Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

MISTERIO INCOMPRENSIBLE ???

adslruralestafa

Bueno, os dejo aqui un misterio, a ver si alguien experto en telecomunicaciones, algun técnico, ingeniero o algun empleado de telefonica me puede explicar por qué pasa esto

En mi pueblo tenemos repetidores de Movistar y Orange

Yo personalmente uso Movistar...

Bien, cuando llueve mucho. Mucho es muchisimo, osea, una tromba torrencial... en esos momentos la señal del teléfono movil se pierde, osea, se queda sin cobertura.

Aunque la luz no se corte... el teléfono pierde la cobertura. Eso pasa con las dos compañias, Movistar y Orange...

Pero lo más misterioso aun es que Internet también se corta.

Es decir, no tengo acceso a Internet justo cuando los móviles pierden la señal, pero lo curioso es que mi router si tiene una conexion establecida con la central, ya que la linea ADSL de mi router comtrend está encendida, con lo que no es un problema de la línea...

Mágicamente, cuando la lluvia cesa a los pocos minutos, los moviles vuelven a tener cobertura y zas, tambien tengo acceso inmediato a internet.

¿Por qué pasa esto?

¿En qué esta relacionado Internet con los telefonos moviles, para que cuando se va la cobertura de los moviles, internet tambien deje de estar operativo?

¿Es que telefonica transmite los datos de todo el mundo, incluso los de orange? ¿Se transmiten via radio o parabolica a alguna parte y por eso cuando hay lluvia muy intensa se cortan?

Si alguien me lo aclara se lo agradecería

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Si se va la luz en la central telefónica es normal (probablemente si llueve mucho y el corte dura mucho tiempo, las baterías de emergencia se agoten). Los DSLAM del ADSL y los equipos GSM se quedan sin alimentación y tú sin cobertura móvil y sin internet.

BocaDePez
BocaDePez

Bien las ondas del movil viajan a traves del aire, como cualquier onda electromagnetica.
Lo mas normal es lo que estas diciendo que cuando llueve se pierde la cobertura eso es porque la lluvia actua de barrera natural contra las ondas emitidas por el telefono movil esa es la explicacion. No es porque se queden sin baterias etc... un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y la magia potagia existe, barra razonamiento basado en toda una explicacion tecnica.
Aiso, ¿ la gota de agua hace de barre de las ondas electromagneticas ?

Repetimos y las burras vuelan.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que a las ondas electromagnéticas le afectan efectos como la reflexión/refracción es una verdad de la física. La intensidad en cuanto afecta depende entre otros... de la frecuencia de la onda.

Pero posiblemente para que entiendas eso, tengas que estudiar una carrera, y luego dedicarte a trabajar en el sector de las telecos en un departamento de diseño de red.

Que las burras vuelen, depende de la compañía aérea donde las embarques.

BocaDePez
BocaDePez

Posiblemente, tanto la transmisión de TME, Orange y TdE estén saliendo por radioenlace. Si la lluvia es muy intensa e puede producir un fadding en el campo del radioenlace que hace que se corte la transmisión, por lo que todo al tomar por el cxxx.

Normalmente Orange tiene transmisión propia, pero la luvia es mu jodía.

¿La orografía de tu pueblo es muy complicada?, esto explicaría algunas cosas.

🗨️ 7
adslruralestafa

Vamos por partes voy respondiendo:

-- La luz no se va... pero si la cobertura del movil. Osea, llueve... intensamente... la luz continua normal, y las barras de cobertura de los moviles caen por completo. Inmediatamente, zas, me quedo sin internet. Sigo teniendo conexion con la central pq tengo el piloto ADSL encendido, pero no tengo internet, osea q el problema no esta de mi linea a la central, sino de la central donde vaya...

-- La lluvia no borra las ondas electromagnéticas, pero los relampagos y truenos pueden causar interferencias, de todas formas una lluvia muy intensa puede inundar algunos equipos y que por esa razón me quede sin servicio. En cuanto a las burras, si que vuelan, si las metes dentro de un avión Hercules C-130.

La última explicación que se ha dado si me parece muy interesante. No entiendo muy bien eso de radioenlace... es decir, los datos de mi central telefonica se envian por radio a alguna parte?

Bueno, no se, mi pueblo tiene algunas montañas, pero yo lo veo normal, solo encinas, campo, como cualquier pueblo andaluz, pero vamos q aunque hay algunas montañas no somos un pueblo de montañas altas como sierra nevada ni nada de eso... en fin no veo nada q sea especial de mención

Será por eso q dices de radioenlace?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Ahora está claro. Los equipos de transmisión por radioenlace son sensibles a la lluvia intensa. Puede ocurrir que el campo del radioenlace esté muy justo, entonces cuando llueve baja el campo y este se corte.

Un radioenlace es un equipo de transmisión via radio, normalmente las operadoras usan las banda de 23, 26, 38 GHz (y otras mas), en capacidades de 2x2, 4x2, 8x2 y 16x2 Mbits/s

Es una solución más barata que el par de cobre para llevar shdsl o la fibra, sobre todo en entorno rural.

Y en cuanto a que la lluvia no borra las ondas electromagneticas.... te aseguro que la refracción y la reflexión existen, y afectan también a la luz...que es.... una tipo de onda.

🗨️ 5
adslruralestafa

Me podrías explicar entonces como viajan los datos desde mi casa a Telefonica?

Osea mis datos salen por el router a la linea telefonica, de ahi van a la central y de la central se transmiten via radio a donde? la antena esa esta en la central de telefonos?

En la ciudad si he visto que el edificio de telefonica tiene una antena parabólica gigantesca... pero no sabía yo que los datos de internet se transmitian por radio desde el pueblo a la ciudad...

es asi?

🗨️ 4
bleeder
🗨️ 2
jcamina
BocaDePez
BocaDePez
darkdead

Por que al usar frequencia de longuitud cercanas a la de la resonacia del agua esta atenua la señal ,el efeto es como el de un crital que cuanto mas agua cae menos luz deja pasar ,por eso cuando queden libres la frequencias de tv por la tdt se van pegar de tortas los operadores de telefoncia movil por ese espectro por que penetra mejor con las inclemecias del tiempo o muros y paredes de un edificio.