BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Internet >1Gbps sobre GPON y módulos SFP

EmuAGR
3

Hoy me gustaría hablar de un tema que se ha tratado a veces en el foro, no con mucha profundidad. Y no es ni más ni menos que los módulos GPON SFP, algo que parece evidente que existiera pero que a poco que investigas no lo es tanto.

Como algunos sabéis, llevo un año empapándome de todo lo relacionado con tomar el control de mi propia red local (sustituir todos los elementos por los míos después del cable que entra a mi casa, vamos). Uno de los elementos más sencillos es la ONT, que generalmente no hace falta cambiar, pero que en ciertas circunstancias puede ser útil. Un ejemplo en Orange France, que ofrece tarifas de 2 Gbps pero luego ponía un router gigabit. ¿Hay ONT que permitan entregar 2 Gbps a tu router? Sí, pero no exactamente .

Normalmente una ONT tiene un puerto Ethernet de 1 Gbps (Zte F601, Ubiquiti UFiber Nano G, las Alcatel/Nokia, Huawei…), lo que limita el máximo práctico que se puede alcanzar a 930-940 Mbps. La cuestión es que existen routers que dan esa velocidad limitada pero por WiFi superan la barrera para alcanzar las cuatro cifras, y eso se ha visto ahora con el estándar 6 / AX con test de velocidad superiores a 1000 Mbps. Es decir, hay chipsets que entregan los 2,5 Gbps de GPON completos, pero Gigabit Ethernet nos limita a 930 Mbps.

¿No podríamos usar transceptores de fibra monomodo directamente a un puerto SFP+ a 10 Gbps del router como hacemos en LAN? Pues por ahí empecé a investigar. La cuestión es que no existían ONT GPON SFP+, pero sí hay muchos modelos SFP.

Pero vamos a ver, si son SFP estamos limitados como en Gigabit Ethernet no arreglamos nada… No, y ahí está la magia. Hay estándares de fibra que alcanzan más de 1 Gbps sobre SFP, sin el plus. Os presento HSGMII, un estándar de funcionamiento sobre SFP que permite alcanzar velocidades de hasta 2.5 Gbps.

Las primeras indagaciones aparecieron al encontrar un modo de ingeniería en un chipset Broadcom por aquí. Posteriormente el asunto avanzó mucho desde un hilo de un foro francés porque hubo interés real en solucionar el problema de Orange (está todo muy perdido entre el ruido), que se encuentra aquí.

La clave está en que tanto el transceptor como el dispositivo que lo aloja, soporten ese modo y esté implementado en el firmware. Y no es sencillo porque casi nadie lo usa, ya que hasta hace poco los estándares de Ethernet saltaban de 1 a 10 Gbps. Mikrotik incluso habilitó HGSMII en sus conocidos CCR2004 y CRS305 por petición popular.

La cuestión es que esta información estaba muy desperdigada e inconexa. Se descubría normalmente buscando ciertos chipset Lantiq (comprada por Intel), Realtek o Broadcom concretos y probando a ver si con suerte el firmware implementaba esa característica. Un ensayo y error bastante caro, porque no dejan de ser dispositivos bastante especializados.

Esta noche he descubierto el recurso definitivo que aglutina todo ese conocimiento sobre módulos GPON SFP y demás investigación relacionada. Y es que la comunidad italiana viene creando desde hace un par de meses una wiki llamada Hack GPON donde anotan todos los datos de los distintos módulos disponibles en FS.com, AliExpress y eBay.

Espero que esta información os sea útil. Si queréis podemos discutir el tema en este hilo.

tl;dr: Para usar ONT GPON en módulo SFP y superar la barrera de los 1 Gbps, información relevante en Hack GPON .

bancho
3

En los RB5009 también funciona ahora el modo 2.5Gbit desde una de las últimas versiones.

Uno de los SFP GPON más hackeables es del que cuentan bastante en este repo: github.com/Anime4000/RTL960x

En mi caso me compré el ODI DFP-34X-2C2 de AliExpress hace unos meses para ponerlo con Movistar, no sin algo dolor ya que se me brickeó al cambiar de firmware y tocar una opción que no recuerdo sobre la configuración IGMP (!!) y tuve que tirar de puerto serie para desbrickearlo, teniendo que abrirlo, apañarme para darle 3.3V a un amperaje suficiente para alimentarlo, un carajal.

Justo la semana pasada retomé esto y lo arreglé para probar a ponerlo a 2.5Gbps, no es tan trivial como pueda parecer todo ya que hay que tirar de un par de ñapas (scripts que vienen en alguno de los firmwares) para que levante y haga forward de las VLAN bien…

Además, al menos la red GPON de Movistar hace un remapeo curioso por el que no siempre internamente lleva la VLAN 6 en GPON, en realidad en la capa GPON transmite por otras VLANs diferentes y lleva una tabla que hace a la ONT remapearla a la VLAN correcta… y el firmware no es capaz de hacer ese remapeo. Por lo que tienes que cacharrear con comandos via telnet hasta ver la VLAN correcta (en mi caso la VLAN 6 es la 111) y usar esa VLAN en vez de la 6 en el lado que se conecte al PPPoE.

Mi experiencia al final fue similar a la de Imposible superar 950Mb de velocidad de bajada en fibra Movistar con ONT SFP (GPON), OLT Huawei, quería más probar por curiosidad si llegaba a alcanzar más del 1Gbit pero sólo llegué a ver la bajada y subida rozar los 980 en el test de velocidad/iperf. Sólo dando caña a los archivos del test de velocidad de Movistar (testdevelocidad.movistar.es/medidor/movi…eed5urls.php) llegaba a rozar (en la pestaña de interfaces del Mikrotik) los 1000Mbps de bajada pero momentáneamente, antes de que entrara el QoS.

Y… la TV no funciona. No se lleva bien del todo el multicast, tengo que cacharrear más y veo por qué. Pero el resultado es que acabé volviendo a poner la ONT Ethernet por ahora, en otra tarde de aburrimiento (y dejar a mi pareja un rato sin internet) seguiré.

En resumen, es posible pulir que funcione bien, con tiempo, pero usarlos no es un camino de rosas precisamente.

🗨️ 7
rbetancor
1

No vas a conseguir superar el Gb/s en la red española y la explicación es muy simple. En Francia, Orange no aplica perfiles a las OLTs, sino que fía el tema a la imitación que imponen los CPE's que distribuye con puerto gigabit. Por contrario, en España, si que se aplican perfiles a las OLTs, así que por mucho que consigas juankear un CPE para usar puertos de 2.5Gb/s, no vas a pasar de 1Gb/s.

Y el problema con el multicast, es que las firmwares que hay para esos módulos GPON, o por lo menos las que he visto, tienen problemas con PIM, lo que los hace inutilizables para la IPTV multicast de Movistar.

🗨️ 6
bancho
1

Si ya me lo veía venir, pero bueno, había que jugársela y probar. Tampoco era mi objetivo principal el superar el giga, más el cacharreo y a largo plazo quitarme un aparato de enmedio en el setup.

rbetancor

Pero para esas velocidades, no te darán un CPE de 1Gb/s … no tendría sentido.

🗨️ 2
bancho
1
🗨️ 1
rbetancor
Joanromero R

Buenas noches,

tengo la misma ODI DFP-34X-2C2 y Internet funciona perfecto pero la TV no. Me carga el desco, y se ven los canales perfectamente pero tras unos segundos la imagen se congela. Si cambio de canal lo mismo, durante unos segundos va, y después nada.

¿Conseguisteis solventarlo con algún FW o ajuste adicional?

En caso contrario, ¿conocéis algún SFP GPON que funcione con Movistar TV @rbetancor @bancho?

Gracias.

Plumj

Compra una ONT GPON con ethernet 2,5gps compatible con la central de tu compañía.

🗨️ 14
bancho

El problema es routers que tengan más de un puerto 2.5gbps para poder aprovecharlo, porque si no acabas en las mismas y de todas formas con perfiles limitados bastante poquito le ganas frente a tener una ONT gigabit. La gracia que le veo es más poder tener un aparato menos.

🗨️ 1
Plumj

Adjuntale un switch 2,5gbs a un gp502R. Primero es saber contra que central vas a enlazar.

EmuAGR
2

No hay ONT de 2.5 Gbps por Ethernet todavía (EDIT 2024: Leox LXT-010H-D), que permita cambiar los parámetros necesarios para conectar a una red europea. Este hilo no es para resolverme ninguna duda a mí, es para hablar de cacharreo.

🗨️ 11
Plumj

Red Europea? Sabemos que hablamos de GPON si o si. Y de central compatible , Nokia/Huawei/Fiberhome

🗨️ 9
EmuAGR

En Europa y en China se usan diferentes maneras de autenticación (en general). Casi ninguna ONT China permite cambiar el número de serie porque allí no se usa, y aquí es necesario en la mayoría de operadores. La mayoría de ONT para mercado occidental minorista permiten cambiarlo (ej, Nano G).

Para debates sobre temas triviales mejor otro hilo, este es para comentar aspectos técnicos avanzados.

🗨️ 8
Plumj
rbetancor
1
🗨️ 6
apocalypse
🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
EmuAGR
🗨️ 2
rbetancor
1
Roxtin9

Hay una pero no estoy seguro si soporta cambiar todos los parámetros. VSOL V2802RH.

Josh
1

Gracias por compartir lo que has averiguado en el foro. Aprendo leyéndote.