BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

El misterio de los MHZ perdidos

Cthulhu

En estos dias he tenido que reinstalar el XP, porque mi antigua fuente de 250W dijo "basta ya" a todo lo que le tenia puesto (una ati 9800 xt, dos discos duros, un lector dvd, un grabador dvd, un sistema de ventilacion para el disco duro, etc...)
Ahora tengo una de 400W.
Al instalar el XP, en propiedades del sistema me aparece que tengo una CPU AMD XP 2200+ a 1.79 ghz, cuando antes ponía 1.80 ghz.
Determinados juegos, de los que te graban un log con la velocidad del procesador me dicen que mi cpu es a 1.791 o 1794 mhz.

Ya se que es insignificante, pero me gustaria saber por que si antes me lo detectaban bien, ya ahora no lo hace.

Un saludo y gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
darkito

eso esta bien !

BocaDePez

Pueden ser 10000 cosas. En primer lugar comentar que la velocidad del micro se obtiene a partir de un PLL que multiplica la velocidad de referencia de la placa base, que suele ser la del bus, por eso, dependiendo de cómo obtenga las velocidades tu placa base, tendrá un oscilador maestro funcionando a 66, 100 o a 133MHz (del que deriban los demás relojes para el PCI, las antiguas ISAs, etc). Estos osciladores funcionan con cristales de cuarzo o bien resonadores cerámicos, aunque lo común es lo primero. Estos componentes se usan en osciladores (quartz watch, por ejemplo) porque son muy precisos, pero no son exactos, es decir, varían con las condiciones de funcionamiento. Para propósitos de un ordenador personal está bien, pero son precisos hercio por herzio. Por ejemplo, si hace frío, el cristal se contrae y la frecuencia de oscilación aumenta, si hace calor, el cristal se dilata y la frecuencia cae. Además, un oscilador armónico (que generen ondas cuadradas por ejemplo) variará ligeramente su oscilación con su voltaje de alimentación, debido a que si es más alto, tardará más en caer desde Vcc a 0 y en subir de 0 a Vcc, lo que aumenta el periodo de oscilación ligeramente y por lo tanto disminuye la frecuencia (por eso los micros más rápidos cada vez funcionan con menos voltaje de núcleo, además de que cuanto más duran esos flancos de subida y bajada, más energía se desperdicia y se transforma en calor). Quizás si el oscilador de la placa base en lugar de estar alimentado a 5V estaba a 4.7V (porque la fuente ya no daba abasto), esa pequeña diferencia de 0.3V quizás proporcionaba unos cuantos KHz extra, que por acción de los multiplicadores de placa y micro, elevaban la cantidad a 6MHz.

Ahora bien, quizás esa diferencia en megaherzs responda a alguna razón esotérica que no entre en este razonamiento, pero creo que es más que los osciladores de los ordenadores, son muy precisos (lease estables), pero no son exactos.

PD: Escribo esto a través de mi lista de proxies (via mproxy), porque se ve que el de telefónica está petando y tengo que jugar a la lotería para que me abra alguna página. He disho.

🗨️ 2
Cthulhu

Muchas gracias por responder. Si te sirve de algo, aqui tienes los voltajes de mi placa (según el Asus Probe)

+12V: 12
+5V: 5.053
+3.3: 3.36
VCore: 1.76

¿Es normal que estos valores cambien (por decimas o centesimas) ?

🗨️ 1
BocaDePez

+12V: 12
+5V: 5.053
+3.3: 3.36
VCore: 1.76

Estos valores son muy buenos. Los míos son bastante peores:

+12: 11.81
+5: 4.62 ¡Ojo con este!
+3.3: 3.77 ¡Y con este!
VCore: 1.64 (debería ser 1.8 para que no diera fallos)

En fin, mi fuente es la original atx de ¡200W!, todos los IDEs ocupados, 2 HD + 2CD(uno en la soundblaster) + Grabadora DVD, una GF2 MX400, 2 tarjetas de red, todos los USBs "enchufados" etc...

Como ves los voltajes están bastante bajos, excepto el de 3.3V, que está un poco subidillo (por el momento no ha reventado nada en la placa base...), lo tengo funcionando continuamente (como servidor web) y le doy bastante uso diario. Aparte de los típicos cuelgues de windows, casi nunca he observado nada anormal, solo "esos días" que inicia windows y de repente "pantallazo azul", pero muy raramente.

Supongo que algún día me petará la fuente de alimentación (y además por burro, porque tengo 3 o 4 de 250W y 300W de repuesto (o mejor dicho de algunos desguaces), pero mientras aguante todo bien...)

En un duron que tengo por ahí los valores son más normales

+12V: 11.96
+5V: 5.12
+3.3: 3.29
VCore: 1.61

chiplicio

Es como los motores de coches. Dicen que es un motor 1800cc cuando lo que tiene son 1780cc. Te hablan de 2000cc y la realidad son 1970cc. Es por redondear, nada más. Depende de donde mires las velocidades del procesador te dirá una cosa u otra.

🗨️ 6
BocaDePez

Ya, eso está claro, al igual que 66x1.5 no es 100MHz sino 99MHz, pero si el mismo programa, un día te mide 1.8GHz y al modificar algo el ordenador con el mismo programa te mide 1.79GHz, eso es porque las características han variado, ligeramente, pero han variado.

(o quizás las NMI están jorobando el test, o que el timer de la placa base no es muy preciso, etc, etc...).

🗨️ 5
bittor

Tambien por golpes bruscos del micro puede acer q la velocidad baje de tal forma un 1700 puede pasar a ser un 1500 tener cuidado

🗨️ 4
guerreroberserk

eso no me parece posible..... :-|

🗨️ 3
Lofter
Lofter
🗨️ 2
LoRdShAn
LoRdShAn
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez