Buenos días a todos,
Os cuento mi situación actual a ver si alguien puede guiarme un poco con mi instalación domestica.
Conocimientos previos:
Primeramente, mi nivel de conocimientos sobre redes son bastante básicos, por lo que algunos conceptos se me escapan. Si hay algún concepto que creáis que sea necesario estudiar no dudéis en decirlo, que le dedicaré unas horas!
No tengo estudios de informática, pero es un tema que me gusta.
Situación actual:
Desde hace tiempo tengo fibra de Jazztel, de 100MB. De momento no tengo intención de aumentar el ancho de banda, pues hago un consumo más bien bajo (no TV por internet, no tengo Netflix ni HMB ni nada del estilo). En casa de momento solo somos dos personas usando internet. Actualmente tengo el router de Jazztel Livebox+. Lo que si que uso es el teléfono analógico que tengo contratado con Jazztel y que se conecta al mismo router.
La red en casa esta cableada a cada habitación y formada por el router, 1 switch POE sin gestionar y un switch gestionable. El switch gestionable "cuelga" del primer switch, y este del router. Sé que no es lo ideal, pero tengo difícil pasar un nuevo cable desde al router al segundo switch por tema espacio en los tubos…
La cobertura wifi no llega al otro extremo de la casa, por lo que necesitaría añadir un AP.
Donde quiero llegar:
Todo se ha ido montando sobre la marcha y quisiera modificar la instalación para mejorarla y añadir funcionalidades.
- -Primeramente, separar redes: Desde hace unos meses estoy jugando con un servidor con Proxmox y montando varios servidores para aprender. De archivos, web, php, jellyfin, Home assistant… Poco a poco el tema de la domótica se ha ido ampliando, con una red Zigbee y camaras de seguridad POE, y algun que otro componente con wifi. Mi idea es separar la red via VLAN para separar los dispositivos personales de la domótica. Quisiera crear por lo menos 3 VLANs, una para equipos de la família, uno para domótica y uno para invitados. Para ello me hace falta un nuevo switch POE gestionable, y el router. Algunos aparatos de domotica se van a conectar vía Wifi, todavía no se como va el tema de las VLAN con wifi… uno por cada SSID?
- -Quiero mantener el teléfono analógico de Jazztel. Supongo que para ello necesito un router con la salida analógica, y eso me limita bastante la elección… También he leído por algunas webs que podría comprar un ATA. No tengo muy claro el concepto, funcionaría con el mismo numero que tengo, o esta pensado para contratar un numero de teléfono IP?
- -Mis hijos empiezan a tener edad de usar dispositivos, por lo que quería poder usar algún tipo de firewall/control parental. Con el tiempo seguramente encontrarán la forma de esquivarlo, pero por lo menos que se lo curren y aprendan algo en el camino!
- -No me importaría poner un router sin antena y luego añadir un par de AP, pero seria interesante que los dispositivos cambiaran de una antena a otra automáticamente.
- -De la zona del router sale una camara POE, la cual alimento mediante un inyector. Seria fantástico que el router llevara integrado un puerto POE, aunque claramente no es crítico.
He ido investigando routers pero no me aclaro. Por un lado estan los Fritz!Box. Pintan muy bien, pero se escapan de precio. Parecería que cumplen con todo lo que necesito.
Luego están los Mikrotik, también pintan muy bien, el precio es algo mas asequible. Ademas el hEX S parece que me daría un puerto POE, aunque no la salida analógica del teléfono ni punto de acceso wifi.
No se si alguien en el foro tiene una situación similar o puede recomendarme algún router, o alguna alternativa para conseguir lo que intento.
Muchas gracias de antemano!