Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
176 lecturas y 13 respuestas
  • MISTERIO INCOMPRENSIBLE ???

Bueno, os dejo aqui un misterio, a ver si alguien experto en telecomunicaciones, algun técnico, ingeniero o algun empleado de telefonica me puede explicar por qué pasa esto

En mi pueblo tenemos repetidores de Movistar y Orange

Yo personalmente uso Movistar...

Bien, cuando llueve mucho. Mucho es muchisimo, osea, una tromba torrencial... en esos momentos la señal del teléfono movil se pierde, osea, se queda sin cobertura.

Aunque la luz no se corte... el teléfono pierde la cobertura. Eso pasa con las dos compañias, Movistar y Orange...

Pero lo más misterioso aun es que Internet también se corta.

Es decir, no tengo acceso a Internet justo cuando los móviles pierden la señal, pero lo curioso es que mi router si tiene una conexion establecida con la central, ya que la linea ADSL de mi router comtrend está encendida, con lo que no es un problema de la línea...

Mágicamente, cuando la lluvia cesa a los pocos minutos, los moviles vuelven a tener cobertura y zas, tambien tengo acceso inmediato a internet.

¿Por qué pasa esto?

¿En qué esta relacionado Internet con los telefonos moviles, para que cuando se va la cobertura de los moviles, internet tambien deje de estar operativo?

¿Es que telefonica transmite los datos de todo el mundo, incluso los de orange? ¿Se transmiten via radio o parabolica a alguna parte y por eso cuando hay lluvia muy intensa se cortan?

Si alguien me lo aclara se lo agradecería

Saludos

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • [Editado 19/04/08 12:54]

Por que al usar frequencia de longuitud cercanas a la de la…

Por que al usar frequencia de longuitud cercanas a la de la resonacia del agua esta atenua la señal ,el efeto es como el de un crital que cuanto mas agua cae menos luz deja pasar ,por eso cuando queden libres la frequencias de tv por la tdt se van pegar de tortas los operadores de telefoncia movil por ese espectro por que penetra mejor con las inclemecias del tiempo o muros y paredes de un edificio.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Posiblemente, tanto la transmisión de TME, Orange y TdE estén…

Posiblemente, tanto la transmisión de TME, Orange y TdE estén saliendo por radioenlace. Si la lluvia es muy intensa e puede producir un fadding en el campo del radioenlace que hace que se corte la transmisión, por lo que todo al tomar por el cxxx.

Normalmente Orange tiene transmisión propia, pero la luvia es mu jodía.

¿La orografía de tu pueblo es muy complicada?, esto explicaría algunas cosas.

• Vamos por partes voy respondiendo: -- La luz no se va... pero…

Vamos por partes voy respondiendo:

-- La luz no se va... pero si la cobertura del movil. Osea, llueve... intensamente... la luz continua normal, y las barras de cobertura de los moviles caen por completo. Inmediatamente, zas, me quedo sin internet. Sigo teniendo conexion con la central pq tengo el piloto ADSL encendido, pero no tengo internet, osea q el problema no esta de mi linea a la central, sino de la central donde vaya...

-- La lluvia no borra las ondas electromagnéticas, pero los relampagos y truenos pueden causar interferencias, de todas formas una lluvia muy intensa puede inundar algunos equipos y que por esa razón me quede sin servicio. En cuanto a las burras, si que vuelan, si las metes dentro de un avión Hercules C-130.

La última explicación que se ha dado si me parece muy interesante. No entiendo muy bien eso de radioenlace... es decir, los datos de mi central telefonica se envian por radio a alguna parte?

Bueno, no se, mi pueblo tiene algunas montañas, pero yo lo veo normal, solo encinas, campo, como cualquier pueblo andaluz, pero vamos q aunque hay algunas montañas no somos un pueblo de montañas altas como sierra nevada ni nada de eso... en fin no veo nada q sea especial de mención

Será por eso q dices de radioenlace?

• BocaDePez BocaDePez
          6

Ahora está claro. Los equipos de transmisión por radioenlace…

Ahora está claro. Los equipos de transmisión por radioenlace son sensibles a la lluvia intensa. Puede ocurrir que el campo del radioenlace esté muy justo, entonces cuando llueve baja el campo y este se corte.

Un radioenlace es un equipo de transmisión via radio, normalmente las operadoras usan las banda de 23, 26, 38 GHz (y otras mas), en capacidades de 2x2, 4x2, 8x2 y 16x2 Mbits/s

Es una solución más barata que el par de cobre para llevar shdsl o la fibra, sobre todo en entorno rural.

Y en cuanto a que la lluvia no borra las ondas electromagneticas.... te aseguro que la refracción y la reflexión existen, y afectan también a la luz...que es.... una tipo de onda.

• Me podrías explicar entonces como viajan los datos desde mi…

Me podrías explicar entonces como viajan los datos desde mi casa a Telefonica?

Osea mis datos salen por el router a la linea telefonica, de ahi van a la central y de la central se transmiten via radio a donde? la antena esa esta en la central de telefonos?

En la ciudad si he visto que el edificio de telefonica tiene una antena parabólica gigantesca... pero no sabía yo que los datos de internet se transmitian por radio desde el pueblo a la ciudad...

es asi?

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Los datos de tu adsl, salen por el par de cobre hasta la CT…

Los datos de tu adsl, salen por el par de cobre hasta la CT (central telefonica) de tu pueblo

Desde allí salen por ese pedazo de antenon vía radio hasta otra central más gorda en "n" saltos, fibra, etc; que te comunica con el mundo.

Es decir, que para que se corte a ti, no solo hace falta que llueva en tu pueblo. Si ocurre alguna desgracia en el camino, también te afecta.

Pero lo de los móviles, seguro que es esa la causa.

¿se puede decir el nombre del pueblo?

• De tu modem al modem que esta metido en una placa en el DSLAM…

De tu modem al modem que esta metido en una placa en el DSLAM de la central, en la central se centraran las conexiones a un equipo de radio, la señal se envia por radio a una antena que estará cerca de la central o un repetidor de TV. De hay van a la central de la que dependa la tuya por ejemplo la de tu capital que dependiendo de la extensión puede tener una o varias, una vez allí en la central la señal es transmitida ya por fibra a otra ciudad y de ahí a donde este el backbone de telefonica que es el punto de salida a internet.

PD: También el radio enlace puede ser por satelite (muy raro y caro) que si hay lluvia o similar se pierde la señal con mucha mayor facilidad, eso depende de la posición donde este tu pueblo.

• Pues ahora esta todo clarisimo. Lo comprendo todo. No sabía…

Pues ahora esta todo clarisimo. Lo comprendo todo. No sabía que las comunicaciones, incluyendo las de móviles se cortaban pq se hace todo mediante radio enlace :D

Vale vale, ahora ya si me cuadra todo

Muchisimas gracias a todos :D

PD No me gusta decir el nombre de mi pueblo por internet pq es muy muy chico solo tiene 20 o 30 calles y no es por vosotros, sino pq no se quien va a poder leer el foro, a ver si nos van a poner una bomba o algo o se nos va a colar algun delincuente o algo... perdonad q no lo diga.

Saludos y gracias

• [Editado 19/04/08 11:22]

En éstos momentos son en los que alucino xD :-o me parece…

En éstos momentos son en los que alucino xD :-o me parece increíble que nuestros datos viajen de todas esas maneras y pasen por todos ésos sitios.

En fin... ya sé que es un momento filosófico de los míos... pero me superan éstas cosas! xD

Saludos a todos y gracias por vuestras explicaciones!!

Sois los mejores! ;-)

• BocaDePez BocaDePez
      6

Bien las ondas del movil viajan a traves del aire, como…

Bien las ondas del movil viajan a traves del aire, como cualquier onda electromagnetica.
      Lo mas normal es lo que estas diciendo que cuando llueve se pierde la cobertura eso es porque la lluvia actua de barrera natural contra las ondas emitidas por el telefono movil esa es la explicacion. No es porque se queden sin baterias etc... un saludo

• BocaDePez BocaDePez
        6

Y la magia potagia existe, barra razonamiento basado en toda…

Y la magia potagia existe, barra razonamiento basado en toda una explicacion tecnica.
        Aiso, ¿ la gota de agua hace de barre de las ondas electromagneticas ?

Repetimos y las burras vuelan.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Que a las ondas electromagnéticas le afectan efectos como la…

Que a las ondas electromagnéticas le afectan efectos como la reflexión/refracción es una verdad de la física. La intensidad en cuanto afecta depende entre otros... de la frecuencia de la onda.

Pero posiblemente para que entiendas eso, tengas que estudiar una carrera, y luego dedicarte a trabajar en el sector de las telecos en un departamento de diseño de red.

Que las burras vuelen, depende de la compañía aérea donde las embarques.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Si se va la luz en la central telefónica es normal…

Si se va la luz en la central telefónica es normal (probablemente si llueve mucho y el corte dura mucho tiempo, las baterías de emergencia se agoten). Los DSLAM del ADSL y los equipos GSM se quedan sin alimentación y tú sin cobertura móvil y sin internet.