BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Monitor MSI no se apaga en X11 al activar modo ahorro energía

gravel line

Me pasa sólo en X11. En Wayland sí me funciona el apagado del monitor cuando lo pongo que se apague en x minutos.

Y la distro lo mismo, da igual. Arch, Debian, Linux Mint; si llevan el servidor gráfico X11, el monitor no entra en modo ahorro de energía aunque lo active y no consigo apagarlo.

Entro en Energía o dependiendo el entorno de escritorio que sea: KDE,XFCE o Cinnamon y si está funcionando en X11 nada de nada.

Como ejemplo, me he tirado un tiempo en Archlinux con Kde y Wayland, lo tenía para que se apagase en 2 minutos de inactividad y lo hacía. Pero no así en X11.

¿Sabéis qué podría hacer que no sea que me vaya a distros que ya tengan Wayland?

PezDeRedes
1

A mi me pasa exactamente igual, pero no solo con el monitor externo, sino también con la propia pantalla del portátil (que también es MSI, por cierto). Sinceramente, Linux y sus rollos, nunca he dado con una solución que me funcione (igual luego encuentro un comando aleatorio en la página 45 de un foro en coreano que funciona, que tampoco sería la primera vez XDD).

🗨️ 1
gravel line
1

Sí, bien lo has dicho: Linux y sus rollos.

Pero quitando eso, funciona muy bien y como digo, en wayland sin problemas.

Linux Mint tiene wayland en fase experimental y tampoco entra en suspensión el monitor, no sé si tiene algo que ver que el monitor sea MSI.

skgsergio
1

Me pasa sólo en X11. En Wayland sí me funciona el apagado del monitor cuando lo pongo que se apague en x minutos.

¿Sabéis qué podría hacer que no sea que me vaya a distros que ya tengan Wayland?

La solución es esa: usar Wayland, usar algo que no está enganchado a un respirador en la sala de paliativos del hospital siendo mantenido con vida a duras penas.

Y lo digo completamente en serio, X11 arrastra muchos hacks a muchos niveles y funciona en según que configuraciones de milagro.

¿Que te impide quedarte en Wayland? Llevo varios años usando Wayland en una variedad de configuraciones y distros sin mayores problemas tanto para trabajar como para mi ordenador personal.

Generalmente los problemas son intentar usar utilidades hechas para X en vez de alternativas hechas para Wayland. Salvo que tengas una necesidad muy especifica… deberías poder usar Wayland sin mayores problemas.

🗨️ 6
Weikis

Discord ya da soporte a wayland para compartir pantalla en su rama pbt nada.

🗨️ 2
skgsergio

Bueno si, las aplicaciones electron con un electron de hace 5 años son un problema. Pasaba con Slack y Teams y otros lo del compartir que no pillaba el PipeWire. Y también el no hacer el escalado bien cuando tienes monitores de diferente DPI.

Pero todo eso en cuanto actualizan el electron se soluciona… Algunos incluso la gente hizo parches a la App electron para activar flags.

🗨️ 1
Weikis

Ya, pero algunos pasamos de clientes alternativos y tampoco version web. Y nos tocaba Iniciar en x11 cada vez que se fuera a hacer uso de tal función.

superllo

Según decían, VNC no va en Wayland. Yo aun no he dado el paso.

🗨️ 2
skgsergio

No sé cómo está la cosa pero solo era posible hacer sesiones VNC sobre sesiones gráficas ya iniciadas. Es más por un tema de que ya Wayland no es una arquitectura cliente-servidor.

🗨️ 1
superllo

Lo miré hace tiempo y había más problemas que soluciones con Wayland y VNC. Entiendo que se estará progresando algo con este problema porque Wayland ya está en todas las distribuciones y VNC es demasiado importante como para que no funcione.

gravel line

Sí, si wayland como digo lo he estado usando un tiempo con arch Linux y kde, pero porque también kde en sus últimas versiones ya incorpora wayland y es lo "bueno" de arch que estás a la última.

No así por ejemplo con Debian, que lo probé el otro día con kde versión 5.xx y creo que ahí no trabaja con wayland todavía.

Cinnamon está en pañales todavía.

🗨️ 2
Chrysdeb
1

Hola:

Wayland en Debian estable funciona bien , solo que no está puesto como predeterminado , eso lo tienes que hacer tú en el caso de Wayland por la versión de KDE.

Y como ya han dicho usar X11 es usar algo obsoleto y sin mantenimiento.

Saludos.Screenshot_20250124_103344

🗨️ 1
gravel line

Ah pues desconocía que se podía cambiar.

Gracias, si veo que sigue igual cinnamon con Linux mint lo probaré.

Además que kde me gusta bastante.

elcompartidor
1

lo que te han dicho en otros sitios, x11 es el pasado muerto casi ya. Si hay algo que te impide la busqueda de la solución es normal, pero si no… yo que tu intentaba meterte en wayland de lleno.

A posta, que te falla de wayland para tener que meterte en x11 a ver si podemos ayudarte.

🗨️ 9
gravel line

Lo que ocurre es que he estado unos meses probando arch Linux + kde con wayland y sin problemas.

Pero ahora estoy probando Linux mint con cinnamon y wayland está muy verde aquí y da muchos fallos y lo uso con x11

🗨️ 8
Digitotal

En caso de que tu monitor tenga más de una entrada HDMI, ¿has probado a configurarlo para que esté conectado a HDMI <X> en vez de automático?

🗨️ 3
gravel line

No he probado eso pero sí he visto algo de automático en las opciones de monitor.

Tiene una entrada HDMI creo recordar, pero me has dado una idea.

Luego miraré a ver … ¡gracias!

🗨️ 1
gravel line

Hola, estuve buscando lo que me sugeriste pero no veo nada de eso, sigo igual que todas las distros basadas en debian que he probado y la propia debian.

Donde no tengo problemas en que el monitor entre en modo suspensión es en arch Linux, lo hace sin despeinarse.

No sé si será por el kernel que está a la última o por la versión de wayland pero con arch + kde me funciona bastante bien.

Es una pena porque Linux mint me gusta bastante pero no me gusta nada que el monitor lo tengo que apagar a mano si no voy a estar delante del PC en un rato, me saca de quicio.

elcompartidor

Yo huiría en lo personal de cualquier cosa fuera de gnome o plasma para un escritorio moderno y funcional de ahora. A mi me gusta plasma .

🗨️ 3
gravel line

Plasma me gusta mucho pero Gnome no me termina de convencer.

Y lo que sí me está gustando es Linux mint, todo "a golpe de click" y muy estable con cinnamon

🗨️ 2