Hola a todos:
Gracias por leer este mensaje, espero que entre todos podáis ayudarme para resolver este misterio, yo ya no se que más probar.
1-.LOS DATOS:
Un PC de sobremesa.
Un portatil windows.
Un portatil ibook (Mac).
Un cable modem Thomson TCM420.
Un router Linksys WRT54-G con firmware 4.20.8.
Conexión de 4 megas de Ono.
2-. EL ORIGEN:
Los tres ordenadores se podían conectar de forma inalámbrica a través del router con el modem y por lo tanto navegar por internet y realizar descargas, juegos, etc. sin problemas. Los puertos para emule para cada ordenador estaban adecuadamente abiertos en el router así como seguridad WPA2 PSK y filtrado de acceso por medio de listado de MACs autorizadas, DHCP desactivado y broadcast SSID desactivado. En cuanto al software, los dos Windows usan XP Home originales con todos los parches correspondientes, firewalls por software, antivirus y antispyware actualizados y son revisados con regularidad para eliminar cualquier problema incipiente; el Mac no tiene ninguna protección especial salvo un antivirus.
Hace unos días el ordenador de sobremesa perdió casi totalmente la capacidad de descargar ficheros de cualquier origen (emule, softonic, tucows, correo...) y la navegación web se vio reducida gravemente hasta velocidades irrisorias (1,8 kb por segundo según el medidor de Ono (www.ono-dominio.com/home.php?contenido=t…&tld=&acc=), BASpeed y otros; mientras tanto, los dos portátiles seguían funcionando sin novedad aparente.
3.-LOS TESTS:
Inicialmente achaqué el problema al propio PC y empecé a investigar:
-.Escaneo de virus, troyanos, spyware y demás: Negativo.
-.Conflictos de hardware: Negativo.
-.Reinstalacion del S.O Windows XP original (por si acaso): El problema persiste.
-.Conexión del router con el PC a través de la tarjeta de red RJ45 por si fallase la inalámbrica: El problema persiste.
-.Cambio de placa base por si fuese ésta la averiada y reinstalación del S.O.: El problema continúa tanto a traves de wireless como de RJ45.
-.Conexión del modem directamente por RJ45: El problema se mantiene.
-.Testeo del cable de red en otro ordenador: El cable de red es correcto.
-.Conexión del PC por USB al módem: El problema se resuelve (¡¿?!).
4.-MÁS DATOS:
a)Los dos portátiles pueden navegar, tanto por wireless como por RJ45 directamente o a traves del router Linksys.
b)EL PC de sobremesa sólo navega correctamente con el modem conectado por puerto USB. No funciona correctamente ni por wireless ni por RJ45 directa al modem o a través del router.
c)Todas las pruebas las he realizado con cables adecuados (comprobado), reseteando el modem adecuadamente y al final, reseteando el router a su estado de fábrica para descartar problemas con la configuración del mismo.
d) Tanto el router como los dos portátiles y el sobremesa por USB (que es cuando funciona correctamente), obtienen direciones IP de Ono del rango 212.X.X.X con puerta de enlace del mismo rango y sus DNSs correspondientes si se conectan al modem directamente; si se conectan al router obtienen las que el router les asigna y funcionan todos menos el sobremesa.
e)El sobremesa obtiene una IP del rango 82.X.X.X cuando se conecta al modem por RJ45, con puerta de enlace del mismo rango 82.X.X.X y sigue sin funcionar correctamente.
5.-PETICIÓN DE AYUDA:
He reseteado innumerables veces el modem, testeado todos los cables, las bocas RJ del router, revisado el hard y soft del pc de sobremesa, realizado todas las pruebas anteriores y sigo sin poder resolver el problema. Ahora mismo tengo el PC de sobremesa por USB al modem y un router y dos PCs portátiles por mas de 2000 euros sin acceso a internet cuando antes sí lo tenían.
Me puse en contacto con Ono y un técnico vino, probó otro modem nuevo sin poder resolver el problema, realizó pings con éxito pero sin resolver el problema, desmontó la entrada del cable al domicilio sin resolver el problema, llamó por su móvil para que resetearan/trastearan en el modem desde Ono y no se arregló el problema. Se fue de casa diciendo que no encontraba solución y que daban por cerrada la incidencia, que volviese a requerir que me abriesen otra incidencia para continuar otro día (¿?) porque era la normativa de la empresa.
La única diferencia que encuentro es la de las IPs 82.X.X.X y 212.X.X.X como causa del problema, pero si el router se halla en medio, debería funcionar, puesto que el router funciona correctamente, permite navegar a los portátiles con normalidad y da él las IPS.
En fin, gracias por vuestra paciencia y ...¡SOCORRO!... A ver si entre todos podemos solventar este misterio.
Un saludo a todos.