BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Montar Voip sobre Ono

sampo

Hola a todos:

Estamos montando un negocio en Castilla y León, seremos 3 personas y si va bien ampliaremos.

Después de estar mirando casi un mes el tema y acabar en este foro, varias veces, os escribo para resolver dudas.

Nuestras necesidades son: una buena conexión a internet, ya que lo trabajaremos todo online, y un servicio telefónico para atender a nuestros clientes.

El único proveedor que me puede ofrecer internet decente es Ono con su cable. Estamos a 3 kilómetros de la central, y por lo que me han ido diciendo no me llegarían ni 3 megas bien.

El tema de la atención telefónica vimos la luz con las centralitas virtuales, pero nos perdemos entre tanto operador, tarifas... y no sabemos que necesitamos para tener el servicio.

He hablado con voztelecom varias veces, me han atendido muy bien, pero no me ofrecen servicio por no poder garantizar calidad :s

Tambien he hablado con seranet, pero no sé que especificaciones me piden y hasta donde debo coger (alquiler de terminales).

Las dudas después de dar tantas vueltas solo se incrementan.

-Mirando el foro que tenéis de Ono no sé si sera compatible el servicio, cuántos mb? (no por rapidez sino por calidad de servicio), ip fija? me tendrán que pasar el cable ahora que ya tenemos pintado y medio cableado? podré conectar la alarma?

-Centralita virtual: No necesito nada físico conectado a la red(ordenador, telefono ip...)? Cuántas llamadas entrantes/salientes? me sale a cuenta llamar a móviles(o mejor coger un móvil)? llamadas desde smartphones? tendremos un número geolocalizado? etc...

Muchas gracias por vuestra atención

BocaDePez
BocaDePez

que tiene que ver la distancia de la central o Ono,

que es cable..

informate con asterisk

por cierto la voz ip no ocupa nada, con un ancho de banda de 512kb tienes de sobra para la voz y eso es hablando unas 10 persona a la vez

🗨️ 1
sampo

La distancia a la central con el adsl convencional genera perdidas. Segun me han comentado llegaria fatal, menos de 3mb con interrupciones.

Ono usa fibra optica, que no tiene perdidas y no tendria que haber problemas, en principio.

asterisk lo mire, pero solo vi que vendian centralitas. ¿Funcionaria sobre ono?

Alferez

Vamos por partes. Para contratar Ono tienes que contratar por OO una linea fija, ahí puedes poner la alarma, ya que la Voip no la soporta, otra opción es usar un enlace móvil.

La velocidad depende del número de lineas que necesiteis. Si vas a usar la misma conexión para voz y para datos, ten en cuenta de configurar bien un QoS para priorizar la Voz. A mi personalmente si es importante la Voz prefiero usar dos conexiones distinas.

Si montas una centralita virtual, único que no necesitas es un ordenador que haga de centralita, los teléfonos si los necesitarás a no ser que uses softphone.

En mi caso tengo una línea para móviles porque las llamadas no tienen establecimiento de llamada por 9 centimos minutos.

Llamadas entrantes si no me equivoco 2 (por lo menos en mi operador), salientes las que quieras.

El número geo si lo contratas claro que lo tendrás.

Espero haberte ayudado.

🗨️ 1
sampo

Gracias,

La cosa es que por lo que he leido en el foro de Ono, en Castilla y León toda la voz es por voip, tengo la duda de si funcionara igual, supongo que no abra problemas. Pero los de la alarma me han comentado que los anteriores inquilinos del local no tenian telefono :S

El tema de la velocidad lo comentaba por lo que he leido sobre que da menos problemas 30 o 50mb que 15. Caprichos de Ono supongo.

Lo del QoS no tengo ni idea, me suena de leerlo pero tendria que estudiarlo. Además por los comentarios del foro de Ono los routers vienen capados y bloquedos, no sé si podria configurarlo o tendria que montar un pc en medio para que hiciera la administracion de lineas.

Lo de usar una segunda conexión también lo hemos mirado. Pero estamos en las mismas, llegara bien? tendremos que pasar 2 cables? Aparte el presupuesto de la adsl que nos han pasado, 59€/mes IP Fija 3Mb/320 con router Cisco, me parece exagerado, y más sin tener garantias.

El equipo e visto que hay equipos ATA para conectar telefonos normales, que saldria mejor: telefonos ip o ata+telefonos normales? en este caso funcionaria un ata+inalambrico?

Lo del mobil lo decia porque apartir del 3 o 4 minuto, te puede salir mas a cuenta un mobil normal. Pero si te tarifican por segundos y haces llamadas cortas mejor por Voip (aunque algunas te cobran establecimeinto).

El que miramos nos dava 2 salientes, para llamar nosotros, y 30 entrantes para poner en espera.

Por lo que he leido, pense que solo te lo podian dar si tenias ip fija, por temas de legislación.

Gracias por la ayuda, pero como ves las dudas no son pocas.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo diría que ONO es de las mejores opciones para poner VoIP por su baja latencia, y tal y como ya te han dicho por aquí, con 3 Mb tienes de sobra. En cuanto a la centralita virtual, échale un ojo a pbxes.com. Tienes 2000 minutos de voz gratis al mes. Si quieres más, sería pagando unas cantidades razonables. Puedes conseguir un número geográfico con Netelip.com por 4.95 euros al mes, que podrías configurar en una troncal de pbxes.com (en vez de directamente en tu dispositivo SIP), y luego defines y configuras tantas extensiones de tu centralita como quieras, cada una con su número. Por ejemplo, podrías tener una extensión configurada en un móvil, y aunque la gente te llame a un fijo, tú atiendes la llamada en el móvil.

También sería interesante que te hicieras con algún adaptador ATA para configurar en él otra extensión de la centralita (o la cuenta de netelip directamente, como quieras).

Netelip te ofrece llamadas a móviles por 5.90 el minuto sin establecimiento. También podrías configurar otra troncal con Rynga y usarla para llamar a móviles, porque ellos ofrecen llamadas a móviles por 5.50 sin establecimiento. Creo recordar que el plan gratuito de pbxes.com tiene alguna limitación en la cantidad de extensiones que puedes definir, y en la de troncales también, pero si estoy equivocada que alguien me corrija, o tú te enteras mejor si estás interesado.

Suerte.

🗨️ 3
sampo

Muchas gracias!

Muy interesantes los enlaces, mañana me los mirare a fondo, las tarifas de netelip son muy buenas. Pbxes lo mirare con calma, es tarde y esta en ingles, si eso enviare una consulta.

Si lo he entendido bien, me dices de coger una centralita con pbxes, y el numero geo con netelip. Tambien lo podria coger todo con netelip, no?

Es un poco lioso la verdad, y lo que mas me asusta es tener que configurar todas las cosas ¿Alguna compañia te lo configura? Si lo tengo que hacer yo cambio de profesion...

Gracias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Necesitas una empresa integradora de sistemas que te gestione esto... Por un lado tienes que contratar la conexión a Internet y el servicio SIP (la empresa integradora puede gestionartelo) y después el montaje de la centralita VoIP y los teléfonos y esto es lo que te hace directamente la empresa. Pero necesitas una pequeña consultoría de sistemas de una empresa que te monte todo y que te asesore, porque si no al final puedes llevarte alguna sorpresa desagradable.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Con esa línea de ONO te vale de sobra trabajando con SIP con el codec g729 o g711, no necesitas nada en tu oficina nada más que teléfonos IP para recibir y emitir llamadas, la centralita virtual te la da el proveedor voip, así es como trabajamos nosotros en la oficina, llama al 900 900 869 que es gratis y no pierdes nada porque te informe nuestro proveedor que es Globaltel.

Saludos.