BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Misterio con cables UTP CAT-6

alfgut

Buenas,

Tengo un problema bastante curioso: Recientemente hemos instalado un switch a 1Giga en mi empresa (Dell Powerconnect 2724). También hemos comprado cable UTP CAT-6, crimpadora y cabezales RJ-45. El caso es que los cables que hemos montado no funcionan a 1Gbps, se quedan a 100Mbps. Hemos seguido la reglamentación de colores y están testeados con un testeador de cables. ¿Pueden influir los cabezales que se estén usando? Parece que están todos bien crimpados...

Por cierto los servidores a los que conectamos tienen tarjetas de red a 1Gbps y con cables premontados UTP CAT-5e funciona a 1Gbps.

¿Alguna idea?

¿A alguien le ha pasado algo parecido alguna vez?

Muchas gracias por la ayuda y un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Jeronimo17

Creo que para 100 Mb/s se usan solo 4 cables (casi seguro) y para 1 Gb/s se usan los 8, puede que no estén todos bien puesto

🗨️ 3
alfgut

El tester nos dice que los 8 cables hacen contacto, así que eso está "medio" descartado. Gracias por aportar ideas de todos modos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No tengo ni idea porque te pasa esto, pero recuerdo que cuando "toque" una red de 1Gb los terminales eran metalicos :-o

Has mirado que la tarjeta de red sea 1Gbps? Tienes alguna forma de confirmar que tienes los 2 dispositivos bien configurados?

Frankie2004

Hay testers de andar por casa y testers de cientos de euros, por eso no voy a prejuzgar.

¿Podrías poner aquí qué configuración de colores de hilos usas en cada extremo de esa conexión 1000Base-T?

¿Cuál es la distancia máxima de los cables? ¿Pasan junto a fuentes de interferencias?

Solo por si acaso, para ir descartando.

BocaDePez
BocaDePez

Sugerencia... vete a una tienda de informatica o electronica y pide un solo cable de categoria 6... prueba que "efectivamente" la conexion que se establece entre el switch y uno de los servidores de red que dices tener a 1Gb rula
Si no ocurre lo de la conexion a 1 Gb... tirate a la piscina, sigue las instrucciones del switch, en las que te dicen "como entrar en el sistema que los controla" (sino recuerdo mal, conexion tipo telnet.. aunque a veces puedes "gestionar" por http).. mira los parametros de conexion y lee manuales del susodicho switch
Si despues de eso no conecta a 1 Gb, devuelve el switch y pilla otro
insisto en que pruebes todas las variantes posibles (incluso un cable cruzado entre dos servidores)

🗨️ 3
alfgut

Hola, como podéis ver en mi mensaje ya he probado con otros cables prefabricados (ya montados) UTP CAT-5e y funcionan a 1Gbps con el mismo switch y las mismas tarjetas de red. Por eso creo que el problema está en los cables, ya que da igual de qué longitud los haga. No pasan por ninguna fuente de interferencias y la longitud es de metro y medio de latiguillo. ¿Podría ser por los cabezales? :-?

El código de colores que hemos seguido es el de esta página:

RJ-45

Pero no en todos, ya que con que la combinación de colores sea la misma en los dos extremos en teoría debería ser suficiente, ¿o en CAT-6 no es así?

Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda.

Un saludo. 8-)

EDITO: Hemos seguido la combinación de colores y ahora sí funcionan a 1Gbps. Yo pensaba que con poner el mismo orden en los dos lados era suficiente. ¿Alguien sabría explicarme por qué esto no es así, por qué tiene que ser la combinación de colores exacta? Muchas gracias.

🗨️ 2
xavisuper

¿Por qué tiene que ser exactamente esa combinación de colores?

El tema es que los hilos por dentro del cable van trenzados por parejas, para reducir el efecto de las inducciones entre hilos, pero hay más factores. Este efecto es más crítico a velocidades más altas.
Esa combinación de colores consigue meter por cada hilo la señal más apropiada para que las inducciones impacten lo menos posible. Si cambias la combinación, estás deteriorando la señal por culpa de las inducciones, y por tanto los equipos finales, al detectar problemas, bajan la velocidad.

En realidad no es tan importante la combinación de colores como la asignación de un par trenzado a una pareja de pines. Mientras respetes esa asociación, da igual el color.

Pero ya que tienes una norma de colores lo recomendable es respetarla: le facilitarás mucho la vida a alguien que tenga que hacer mantenimiento en el futuro.

🗨️ 1
alfgut

Estupendo,

Muchas gracias a todos por la ayuda. Gracias por la cultura xavi_super, ya hemos cambiado todos los cables a la combinación ganadora y están todos tirando perfectos.

Saludos! :-D