BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cable UTP Cat5 de 50 metros pierde la conexión con algunos dispositivos

Federicomarilungo

Vengo a traerles este lindo problema que tengo en casa. Digo lindo, dado que las pruebas que hice no me permiten deducir contundentemente donde está el problema, y pasó a ser un desafío de curiosidad más que un problema técnico

El escenario es el siguiente:

2 casas separadas por 50 metros

Casa 2 : Router Cisco Linksys wrt54g

Desde Casa1 a Casa2 tiré un cable de red UTP cat5, conectando el modem fibertel con el router cisco.

Casa 1 : Modem-router Fibertel 50 Megas

La conexión funcionó bien durante 3 meses, permitiéndonos tener wifi en ambas casas.
Hace unas semanas tuve alguna que otra caída de internet en la Casa 2, y con reiniciar el Modem se solucionaba.
En la Casa 1 siempre anduvo perfecto
Pero hace unos días el problema empeoró, las caídas se hicieron más recurrentes, y ya no alcanza con reiniciar el Modem para que la conexión se establezca, por lo que empecé a hacer algunas pruebas

Probé conectar el "Cable Largo" directo a una PC en la Casa 2, e internet funcionaba bien.
Probé conectar el "Cable Largo" directo a una notebook en la Casa 2, e internet también funcionaba bien.
Por lo que pensé que el problema era el router

Llevé el router cisco a la Casa 1 y lo conecté con un cable corto al modem, e internet agarró bien. Pensé que era casualidad, dado que ya había comprobado que el cable largo funcionaba, pero lo hice reiteradas veces y siempre funcionaba bien.

Volví a Casa 2 y probé de nuevo el Cable Largo, y detecté que en la PC de escritorio, internet iba muy lento, alrededor de 100kb por segundo.
Cuando vuelvo a probar en la notebook, ya no me detectaba internet.
Vuelvo a probar en la PC, y andaba bien, a 50 megas, como siempre

A partir de este momento, empecé a probar el cable largo con los 3 dispositivos:
-La pc de escritorio
-La notebook
-El router

y los resultados fueron los siguientes
Con la PC de escritorio anduvo el 90% de las veces (alrededor de 10 veces, con alguna que otra baja de velocidad)
Con la notebook anduvo el 0% de las veces, (no pude hacer volver a andar la notebook por cable largo)
Con el router anduvo el 10 o 20% de las veces (de vez en cuanto, el router agarraba la señal del cable largo y tenía internet, pero muy pocas veces)

Al ver este escenario, pensé que el problema es el cable, que debe estar teniendo perdidas a lo largo del trayecto y que algunos dispositivos pueden iniciar conección con el modem y otros nó.
Aún así, por qué el cable largo andaría en la PC y no así en la notebook o el router?

Las diferencias son
PC : Windows 10
Notebook: Ubuntu
Router : firmware básico

Les voy a detallar otro dato, cuando el router o notebook no funcionan con el cable largo, desde el Modem puedo ver el árbol de dispositivos conectados y ni siquiera aparecen, y con el cable corto si aparecen y funcionan a la perfección. Por lo tanto, no parece ser un problema de configuración, dado que funcionan bien con un cable y no con el otro.

Probé distintas configuraciones como poner el modem en bridge, configurarle el router en DMZ, configurar puertos abiertos, etc, pero nada de eso hace la diferencia con el cable largo, a veces anda y a veces no, y con el cable corto, anda siempre.

Mi teoría es que el cable es el problema. Para explicar las eventualidades deduzco que el cable se fué deteriorando con el tiempo, y que el sistema operativo windows 10 es "mejor" al intentar establecer una conección con pérdida de paquetes, por lo que la PC sigue funcionando con dicho cable. Aún así, en ocacionales veces, el router logra la conexión inicial con el modem e internet funciona normalmente, dado que el cable aveces no pierde dichos paquetes.
Esto lo intenté demostrar reiniciando el router muchas veces, pero no parece surgir efecto y casi nunca se conecta, se conecta solo después de un tiempo de estar probando cosas y quizá lo pruebo en otro enchufe (Dato extraño, pero dos veces que lo enchufé en otra toma corriente, esas 2 veces agarró internet, lo que yo calculo que fue casualidad)

Mis preguntas:
Se les ocurre una forma de testear este escenario?
Los testers de cables UTP pueden medir paquetes perdidos o simplemente continuidad?
Se les ocurre una alternativa a comprar otro cable largo? estaba pensando ir por un UTP cat 6 para exterior, pero realmente es mucho laburo pasarlo por el techo y preferiría evitarlo.
Tienen alguna otra hipótesis o prueba que les gustaría que haga?

Desde ya muchas gracias por leer y ojalá podamos resolver este misterio

Saludos!!

Dicho cable pasa por el techo, está a la intemperie, y por más que era "para exterior", tiene una sola maya y parece bastante berreta. A este cable llamemoslo Cable Largo.

BocaDePez

no tiene apantallamiento?

con 50 metros yo lo cambiaria al UTP6 o UTP7

🗨️ 3
Federicomarilungo

No, no tiene apantallamiento.

Bueno, yo estaba pensando exactamente lo mismo, pero cambiarlo a UTP6 es para mejorar velocidad, en sí lo que necesito es que soporte intemperie y que tenga malla para interferencia, sea UTP5 , 6 o 7 me dijeron en locales de Redes que no debería hacerme la diferencia por 50 metros.

🗨️ 2
Bramante

Si no lo quieres/puedes proteger dentro de algún tipo de conducto, como medida algo chapuchera, puedes recurrir a cable FTP, ya que el apantallamiento le da mayor rigidez y debería tener algo más de duración a la intemperie, pero tampoco es un conductor pensado para eso.

Si te decides a usar FTP, ten en cuenta ponerlo a tierra, pega un vistazo al tema en cualquier buscador.

🗨️ 1
rbetancor

El problema real, es que salvo que haya comprado un cable expecíficamente creado para exteriores ... poner un cable de red normal, sea de la categoría que sea, a la intemperie ... suele tener como efecto que se vaya a tomar por culo antes o después ... se bizcocha la cobertura, diferenciales térmicos día/noche que afectan a los elementos de construcción, etc.

BocaDePez

LO ARREGLE! ERA LA FICHA
Increiblemente era la ficha... lo más simple de todo.
Aprendimos que:
-Si una ficha rj45 está mal (los cablecitos no llegaban al tope) se pueden presentar inconvenientes en algunos dispositivos y en otros no, y puede generar inestabilidades. por lo tanto, el dicho de "si es el cable anda o no anda" es totalmente falso.
Estoy muy contento por haberlo arreglado, gracias a todos por responder

javiertres

Pienso, que si no quieres poner un tubo como te dicen, intentaria sujetarlo con un hilo de nailon de los de pescar lo mas grueso que puedas, tambien sujetandolo con abrazaderas de nailon sin apretarlas demasiado cada metro maximo o menos, aunque lo ideal seria meter el hilo y el cable en alguna funda o tubo de pvc apto para exterior, asi el hilo de nailon soportara el peso y el tubo flexible lo protegera mas de la intemperie.

Y muy necesario o conveniente, que dejes un bucle a los dos extremos para que los conectores no sufran la presion del peso y viento

S2