wenas, es la primera vez q escribo en este foro espero q me ayudeis, pero vamos, tengo una pequeña duda:
tengo un pequeño cyber (10 equipos) a punto de abrir y no se si debo de poner el modem (3com 812) en monopuesto con un servidor y el sygate, o ponerlo en multipuesto, haber la solucion q me dais, venga gracias
- 💬 Foros
- Offtopic
- Cibercafés
MONOPUESTO O MULTIPUESTO
Yo soy dueño de otro cibercafe en Córdoba, tengo 20 equipos y un router 3com 812 de timofónica y francamente lo mejor es ponerlo en multipuesto, por varias razones:
1.- El router es muy seguro, lleva un filtro de puertos que si lo tienes bien configurado no tendras ningun problema de ataques ni tonterias.
2.- No necesitas usar un ordenador dedicado a ser un servidor proxy, con lo cual puedes utilizarlo para otras cosas, aparte de que tienes que asegurarte de que dicho ordenador no se toque nunca para que no se cuelgue ni nada por el estilo.
3.- Es mucho mas comodo cuando tengas que formatear tus ordenadores, poner la ip de la puerta de enlace del router, que tener que instalar el proxy que consume recurso y da mas inestabilidad al sistema.
En general por comodidad y seguridad yo prefiero el multipuesto, si quieres ver como poder configurarlos mira esta famosa pagina donde aprendi yo todo esto: www.galeon.com/3com812.
La respuesta es correcta, ...
De todas formas un equipo en linux ruteando tb equivale a un router y por otro lado se puede limitar el ancho de banda de cada equipo.
Yo creo que ambas opciones pueden ser adecuadas, ... en función de como se lo curre cada uno, ...
y eso de q un equipo este en mono y el resto en multipuesto?
Sobre todo si tienes un equipo con WebCam para que tus clientes hagan netmeeting y/o tienes aplicaciones que necesiten conexión directa con internet (por poseer de algún tipo de algún tipo de mecanismo de conexión pasiva).
Eso sí, siempre recomiendo cuidado con el entorno de red, troyanos, etc ;)
PD: Piensa en ponerle un filtro para netbios al router, sería mejor y no tienes q eliminar el entorno de red del router :)