BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

motivo subredes

robofortea

Hola. Espero no haberme equivocado de foro. En ese caso pido disculpas.

Después de mucho estudiar la manera de crear subredes (partiendo el byte de la ip de red en parte para la subred y parte para las estaciones) creo que he llegado a entender el proceso técnico-matemático-lógico.

Lo que me crea dudas es la necesidad en sí de tener que hacer todo este proceso.

Me explico: si yo tengo inicialmente una red con ip 192.168.1.0 y mascara 255.255.255.0 y después me viene una situación en la que necesito dividir está red en dos o tener otra red (por la razón que sea, por ejemplo, seguridad... ) creo que lo mas sencillo es tener una segunda red con ip 192.168.2.0 y la misma mascara 255.255.255.0. No veo la necesidad de tener que recurrir a dividir el ultimo byte y cambiar la mascara a 255.255.255.128. Haciendo esto último tendria dos subredes con 126 ips validas cada una. En cambio, si solo cambio el tercer byte de la ip puedo tener hasta 256 redes con 254 estaciones cada una.

No se si me he explicado...
Agradezco sus aportaciones.

BocaDePez
BocaDePez

¿cuál es la pregunta?

BocaDePez
BocaDePez

Las redes se dividen precisamente para tener menos máquinas en la misma subred, o por motivos de organización, seguridad, etc.

rbetancor
1

¿Tu pregunta es porqué hacerlo 'hacia arriba', en vez de 'hacia abajo'? ... bien la respuesta es, que normalmente TU solo puedes 'jugar' con el rango de red que te han asignado ... y si necesitas hacer subneting, obviamente solo lo puedes hacer 'hacia abajo'.

Planteatelo de otra manera ... tu red de tu bloque de viviendas es 192.168.0.X/24 ... y a tú piso le toca 192.168.0.16/28 ... si quieres hacer subneting, solo lo puedes hacer hacia abajo ... y montar /29 ó /30 ... no puedes montarte nada menor que tú /28 o entrarás en conflicto con otra vivienda.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Es que el lo está pensando desde el punto de vista de una red local en la que puedes usar los rangos que te de la gana.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Supongo que querrás decir que puede usar los rangos que desee dentro de aquellos establecidos para redes privadas:

10.0.0.0 - 10.255.255.255
172.16.0.0 - 172.31.255.255
192.168.0.0 - 192.168.255.255

BocaDePez
BocaDePez
1

Es que has planteado dos cuestiones diferentes. Has hablado de "necesitar dividir una red o tener otra red", pero en muchas ocasiones, incluso siendo redes privadas, no se te permite tener otra red: por necesidades del servicio, por pertenecer a otro departamento u otra sede en otra localización, por políticas de enrutado...

Supongo que todo esto es teórico, a partir de las lecciones de subnetting que hayas visto... pero en la vida real, salvo que seas tú el arquitecto de esa red y tengas control absoluto sobre todos los usos de cada rango, a veces no tienes el "lujo" de usar otra subred.

robofortea

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Como bien dice un usuario, mi punto de vista era el de alguien que podia usar todas las ip (privadas) que quisiese. Creo entender que lo que me decis es que en el mundo real seguramente me encontraré con situaciones en las que eso no será así y que tendré que aceptar que no puedo salir de un rango en concreto. Se me dará un 192.168.x.0 (por ejemplo) y no podré cambiar este x bajo ningun concepto. Así sí tiene sentido. Veo que me falta experiéncia.

Muchas grácias a todos de nuevo.

Un saludo.