BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

El modelo ASUS DSL-AC68U, ¿Sigue sin ser compatible?

BocaDePez

Hola:

Actualmente tengo en casa ADSL de Movistar, pero parece ser que por mi zona esta misma compañía ha comenzado a instalar el FTTH. Así que tengo la intención de migrar en un futuro, cuando esté disponible (supongo que quedan meses todavía). Normalmente siempre suelo usar mi propio router en vez del que instala la propia compañía. Ya he mirado varios modelos de cara a un futuro, y entre todos ellos, me ha gustado el ASUS RT-AC68U. Pero como todavía es pronto, había pensando en hacerme con la versión que incluye módem ADSL, el DSL-AC68U, que parece ser que también podría funcionar como router neutro para FTTH mediante su puerto ethernet para WAN. Sin embargo, son varios los comentarios que he leído que indican que, aunque usa la misma tecnología que su "hermano" RT, no es compatible con el FTTH de Movistar por no soportar el estándar 802.1Q.

¿Sigue siendo esto así? ¿No hay noticias de que un nuevo firmware solucione ese problema? En la última actualización de ASUS, la versión 3.0.0.4.378_5007, que data del 14 de Abril de 2.015, indican:

Add 802.1Q settings for ATM, and 802.1P option for ATM/ PTM

Pero me temo que no tiene nada que ver con lo que yo espero, y que se refiere al ADSL.

Gracias por vuestra ayuda.

negora

Perdón, el que preguntaba era yo. Pero no había iniciado sesión todavía.

keved

Supongo que, cuando llegue el momento de la FTTH, le podrás poner el mismo firmware Merlin o Tomato que al RT-AC68U. Perderás la funcionalidad de modem DSL, pero ya no la necesitarás. Eso sí, es sólo una suposición. Antes de comprarlo, tendrías que asegurarte.

Saludos.

🗨️ 1
negora

Hola Keved:

Acabo de contactar con el soporte técnico de ASUS y se les ve bastante confundidos. Una de las agentes me ha dicho que no es compatible con fibra, pese a que sí que lo es. Y la segunda con la que lo he intentado, no me ha sabido aclarar nada tampoco y me ha dicho que contacte con Movistar U_U .

Pienso que seguramente será un asunto de firmware. Sólo eso. Pero dado que el modelo RT ha tenido más éxito que el DSL en instalaciones de fibra/cable (como es lógico), han desistido de actualizar ese tipo de cosas en el DSL y se han centrado sólo en lo que atañe a las conexiones xDSL. Estando así las cosas, creo que me esperaré a tener la FTTH instalada en casa antes de comprar nada. Seguramente me decante por el RT-AC68U u otro modelo que por entonces sea equivalente.

En cualquier caso, te agradezco que me hayas hablado sobre esos firmwares alternativos. Ahora no creo que los use, pero quizá en un futuro me sean de ayuda.

Un saludo.

Tot
-1

No es aconsejable comprar un router ADSL ya que, cuando tengas fibra, la parte de módem no se va a usar y es algo que habrás pagado inútilmente.

Respecto al RT-AC68U, no es compatible con la fibra de Movistar por no soportar múltiples VLANs, al menos con su firmware original y me parece que tampoco hay firmwares alternativos para este router con esta opción.

Si quieres un buen router, que si soporte VLANs de forma nativa, tendrás que irte a marcas como Ubiquiti o Mikrotik* y no los modelos inferiores porque no soportarían los 300 Mb que próximamente pondrá Movistar.

El problema con los Ubiquiti o Mikrotik es que, los modelos que soportan los 300 Mb, son routers sin wifi, con lo que tendrías que comprar un AP por separado.

Aparte de lo citado, hay que saberlos configurar. Si eres un poco experto en redes/routers... no problemo.

________________________________________

*Eso hablando de routers "asequibles" porque de los caros de coj**es también los hay que soportan múltiples VLANs. Estamos hablando de marcas como Cisco o Draytek, cuyos precios van acordes con su calidad profesional.

🗨️ 25
keved

¿Tomato o Merlin no soportan múltiples VLANs en ese modelo concreto? Me extraña.

En todo caso, espero ansioso la llegada de los 300Mbps para ver cómo responde mi Netgear R7000.

🗨️ 1
negora

Eso me deja más tranquilo, pues había visto que sí era compatible.

Tot

Eso es SOLO para tener internet pero no podrás tener todas las funcionalidades de Movistar TV y tampoco la VoIP usando teléfonos IP nativos, como sería el caso de usar routers como los que he mencionado (Mikrotik, Ubiquiti, etc.) que si soportan múltiples VLANs nativamente, que no es el caso del ASUS.

🗨️ 6
keved

No importa. Esa limitación sólo afecta al firmware del fabricante. Se pone un firmware alternativo y a correr.

🗨️ 5
Tot
Tot
🗨️ 4
keved
keved
🗨️ 3
Tot
Tot
🗨️ 2
keved
keved
🗨️ 1
Tot
Tot
BocaDePez
-1

Tienes modelos de Microtik con puertos gigabit y wifi N (AC todavía no hay) por un precio bastante ajustado para lo que son, el RB951G-2HnD sale por 75-80€

🗨️ 2
negora

Interesante. Me apunto el modelo por si acaso. Gracias.

txuspe

Solo quiero hacer una puntualización. Que un router tenga interfaces GbE no quiere decir que sea capaz de procesar tráfico a esa velocidad. No digo que sea el caso del router que mencionas, pero es un detalle que debe tenerse en cuenta siempre. Hay que mirar el datasheet.

PD: Estoy mirando las especificaciones del RB951G-2HnD y, suponiendo que no usamos reglas de firewall u otras características, llega a line-rate con paquetes grandes, pero si bajamos el tamaño a 64B (es el tamaño típico con el que se hacen las pruebas de red) baja hasta 116,2Mbps. Para un router doméstico es más que suficiente (de hecho me parece un buen número), pero lo comento porque solamente solemos fijarnos en la velocidad de las interfaces y no en el rendimiento del router, que no tiene por qué coincidir.

negora

He visto varios artículos y guías donde comentan que sí es compatible. ¿Seguro que no lo es? Una de ellas es ésta: profesionalreview.com/2015/01/27/guia-co…de-movistar/ . Creo que usan el firmware original del router, no uno alternativo. Corrígeme si me equivoco.

🗨️ 4
Tot

A ver, repito, si solo quieres tener Internet (VLAN ID6) si funcionará. Pero no podrás configurar la IPTV con todas sus funcionalidades y tampoco la VoIP con teléfonos IP.

Para tenerlo todo, es necesario que el router pueda configurar, como mínimo, 3 VLANs y el ASUS NO TIENE IMPLEMENTADA la funcionalidad de múltiples VLANs.

🗨️ 3
negora

En principio me bastaría con Internet. Pero aun así me parece bien saber las consecuencias de usar el ASUS, puesto que desconocía cómo venía implementada la IPTV de Movistar. Gracias.

🗨️ 2
keved
keved
🗨️ 1
negora
negora
negora

Como he comentado a los demás, creo que finalmente esperaré. Lo de comprar ya un módem-router era por ir probando el 802.11ac sin tener que comprar otro router después. Pero como dices, es un poco absurdo gastar ese dinero extra sólo porque incluya módem xDSL. Lo que me ahorro lo invertiré en el adaptador USB 802.11ac para el ordenador. Gracias.

🗨️ 5
txuspe

Puedes poner tu router ADSL en modo bridge (actuará como un módem) y conectar detrás el RT.

🗨️ 4
negora

Sí, es otra opción. Lo que pasa es que soy tan maniático con estas cosas, que me gustaría dejar un único aparato conectado, je je je.

Pero por otro lado, cuando me pongan la fibra, necesitaré conectar también el ONT aparte. Así que no me voy a salvar de tener 2 aparatos conectados como mínimo. Teniendo eso en cuenta, voy a darle vueltas a eso que dices y quizá me decida a hacerlo. Lo único que me echa atrás ahora es la posibilidad de que para cuando empiecen a aceptar altas en Movistar, haya salido ya un router mejor. No sé, voy a pensarlo detenidamente.

Gracias por la recomendación ;) .

🗨️ 3
keved
keved
Tot
Tot
1
🗨️ 1
negora
negora
hank81

Movistar TV va perfectamente con el RT-AC68U y el firmware Asuswrt de Merlin.

🗨️ 2
BocaDePez

Sí, pero la TV va sólo por una salida de red (para el deco), así que no hay IPTV por tu red (usando VLC u otro software), sólo internet.

🗨️ 1
Tot

Y tampoco VoIP en todas las bocas ethernet. No puedes usar un teléfono IP.

BocaDePez

Hola a todos,

Buscando información he encontrado este hilo, creo que me viene al pelo para intentar resolver mis dudas.

Hasta ahora tengo contratado ADSL Fusion TV Contigo de 10Mb y utilizo router propio, el ASUS DSL-AC68U ( asus.com/es/Networking/DSLAC68U/overview/ No confundir con el neutro RT-AC68U ). Digo hasta ahora por que los operarios han estado cableando mi calle y ya me han avisado de Movistar que dispongo de cobertura de fibra óptica.

Perdonad si a lo mejor esto ya está resuelto o pregunto tonterías pero compré el ASUS hace poco teniendo en cuenta que no había previsión de que instalaran fibra en el barrio y al cabo de nada se presentan un ejercito de Movistar por las calles...

El router lo tengo con la última versión de firmware oficial, en la que ya aparecen algunas opciones que comentáis del IPTV y por ejemplo la QOS adaptativa.

He leído en otros sitios/hilos que hay problemas para configurar el "triple Vlan" pero dado que no tengo contratado Imagenio, ni decodificador, ni teléfonos IP , etc es decir sólo me interesa el servicio de internet, ¿ podré continuar usando mi router con la fibra óptica de Movistar ?

Otro tema es saber qué pasará con mi linia analógica de voz, tengo un teléfono inalambrico de los de toda la vida conectado al RJ11. ¿ Seguirá funcionando ?

Gracias por adelantado.

🗨️ 4
vukits

¿qué modelo de ONT tienes?

🗨️ 2
BocaDePez

De momento sigo con ADSL. Ya me han avisado que puedo pedir la fibra pero no he dado el paso de contratarla.

🗨️ 1
vukits

es una lotería ;)

Tot
1

Teóricamente este router es un módem/router para XDSL pero, según especificaciones, podrías configurarlo usando uno de los 4 puertos ethernet como WAN con la fibra.

En cuanto al tema teléfono analógico ya depende de la ONT que te pongan. Si la ONT tiene salida RJ11 para teléfono pues ya lo tienes... conectas en esta salida el teléfono y a correr. Ahora bien, si te ponen la ONT de la foto que he puesto más arriba... no hay teléfono a menos que uses el router que te ponga Movistar que tiene salida para teléfono analógico (POTS).