BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El mito de que Cataluña paga más que Madrid...

BocaDePez
BocaDePez

El mito de que Cataluña paga más que Madrid... tan explotado una y otra vez por el nacionalismo quejante se rompe una vez más con los números.

Ya en tiempos de Pujol, éste mostró su malestar por los informes de La Caixa que reflejaban una realidad molesta para los nacionalistas catalanes, pero ahora es el BBVA el que publica un estudio que confirma una vez más que la Comunidad Autónoma de Cataluña recibe más del Estado Central que la CA de Madrid.

Y además estas cifras incluyen el periodo entre 1991-2005, por lo que no se puede achacar a un sólo partido gobernante la plastante realidad de ventaja de Cataluña a la hora de recibir inversiones del Estado Central.

Entre 1191 y 2005 La aportación media per cápita de Madrid fue de 7.826 euros y la de Cataluña de 6.754 euros.

elmundo.es/mundodinero/2007/11/28/econom…6273719.html
elconfidencial.com/mercados/archivo/2007…_recibe.html
libertaddigital.com/404.html
*NOTA: EL PAÍS aún no se ha hecho eco del estudio.

Ahora habría que estudiar, tras los nuevos Presupuestos Generales del Estado, tanto de 2006, 2007 y 2008, si las grandes aportaciones económicas que el Gobierno socialista ha hecho a la Comunidad autónoma de Cataluña en busca de apoyos parlamentarios, si se ha roto o no la solidaridad interterritorial, ese dato sería muy interesante.

Pero hasta el momento, el cuento de que Madrid roba a Cataluña es un cuento, un cuento del nacionalismo catalanista.

Saludos :-|

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jmoraf

Lo que a mí me sorprende es que en una "democracia" se tenga que recurrir a "estudios" del BBVA, La Caixa, o cualquier otro con tiempo suficiente y criterios diversos, para saber las balanzas fiscales.

¿Porqué el Gobierno no publica esos datos? ¿No tiene las cifras? ¿O hay algo que ocultar?

Aparte, recordar que en Madrid tienen la sede muchas grandes compañías, por lo que aunque (según el estudio de la noticia) la aportación per cápita sea superior, habría que ver la presión fiscal sobre los ciudadanos, y las inversiones que éstos reciben.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Los datos son los datos, lo que no quita que también piense que los estudios no les deberian competer a estas entidades.

En cualquier caso, deberían mover a reflexión a los que suelen echar siempre echar la culpa a otro de los problemas propios

NomadaEgosanti

El bbva lleva haciendo estudios economicos desde hace muuuuchos años. Que tienen "casi" la misma validez que si fuesen realizados por el propio estado. Por eso si lo hace uno, no lo hace el otro.

🗨️ 3
jmoraf

El caso es que el Gobierno debería publicar las balanzas fiscales (cosa que no ha hecho ningún Gobierno, en plena ¿democracia?), que para eso es el Gobierno; que bien que saben lo que le toca pagar a cada uno a Hacienda cada año.. y se supone que el Gobierno sabe lo que ingresa y lo que gasta.

Por eso dudo mucho de los "estudios", porque todos pueden seguir criterios distintos. Más abajo citaba otro estudio que cifraba el déficit, sólo para el 2004, en más del doble del "histórico" que cifra el BBVA.

Aparte, ya he mencionado que en el "estudio" falta considerar el efecto capitalidad, el hecho que la mayoría de grandes empresas tengan la sede en Madrid: el mismo BBVA, por ejemplo, tuvo un beneficio de 3800 millones de Euros en 2005 (enlace). Al tener la sede en Madrid, pagó impuestos (sobre los beneficios) en Madrid.

En Madrid tienen sede 25 de las 35 empresas que componen el IBEX35 (enlace): todas esas aportaciones (según el informe, per cápita) son aportaciones "de cada madrileño". BBVA, Santander, Endesa, Telefónica, SAP, Repsol, Cepsa, Altadis, ACS.. todas esas y muchas más tributan en Madrid por beneficios que han obtenido en otras CCAA ¿Qué dice el informe, que en Madrid aportan más (per cápita)? El estudio me parece "subjetivo".

Aparte, hay que ver cómo han considerado en el "estudio" infraestructuras "que redundan en el beneficio de todos", como las inversiones en El Prado o en Barajas; porque esos gastos se reparten entre todos los españoles, mientras que los beneficios económicos derivados de su explotación y actividad redundan de nuevo en Madrid.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Aparte, hay que ver cómo han considerado en el "estudio" infraestructuras "que redundan en el beneficio de todos", como las inversiones en El Prado o en Barajas; porque esos gastos se reparten entre todos los españoles, mientras que los beneficios económicos derivados de su explotación y actividad redundan de nuevo en Madrid.

Bueno, yo creo que no eres justo y haces una interpretación absolutamente fuera de la realidad.

Por ejemplo, en El Prado se ha hecho una inversión, una ampliación, es cierto, pero es comparable a la reconstrucción del Liceu en Barcelona. Lo de Barajas también es cierto, un aeropuerto que no se había retocado durante décadas, mientras que El Prat ya se acondicionó casi desde cero en 1992 para los JJOO de Barcelona.

Y eso de que "...mientras que los beneficios económicos derivados de su explotación y actividad redundan de nuevo en Madrid." , bueno, pues yo creo que los mismos beneficios que redundan en Barcelona obras inacabables y adosadas al presupuesto General del Estado como La Sagrada Família , los de Madrid sólo pudieron acabar la Catedral de la Almundena gracias a una subscripción popular, ni Franco, ni el Gobierno Central del PSOE, ni el de la CCAA de Madrid (con Leguina), ni el Ayuntamiento socialista de Tierno Galván y Barranco quisieron saber nada...

Yo miro la información que trae cada medicamento y casi toda la industria farmaceútica (12000 millones de € anuales) proceden de empresas catalanas, cada electrodoméstico también, y la mayoría se encuentran basados en empresas catalanas.
Las grandes empresas de cosméticos, repostería industrial, detergentes de consumo, etc proceden de empresas catalanas que tributan allí, pero el beneficio lo obtienen en todo el Estado.

Antes eran empresas como tales ahora la mayoría son importadoras y distribuidoras y su negocio es el resto de España, pero tributan en Cataluña.

Todo los sectores anteriores mueven en volumen mucho más que la suma de grandes empresas del IBEX que tributen en Madrid, no te dejes engañar por las cifras concentradas. Además muchas de las grandes INDITEX, BBVA, SANTANDER, GAS NATURAL tributan en otras ciudades y su cúpula directiva de facto se encuentra en Madrid (lo de GAS NATURAL lo digo por REPSOL).

El supuesto efecto de la capitalidad de Madrid es sólo una argucia dialéctica.

Un saludo.

NomadaEgosanti

Me dan igual los resultados de los estudios o quien paga mas o menos. El hecho que intentaba mostrarte que es los datos que ofrece el bbva, sea el caso de estudio que sea, son tomados muchas veces como validos. Eso puede comprobarse en muchos libros de economia universitarios en los que infinidad de graficas o datos estan referenciandos a estudios realizados por el bbva.

BocaDePez
BocaDePez

Siempre buscando excusas para negar lo evidente.
El victimismo nacionalismo se tambalea ante estas verdades.

Imagen original en http://img158.imageshack.us/img158/9206/patriota2tb3.gif
BocaDePez
BocaDePez

A mi todo esto me parece genial. Pero de lo que no se habla es de las vacaciones fiscales de las que dispone el Pais Vasco desde hace muchos años con las que el 90% de los impuestos recaudados se quedan alli. ¿Porque no se habla de esto? En vez de atacar tanto a las catalanes diciendo siempre lo poco solidarios que somos, etc...

🗨️ 2
jmoraf

cuando el País Vasco (nombre que viene de algún lado) entró en lo que sería la "una, grande y libre", lo hizo con un pacto que incluía unas condiciones especiales.. un pacto es un compromiso entre las dos partes; a lo mejor sus habitantes no tienen mucho interés en que la cosa cambie.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

O a lo mejor la mayoria de sus habitantes si tienen interes en que la cosa cambie.

Imagen original en http://img158.imageshack.us/img158/9206/patriota2tb3.gif
alicante1984

Lo que cuenta, es que durante 14 años Madrid, Barcelona, la comunidad Valenciana y Baleares hemos estamos subvencionando al resto de España...

La peor parada es Madrid, después Cataluña, Baleares y por último Comunidad Valenciana.

Fijaros en las diferencias:

-Madrid recibe una media de 2.300 euros menos de los que aportó.
-frente a los 1.094 euros de menos en el caso de los catalanes.
-Baleares tienen un déficit con la APC de 915 euros
-La Comunidad Valenciana de 37.

Así que tu frase:

"si las grandes aportaciones económicas que el Gobierno socialista ha hecho a la Comunidad autónoma de Cataluña en busca de apoyos parlamentarios, si se ha roto o no la solidaridad interterritorial"

Me parecen un poco tendenciosas. Simple y llanamente habría que saber si ahora habría deficit respecto a lo que aportan. Y que quieres que te diga, se habría notado muchísimo, y ya estarían todos los partidos clamando al cielo...
1094€*la poblacion de Cataluña = 7.805,3 millones de euros.

Es una cifra nada despreciable... Y si no la sobrepasa aun estarían aportando más a españa, que todas las demás comunidades salvo Madrid, CValenciana y Baleares.

Pero claro tendríamos que tener las cifras sobre la mesa. Porque igual no es así, y la aportación sigue siendo la misma :S

Eso sí, Madrid sigue aportando muuuuuuuuucho más dinero. El doble que cataluña.
----------------------------------------------

Por otra parte, y dejando a un lado las peleas PP->PSOE por ver quién la tiene mas larga...
Lo que me parece increible es que el País Vasco, siendo de las comunidades mas ricas de España, ¡¡es la que menos aporta y la que mas recibe!!!

¿Esto no debería de cambiar? Y aun quieren independizarse algunos radicales... la madre que los...

¿Sinceramente son un poco lerdos no? Son de los más ricos, y son los que menos aportan a España... Y encima quieren independizarse, no lo entiendo :S

Además

Frankie2004

Si el problema está con Madrid porque tienen metido en el cerebelo que la administración en el pasado régimen era centralista, y no salen de sus trece. Si la capital del Estado estuviese en Toledo (como una vez lo estuvo) pues arremeterían con Toledo, o cualquiera que fuese.

Lo que no pueden soportar es que "no se les devuelva todo lo que dan". Eso es completamente impensable en cualquier país democrático donde todavía haya desigualdades territoriales en el nivel de riqueza (no vamos a meter claros ejemplos de países totalitarios, que ya sabemos que están peor que nosotros).

Es un claro egoísmo secular. La importancia de la región catalana se debe únicamente a su situación geográfica (salida natural al mar de un valle encajonado entre altas cordilleras) y no existe ningún otro mérito atribuíble a su progreso económico, por mucho que quieran cambiar sus libros de Historia.

Su progreso actual se ha debido a ser elegida como destino de empresas y fábricas desde el siglo XIX por inversores del resto de España. Si en su día se hubiese elegido Valencia como polo económico del país, pues Barcelona no hubiese pasado de ser una ciudad grande como Zaragoza.

No olvidemos que el anterior régimen que tanto odian fue quien definitivamente impulsó la zona. Es lógico, un país debe aprovechar sus recursos de forma óptima y todo el país se desarrollaba en los 50 y 60, porque todo el planeta lo hacía, aunque aquí menos mal que se acababa la autarquía ... pero luego los cuervos cuando crecen te sacan los ojos.

Es humillante que gracias a los avances tecnológicos y sociales de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI, que permiten el rápido movimiento de personas, mercancías y bienes de una manera nunca soñada en la historia humana, donde se han acordado unas normas de igualdad social jamas pensadas en siglos anteriores, acabemos justamente peor que cuando había tribus dispersas deambulando por el planeta en busca de caza y pastos.

Me hace gracia cuando defienden unas utópicas posturas de país soberano dentro de la Unión Europea, esgrimiendo causas económicas, cuando justamente al ser una zona (al igual que Vascongadas) con un mayor nivel económico que el resto, se convertirían inmediatamente no en receptores, sino en donantes exclusivos de dinero con destino a Rumanía, Bulgaria, repúblicas bálticas y otras zonas deprimidas.

Las mismas cosas que dicen de Madrid las acabarían diciendo de Bruselas. Y luego .. ¿de quién se querrían independizar? :-D

🗨️ 4
Tarod26

DEMAGOGIA.

🗨️ 2
Frankie2004

Da gracias que tenga tanta mano izquierda. Puedo ser muchísimo peor.

🗨️ 1
NomadaEgosanti

Es un claro egoísmo secular. La importancia de la región catalana se debe únicamente a su situación geográfica (salida natural al mar de un valle encajonado entre altas cordilleras) y no existe ningún otro mérito atribuíble a su progreso económico, por mucho que quieran cambiar sus libros de Historia.

Bien, pero tambien deberias hacer mencion a la distribucion de la renta, que estaba bien repartida, y de la iniciativa privada.

Aqui en galicia tambien tenemos salida natural al mar y muchos valles tambien :P

BocaDePez
BocaDePez

Si supieras algo de economia, sabrias q las cuentas se presentan como le da la gana a los redactores.

Se ve q acabas de llegar al mundo, felicidades.

Por cierto, los medios q marcas son todos de la misma corrientes, curioso no?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siempre puede tener la culpa el otro, los medios mienten, mis medios no, todos son malos, los malos me persiguen, yo no tengo la culpa....etc. Siempre será el camino mas corto para sentirse mejor.

BocaDePez
BocaDePez

No es cuestión de aportación, sino de inversión, pero como es savido los anticatalanistas, solo veis odio, pués ale, a seguir con lo vuestro que al final tendremos una nueva guerra civil, y China, Russia estarán de nuestra parte y esta vez no tendreis a la Luftwaffe.

La independización se accelerá y eso me gusta, también me gusta ver como el mandril perdió ayer, de eso tu fustración matutina y claro en una web lleno de valencianos, no podian quedarse sin su dosis de anticatalanismo para calmar la fustraccion de no seguir en la UEFA Champions league.

Soys simples.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿por que no te callas?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por que ni tu ni nadie puede hacerme callar, juas xD ;)

pisa bien que aveces hay agujeros.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Buen humor y mala ortografía

BocaDePez
BocaDePez

No es cuestión de aportación, sino de inversión, pero como es savido los anticatalanistas, solo veis odio, pués ale, a seguir...

Este informe incluye la inversión del Estado Central, es decir, todo el flujo de capital en un sentido u otro.

Querer ver anticatalanismo, odio, etc o matar al mensajero descalificándolo en el aspecto que sea, no cambia el informe , que como ya te dicen hace años que la propia Caixa hacía con resultados comparables.

Hay posturas quejicas que al menos no pueden mantenerse en función de la realidad.

De todas formas no te frustes los nacionalistas catalanes (que no los catalanes) siempre pueden seguir quejándose de que aportan mucho al Estado Español (todo es relativo), pero no pueden decir que son los que más aportan, ni pueden decir que los de Madrid se quedan con su dinero o con el esfuerzo de su trabajo.

Para muchos nacionalistas catalanes (que no son la mayoría de los catalanes) tampoco va a cambiar el discurso de insolidaridad propio de su fundamentalismo y entiéndase fundamentalismo como fundamental, de fundamento.

Un saludo :-) y tengamos la fiesta en paz, pero siempre llena de argumentos.

BocaDePez
BocaDePez

Hoygan, antes de argumentar con tanto "tino" no me escribas soys que duele a la vista. Imaginate que yo escribiera "hantycatalanysta". Pues eso

BocaDePez
BocaDePez

No es cuestión de aportación, sino de inversión, pero como es savido los anticatalanistas, solo veis odio, pués ale, a seguir con lo vuestro que al final tendremos una nueva guerra civil, y China, Russia estarán de nuestra parte y esta vez no tendreis a la Luftwaffe.

La independización se accelerá y eso me gusta, también me gusta ver como el mandril perdió ayer, de eso tu fustración matutina y claro en una web lleno de valencianos, no podian quedarse sin su dosis de anticatalanismo para calmar la fustraccion de no seguir en la UEFA Champions league.

Soys simples.

----------------------------------------------------------------------El que ha dicho toda esta parrafada de lerdeces no puedes ser de otro partido que no sea el pp o de extrema derecha. Seguro que eres de los que piensas que con Franco esto no pasaria. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y en España el reparto es injusto. Y no lo digo por que sea catalan, es injusto en general y la riqueza esta mal repartida empezando por los del norte y su poca aportación al resto. Y lo de Pais Vasco me parece muy bien el nombre pero guste o no guste pertenece al conjunto de España y tiene que aportar igual que los demas.

jmoraf

Leo en Canarias-7 (enlace):

"mientras el informe del BBVA cifra el déficit catalán de los últimos años en 6.934 millones, otro informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) lo ha establecido en 13.373 millones sólo para el 2004 (más del doble)".

Evidentemente (y según tu discurso) lo primero que he pensado es que FUNCAS (enlace), una institución de ámbito nacional, y con vocales provenientes de Caixa Nova, Caja Duero, Caja de Ahorros de Extremadura, Cajasol, Caja de Segovia, Caja de Ahorros del Mediterraneo y otros dos vocales catalanes (Caixa Penedés, Caixa Laietana) es una organización "nacionalista catalanista".

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Mides cosas distintas, es como medir litros y compararlos con centímetros.

FUNCAS está considerando otros datos (no por ello despreciables), en este caso le suma la deuda pública de la CA catalana (y a cada CA la suya correspondiente), es decir, aquellas comunidades más endeudadas (gastan más de lo que ingresan) tendrán mayor déficit que otras mejor gestionadas.
Lo cual tampoco es muy edificante para el contribuyente catalán, pues denota un endeudamiento, o mala gestión (como se quiera ver) de sus responsables.

Lo que no explica Canarias-7 es que la metodología del BBVA conocida como "el del método de la 'carga-beneficio' y el del 'flujo de caja'." es el aceptado por la comunidad económica internacional y el que se aplica dentro de la propia UE entre los Estados socios, y especialmente ahora ya sin distorsiones de fluctuaciones de divisas en la zona €.

🗨️ 8
jmoraf

"aquellas comunidades más endeudadas (gastan más de lo que ingresan) tendrán mayor déficit que otras mejor gestionadas"

Te voy a hablar de la Sanidad: (año de transferencia / CCAA):
1981: Cataluña
1984: Andalucía y País Vasco
1987: C. Valenciana
1990: Navarra y Galicia
1994: Canarias
2001: La Rioja, Murcia, Madrid, Illes Balears, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón.

Los recursos para mantener la Sanidad (en cada CCAA) provienen de transferencias del Estado, transferencias que llegan históricamente con retraso (es como el IPC: mes a mes van aumentando el precio de los productos, y tu afrontas ese sobrecoste, poniendo dinero de tu bolsillo) y que no son suficientes para cubrir las necesidades de una población con explosión demográfica (que es la situación en bastantes CCAA).

Las transferencias se calculan en función de años pasados, no del año en curso, con lo que las CCAA con transferencias más antiguas y más explosión demográfica arrastran lógicamente mayor déficit.

Enlace para el déficit en Baleares (enlace), y enlace para el déficit en Sanidad y Educación en Cataluña (se cita que el desfase entre "presupuestadas" y "atendidas" es de 1 millón de personas -enlace, última línea-)

"es el aceptado por la comunidad económica internacional y el que se aplica dentro de la propia UE entre los Estados socios"

¿Y aplicas un método que sirve "entre Estados" a diversas CCAA del mismo Estado?

Me explico: 25 de las empresas del IBEX35 tienen la sede en Madrid, por lo que tributan allí sus beneficios. Beneficios que han obtenido en las diversas CCAA. Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, ACS, Altadis, Cepsa.. todas esas aportaciones extraordinarias conforman lo que es la aportación per cápita "de cada madrileño".

Además, hay que considerar "infraestructuras comunes", como El Prado, Barajas.. pagadas por todos "porque benefician a todos" y cuya explotación y beneficios económicos sólo redundan en Madrid.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

No hay que ser tan localista, el mundo ya va por otros derroteros, todas esas empresas del IBEX que nombras son multinacionales cuyos beneficios se consiguen no en toda España, se consiguen en todo el mundo.

De todas las empresas que nombras la mayoría de su actividad (o gran parte), en volumen y en beneficio se consigue en el exterior de España, Telefónica (América, O2 en GB, etc), Repsol (Ypf en América, norte de África, etc) ya lo reconocen abiertamente.

Tu oirás las cifras de beneficios globales de la multinacional, pero en cada país tributan lo correspondiente a su beneficio.

"es el aceptado por la comunidad económica internacional y el que se aplica dentro de la propia UE entre los Estados socios"
¿Y aplicas un método que sirve "entre Estados" a diversas CCAA del mismo Estado?

El método de la 'carga-beneficio' y el del 'flujo de caja'" se aplica en Economía entre cualesquiera entidades que quieras tener en cuenta.
Cualquier multinacional (MS, VW, SONY, p.e.) la establecen entre sus propias delegaciones. Dentro de una misma empresa local (provincial, p.e.) se establece entre sus propias sucursales, franquicias, tiendas, etc...

Es, en definitiva, una relación que se establece como pueda ser la suma, la multiplicación, etc

Pretender que funcione para Estados y no para CCAA de un mismo Estado es como presuponer que la suma de manzanas no sea la misma relación que la suma de peras.

Un saludo. ;-)

🗨️ 3
jmoraf
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Lazar

BBVA creo que paga en el Pais Vasco y Santander en Cantabria.
Creo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Lazar
capitan323

Estudio según la camara de comercio de Barcelona :

(link roto)

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Hay esta muy claro y con datos concretos.

BocaDePez
BocaDePez

Sólo trata del "supuesto" déficit de inversiones en infraestructuras, y además entre 1991-2003 (nadie quiere hablar de lo presupuestado hacia Cataluña para los JJOO de 1992 y toda la infraestructura correspondiente, mucho más allá de las propias deportivas...).

Además habla de déficit en inversión pública (no sólo hay que incluir al Estado central, también a la CCAA de Cataluña), y para colmo ellos mismos reconocen un paupérrimo 0.7% del PIB por parte de la Generalitat en 2004 :-( :-( :-( , la propia Junta de Andalucía, Valencia, Baleares etc, llegan a multiplicar esas cifras hasta por 4 :-o :-o alguien en la Generalitat debería de dar explicaciones...

El propio informe (del año 2004) reconoce que en los últimos 4 años, es decir, desde el 2000, tal y como dicen textualmente:

No obstante, se observa un incremento importante del esfuerzo inversor del Estado en Cataluña durante los últimos cuatro años .

Lo cual es [/B]terrible[/B] :-D :-P :-D se empezó a invertir más cuando gobernaba el PP en el Gobierno Central y con mayoría absoluta :-P :-D :-P :-D.
Esa historia de que el PP castigaba a Cataluña... ;-) no vale argumentarla por parte de los nacionalistas catalanes, ni argumentarla por el PSOE.

De todas formas el informe de la Cámara de Comercio de Barcelona hace sólo referencia a infraestructuras y lo que ellos creen deseable en función de sus cálculos, no hay consideración de infraestructuras que ellos tienen y otros no, y yo particularmente pienso que hay zonas de Extremadura, Andalucía, Asturias, Galicia, etc que necesitan infraestructuras básicas mucho más imperiosamente que Cataluña pongan como se ponga la Cámara de Comercio de allí que sólo piensa en incrementar su "comercio" no el de Lugo.

Un saludo. ;-)

🗨️ 6
Robert1974

Y el tema que comentan del Pais Vasco como lo ves? O solo es un problema de que los catalanes somos unos egoistas?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los catalanes no sois egoístas, (no voy a confundir un catalán con los políticos catalanes, ni a un político catalán con un político nacionalista catalán) sólo que en la brega política se utilizan como ciertos unos argumentos que no lo son, y con ello se trata de alimentar enfrentamientos falsos para conseguir unos beneficios políticos por parte de una élite, ahora llamada "clase política".

El País Vasco (y Navarra) tienen su fuero heredado de los privilegios de los señores feudales (no del pueblo como nos quieren hacer creer), privilegios de los terratenientes (tenedores de la tierra), entre ellos la propia Iglesia de aquellos lugares...

Pues mira, mi opinión es que es un privilegio como ellos mismos presumen, y la palabra lo define en sí mismo.

La Ley es la Ley, y punto.

Supongo que estando dentro de la media del Estado que podrían aportar a comunidades más pobres podrían hacer un gesto, pero como no está legislado saca tú mismo la interpretación que quieras de la realidad.

Un saludo. ;-)

🗨️ 1
Robert1974
BocaDePez
BocaDePez

Las Olimpiadas de BCN se amortizarón 1000% no en cambio la EXPO que menudo fracaso, o sino las olimpiadas inexistentes de madrid del 2012 y que ahora os van hacer creer que serán en 2016 jajaja

LIBERTADDIGITAL A MANOS DE LOS MEDIOCRES jajaja

🗨️ 2
Bilbokoa

La Expo de Sevilla fue algo más que un fracaso... un agujero sin fondo es lo que fue... pero claro, había que demostrar al mundo lo "modernos" que éramos.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de las Olimpiadas.

Por lo demás, en la actualidad lo de celbrar "Expos" no tiene ya mucho sentido, pero bueno, se sigue haciendo, aunque me parece que a estas alturas de la vida no vienen a cuento y solo sirven para crearte agujeros económicos... que se lo digan a Alemania con su Expo de Hannover y el fiasco de público...

No deberian hacerse. Tampoco me gusta mucho el circo de las olimpiadas. Las olimpiadas es deporte, y parece que lo único que importa es hacer estadios espectaculares y demás cosas... lo importantes es el deporte, la competención y no crear complejos maglómanos, de un montón de pasta para unos días y luego, para nada.

Fijaros sino en el estadio Olímpico de Atenas... que está cerrado, no lo usan para nada... ah, si, en sus afueras se juntan todos los mendigos y lo sintecho para dormir, nada más.

:-(

BocaDePez
BocaDePez

No me gustan esos escapates del capital que son los JJOO, y estoy de acuerdo en que se amortizaron pero los JJOO de Barcelona los pagamos todos, tanto con los impuestos como con las desviaciones presupuestarias de las ayudas que nos daba a UE.

Los JJOO de Barcelona consiguieron que Barcelona entrara a formar parte entre las grandes ciudades europeas por infraestructuras, pero de aquel esfuerzo inversor no se quiere hablar por parte de los políticos nacionalistas catalanes, es como si no hubiera existido.

Tampoco los políticos nacionalistas catalanes quieren hablar del billón de pesetas largo (de entonces) que costó limpiarle el culo a SEAT para que Volkswagen se la tragara, y aún así ha habido que seguir aflojando constantemente de forma indirecta para mantener a flote la empresa automotriz menos rentable por empleado (después de la DACIA de Nicolae Ceausescu).

Aún así, los políticos nacionalistas catalanes critican el dinero (su dinero...) destinado a la minería asturiana a lo agricultura andaluza, pero lo de SEAT (y toda su industria auxiliar) no lo quieren recordar, ni las reconversiones de las industrias químicas de Tarragona con ayudas públicas, no lo quieren recordar,... prefieren hacer creer a su población que ellos son los que trabajan y mantienen a los vagos españoles..., porque eso les da votos entre los ciudadanos con poco criterio y poca memoria.

Saludos

:-|

BocaDePez
BocaDePez

cansinos

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Una palabra que se usa mucho cuando no se tiene mucho que decir....

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pues no tengo mucho que decir, mas bien casi nada. Y no porque no tenga mi opinión, sino porque no me gusta ir por ahi dando toooooodo el santo dia la lata con los mismos temas. Si te gusta la politica, vete a debatir con tus colegas, si es que no se han cansado ya de estos temas, pero por favor dejar a los que no hacemos del rencor de algunos indeseables nuestro modo de vida.

¿Te gusta más esta opinion?

Ale, a dar la tabarra a otro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si te molesta, no lo leas y ya está. Que masocas que sois algunos...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Y quien coño eres tu para dar ejemplo de que se debe o no postear. Si te molesta te largas con viento fresco y punto; a ver si voy a tener que pensar que simplemnete eres imbecil en tanto en cuanto lees lo que no te gusta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

no por favor, sigue así, sin pensar, directamente.

BocaDePez
BocaDePez

me reafirmo, y no soy el único

(link roto)

ale, muchachos, a ver si os dais por aludidos, aunque ya sabemos que no sois muy listos, pero esto parece facil de entender...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pq quieres que la gente se de por aludida? Si no te gusta no los leas, o a ojos de otros pareceras un masoca cansino.