En breve tengo que trasladar mi negocio a un nuevo local. Como mi sector es la fotografia y cada vez los ficheros son mas cuantiosos e hinflados, me estoy planteando instalar la red a un gigabit pero me asaltan algunas dudas que espero que me podais aclarar.
1º Tengo que tirar el cable todavia. ¿Que categoria es la adecuada? Actualmente mi red va a 100 y con cat5 me he apañado, pero que pasara con 1000.
2ª En la actual red no tengo cajas empotradas, la monte un poco a la torera y los cables van por la pared de equipo a swich y de swich a equipo. Ahora me gustaria meter las cajas empotradas. ¿Valen las mismas que para 100 o son distintas?
3º ¿Las clavijas rj45 han de ser las clasicas o tengo que poner algun tipo de pata negra?.
4º ¿El orden de los cuatro pares al montarlo en la clavija rj45 es el mismo que para la red de 100 o hay otro orden?
5º ¿Hay algun detalle escabroso que deba saber sobre las redes a 1000, teniendo en cuenta que tengo experiencia en redes a 100?
Si alguno se pregunta que para que quiero un gigabit, le dire que lo habitual es que un reportaje me ocupe en JPG unas 1000 fotografias de 4.5mb. Esto es +/- 4,5gb que tengo que mover a traves de la red entre equipos. Trabajando con la red a 100 me viene a costar unos 12-14 minutos. Pero mi problema real es cuando el trabajo esta en formato PSD y esos 4.5mb de cada foto se convierten en 35mb por fichero, asi que me interesa que los 35gb de datos resultantes se muevan realtivamente rapido entre los equipos.
Aun asi el problema aumentara cuando reciba un nuevo cuerpo de camara que trabaja justo al doble de calidad que mu actual cuerpo. Asi los 4.5mb seran 9mb y los 35mb seran 70mb multiplicado por mil :-P