BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

El modelo de Digi en la cuerda floja

lordman
7

Este artículo analiza los resultados de Digi de la forma que lo estábamos comentando algunos usuarios y yo en el otro hilo. Los ingresos de Digi han aumentado, eso está claro, igual a alguien le parece mucho lo que facturan, pero con un ARPU de 8,8€ mensuales por cliente, cuyo ARPU, punto destacable, está en caída, ha caído un 5,4% respecto al año pasado.

A lo anterior hay que añadir los gastos operativos que han aumentado, desde los 242,9 millones de junio del 2023 hasta los 285,7 actuales.

Es decir, a tener en cuenta, muy importante, aumenta su actividad pero se reduce su ARPU por cliente, lo cual tendría que ser al revés, aumenta su actividad y debería aumentar su ARPU.

Respecto a préstamos, debe 1.517 millones, +133,6 millones en seis meses respecto a diciembre del 2023. En esto es interesante saber que tiene 780 millones en préstamos a corto plazo. Ojo al detalle del corto plazo.

A lo que hay que añadir, que parece que no es público, el coste del acuerdo mayorista con Telefónica para utilizar su red móvil.

Esto lo añado yo. Solo en sueldos, podríamos estar hablando de 200 millones de euros al año para sus 7.750 empleados, y como me puntualizó otro forero en el otro hilo, queda por saber cuánto gastan en subcontratas. Si todos sus empleados fueran de SMI, el coste sería de 162 millones al año. Con los 200 millones que comento supongo que me quedaré corto.

Las Marías están cagadas de miedo, si, ciertamente, sobre todo Movistar, esa la que mas. :D.

Entiendo que todos queramos pagar menos, yo el primero, pero cualquier empresa tiene que ser sostenible y no pretender que "yo a pagar poco y que me pague la fiesta otro", en este mundo todo tiene un coste.

hispanidad.com/economia/modelo-digi-en-a…202_102.html

Este artículo, de lo que he visto, es el que mas sensato me ha parecido en lo que a analizar la situación de Digi en base a datos palpables. Además que es algo evidente, es de cajón, no analiza temas económicos raros ni complicados de entender, va a lo fácil, que no es poco.

Elrros
4

En el momento que entre en perdidas o tal se lo pagara mama matriz de rumania.

🗨️ 8
lordman

En perdidas ya está, así sin mas, mínimo 133,6 millones en seis meses. Si estuviera en ganancias mínimo mantendría la deuda, no la aumentaría.

🗨️ 5
Elrros
2

En el momento que haya completado la expansión y pague la deuda, entrará en beneficios, hasta entonces es lo que toca para invertir en un mercado como el de España y si ellos pueden, que lo hagan

🗨️ 3
axnspain
0

¿Pagar la deuda? Para eso tendría que subir y bien los precios de sus servicios, de tal manera que ingresase más dinero y gastar menos, así pagaría la deuda que tiene.

Si Digi sigue sin subir precios seguirá la deuda subiendo y al final tendrán que poner el operador en venta o irse a la ruina y desaparecer, no hay más.

🗨️ 2
Elrros
Elrros
1
🗨️ 1
axnspain
axnspain
-1
Hombredepaja
1

Ese razonamiento no es correcto. Una cosa es la cuenta de perdidas y ganancias y otra el balance. Puedes ganar dinero y multiplicar la deuda x2 en un determinado ejercicio.

En el caso de Digi el aumento de la deuda es una cantidad similar al coste de las frecuencias móviles compradas a MásOrange.

pepejil
2

¿Quién no te dice que se lo estén pagando actualmente?

pjpmosteiro
1

Con los números en la mano, estoy bastante seguro de que ya lo están haciendo.

Rorte01
4

Algunos esto no lo ven y por mucho que les explicas las cosas, se creen que se puede seguir bajando precios manteniendo las inversiones.

Cualquiera que sepa sumar sabe lo que hay, ya lo dije yo también en el hilo del otro día.

Que oye, que muy bien, que mientras tanto vamos a pagar "poco", pero que esto va a traer consecuencias, también. Y quien no lo vea esta ciego.

🗨️ 3
axnspain
1

Toda la razón, hay un dicho que dice "De donde se saca y no se mete, el fondo se ve" y a Digi le esta pasando esto.

Tiene unos precios muy bajos que le hacen ingresar poco en comparación a los gastos de red, contratas y demás que tiene, lo que se traduce en perdidas, unas perdidas que en cualquier momento se comerán al operador.

Digi a este ritmo va cuesta abajo. Esa chulería de no subir precios y mantener esos tan bajos no le va a traer nada bueno.

🗨️ 2
pat12
pat12
-1
🗨️ 1
axnspain
axnspain
-3
lhacc
7

Todo esto es mentira, porque Digi ofrece servicios baratos, y si una empresa ofrece servicios baratos es porque es buena, y no hay más que hablar. Reportado.

🗨️ 2
pepejil
2

Cuidado, no alimentes a la secta pro-Digi de este foro.

axnspain
1

Una empresa puede ofrecer servicios baratos, si, pero antes de hacerlo debe tener en cuenta "gasto y beneficio" para saber a qué punto puede bajar tanto el precio. Si tú bajas o tiras mucho el precio, primero rompes el mercado y después consigues un beneficio muy bajo en comparación a los costes que tienes de infraestructura, mejora, y demás.

Es como si tú ganas 1.000€/mes, pero te metes en cosas que te suponen 1.500€/mes. Eso se traduce en un déficit de 500€ cada mes, que X meses después será una barbaridad y sumando.

Es fácil de entender. Una cosa es precio barato y otra cosa lo de Digi.

5342323-inactiva
6

Pues nada, cuando quiebren portaré a O2 y ya está. Echaré de menos el IPv6 en la fibra y no tener la CTO hasta arriba.

🗨️ 9
Catfluoride
2

Yo tampoco entiendo bien el problema. ¿Que desaparece "tu" compañía (si es que pasa)? Pues, te vas a otra. Ya ves. Que te quiten lo ahorrado.

🗨️ 5
lhacc
0

El problema es la competencia desleal, que impide competir a otras empresas que no se pueden permitir perder dinero durante años.

🗨️ 4
Catfluoride

No creo que sea el caso de Digi. Digi no está ni mucho menos en posición dominante y si la comparas con monstruos como VF o Movistar ni te digo. Y si están haciendo algo ilegal, las otras operadoras lo tiene tan fácil como denunciarlos. Si ya no lo han hecho, por algo será.

Alexvr
1

Conoces los precios mayoristas que paga Digi para afirmar que es competencia desleal?

Te recuerdo que las mejoras de tarifas actuales, las han copiado otros y, la anterior todo dios las ha copiado.

En NEBA tampoco sabes lo que le cuesta a Digi. Y en su fibra propia idem. Te recuerdo además que xenet está desplegando y es mucho mas agresiva en precios que Digi.

🗨️ 2
lhacc
lhacc
🗨️ 1
Alexvr
Alexvr
Gabi72

Esa es la cuestión pero aqui por lo que veo hay muchos accionistas de todas las compañías.

axnspain
1

Que Digi quiebre e incluso desaparezca no interesa, porque gracias a Digi existen los operadores como O2, Lowi y demás con unos precios acordes. Si Digi desaparece del mercado español por quiebra, ¿de verdad pensáis que O2, Lowi y demás van a mantener precios moderados?

Volveríamos a ver subidas de precio y cuotas más agresivas. En parte es Digi la que tiene esos operadores de esa manera, no sé si me explico.

Alexvr
-5

Que quemados estais algunes xD

🗨️ 7
pepejil
0

¿Dice alguna mentira acaso?

🗨️ 5
Alexvr
0

No he dicho eso. O si?

🗨️ 4
pepejil
2

No sé, dímelo tú.

Llevamos meses discutiendo sobre el modelo de negocio de Digi, donde se te presentan datos… Y aún seguimos negando la mayor por razones desconocidas.

🗨️ 3
Alexvr
Alexvr
🗨️ 2
pepejil
pepejil
2
🗨️ 1
Alexvr
Alexvr
pjpmosteiro
2

"Justifique su respuesta"

Wer80

En ningun sitio comentan la cebta de las red por 700 millones de euros y todas las compañías tiran de deuda para cubrir los gastos

Jbeex
5

Pero debes pensar, que ellos quizás se plantean un negocio a mas largo plazo, con una inversión X y el retorno estará por venir.

Estamos acostumbrados a beneficios a instantáneos y quizás este no sea la idea negocio de ellos. O quizás mañana vendan toda su infraestructura, vete tu a saber.

Yo solo se que Airtel fue vendida a Vodafone por 24.000 millones de euros y una cartera de clientes de 7 millones (creo ya los tiene Digi), luego adquirió Ono por 7200 millones de euros y Zegona la acaba de comprar por 5 mil millones de euros.

Si coges de referencia Vodafone creo Digi lo esta haciendo bastante mejor.

Y cuidado no te quito la razón, son cantidades desorbitadas.

🗨️ 1
axnspain
1

Una cosa es esperar beneficios en un periodo de tiempo y otra que ese periodo de tiempo sea muy largo, porque entonces al final la deuda te come, los préstamos vencen y si no devuelves o se complican las cosas entras en un problema gordo.

Winchester

No subirá precios a corto ni medio plazo, lo hará a largo.

1- inversión y precio bajo = pérdidas

2- precio bajo = estabilización

3- subida de precio = beneficios

Dijeron que la inversión era a largo plazo y supongo que jugarán a eso, es inviable a largo plazo mantener esos precios y esa inversión. Al final, cuando les toque subir, supongo que dejarán también de lado el modelo de tener a todo quisqui en nómina porque tampoco necesitarán una plantilla fija tan amplia.

kaleth
2

El artículo no dice ninguna mentira, pero tampoco menciona cosas como la venta a Onivia por 750M€.

Leonés R
5

Esto hay que planteárselo como los bares y restaurantes. Se va al que más nos convenga por precio, calidad, etc. Cuando cierre alguno, por lo que sea, se busca otro. Mientras tanto, no hay que comerse la cabeza porque no es nuestra empresa.

🗨️ 1
License2Harm
3

Esta vez voy a estar de acuerdo contigo. Estos hilos se convierten en una mezcla de opiniones generadas por o bien una sensación de que Digi les hace quedar como tontos porque pagan más de lo que pagarían en Digi en otra teleco o una especie de creencia de que van a heredar Digi y la defienden a capa y espada de forma totalmente incondicional e irracional.

A los que les va bien en Digi, bien por ellos (entre los que me incluyo) y si desapareciera, pues se cambia a otra compañía. Al que no le convenza Digi pues no lo contrata y listo.

Jav9i
1

Yo siempre he pensado que si bien es cierto que no tienen beneficios, perfectamente pueden dejar de desplegar fibra y veremos como esos numeros empiezan a mejorar mucho. Desplegar es muy caro y Digi lo está haciendo mucho.

Sus precios son completamente sostenibles si baja mucho la inversión, cosa que no hacen porque les interesa seguir invirtiendo. Crecer a base de deuda es posible y tenemos a MásMóvil como ejemplo. Que creció a base de billetera y no se le critica tanto.

🗨️ 2
Winchester
2

De MM estamos cansados de poner el GIF de Futurama, y se veía venir a la legua que era un gorrino de engorde (y yo estoy en MM).

Sobre lo del despliegue, aquí pasaron hace meses revisando CTO de otras compañías, y nada más se supo (Ourense). De momento aquí no han desplegado.

Digi tiene la matriz detrás, ha vendido su fibra y tiene cada vez menos sitios por desplegar, a corto plazo es viable, pero en algún momento, como dije antes, tendrán que ajustar porque no creo que el plan de la matriz sea engordar para vender.

🗨️ 1
Jav9i
1

En el momento en el que dejen de desplegar de manera masiva como están haciendo ahora, ya veremos unos numeros más reales.

Y también que no hacen más que ganar clientes y tiene toda la pinta de que la infraestructura que tienen cada vez está mejor rentabilizada, aunque la vente de su red la he visto con malos ojos desde el primer momento.

Sysman
1

Das un montón de datos pero se te olvida el más crucial: el beneficio de la compañía.

Creo que ronda el 22,5% de la facturación (83 de los 369 millones facturados en el primer semestre ;-)

🗨️ 4
lordman
1

Y tu te olvidas de que en ese primer semestre han acumulado un +133,6 millones de deuda. Así que no, no hay beneficio.

🗨️ 2
Winchester

EBITDA, ese gran pero desconocido término para mucha gente que cree que el beneficio es neto

AngeloPereiro

Recuerda que los activos no son siempre dinero,tambien son patrimoniales y en patrimonio creeme que tienen bastante mas que esos 133,6 millones.

pepejil
2

Creo que ronda el 22,5% de la facturación (83 de los 369 millones facturados en el primer semestre ;-)

Un dato que sólo es el único que les interesa mostrar, por la razón que sea.

Luego vamos pidiendo el beneficio neto y siempre se les olvida mostrar, también por la razón que sea.

DFuller
2

Cuanto cuñado economista

🗨️ 6
axnspain
1

No hace falta ser economista para saber qué cuando recaudas poco y gastas mucho el déficit sube, eso lo sabe cualquiera.

Tú nunca puedes gastar un % concreto de los beneficios que tienes porque entonces te creas una deuda.

Y Digi está haciendo eso, tiene unos precios muy bajos, pero un gasto en infraestructura y demás muy alto, esto lo ve hasta un niño de primaria.

🗨️ 5
DFuller
1

Hace falta ser economista para manejar correctamente conceptos como ingresos, gastos, déficit, deuda, recaudación y para distinguir entre gasto e inversión. Un saludo

🗨️ 4
Winchester

No hace falta ser economista, para eso sirve con haber estudiado contabilidad y matemáticas financieras, que se dan en formación profesional (por raro que parezca). Saludos de un FP.

🗨️ 3
axnspain
axnspain
1
🗨️ 1
DFuller
DFuller
superllo
1

¿Estamos comentando un artículo de Hispanidad?

🗨️ 4
lordman

Si hay algún dato que esté mal me dices y lo reedito en mi texto. Yo solo he tomado los datos que aportaba el artículo.

DFuller
1

Hispanidad tiene por costumbre escribir este tipo de artículos como represalia a una negativa de la empresa a pagar publicidad en ese medio.

🗨️ 2
Winchester

¿ Y no les han caído denuncias a cascoporro?

🗨️ 1
lordman

Si el artículo es correcto no hay nada denunciable. En este si te fijas va a lo fácil y claro, sin meterse en berenjenales.

onekame
2

Que tu no entiendas como funciona un negocio, no implica que el negocio no funcione.

En primer lugar, no estamos hablando de una compañia paco destinada a hacer una cartera de clientes cortoplacista y vender la burra. Es una compañía cuya matriz tiene músculo y posición dominante. Una compañía que lleva 15 años en España, que ha pegado el salto en los últimos , con una pandemia por medio.

Una compañía cuyo balance de clientes va en constante aumento, con saldo positivo mes tras mes.

Que si nos quedamos únicamente con líneas móviles, son más de 5 millones, que en España hay aproximadamente unas 50 millones de líneas de voz y datos, pues tienes el 10% del mercado, poca broma.

Además, tener a Movistar como socio es clave, hasta el punto que ese despliegue de frecuencias sobre su infraestructura, implica ventajas para ambos, como parte de un plan de acción conjunto.

Porque el error que se suele cometer es pensar que el cliente de Movistar, es el perfil de O2 o de Digi, error, hay perfiles de clientes de lo mas variado y aunque el precio es clave en Digi, no es el único factor que explicaria su éxito.

Buena fe de ello podéis encontrar en este mismo foro como algunas demandas de los usuarios que han tenido su eco en este espacio, que sinceramente es el nicho de los entusiastas de este mundillo, han encontrado respuesta por parte de la compañía para mejorar sus servicios. Poca broma.

Como evolucionara en el futuro está compañía, es una incógnita, pero de agoreros que llevan vaticinando subidas de precios y cosas así, ya hemos visto unas cuantas rachas…sin éxito en sus análisis. Dicho sea de paso.

En resumen, todo lo que sube, sigue subiendo hasta que empieza a bajar y a día de hoy, para Digi la flecha sigue hacia arriba, con unos números que son simplemente incontestables.

🗨️ 3
AngeloPereiro

En empresariales cuando el activo supera al pasivo es una buena noticia y eso es lo que le esta pasando a Digi,por mucho que a otros operadores no les convenga Digi tiene un musculo financiero detras importante (solo hay que ver como va a a entrar en Portugal,Rompiendo el mercado y poniendo contra las cuerdas a MEO,Vodafone y NOS) hay quien no quiere verlo pero hace unos años "estos rumanos" no eran ni una opción y ahora lo son.

🗨️ 2
Winchester

Depende de a que ritmo evolucione el pasivo y del deterioro que puedan sufrir los activos.

🗨️ 1
AngeloPereiro

Pues segun los ultimos números para hacer frente al pasivo estan usando fondos de Rumania incluso para el desembarco en Portugal,veremos como termina todo.

Jean-Claude
1

A mí me da exactamente igual lo que haga o deje de hacer esta empresa. No tengo nada que ver con ellos, ni yo, ni nadie de mi entorno.

Ya comprobaremos de aquí a un tiempo si el modelo de negocio que tienen es sostenible o no. Todo lo demás es especular.

Lo que no entiendo es el fanatismo que hay en torno a esta empresa.

🗨️ 2
Alexvr

Fanatismo hay en todas las empresas y todos los ambitos.

No hay nada que entender.

🗨️ 1
Jean-Claude

Se puede ser forofo de un equipo de fútbol, fan de un cantante, ¿pero de una empresa? No, no lo entiendo.

Jaraviensis
1

¿Puedo pedir que se edite el título del artículo?

Eso de "en el alambre" queda un tanto raro, es una transposición del inglés "on the wire". Más apropiado es, a mi entender, "en la cuerda floja", "pendiente de un hilo", "al límite", y expresiones similares.

Además, falta una coma que le dé sentido correcto a la frase. Debe ser "El modelo (de negocio) de Digi, en la cuerda floja".

O bien, "El modelo (de negocio) de Digi está en la cuerda floja"

Tal y como está ahora "El modelo de Digi en el alambre" suena como que Digi tiene algo enganchado o colgado de un alambre.

🗨️ 1
Josh
2

Hecho. Yo tampoco entendí a qué se refería. Pongamos la expresión patria.

Weikis

Un tema importante. Sobre una buena parte de su fibra no tiene que compartir beneficio.

D4v3
1

La matriz rumana ofrece colaterales, el CEO y máximo accionista tiene dinero de sobra (presunto testaferro de dinero putino).

Digi Spain jamás va a cerrar. Antes compra Vodafiasco a Zegona.

Jinskatutxo
-1

No sabía que estuviera en un foro de macroeconomía, mucho César Carballo veo por aquí, lo mismo te montan una red que te hacen el irpf

JoeyJoJo

ALDI ha estado presente en algunos países durante más de 30 años sin haber obtenido ningún año de rentabilidad

pepejil
2

archive.is/dTrQC

Y por lo demás, nada nuevo aunque la secta del proselitismo pro-Digi nos lo quiera disfrazar de otra forma.

DFuller

Lo que veo es una empresa que está haciendo fuertes inversiones en tener una red propia y que como cualquier otro proyecto empresarial puede salir bien o mal. En mi humilde opinión, está dando pasos para dejar de ser una low cost.

🗨️ 3
pepejil
1

El problema no es que hagan inversión o no, que una empresa invierta siempre es bienvenido.

El problema es cómo una operadora puede hacer inversiones de una maría con un ARPU que no sube de los diez euros… ¿O acaso Digi ha encontrado la piedra filosofal y el resto de los actores nos estaban estafando?

Algo desde luego no cuadra y si no cuadra, de alguna forma van a tener que equilibrar las cuentas a corto-medio plazo.

🗨️ 2
kaleth

De momento los 750M€ de la venta a los dueños de Onivia siguen sin contabilizarse, y aún así el propio artículo indica que la deuda actual de 1517M€ no es ni de lejos alarmante, con +O debiendo cerca de 12750M€ y Telefónica cerca de 30000M€. Yo tampoco sé qué ni cómo hacen, aunque supongo que cosas como no subcontratar hasta a los que cambian los rollos del papel higiénico es una manera de contener precios.

DFuller

Supongo que las inversiones son para captar mas clientes, mejorar sus infraestructuras, ofrecer servicios de valor añadido que incrementen el ingreso por cliente, etc etc… Ya veremos en que acaba todo esto