BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Módulos analógicos para digital

superllo

Hace tiempo podía sintonizar Canal9 HD en mi ordenador (mux 32) pero desde hace tiempo ya no puedo, además no puedo sintonizar los nuevos canales. He subido al terrado (finca con 20 vecinos) y he abierto los armarios de la antena y he visto que los filtros analógicos anteriores están desenchufados (y desmontados) y que sólo tenemos los nuevos digitales con los canales 58, 59 y 66-69.

Mi pregunta es, si conectara los módulos analógicos (tendría que montarlos bien), ¿se podrían ver los canales digitales que emiten en esas frecuencias?, ¿habría alguna pérdida de señal para algún vecino?, lo digo por si los desmontaron porque a los vecinos de más abajo no les llegara bien la señal o algo así.

Es que antes de ir al administrador de la finca podría intentar hacer alguna prueba pero si no van a servir no me meto a tocar cosas que puede que no entienda.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los modulos amplificadores que se usaban para analogico sirven perfectamente para TDT.

Con el apagon analogico muchos antenistas "listos" se les dio por ofrecer a las comunidades, mas que nada a los administradores, de que era necesaria una "limpieza" y saneado de equipos para evitar problemas de recepcion.

Ese saneado consistia basicamente en la retirada de los amplificadores de los canales analogicos.

Dicho saneado no solo no era necesario sino que, como puedes comprobar, ahora es perjudicial, pues los nuevos canales, que emiten por las frecuencias liberadas al producirse el apagon analogico, no pueden verse porque se retiraron los amplificadores de esas frecuencias.

Aun teneis algo de suerte puesto que os dejaron los amplificadores y podeis facilmente volver a conectarlos, en la muchos sitios los retiraron con el consiguiete gasto que supondra ahora instalar unos nuevos.

Un saludo

🗨️ 3
superllo

No sé si estarán aun en condiciones porque han desmontado el módulo con el enchufe pero si eso probaré el lunes a volver a colocarlos, es lo que tiene estar en el paro.

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Los modulos amplificadores que se usaban para analogico sirven perfectamente para TDT.

La ratifico, en mi piso antiguo se veia la tdt sin tocar absolutamente nada la antena que podia tener perfectamente unos 15-20 años

🗨️ 1
superllo

Pero tu piso antiguo ¿tenía módulos para las frecuencias o la antena era para ti sólo? es que las cosas cambian. En el pueblo pillo todos los canales porque la antena es para mi casa solamente y no hace falta amplificar frecuencias pero en comunidades de vecinos hay que hacer cosas para verlo.

txuspe

Eso es porque el instalador no fue muy listo (o lo fue más de la cuenta). Cuando empezó la TDT, todos los instaladores recibieron una comunicación de Industria que instaba a mantener los módulos analógicos y simplemente añadir los nuevos que hicieran falta, de tal forma que algunos de los nuevos canales se podrían enviar por las antiguas frecuencias analógicas (los módulos valen perfectamente). Pero claro, a un instalador le interesa quitarlos porque más tarde le tendrías que llamar otra vez para volver a ponerlos y así cobrarte dos veces lo mismo, no sé si me explico...

🗨️ 2
superllo

Ya pero el caso es que estaban puestos cuando nos pusieron los de la TDT porque en el periodo de transición podíamos ver los canales analógicos y los digitales (están muy lejos los unos de los otros) y, de hecho, antes del verano podía ver Canal9 HD en el canal 32 (el primer módulo digital es el 58... bastante lejos) por lo que estaban, mientras que ahora no... yo, pensando mal, creo que alguien enviado por el administrador ha desconectado los analógicos. Hoy no he tenido tiempo pero a ver si mañana por la mañana subo y hago algún cambio.

🗨️ 1
txuspe

Pues no sé quién habrá sido, pero los nuevos canales que han aparecido estas semanas van en su mayoría a través de los canales analógicos, así que tendrías que volver a conectarlos.

superllo

Bueno, pues esta tarde ha venido el antenista (él ha dicho que no vino a quitarlos) a volver a montar los módulos y, ¡oh sorpresa!, se ven los nuevos canales, ¡incluso los HD!

Ahora a ver si depuro responsabilidades y encuentro al gracioso que dijo que "los módulos analógicos no sirven".

Por cierto, la comunicación que hablaba txuspe es esta, en el apartado 3 dice que:

Actualización de ICT ya construidas o de instalaciones de antenas colectivas
Debe recomendarse encarecidamente la no eliminación de las instalaciones de los equipamientos de cabecera, de aquellos amplificadores monocanal que, hasta fechas recientes, venían prestando servicio para la distribución de las señales de televisión analógica, en particular, cuando el edificio se encuentre situado dentro de la cobertura del centro principal del proyecto de transición correspondiente. A tal fin, se adjunta en el Anexo I a la presente circular, para que sea utilizado como referencia, un listado de canales que, previsiblemente, serán los ocupados por las emisiones de televisión digital terrestre en las fases para la asignación de los nuevos múltiples.

Que viene a decir, "no me toquéis los módulos que sí que sirven".

Bueno, ahora espero que el viernes hagan el furgol en HD, para estrenar bien la tele que acabo de comprar.