1 mira los hilos, mucha gente ha preguntado lo mismo.
2 si todos tienes salida a internet, bien la puerta de enlace esta bien, pero si quieres que se veam (imagino que las ips e las máquinas estaran en la misma subred, es decir, si dos ordenadores son 192.26.0.2 y 192.26.0.3 y la mascara de subred es 255.255.255.0 estarán en esa subred, mejor dicho todos los ordenadores q tengan 192.26.0.XXX estarán en esa subred) en windows si quieres poder acceder a carpetas e impresoras de otros ordenadores windows, debes activar una propiedad en la config de la red, que es compartici´n de carpetas y impresoras bajo windows o algo así, se instala (es como un protocolo) y ya se puede acceder a las carpetas e impresoras de ese ordenador a través de la red.
Si aun haciendo esto no te funciona, yo que tu reinstalaba todo lo referente a protocolos de red y a los drivers de red, a mi me pasó algo parecido con una máquina win98 y un Xp que no se veían, sin embargo la de win98 con otra win98 si, reinstale los drivers y protocolos de la de win98 y ya se ven.
Es una especie de resumen, pero es que estoy en el curro y claro no me puedo enrollar mucho.