Estoy pensando en montar un negocio de WISP rural. En mi zona instaló fibra Orange hace unos 3 años, pero se han dejado bastantes zonas sin poner, sobre todo en el extrarradio, y hay mucha gente que busca alternativas para tener una conexión decente.
Llevo bastante tiempo empleando antenas de Ubiquiti para tener Internet en casa, ya que vivo en uno de esos célebres sitios que se han dejado sin cablear, y puedo confirmar que funcionan perfectamente, son estables incluso con mal tiempo, y bastante económicas considerando el rendimiento y el alcance que tienen.
Me estoy planteando la creación de un WISP, y quiero hacerlo de manera legal (dándome de alta en el CNAE correspondiente y registrándome en la CNMC para la "explotación de redes y/o prestación de servicios de comunicaciones electrónicas"). He estado echándome las cuentas, y la verdad es que a priori los números me salen, ahora bien, se me plantean dos pequeños inconvenientes:
- Para registrarte como "comercializador" (básicamente como compañía que ofrece un servicio), te piden documentos en los que detalles el tipo de red, los equipos, etc. En eso no hay ningún problema. El problema es que para registrarte como instalador de telecomunicaciones (tipo B y tipo D), necesitas numerosa indumentaria como analizador de espectro, frecuencímetro, analizador de radiocomunicaciones… además de un seguro de responsabilidad civil de 300.000€ y una titulación oficial. Por ello, tengo pensado subcontratar las altas con una empresa que se dedique a estas cosas, por lo que, en principio, esto está ya solucionado.
- El segundo, y más gordo, es el tema del uplink. Yo puedo contratar una línea de fibra de 1Gb por relativamente poco dinero, y con eso me basta y me sobra para un buen puñado de clientes. El tema está en que 1) No sé hasta qué punto esto es legal (por un lado es mi conexión y hago con ella lo que quiero, y por otro es una línea que no está pensada para este tipo de uso), y 2) De este modo los clientes no tienen ni una IP pública ni la capacidad de abrir puertos, cosa que tampoco tienen con CG-NAT, por lo que entiendo que la mayoría de clientes residenciales no tendrán problema con ello.
No sé cuánto costará una conexión propiamente pensada para este tipo de usos (¿una conexión dedicada? ¿una lambda?), pero entiendo que bastante, por lo que puede hacer que el negocio pase de "muy rentable" a "deficitario".
No sé cómo lo veis, agradecería que me mencionaráis cualquier laguna tanto legal como técnica que podáis ver en mi "proyecto".