pues eso, que me quiero comprar un monitor de 17" TFT y no se muy bien que condiciones debe cumplir para que sea una buena compra.
He estado mirando algunos, pero no se muy bien en que me tengo que fijar mas a la hora de decidir.
Graciass
pues eso, que me quiero comprar un monitor de 17" TFT y no se muy bien que condiciones debe cumplir para que sea una buena compra.
He estado mirando algunos, pero no se muy bien en que me tengo que fijar mas a la hora de decidir.
Graciass
por lo que yo sé, hay cinco parámetors básico:
brillo (Cd/m2): en un monitor nomal (CRT),hasta 170.
En un TFT de 17 típico, oscila entre 250-300. (si quieres más brillo, te tienes que ir a uno de 15)
contraste:(n:1): en un buen tft, a partir de 350:1 no está nada mal. Pero teniendo en cuenta que un CRT puede llegar hasta 700:1, es mejor encontrar uno que no baje de 400.
Tiempo de respuesta ms: CRITICO, y vital para evitar que se la imagen deje "rastro". Si puedes, mira un monitor con un tiempo de respuesta (pixel rate response (RISE+FALL)), que no se mayor de 25 ms.
conexión DVI: si tienes una tarjeta de última generación, seguramente tendrá un conector DVI. Con este conector la señal se envía digitalmente, y no hay pérdida de calidad.
Si se envia por el conector VGA de toda la vida, primero se convierte en analógico los contenidos de la tarjeta de video, y cuando entra en un TFT, se vuelve a digitalizar, con lo que se pierde calidad.
ángulo de vision: solo te afecta si va a haber alguien más que tu delante de la pantalla, lo ideal es que fuera de 170º de lado a lado, y de arriba a abajo.
------------------------------------------------------------------
De los TFT de 17 que me he visto, los que más me han gustado son los belinea 101740 (brillo:250, contraste 400:1, t.r 25 ms), y los samsung (172T o 171P, el P más caro).
En alternate.net, los venden, pero te advierto que un TFT de 17 te va a doler bastante en el bolsillo.
En concreto, el belinea cuesta € 779 , y el samsung 171P € 899,- (ambos con IVA)
PD: de todas maneras, si no te va de mucho el presuspuesto, mira mejor uno de 18", que si que equivale realmente a un CRT de 19"
Pues así a bote pronto se me ocurren unas cuantas..... aplicables también para monitores CRT, veamos:
* Cumplir norma TCO 99 como mínimo.
* Punto no demasiado "gordo", aunque he de avisarte que los TFT lo tienen más grande que los CRT, por si comparas... un 0.28 o menos estaría bien, los he visto de 0.29 y pueden pasar.
* Salida DVI-D aparte de la salida normal, por supuesto que venga con el cable para DVI.
* Tasa de refresco de al menos 75 Hz en su resolución máxima, verás que la resolución suele ser de 1024x768 o 1280x1024 en la gran mayoría de los de 17", fíjate cmo digo en la tasa de refresco, no es lo mismo 60 Hz que 75 u 85 Hz para tus ojos, aunque emitan menos que los CRT, ese aspecto lo deberías tener en cuenta.
* Yo lo pillaría sin los altavoces que vienen en los TFT "multimedia", creo que encarece el monitor y a mi en particular no me resolvería nada.
* Es una chorrada pero... si te fijas, el mismo modelo en otro color que no sea el corriente, es decir, que te lo vendan en negro por ejemplo, encarece también el monitor.
* Algunos traen por ejemplo un hub incorporado en la peana, mira si te viene bien tenerlo o no, pues eso también te lo cobran.
* El contraste; que sea superior a 250:1, lo suyo sería 400:1, pero vamos con un 300/350:1 irá bien la cosa...
* Luminancia: superior a 200 candelas/m cuadrado. 300 cd/m2 estaría bien....
* Ángulo de visión: superior a 120º Horizontal-100º Vertical, cuanto más º mejor verás la imagen sin tener que estar totalmente enfrente del monitor, he llegado a ver hasta 170º/170º en algún Sony...
* Diseño: verás que los hay que se pueden girar, balancear etc... eso ya lo tienes que valorar tú si necesitas que el monitor se pueda mover o no, pero recuerda que a más posibilidades, mayor precio.
Bueno.. no recuerdo ahora mismo más cosas.... como verás yo también estoy mirando TFT's jejeje ahora solo falta encontrar un monitor que cumpla el mayor número de las características que te he puesto al mejor precio jejeje...
Un saludo.
Eddie L.
un TFT a 60hz, no tiene parpadeo. No es la velocidad de redibujado, sino de actualización de pixel.
Te puedo asegurar que he estado delante de un TFT de 15 a 60hz, y no parpadeaba ni se dejaba la vista en ello. Es mas, si lo pones a 75hz, la imágen era peor.
además, el tema dot-pitch tampoco es que sea muy relevante en los TFT (al fin y al cabo, son una tecnología bien distinta de los CRT). Sacadando este copy paste de dejanews:
=======================================
From: Gav (gavan-martin.delete.moran@remove.ubs.this.com.invalid)
Subject: Re: LCD's & dot pitch?
View this article only
Newsgroups: comp.sys.ibm.pc.hardware.video
Date: 2002-05-07 02:30:28 PST
On Mon, 06 May 2002 18:50:52 GMT, "Peggy"
wrote:
[note: Top posting corrected to make the debate easier to follow]
>>
>> Since the 19#8221; LCD has the same native resolution as a 17#8221;
>> LCD, I prefer the 17#8221; with a tighter pixel pitch.
>>
>hmmmmmmm.... does this then contradict what Bob Myers said to me in his
>reply?
>Peggy
No - Bob has pointed out that unlike CRTs which may have variable
dot pitches, with the smaller pitch generally being better and
indicating a better ability to resolve the analogue picture, LCD
panels have FIXED discrete pixels.
Therefore for a *given resolution and screen size*, the dot pitch
_must_ be within a certain range. You won't see widely varying DPs
like you will with CRTs, and the fact that the DP is greater than
that of the same sized CRT is (largely) irrelevent since the monitor
is designed to be run at a fixed resolution. With the CRT, the
better DP would give you a better chance at running the monitor in a
higher-res mode, not an option with an LCD.
In this case, the native resolution of the 17" LCD monitor is the
same as that of the 19" panel, so of course the dot pitch is smaller
on the 17". In practice, it means that the 17" will be subjectively
more 'detailed' since it has the same number of pixels in a smaller
area. The downside is of course that the picture is smaller.
You may decide that the pixels are too noticeable on the 19" screen
because they will be larger than on the 17", but there's nothing that
manufacturers can do about that, other than increase the native
resolution of the screen. You've got to decide if you want the large
screen real estate of the 19", or prefer the more 'detailed' look of
the 17" screen at the expense of a smaller image.
Se agradece la aclaración sobre la tasa de refresco de los TFT, hablaba de memoria y después de leer y escuchar a se supone gente que sabe de esto, pero o lo entendí mal o me ha traicionado la memoria...
Un saludo
Eddie L.
he estado mirando precios en www.optize.es y con las caracteristicas que deciais he visto un este (entre otros)
SONY S71B :
- contraste: 400:1
- brillo: 250 cd/m2
- t r: 5 ms encendido, 20 ms apagado
- pixel 0.264
- angulo de visión: 160º horizontal, 150º vertical
- frecuencia: 28 a 92 khz horizontal, 48 a 85 khz vertical
y el precio 631,11 #8364;
tambien esté el modelo S71, que por lo que me he fijado es igual, pero cuesta 596,86 #8364; (no se cual será la diferencia, ¿el color tal vez ?)
a ver que os parecen
lo único malo es la conexión, que es solo VGA (analógica). No es que se vaya a ver mal, pero es una pena que ya que te vas a poner un TFT, deseches la idea de una conexión digital, que es mucho mejor (no es una diferencia que te tengas que imaginar, se ve). (lo malo es que para eso tienes que irte al X72, que es bastante más caro)
El tiempo de respuesta es bueno (5+20=25 ms)
Angulo de visión bueno
Si no te importa usar una conexión VGA, es una buena compra.
PD: si, solo se diferencian en el color.
Estoy de acuerdo con el compañero... es más ese mismo lo estuve mirando y me echó para atrás lo de no tener salida DVI... habrá que seguir mirando..... ahhhh es de cajón... pero te aconsejo lo pilles en Febrero/Marzo, ya se sabe que en navidades inflan un poco los precios y luego se normalizan...
Un saludo y si lo pillas ya nos contarás como va...
Eddie L.