Tampoco soy partidario de la versionitis ni de actualizar el sistema cada 6 meses salvo necesidades particulares de cada uno, ahora, no estoy de acuerdo en que Debian no se pueda calificar como distribución o que sea comparable a Slackware en cuanto a filosofía; uno busca la libertad y la universalidad y el otro un sistema simple de administrar, que no fácil, como dice el dicho. Pero eso sí, ambas son distribuciones GNU/Linux.
También coincido en que no se puede comparar Red Hat o SuSE en cuanto al modelo comercial pero que no es el enfoque que busco, sino simplemente saber porqué Debian se encierra en ese modelo de ciclos largos, si es por esa necesidad de estabilidad que no entiendo puesto que hay distros igualmente estables y con ciclos más cortos, o si simplemente se debe a su condición intrínseca de mantener tal cantidad de paquetes, relación de dependencias y arquitecturas, entre otras cosas, lo que sería un argumento válido y suficiente para decir que Debian es como es y aporta esto o lo otro al repertorio de distribuciones Linux. Hay otras muchas distros que no tienen un enfoque comercial como por ejemplo, corrígeme si me equivoco: CRUX, Arch Linux o incluso Fedora u OpenSUSE (que no Red Hat o SLED/SLES).
Si me dices que la personalidad de Debian se basa en no seguir un ciclo de desarrollo comercial, de acuerdo, aunque se presentaría el mismo dilema: Otras ya lo hacen con similares resultados. Si hablamos de su comunidad o popularidad, hasta donde yo sé, ahí te daría la razón puesto que Debian y derivadas tienen de las comunidades de apoyo más grandes dentro del panorama Linux y tal vez aquí, idealizando podríamos aceptar que Debian no es sólo una distribución sino un gran ecosistema que se mantiene por sí solo.
Con tu comentario se me ocurren otras muchas preguntas: ¿El resto de distribuciones no traen nada nuevo al usuario que merezca la pena con cada nuevo lanzamiento? Por supuesto nadie dice que todos tengamos que usar absolutamente todos los cachivaches nuevos que vienen con cada versión pero, ¿por qué quedarse atrás?, es obvio que con cada lanzamiento del kernel traen nuevas mejoras que son beneficiosas para todos, por ejemplo -insisto que sólo es un ejemplo-, la gestión de la batería para portátiles o el USB 3.0 tiempo atrás. Otro caso, la versión 13.1 de Slackware si no recuerdo mal, se quedó atrás con la rama 3.6 de Firefox que ya no era mantenida por Mozilla. Nadie nos obliga a actualizar el sistema porque exista una versión más nueva pero se me ocurre que es más que recomendable no sólo por los bugs sino por las mejoras.