la configuración del operador español. Motorola le importa un carajo España, mira cómo funcionan en Alemania y la India. Y si no funcionara en EEUU no vendería mi uno porque todo es a través de 4G.

🗨️ 6
ajorge

Creo (no lo puedo afirmar con exactitud) que Motorola no tiene que dar acceso a nada a los operadores españoles, por dos ejemplos. Por una parte, hace meses se publicó en este mismo foro que Digi ha hecho solicitud de añadir IMS, esa notificación se hizo a Google directamente para añadirlo al fork de Android, sin pasar por las marcas. Otro ejemplo es el recién estrenado VoWiFi de Vodafone, que oficialmente solo es compatible con Samsung y desde hoy Apple pero con algún truco y uso de ADB puedes forzarlo en los Google Pixel (por lo que el IMS parece que no le importa mucho la marca). Que alguien me corrija si me equivoco.

🗨️ 5
superllo

Bueno… "sin pasar por las marcas"… ¿se pone mediante alguna actualización de los "ajustes del operador" o solamente con la ROM del sistema?

🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
electronics
2

Fui usuario de Motorola y los mandé a tomar viento exactamente por lo mismo.

Numerosas veces solicitando en el foro oficial y en el canal de atención al cliente que incorporasen los parámetros IMS de los operadores españoles en el firmware del modelo de mi teléfono. Ni el menor caso, sólo echaban balones fuera. Lo gracioso es que para otros países sí se molestaban en incluir los parámetros IMS, pero con España ni hablar. Pues a tomar por saco, se acabó Motorola para mi.

Mi consejo, Samsung y quítate de problemas. Cualquier teléfono actual de la marca tiene el soporte para VoLTE y VoWiFi, da igual si es de gama económica, media o alta, da igual si aparece o no en la lista de homologados del operador (esto en realidad es una chorrada, lo operadores no están limitando la funcionalidad según el modelo, basta con que el fabricante no sea un perezoso e incluya los parámetros IMS, y que le dé la gana de sacar una actualización de firmware para incorporarlos en la ROM). No vas a tener ningún problema.

🗨️ 1
ntmjias

Siempre los he comprado para familiares y conocidos, por su buena relación calidad precio. Desde el moto g de primera generación hasta los últimos que compré que son los dos moto g30. Moto one action, moto x y un largo etcétera. Yo nunca he tenido un motorola,del toshiba g500 portergé, samsung wave, pasé al nexus 4, Xiaomi a1 y ahora samsung a33. Pero ya se acabó, asumimos que hemos perdido el dinero con los 2 moto g30, cosa aparte de batallar en consumo. Aquí todo el mundo se pasa la pelota y nadie se hace cargo de no poder llamar con cobertura 4G ni wifi.

Lo más sensato en no comprar ningún motorola en España dado que sus teléfonos no aparece en listas de homologados, listas que ya ni existen.

El consumidor le falta información que es prácticamente imposible de conseguir.

Avispero
3

Me pasó lo mismo con esa marca y varias marcas chinas, al final acabas harto y compras un samsung. Y claro parece el paraiso, cuando hablar con esa calidad bajo VoLTE debería ser ya lo normal. Tambien decir que Samsung se mueve mucho al respecto, siempre trabaja codo con codo con las telecos y las actualizaciones son periódicas.

🗨️ 2
Weikis

Los mismos 3 4 fabricantes de siempre hacen entramados con los operadores. Esto es un hecho. Y de esto tiene culpa los operadores. Hace tiempo que tendrían que tener todos VoLTE yVoWifi

🗨️ 1
ntmjias
1

Esto es cosa de dos, el operador ya tiene VoLTE y VoWiFi, pero el fabricante no hace los deberes. Yo sospecho que hay un desencuentro entre operadores y algunos fabricantes. Sospecho que los primero no tienen ganas de destinar recursos al software y hacerlo funcionar en España (quieren vender sin invertir) y los segundos ofrecen el servicio aflojando dinero.

Alguien se ha fijado que casualmente en el apartado de actualizaciones de software de la web de Motorola lo primero que te pregunta es dónde compraste el teléfono si Retail o Telefónica. Que curioso que el g71 y el g50 son 2 de los homologados, junto a g9 plus.

es-es.support.motorola.com/app/software-…de/g_id/1985

Bocchi94
1

Motorola no se molesta en poner la configuración IMS de ningún operador español, no hay mucho que hacer (en parte lógico). Y lo peor, es que en Android no se permita modificar estos parámetros. Debería ser un campo más como es la configuración del APN.

Tengo un par por aquí y para 2025 si apagan 3G solo servirán para internet y rezar para que las antenas 2G puedan asumir el tráfico de llamadas (viendo la experiencia de Vodafone, no va a funcionar).

Además que por algún motivo, ninguno de los dos aparatos es capaz de hacer Carrier Aggregation (ahí ya desconozco si es un capado de Simyo). En situaciones de mejor cobertura se conectan sólamente a la banda 2600.

Pero vaya, en este país no se ha tomado en serio el VoLTE por casi ningún operador hasta que no han visto las orejas al lobo (apagado del 3G). Todavía tenemos marcas como Lowi o Simyo que no lo ofrecen. Lo mismo hacen con el 5G NSA o el VoWiFi, tratándolos como servicios premium.

🗨️ 7
ntmjias

Los de Motorola me llegaron a decir que sólo yo tengo el problema y me quejo. Ojalá más gente se queje en público en las reseñas de los teléfonos de la web de motorola.

🗨️ 2
Bocchi94

Por lo general los móviles motorola tienen pocas valoraciones en Amazon comparado a marcas como Samsung por lo que mucho no deben vender. Más allá de traducir del inglés el marketing de cada producto no hacen mucho más.

Si siguen por este camino y no añaden la configuración a sus dispositivos (ya sea por culpa de los operadores o de Motorola), cuando avance el apagado del 3G se dispararán las devoluciones a Amazon y su venta en España será testimonial.

🗨️ 1
ntmjias

Los que yo compré están en garantía y Amazon sólo ofrece repararlos. Ya les dije que no pueden reparar una cosa que depende del fabricante y es de software. Así que de devolución nanai, toca perder el dinero.

Weikis

Tendeuamos que quejarnos todos en masa

🗨️ 3
ntmjias

Registrense en la web de Motorola y a dejar malas reseñas de sus terminales. Y lo mismo en la comunidad de Lenovo. Sus teléfonos no aparecen en las listas de homologados de los operadores españoles y no funciona VoLTE y VoWiFi en España. Yo sólo no puedo, pero entre todos igual podemos hacer presión y hacer que Motorola termine de fabricar sus terminales. Y que se siente con los operadores para solucionar de una vez el problema. Sus teléfonos no son malos y tienen buena relación calidad precio, pero su soporte es prácticamente nulo.

A base de malas reseñas en toda su gama actual y pasada, igual por mala imagen, algo harán. Con la situación actual, terminarán desapareciendo del todo de España.

🗨️ 1
Weikis

Terminar de fabricar no pero si dar soporte para VoIP y VoWiFi. Le compre un G51 5G a mi madre por lo que me afecta

Shiira

Holaa, estaba buscando info sobre si mi Motorola Edge pro 30 tendría servicio de llamadas wifi en Vodafone y al leeros quiero aportar que en O2 sí que tengo este servicio.

Además al contactar con Vodafone via Instagram me ha dicho que están a la espera de la actualización del fabricante.

Espero que esto pueda ser de ayuda.

Un saludo.

🗨️ 2
ntmjias
1

Y le preguntas al fabricante te dirá que depende del operador. que consultes la lista de homologados, si no aparece ya es decisión tuya comprarlo o no. Es lo que me pasa mí con todos los Motorola que he comprado.

@Shiira Actualizo, Telefónica España me ha contestado ésto. Estoy a la espera de aclaración:

Buenas tardes @Netmejias,

Por el momento los terminales del fabricante Motorola homologados para servicio VoLTE actualmente son:

MOTOROLA Edge 30 fusion

MOTOROLA Moto g53 5G XT2335-2

MOTOROLA Moto g62 5G XT2223-1

MOTOROLA ThinkPhone

Cualquier otra homologación que se confirme se indicará a través del foro de nuestra comunidad en este enlace.

Muchas gracias, un saludo

Irene

Edito: Telefónica confirma que esos teléfonos tiene VoLTE y VoWiFi y se añaden a la lista anterior que indiqué en el mensaje anterior (g50,g71…).

🗨️ 1
Tope

Yo tengo un Moto G23 con Movistar y tiene VoLTE y Wowifi

Cear

Voy a contar lo que me ha sucedido con respecto a este tema.

Estoy en Jazztel. Me compré un Redmi note 11S. Este teléfono está incluido en la lista de móviles aceptados por Jazztel y es compatible para el uso de VoLTE y VoWiFi. Pero estos servicios no se me activaban. Después de varias llamadas al servicio técnico, me activaron para mi línea VoLTE y VoWiFi.

En el tiempo que pasó entre que llamé al servicio técnico y me lo solucionaron, cambié de movil. Compré un Moto G82. No está en la lista de teléfonos compatibles con VoLTE y VoWiFi en Jazztel. Ellos me activaron los servicios para el Xiaomi y ahora resulta que me funcionan en el Motorola.

Cuando llamo no me cambia a 3G, se mantiene la llamada en 4G. Y si lo pongo en modo avión y lo conecto a la wifi, puedo hacer llamadas.

No era compatible, pero funcionan los servicios.

No tengo ni idea de porqué mi Motorola funciona cuando para la operadora no es compatible. Lo cuento para añadir información al tema que tratais.

Saludos

🗨️ 2
ntmjias

Has probado a realizar y recibir llamadas de las 4 redes? Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.

En la serie de Xiaomi Mi A (con Android One) logré activar el VoLTE, pero no puedo llamar a números Orange. (MásMóvil no probado)

Te funciona el VoWiFi?

🗨️ 1
Cear

No uso mucho las llamadas, pero por el momento, todas las que he hecho y recibido me han funcionado, no he tenido problemas. Aunque no sé cuando llamo o recibo a qué red pertenecen.

El VoWiFi me funciona. Hoy mismo he probado a tener el modo avión y estar conectado al Wifi y realiza llamadas perfectamente

Jmvt1984

Buscando por la red he llegado hasta aquí, solo queria comunicar que tras la última actualización de Motorola , la red Vodafone en teléfonos como el G82 5G (entre otros) no funciona, llevando varias semanas muchos usuarios con los teléfonos "a medio gas" . Lo peor es que mucha gente ni se daría cuenta aun.

La marca se lava las manos como podrán ver en este post de su foro, hay mas.

miguer

Motorola Edge 30 Neo. Orange. Funciona VoWiFi y el VoLTE no.

Hasta ahora creía que para que funcionara el VoWiFi tenía que tener VoLTE…

El móvil no es mío. La próxima vez que lo tenga en mis manos probaré a ver si funciona con Vodafone y Movistar.

🗨️ 2
pepejil

Hasta ahora creía que para que funcionara el VoWiFi tenía que tener VoLTE…

Si funciona VoWiFi es porque tiene acceso al IMS del operador, de la misma forma que si fuera VoLTE. Si no funciona VoLTE probablemente es porque han hecho alguna cagada en el dispositivo.

🗨️ 1
miguer

Lo malo de que no funcione el VoLTE y VoWiFi sí, es que si estás en una llamada con VoWiFi y te salgas de casa, pues se corta la llamada.

Algo raro hay. Creo recordar que en el estado del IMS salía como no registrado y luego el VoWiFi funcionando xD

Laboa

Alguna novedad sobre esto? Acabo de comprobarlo y el teléfono, para lo que me ha costado vuela… pero me parece increíble que esto no vaya a funcionar

🗨️ 6
Charlystar

Yo lo tengo desde hace un año. El problema de ese hilo que mencionan a mi nunca me llegó a pasar (en esa época era cliente Lowi), y ahora con mis dos SIM de MásMóvil y Simyo me bajan las llamadas a 3G. Sin embargo con Simyo si que es compatible VoLTE Y VoWiFi porque lo he logrado hacer funcionar con otra linea que ya lo tiene activo. En mi línea parece que aún no esta activado por parte de Simyo.

🗨️ 4
Laboa

A mí con Euskaltel no me funciona…

🗨️ 3
Charlystar
🗨️ 2
Laboa
Laboa
Moz

Yo estoy en O2 y tengo un Edge 30 Neo, me funciona tanto VoLTE como VoWiFi.

vukits
1

gracias por la aportación de @ntmjias , he actualizado la lista de compatibles con Movistar/O2

ahora mismo hay por lo menos 9 modelos Motorola homologados y/o comprobados por usuarios con Movistar/O2

Antes de comprar un Motorola, recomiendo consultar la lista y el PDF de Movistar.

un saludo

🗨️ 2
Laboa

Normalmente si son compatibles con O2, serán compatibles con el resto de operadores, no?

🗨️ 1
Auditore

Buenas!

Alguien podría confirmarme si es compatible el moto Edge 30 fusion?

Gracias

🗨️ 2
vukits

Motorola Edge 30 neo sí está en la lista

no sé cuál es la diferencia entre neo y fusion

🗨️ 1
Auditore
1

El fusion es superior, sobre todo en procesador.