BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿ Lo mismo bajo el Sol ?

Celedonio

A parte del economico, me he dado de alta en Openforyou por dos motivos ideologicos :

  • No quiero pagar mas que lo imprescindible a TIMO
  • La conexion de TIMO va mal, muy mal

El caso es que, cuando veo lo que escriben kermes y demas expertos sobre "Carriers", Alberos y Alburas y no se que mas me quedo asi: :-o

- Royaume unimí, trua puans

Me gustaria saber si OPENFORYOU es un mero revendedor de la linea de Telefonica como Terra, Wanadoo, etc. Si no es asi, me gustaria saber que es lo que diferencia a la red de OPENFORYOU de las de Telefonica y que elementos comparten.
Y por ultimo, si es posible, me encantaria que alguno de los expertos pusiera un pequeño texto en el que explicara que elementos confieren calidad al servicio que da un ISP (tema de los Carriers, de los no se que y los no se cuantos). Seria genial aprender algo.

Un saludo a todos y gracias por adelantado !!!! :-P

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
kermes

Por alusiones, como dicen los tertulianos...

Lo primer, yo de experto, naranjas...jajaja Si acaso experto en degustación de vinos y productos de la tierra, eso si ke si, no veas lo bien ke se me da!jajaja

A ver, sobre lo que comentas de en ke parte dependes de la Timo o de OpenForYou (OFY) si te kojes el ADSL con ellos... a ver si me puedo explicar medianamente, con lo que hemos ido viendo...

Dependes de la Timo, en lo de siempre, el bucle de abonado, digamos, la línea de teléfono desde tu casa a la central telefónica de tu ciudad/pueblo/barrio a la que estes asociado (se puede saber tu centralita, si no lo tienes claro, en la web misma de OFY cuando ves si estas en zona caliente o templada).

Aquí aparece el primer problema, cuando pides que te den de alta en cualquier ISP de España, miembros de la Timo, tienen que actuar sobre tu linea de abonado y conectarte al DSLAM del ISP que hayas elegido... que, oh! será casualidad, cuando es una conexión a Terra o Telefonica, es un proceso que dura 2 dias (por ejemplo) y cuando es para otras compañias, son mínimo 10 (por ejemplo tb).

Para no enrrollarme mucho, un DSLAM es la máquina que hace posible la modulación DSL, es decir, transportar datos sobre un par de cobre (hilo telefónico) separado de la voz. ADSL significa simplemente que el caudal de bajada/subida es asimetrico (ya sabes, 512/128, 1024/300, 256,128... las modalidades son todas asimetricas, una modalidad simetrica (SDSL) seria por ejemplo 512/512)

Aquí, en la conexión del bucle de abonado al DSLAM, tenemos el factor más importante de perdida de calidad en las conexiones ADSL. Lo típico de, "no me baja a más de 15Kbytes cuando debería ir a 27-28 como a todo el mundo". Esto es debido a que la modulacion DSL es dependiente de la distancia, es decir, a más distancia estes de la central telefonica donde este el DSLAM, peor calidad de ADSL tendrás, y esto es indiferente de si tengas el ADSL con Telefonica o con OFY o con ya.com...por citar algunas. Otros factores que influyen en la calidad pues son el estado de los cables, las posibles interferencias que se sufran por el camino, etc, etc...
Este es el tramo, en el que ninguna compañía garantiza más del 10% del caudal de datos que hayas cogido (256, 512,etc).
Hay algunos routers y modems adsl, en los que se pueden mirar los dB de atenuación en la linea (los dB sirven para medir la calidad). A mayor dB de atenuación tengas, peor calidad, claro.
Un ejemplo, yo tengo un ladrón de telefono antes del router del ADSL. Normalmente me marca una atenuacion de 23.5dB, un dia se me ocurrio kitar el ladron (me kede sin telefono para probar como iba) y conectar el router directo a la roseta de la linea, la atenuacion bajo a 23dB, que no es mucha diferencia, pero sumando, sumando... pues ya se sabe...

Vale, en este punto ya estamos conectados al DSLAM. Que ocurre, que estos aparatos (DSLAM) cuestan su dinero, obviamente y quienes eran los únicos que tenían DSLAMs en las centralitas hasta hace bien poco??, pues los de siempre, Telefónica.
Que ocurría, que si tu cogías ADSL con Wanadoo, por ejemplo, wanadoo alquilaba a telefónica un "hueco" en sus DSLAMs para poder ofrecerte el servicio a tí. Esto es lo que se llama "revender el ADSL de telefonica" y que era la única opción hasta hace poco.
Se me ha olvidado comentar, que el DSLAM tiene una parte de salida, digamos que, por un lado llega tu linea (par de cobre) y por el otro, se conecta a la línea de alta de capacidad que transporta los datos hasta el ISP. (conexión física entre la centralita de teléfono y el ISP que hayas elegido, OFY en nuestro caso). Esto supone que tienes que tener la infraestructura (normalmente fibra óptica, por el gran ancho de banda que permite) para la conexión física de ambos extremos!

Lo que comentaba, nadie tenía estas infraestrucutras (es un gasto enorme, tener todas las centrales telefonicas de españa conectadas por fibra) salvo Telefónica. Que ocurre, que aquí entra en escena Albura.

Albura es una compañía (formada por capital de compañias electricas y algun banco y caja de ahorros) que lo que está haciendo es meter sus propios DSLAMs y su propia red de fibra en las centrales telefonicas. La sana competencia a la red de Telefonica, vamos. Y luego le vende el uso de sus redes a los ISPs de los que hablamos (entre ellos OFY y ya.com, no se si alguno más tb) y según parece a mejor precio de lo que lo hace Telefonica. Por eso es por lo que el precio del ADSL final depende de donde te encuentres (zona caliente o templada en OFY)

[Aqui hay un error, al parecer los DSLAMs pueden ser de tu ISP o de Telefonica. Parece que no de Albura, el resto es igual]

Si Albura da servicio en tu centralita, perfecto, tienes ADSL al mejor precio (ejemplo, 1024/300 a 38euros en OFY). Si tienes la mala suerte de que aún no ha llegado a tu centralita, pues si quieres ADSL tiene que ser del recomprado a Telefonica y los precios suben (ejemplo, 1024/300 a 99euros en zonas templadas).

...
continua (me esta quedando largo que lo flipas, lo sé, lo siento)

🗨️ 6
jav1

Qué bien te explicas coño xD

kermes

Vale, pues en este punto ya tenemos la conexión física entre tu casa (linea de telefono) y el ISP (OFY) a través de las redes de Albura, en nuestro caso, supondremos zona caliente.

Ahora es el ISP (OFY) el que se encarga de darnos el servicio de Internet, es decir, de conectarnos a otras redes por el mundo esparcidas :-P Al fin y al cabo Internet no es más que eso (nada más ni nada menos), la interconexión de muchas redes de ordenadores.

Bien, y como hace OFY para conectarnos a esas redes? Pues contrantando con otras compañías esas interconexiones. Los denominados "carriers" de datos. Que compañías son estas? Pues generalemente son grandes compañias, que poseen (o participan entre varias) de grandes infraestructuras de cable (otra vez suele ser fibra óptica, claro) que "esparcen" por la geografía mundial (incluso cable oceánicos y conexiones via satelite, para cruzar fisicamente los grandes oceanos).

La calidad de nuestras conexiones, en realidad no dependen mucho de estos carriers, porque estamos hablando de grandes capacidades de transmisión de datos. (Estos carriers muven Teras y Teras de bytes, anchos de banda enormes, que comparado con nuestros 1024kbps, son ridiculos claro)
Lo que si que interesa un poco de los carriers, es que nuestros paquetes de datos (que enviamos o descargamos), no den muchos "saltos" de red en red hasta el destino final, porque de ese modo, se "perderan" menos de ellos.
¿Y que saltos dan? Pues imagina, por ejemplo que queremos conectar desde algun ordenador de Australia con OFY (aqui en España).
Hay una manera de ver esos saltos de red en red que daran nuestros paquetes de datos entre los routers de los carriers (protocolo BGP4 se llama, por si a alguien le interesa). Si nuestros datos, saltan entre 2 o 3 redes de carriers hasta llegar a su destino, siempre será mejor que si dan 10 o 15 saltos (es una exageracion).
Por ejemplo, desde looking-glass.ntt.net.au/ (un ISP en Australia) hacemos una consulta BGP hasta la IP de www.openforyou.com (213.195.64.252); estos son los resultados:

Paths: (2 available, best #1, table Default-IP-Routing-Table)
#1. 2914 174 15915

El resultado son 2 caminos, y se elige el que menos saltos conlleva. El resultado se da en los AS Numbers de las compañias (numero regulados por entidades "publicas", ripe, arin, etc...). Esto significa que nuestros datos van a dar 3 saltos hasta llegar a Ibercom(OFY), estos saltos son:

AS 2914 -> Corresponde a Verio Inc.
AS 174 -> Cogent (compañía que tiene contratada OFY)
AS 15915 -> Ibercom (OFY, vamos)

Vamos a dar 3 saltos entre compañías (se darán más saltos entre routers de cada compañía, claro, pero por simplificar). Este resultado es mejor que otro que hubiera dado un resultado de 4 o 5 saltos entre compañias, pero como ya dije no es nada o muy poco significativo de la calidad de nuestros ADSL finales.

Otra cosa importante de un ISP es que tiene que estar "multihomed", es decir, tiene que tener varias salidas operativas a Internet (carriers), por dos motivos principales:
1-. Si se cae un carriers (desastre total, cosa que ya apenas ocurre hoy dia) siempre tenemos otro camino disponible para la interconexión con otras redes.
2-. Cada carrier puede tener mejor acceso (menos saltos) desde distintas redes del planeta.

Por ejemplo Ibercom(OFY), lo pone en su web, tiene como carriers contratados a Cogent, Colt y Cable&Wireless. Si yo voy a conectar a una web que esta en las propias redes de Colt (por ejemplo), tendré un camino más corto, que si solo tuviera camino por Cogent....

Luego tb están los peering points en los Internet Exchange Centers... que es otra forma de mejorar los caminos de los datos... pero me estoy explayando tanto, que mejor no lo cuento, porque si alguien llega a leer todo esto, a estas alturas debe estar dormido ya!jajaja

Bueno pues eso, un saludo! :-D

🗨️ 3
NoGRoD

No pares !!! :-D

En serio, si de veras tienes ganas de seguir escribiendo, hazlo, yo voy a seguir leyendo, que la cosa es interesante. Y de dormirse nada!. (Yo por ejemplo soy demasiado vago como para escribir tanto)

Juas! y yo que pensaba que sabía 'algo' de redes.

Menos mal que no te han preguntado por vinos y comidas !!!
jejeje

Ya en serio, si te apetece seguir la explicación, sigue, que mola ;)

Un Saludo.

🗨️ 2
kermes

Luego os cuento alguna cosilla más así, que haya investigao y eso... esta tarde amos...

No me cuesta escribir porque es un tema que me mola mucho!

Luego nos vemos! :-D

🗨️ 1
Johnston
Luke

Estás bien enterado, pero tengo que decir un par de cosas :P

Aquí, en la conexión del bucle de abonado al DSLAM, tenemos el factor más importante de perdida de calidad en las conexiones ADSL. Lo típico de, "no me baja a más de 15Kbytes cuando debería ir a 27-28 como a todo el mundo". Esto es debido a que la modulacion DSL es dependiente de la distancia, es decir, a más distancia estes de la central telefonica donde este el DSLAM, peor calidad de ADSL tendrás, y esto es indiferente de si tengas el ADSL con Telefonica o con OFY o con ya.com...por citar algunas. Otros factores que influyen en la calidad pues son el estado de los cables, las posibles interferencias que se sufran por el camino, etc, etc...
Este es el tramo, en el que ninguna compañía garantiza más del 10% del caudal de datos que hayas cogido (256, 512,etc).
Hay algunos routers y modems adsl, en los que se pueden mirar los dB de atenuación en la linea (los dB sirven para medir la calidad). A mayor dB de atenuación tengas, peor calidad, claro.

Según tengo entendido a la velocidad a la que sincronizas es a la que va, y no hay más misterio. No creo que se pueda ir a menos velocidad de la negociada por el modem/router en ningún caso "normal" (excepto los muy muy muy extremos que habrá errores de tramas por todos lados, pero en este caso la velocidad no será constante y las descargas podrían estar corruptas). La gente que dice "me va a 15 y debería irme a 27" es normalmente o bien por saturación del servidor o de la red, o porque tienen un valor de RWIN demasiado bajo. Lo del 10% nadie lo ha dejado claro, pero creo que es la velocidad garantizada desde tu casa hasta el centro de datos de tu proveedor (el paso siguente después de la centralita). Pero como nadie lo ha aclarado, no estoy seguro. Y por último, la atenuación es, bueno, eso, atenuación. Es la pérdida de señal que se produce por distancia, no calidad... cuanto más lejos estés más alta será la atenuación. La velocidad que se puede tener está limitada por atenuación (distancia de tu casa a la central) y margen de ruido (mayor mejor, evidentemente).

Que ocurría, que si tu cogías ADSL con Wanadoo, por ejemplo, wanadoo alquilaba a telefónica un "hueco" en sus DSLAMs para poder ofrecerte el servicio a tí. Esto es lo que se llama "revender el ADSL de telefonica" y que era la única opción hasta hace poco.
Se me ha olvidado comentar, que el DSLAM tiene una parte de salida, digamos que, por un lado llega tu linea (par de cobre) y por el otro, se conecta a la línea de alta de capacidad que transporta los datos hasta el ISP. (conexión física entre la centralita de teléfono y el ISP que hayas elegido, OFY en nuestro caso). Esto supone que tienes que tener la infraestructura (normalmente fibra óptica, por el gran ancho de banda que permite) para la conexión física de ambos extremos!

No sé si te entiendo muy bien esta parte... Hasta ahora, excepto ya.com y terra que es telefónica 100%, los "revendedores" lo que habían venido haciendo es alquilar a telefónica el bucle y el tramo de fibra desde la central hasta un centro de datos del isp que quiera proporcionarte la conexión. Iba tunelizado o algo así, o sea transparente en todos los aspectos, por lo que las trazas que se hacen desde estas conexiones revendidas tienen igual aspecto que si se hubieran hecho directamente desde la red del proveedor revendedor. Albura y similares efectivamente lo que hacen es llevar fibra hasta cada central según tengo entendido.

saludos,

kermes

Bueno, alguna cosilla más sobre sobre los peering points en los Internet Exchange Centers.

El objetivo de estos, es ayudar a los paquetes de datos que transmitimos a dar, los menos saltos posibles, de red en red, para conectar 2 puntos de Internet en general. La filosofía es sencilla, si por ejemplo, yo, que supuestamente estoy conectado a través de Ibercom(OFY) quiero transmitir datos a, por ejemplo, la web de google (en los USA), lo puedo hacer utilizando los carriers que tenga contratados (lo anterior) y comprobar cuantos saltos han de dar los paquetes entre carriers hasta llegar a la red de google (3 o 4 o 5) o mejor, ¿y si tuviera una especie de "cable virtual" que me uniera con la red de google directamente (solo sería 1 salto!!!)?
En eso se basan los Internet Exchange Centers (IXC), que no son más que edificios, donde las compañías que lo deseen pueden hacer llegar sus infraestructuras de comunicación (hacer llegar un cable para simplificar) para compartir interconexión entre ellas directamente! (por un modico precio claro!)

Por ejemplo, Ibercom(OFY) está presente (es miembro) en los IXC de Londres (LINX, http://www.linx.net), España (EspanIX, http://www.espanix.net) y Euskadi (EuskonIX, http://www.euskonix.net), es decir, tiene conexión directa en esos centros a su red (ha hecho llegar el mencionado "cable" de conexión, desde su sede hasta allí, como lo ha hecho llegar es otra cosa, puede ser un alkiler de una linea dedicada o han podido pagar ellos las "rozas" y el cable, para entendernos).

Y ocurre que uno de los miembros del LINX es tambien Google! Pues perfecto, los datos se encaminan a traves de la interconexión de redes que Ibercom y Google tienen en el LINX y nos ahorramos saltos y el uso de las infraestructuras de los carriers (que cobran por uso, como os podeis imaginar).

Por ejemplo en el LINX (Londres) hay más de 100compañías compartiendo aceso a sus redes, como ejemplos, el mencionado google, yahoo, lycos, microsoft y por supuesto, otros ISPs e incluso carriers de todo el mundo, mas ejemplos, France Telecom, Fujitsu, BT, KPN, Tele2 y así hasta ciento y pico.

Esto además proporciona un nivel más alto de "multihomed", varios caminos disponibles para llegar a un mismo sitio, para en el caso de que suframos en algún corte en un punto de un camino, siempre haya otra forma de llegar alli.

Se puede pensar...¿así que Ibercom tiene su red interconectada con los ciento y pico miembros del LINX directamente? No es exactamente así, en cada IXC se realizan unos peers determinados (se llama peer a la interconexion directa entre 2 compañias, al estilo de los P2P, de aki viene el nombre estos ultimos), que se pactan con acuerdos directos entre ellas. Para saber que interconexiones tiene cada compañia entre todas las presentes en el IXC, existen unas "matrices de peer" que lo indican.
Ejemplo de matrix de peers: (link roto) (creo que es un ejemplo muy visual, entre los miembros del IXC Espanix)

Claro, cuantós más peers (o acuerdos de interconexión tiene una compañia) mejor interconectada está. Y obviamente, por ejemplo en el caso de Ibercom, se omiten los peers con los propios carriers (en el ejemplo de la matriz se ve muy bien) y los dobles peers, para que interconectar Ibercom con Jazztel en el LINX, cuando ya tienen peer en el Espanix...

Existen en el mundo un mogollon de IXCs, aqui en España, por ejemplo, aparte de los mencionados, Espanix y euskonix, está el centro de cataluña y alguno otro más, pero que no recuerdo el nombre ahora mismo.
Un enlace kon todos los ke hay en el mundo:
en.wikipedia.org/wiki/Internet_Exchange_Point

Bueno, espero que no esteis ya todos en el kinto sueño!jajaj

Luego si eso, un poco más tarde me curro unos ejemplos de trazas que pasen por el LINX o de selección de caminos... cosillas!jejej

kermes

Una Traza ((link roto) desde un ISP que opera en dinamarca, se llama TDC, hasta Ibercom(OFY) y que pasa por el Linx:

traceroute to www.openforyou.com:

1 fe-1-1-0-105.100M.sltnxj2.ip.tele.dk (193.162.154.14) 0.772 ms 0.649 ms 0.646 ms
2 pos4-2.155M.arcnxg1.ip.tele.dk (195.249.12.245) 2.924 ms 2.773 ms 2.744 ms
3 pos1-0.2488M.arcnxg2.ip.tele.dk (83.88.13.2) 2.840 ms 2.781 ms 2.765 ms
4 83.88.13.65 (83.88.13.65) 3.042 ms 3.112 ms 2.929 ms
5 pos2-0.2488M.kd4nxg2.ip.tele.dk (195.249.6.141) 3.171 ms 3.024 ms 3.555 ms
6 pos5-0.2488M.asd9nxg1.ip.tele.dk (80.63.82.77) 16.237 ms 16.326 ms 16.264 ms
7 pos6-0.2488M.ldn2nxg1.ip.tele.dk (195.249.2.133) 23.118 ms 23.047 ms 23.052 ms
8 gwLinx-FE0-london-UK.ibercom.com (195.66.224.135) 23.376 ms 23.412 ms 23.308 ms
9 gwSS-E3-010-SS-ES.ibercom.com (213.195.67.121) 63.561 ms 63.534 ms 63.474 ms
10 dns1.online.ibercom.com (213.195.64.252) 63.703 ms 63.576 ms 64.298 ms

1 salto sólo entre compañías, si os fijais (saltos 7 a 8), de "tele.dk" (TDC) nuestros datos pasan a "ibercom.com" (OFY) por un router que se llama (nombre de máquina): gwLinx-FE0-london-UK.ibercom.com
jejej todo concuerda, no hemos usado los carriers de OFY (cogent, cable&wireless ni colt) hemos pasado por el LiNX. Vamos a comprobar que la compañía danesa es miembro tb del LinX (www.linx.net/members/index.thtml)... y tachan, aparece "TDC Tele Danmark ".

Imagina que la web www.lokesea.com, tiene su alojamiento bajo servidores y redes de esta compañía danesa (TDC), pues todas nuestras conexiones al visitar esa web, van a seguir el camino del LINX para llegar allí (camino mas corto, 1solo salto). :-D
Pero y si por un casual la conexión via LINX no estuviese operativa, imagina que se rompe el router de ibercom alli (gwLinx-FE0-london-UK.ibercom.com) pues como estamos multihomed, aunque demos mas saltos para llegar, llegaremos seguro!

Ejemplo de traza desde el mismo ISP danes anterior (TDC) hacia www.comunitel.es (los del ADSL de 1.2mb de servidores.com). Este ISP (comunitel) no esta presente en el LINX ni tiene peer en ningun otro IXC con el ISP danes del ejemplo, luego su traza da más saltos (pasa por los carriers):

traceroute to www.comunitel.es:

1 fe-1-1-0-105.100M.sltnxj2.ip.tele.dk (193.162.154.14) 0.781 ms 0.675 ms 0.622 ms
2 pos4-2.155M.arcnxg1.ip.tele.dk (195.249.12.245) 6.156 ms 2.801 ms 2.789 ms
3 pos7-0.2488M.albnxg1.ip.tele.dk (195.249.6.125) 3.093 ms 2.985 ms 2.983 ms
4 pos6-0.2488M.stkm1nxg1.ip.tele.dk (195.249.1.150) 19.067 ms 19.015 ms 19.020 ms
5 POS7-0.BR1.STK2.ALTER.NET (195.215.109.18) 19.372 ms 19.298 ms 19.261 ms
6 so-5-0-0.TR1.STK2.ALTER.NET (146.188.6.73) 19.387 ms 19.533 ms 19.408 ms
7 so-7-0-0.TR2.MAD3.ALTER.NET (146.188.3.206) 62.272 ms 62.391 ms 62.253 ms
8 so-6-0-0.XR1.MAD3.ALTER.NET (146.188.8.110) 62.376 ms 62.296 ms 62.369 ms
9 POS1-0.GW3.MAD3.ALTER.NET (146.188.8.242) 62.343 ms 62.364 ms 62.267 ms
10 Comun-gw.customer.ALTER.NET (146.188.51.114) 61.079 ms 61.108 ms 61.367 ms
11 cdvig3-r1-pos6-1-0.ipcom.comunitel.net (212.145.0.126) 78.918 ms 78.928 ms 79.073 ms
12 cdmcs7-r1-pos-2-0.ipcom.comunitel.net (212.145.3.66) 79.475 ms 79.719 ms 79.789 ms

En su caso el carrier (parece comun a ambos ISP) es Alter.net (http://www.alter.net), pero komo se observa ha habido 2 saltos entre compañias (paso 4 a 5 y 10 a 11)

kermes

Enlaces a tuti plen:

· Mapas de red de los carriers de OFY:
Cogent -> (link roto)
Cable&Wireless -> (link roto)
Colt -> (link roto)

· Mapas de otros carriers importantes:
Level3 -> (link roto)
Teleglobe -> (link roto)
MCI -> (link roto)
Verio -> (link roto)
Telefonica (tienen sus propias cositas, con nuestro dinero claro :-? ) -> (link roto)

· IXC importantes en europa:
LINX (Londres) -> linx.net
AMS-IX (Amsterdam) -> www.ams-ix.net/
EURO-IX -> www.euro-ix.net/
DE-IX (aleman) -> www.de-cix.net/

· Herramientas con interfaz WEB de monitorizacion de redes:
Looking Glass -> bgp4.net/doku.php?id=tools%3Aipv4_looking_glasses
Traceroute -> bgp4.net/doku.php?id=tools%3Aipv4_traceroute
Route Server -> bgp4.net/doku.php?id=tools%3Aipv4_route_servers

Pues eso, espero que haya conseguido aclarar algo!Un saludo a todos!

🗨️ 2
jav1

Qué currada macho. A ver cuando comercializas algún libro o enciclopedia sobre redes (by Kermes) que me la compro fijo jajaja.

Ya en serio, gracias por toda esa información.

pitxilimax

Que bárbaro, tio...

rayya

Muchas gracias Kermes, por ayudarnos, a los mas profanos, a entender todo este galimatias. ;-)

Celedonio

Simplemente, IMPRESIONANTE :-o

kermes

Juas, thanks!
Mola ver ke hay gente ke le mola, o al menos tiene interes en las cosas que le gustan a uno mismo! :-D

Además lo de las redes es un mundo... sin entrar más en detalle, por ejemplo, el BGP4 (el protocolo de encaminamiento de los datos) es to listo el cabron... detecta cuando los caminos están saturados, y si es así, aunque sea el camino más corto, si está saturado, lo envia por el camino largo, que tiene menos carga... Y encima ahora estan con el BGP6 (para las IPs version 6, que las de ahora (version4) se estan acabando)... vamos un mundo!Hay mogollon de cosas!

Na, lo que digo, ahora ya sólo me hace falta ke OFY me TERMINE el ALTA del ADSL de una vez!jajaja

Cagüen la mar salá! :-|
Un saludo a todos!

🗨️ 4
jav1

Pues ánimo que merece la pena, al menos por lo que he podido comprobar hasta ahora.

Con mi mega es la primera vez que pillo servidores en el Counter con menos de 40 de ping, eso antes era un sueño casi. Lo único malo por ahora es que el panel de control de OFY sigue sin dejar logearme pero parece que le pasa a más gente. Espero que lo solucionen pronto. En lo referente a su ADSL (repito: de momento) el servicio es impecable.

Salu2.

🗨️ 3
jotacee

jav1, yo opino lo mismo!!!

Esta mañana estaba navegando desde mi camita con la PDA conectada por bluetooth al ordenador, que estaba conectado a openforyou!!!!!

Soy más feliz que una perdiz.

🗨️ 2
jav1

jejeje, rectifico lo que escribí en mi anterior post: ya me funciona el panel de control. Al parecer era fallo mio ya que metía el nombre de usuario mal (lo metía sin el .openforyou.com detrás).

Salu2 :-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Chapo kermes,:-o si tu ke controlas tanto sobre el tema y estas en Open4u por algo sera, me da mas seguridad al elegir este ISP ke yevo siguiendo desde el hilo ke puso el tecnico de OFY .
Me prodrias dar tu opinion si no te importa de Servidores.com ke es mi otra opcion de ISP vs Open4u.

Gracias

PD: en open4u me dijeron ke no usan Abura

BocaDePez
BocaDePez

Se merece un post-it en la carpeta de OFY por el gran trabajo que es y porque es de mucho interés lo que explica. :-)

Saludos y gracias!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

OLE OLE OLE. Chapó. 10/10. El mejor post que he leído en bandaancha. (Todo bien explicado y no sólo para frikis)

10000 gracias.

kermes

Guah!
Hola y gracias a todos por vuestros comentarios!!!! Joer que bien!

Hombre respecto a lo que comentan de que les da más confianza porque lo he cogido yo... ejem... que responsabilidad, cagüen!jajaj

No en serio, no deberiais estar más tranquilos por eso, no joas! El principal problema de este y casi todos los ISPs en España, es el tema de la provisión de la línea... esas consabidas esperas de semanas y semanas... Luego, una vez que el alta es correcta, no suelen (y lo digo con la boca pekeña y tocando madera) haber más problemas... (salvo cosas puntuales, totalmente esporadicas.... ya sabeis, desastre total).

Con respecto al tema de Servidores.com, luego si kereis me kurro un "estudiete" de cuales son sus carriers y redes para salir a internet, pero creo, en mi modesta opinion, que otros factores son más importantes que esto...

Por ejemplo, según tengo entendido, servidores.com instalan otra línea de teléfono en el domicilio del usuario, con lo ke ello conlleva (problemas de espacio, cables por fuera, y esas cosas, en mi casa por ejemplo, ya hay 2 líneas de telefono). A parte servidores.com te ponen un periodo de 18 meses de servicio obligatorio, con penalización si te das de baja antes... que entre nosotros (no veas tu que mierda), en OFY te puedes dar de baja mes a mes, no hay ataduras.
Luego está el tema de los precios, que ya depende de lo que cada cual necesite.
Y tambien el famoso FAST-PATH que da servidores.com, que es lo ideal para los "gamers", por el tema de los pings bajos... (yo es ke hace taco ke no juego a na...)

hasta dentro de un rato

🗨️ 7
jav1

Sobre Servidores.com yo añadiría también un importante punto negativo que es la gran dependencia que tienen con Timo a la hora de instalar la nueva línea que comenta kermes.

El técnico que viene a instalarla es un técnico de Timo, y si éste no tiene ganas de instalarte la línea no te la instala. A mi ya me pasó (intenté darme de alta con esa gente en su día) pero el cabroncete no quiso hacer esa instalación y ya no enviaron a más técnicos.

Total que me quedé sin poder poner Servidores.com aún teniendo cobertura con ellos. Y lo peor es que no soy el único caso, no hay más que darse un voltio por los foros de Comunitel para ver cómo están reaccionando la inmensa mayoría de técnicos de Timo cuando se trata de instalar esa nueva línea de Comunitel.

Salu2.

🗨️ 6
kermes

Oye Jav1, tu que tienes "maña" con estos de comunitel(servidores.com), es cierto eso ke he leido, ke te facturan al dia siguiente de darte de alta, sin tener hecha (por supuesto) ni el alta de la nueva linea de telefono, ni la provisión del ADSL??? :-o

Es que si es así... ejem... no aconsejaría a nadie ke se lo pusiese... vistas la demoras y problemas ke siempre hay, como para estar pagando así, porke si...

No me imagino a virica o pitxi pagando desde hace 7semanas a OFY sin tener el ADSL dado de alta... vamos, que no me lo imagino... :-?

🗨️ 5
virica

Yo ne he pagao un duro para nada, y espero no ver ninguna factura despues de la baja solo faltaria. Saludos y animo gente que parece que lo vuestro se mueve!!!

🗨️ 4
kermes
🗨️ 3
jav1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
kermes

Hola a todos de nuevo. Siento no haber podido escribir antes... ya sabeis esto de estar sin internet es un lio... a ver si OFY termina mi alta pronto. Solo estoy pendiente de la ultima gestión por parte de Albura (confirmado por el servicio técnico). Albura da un plazo de respuesto máximo a sus clientes de 12dias laborables, y voy por el sexto, asi que con un poco de suerte, la semana que viene, ya estoy con ADSL de OFY, operativo en casa.

Respondiendo a Luke, que más arriba hacia algunos comentarios, pues comentarle que basicamente estamos hablando de lo mismo. Solo algunas aclaraciones:

1. Efectivamente el ADSL revendido era el que usaba la red de fibra de telefónica para llegar hasta cada ISP. Esto telefonica, lo cobra, por supuesto, a un precio muy elevado. Y su competencia, pues es Albura, que basicamente hace lo mismo, conecta via fibra desde la central telefónica hasta el las instalaciones del ISP, sólo que a precios más competitivos que telefónica, lo que hace que los precios del ADSL final, que pasen por las redes de Albura, baje de precio/suba de velocidad/haya mas modalidades y en definitiva sea de mejor relaccion calidad/precio.

Claro que no se ve ninguna traza que pase por Albura (ni tampoco por telefonica, si es revendido), porque estamos en el nivel más bajo del TCP/IP. Estamos en la capa de transporte . El tema de trazas es más de la capa de Red(ICMP) y Aplicacion(ping y traceroute).
Las tecnologías que se suelen usar, para conectar con los ISPs, por si te interesa el tema y quieres buscar más info, suele ser ATM bajo SDH.

Un enlace muy gráfico, aunque no totalmente correcto, (según mi opinión siempre, ehh): (link roto)

2. Sobre el tema del caudal garantizado, sacado del contrato de OFY de ADSL:
"El ancho de banda garantizado es del 10% del caudal contratado entre el domicilio de EL CLIENTE y la demarcación asignada al mismo y del 100% dentro de la Red Troncal de OPENFORYOU"
Lo que, no sé si garantizan todos los ISP, casi seguro que no. Otro punto a favor, bajo mi punto de vista, para OFY.

3. Sobre la atenuación. Estamos de acuerdo que a mayor atenuación sobre la línea, la modulación DSL se ve más afectada (se puede perder incluso el sincronismo en frecuencia de la señal modulada, según leí, lo que supone cortes del servicio)... es por esto mismo que la calidad de transmision del conjunto disminuye, a eso me referia. Mayor atenuación, peor calidad, y posibilidad (si la atenuación, llamalo ruido tb, es lo suficientemente elevada) de disminución de las velocidades, llamemoslas "básicas" (27Kb para 256, 50Kb para 512, 100Kb para 1024, etc, etc...)

Pues eso era basicamente lo que quería contestar.
Si tengo tiempo (ganas seguro que hay) puedo intentar hacer un poco de investigación sobre otros ISPs, ya sabeis, servidores.com, arsys, wanadoo, ya.com... para comparar con Ibercom (aunque casi casi seguro, que las diferencias no serán muchas)

Un saludo a todos!

🗨️ 4
Luke

Lo del SDH se me escapa. Prefiero pensar simplemente "es tunelizado" y ya miraré más el tema en otro momento :P:P
(en este enlace de telefónicaonline, se ve algunos productos que ofrece.. según tengo entendido el que pone "Servicio de Banda Ancha ADSL IP no tunelizado" es el que usa ya.com, y el que pone "Servicio de Banda Ancha ADSL IP tunelizado para Operadores" es el que usan el resto de operadoras aparte de jazztel, ofy, comunitel y parece que ahora tiscali también. Había un PDF de telefónica explicando cómo era la conectividad de estas conexiones pero no lo encuentro.)

Si voy a esta página del ministerio, me dice que mi número pertenece a la centralita de prosperidad, pero a la demarcación de Madrid. O sea que el 10% es entre mi casa y...?

Sobre lo último, me mantengo en que "La velocidad a la que sincroniza, es a la que funciona, "no matter what values you have"" (sin importar los valores que tengas, pero es que queda mejor en inglés :P). Exceptuando casos extremos en los que hay pérdidas de sincronía constantemente, errores por todos lados en las descargas, casos en los que simplemente se estará fuera de los límites para esa velocidad y se debe elegir una menor. Como ejemplo, mis primos con 512kb tienen una atenuación de 60db y te puedo asegurar que la línea es idéntica en rendimiento que alguien que tiene 5db te atenuación.

saludos (que interesante está esto :P)

Luke

Lo encontré (creo): (link roto)

Esta también tiene un gráfico majo: link

Responde a bastantes preguntas (por lo menos a mí) :p el 10% es entre el módem del usuario y el PAI (punto de acceso indirecto). Los gráficos son para la red GigADSL de telefónica pero se podría aplicar a Albura supongo.

A veces me quedo flipao de la documentación que tiene telefónica colgada...

🗨️ 2
kermes

Hola de nuevo, así rapidamente:
Lo del GigADSL de la timo que has colgado es interesante que lo flipas!En serio, le he echado un vistazo rapido y hay mazo de "cositas", desde margenes de frecuencia del DSL hasta las propias "movidas" de la timo. :-o Mola taco. Hay que leerlo mas lento... porque tb hay mucha paja :-P

Bueno, creo que estamos de acuerdo en lo del servicio hasta el ISP que puede ser revendido de telefonica (tunelizado o no) y la competencia (albura, que sólo tuneliza).

Con respecto a lo del 10%. Puse en el otro post lo que dice expresamente el contrato con OFY, que garantiza lo del 10% desde casa hasta la demarcación y a partir de ahi el 100%. No se cuanto garantizan otros ISPs, no me he leido los contratos :-D
Sacado del enlace: "...un Punto de Acceso Indirecto (PAI), donde se entrega dicho tráfico al Operador Autorizado que lo solicite. El ámbito geográfico de prestación del servicio es la demarcación."

Sacado del pdf de la timo, con respecto a la velocidad:
"...Lo anterior permite el alcanzar elevadas velocidades de transmisión en el bucle de abonado,
velocidades que dependerán de diversos factores tales como longitud del bucle, calibre de los
pares, existencia de ramas múltiples, paso por zonas “ruidosas”, etc. En condiciones óptimas,
ADSL permite alcanzar velocidades de hasta 8 Mbit/s en sentido red - usuario y,
simultáneamente 640 kbit/s en sentido usuario - red."

Más cosas que voy sacando del documento de gigADSL de telefonica, y que en esta ocasion no estoy para nada de acuerdo:

"Los precios al usuario final oscilan entre los 50 y los 200 US$ de cuota mensual para
modalidades de servicio análogas a las ofrecidas en GigADSL.
En cuanto a Europa, el desarrollo del ADSL es menor si se compara con los Estados Unidos.
Esta situación es debida a diversas causas, entre las que no son ajenas las incertidumbres sobre
los modelos regulatorios."

Ejem, imagino que será porque el documento es antiguo... pero esos precios no se los creen ni ellos:

Ejemplos de precios de ADSL en Europa, que esta menos desarrollado que en USA :-D :
free.fr/freebox
(link roto)
telenor.se (sueco)
www.xsdsl.nl/ (holanda)
www.dsl-highspeed.de/ (Alemania)

Hay muchas, lastima no saber tantos idiomas... :-P

🗨️ 1
Luke

Si, es algo antiguo, pero mucha información de todas maneras :P

saludos

kermes

Bueno, vamos con el primero de los analisis.
Quiero primero hacer constar que esto es un informe personal, que no todo lo expuesto tiene que ser correcto (se trata de investigar) y que no tengo nada que ver con esta ni con ninguna empresa de las que voy a tratar de analizar. Simplemente es un trabajo "hobbie" que espero que sea útil para la gente del foro... ya sabeis el saber no ocupa lugar :-P

Sobre Servidores.com (comunitel) y su oferta estrella 1200/200 por 39.9, linea nueva y FASTPATH.

Bien, según leo, el primer problema con este proveedor, el pago de la primera cuota justo al darse de alta, sin estar hecha la instalación de la línea nueva en nuestras casas, ni por supuesto la provisión del ADSL sobre la línea. En mi opinión, esto es un gran incoveniente, ya que para realizar el alta de cualquier ADSL, servidores.com, como todos los ISPs de ADSL de España, dependen de otras empresas, lease, Telefónica, Albura y la compañía de transporte (que nos traiga el modem/router a casa). Igual que servidores.com no puede garantizar el tiempo de actuación de estas compañías, tampoco debería cobrar por un servicio que no se presta y no sabe a ciencia cierta cuanto tiempo tardara en prestar. ¿Cuantos casos vemos en estos foros de altas demoradas? Miles. La primera condición me parece, más que mala, inadmisible.

Segundo problema, Servidores.com no es dueño de "nada". Es decir, todo lo que ofrecen (las infraestructuras para ofrecerlo) son subcontratadas. (Espero que al menos la gente de Soporte no lo sean)
Servidores.com es propiedad de una empresa denominada Hostbin S.L., con sede en Barcelona. No he podido encontrar ninguna información sobre esta empresa via google, cosa que me parece francamente rara, y mas cuando lo normal es que los ISPs tengan, cuanta más mejor, presencia en internet (publicidad al fin y al cabo), lo que me hace presuponer que se trata de una empresa de reciente generación . Por supuesto que ni Servidores.Com ni Hostbin S.L. son dueños del correspondiente "AS number" (siglas de Sistemas Autónomos, es digamos, el número de proveedor de servicios, otorgado por las entidades públicas de internet, Ripe, Arin, Iana, etc).
Para más aclaración, la dirección IP bajo la que reside la web de servidores.com (81.19.98.97) pertenece a Verio España (datos oficiales del Ripe), es decir, el alojamiento de su portal, también es subcontratado.
Sinceramente y sin ánimo de ofender a nadie, a mi parecer, no es una empresa que ofrezca demasiadas garantías.

Tercer punto. La empresa elegida (muy probablemente, cuestiones de precio al ser subcontratada (barato obviamente)) para prestar el servicio de conexión con Internet es Comunitel Global S.A. Ahora sí, con "AS number": 12357. Bien, la posesión del AS number ya nos indica que son propietarios de los sistemas y equipamientos que utilizan para conectar a Internet. Las IPs que se asignen a los ADSLs serán propiedad de Comunitel tb.
Sobre el grupo Comunitel si hay bastante más información, quiero recordar que es una empresa que no tiene nada que ver con Servidores.com salvo el contrato de provisión de servicios que hayan firmado. Comunitel pertenece al grupo portugues Oni (http://www.oni.pt, compañia de Telefono/Datos portuguesa). Oni esta formada por capital de: Electricidade de Portugal, Banco Comercial Portugués, Brisa y Galp energia. Capital netamente portugués parece.
Comunitel tiene su Centro de Datos en Vigo, localización selecionada, para dar servicios a los mercados español y portugues.
Comunitel nació en 1998, fecha en la que obtienen licencia (apertura del mercado de las telecomunicaciones) pero realmente empezaron a dar servicio en 1999.

Voy a intentar analizar, ya que en su web no vienen, que carriers de internet tienen contratados y los centros de peer (Internet Exchange Centers) en los que están presentes.

1. Carrier -> Alter.net, compañía que fue adquirida por MCI (http://www.mci.com). A través del router denominado (Comun-gw.customer.ALTER.NET )

Trazas encontradas que llegan a Comunitel via Alter, desde empresas de: Baltimore(USA), Argentina, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega

2. Carrier -> Deutsche Telekom (http://www.telekom.de). A través del router (62.159.124.170, no tiene nombre DNS).

Trazas encontradas desde empresas de: Australia, Hong Kong, Singapur,

3. Carrier -> Interoute. Trazas que llegan a traves de este carrier, desde:
Belnet (Belgica), Lirex (Bulgaria), eu.org (Francia), Ixus.net (Francia), Eslovaquia, Marconi (Portugal),

4. IXC -> Espanix. Único centro de peering en el que esá presente.

Bueno, su carrier principal parece a todas luces, Alter.net (MCI) (casi todas las conexiones desde USA y muchas europeas, pasan por sus redes) utilizando a Interoute (conexiones europeas parece) y Deustche Telekom (conexiones asiaticas).

Sobre estos carriers, pues poco que decir, son todos bastante buenos (es dificil comparar carriers, se suelen comparar en temas de precios/anchos de banda, normalmente).
Lo que si que parece un poco pobre es la presencia en un sólo centro de Intercambios de Datos (IXC), el de españa, Espanix (www.espanix.net). No estan ni en ninguno de las comunidades autónomas (madrid mad-ix.net, Cataluña cat-nix y Euskadi, Euskonix) ni tampoco en los mas importantes europeos; Londres (Linx), Amstermdam (Ams-IX) ni Alemania (de-ix).
Ya sabeis, cuantos más caminos se den para llegar al mismo sitio, mejor "multihomed", menos saltos, menor tiempo de ping... etc...

Y bueno llegamos al FASTPATH, único punto real de valor añadido que ofrece el ADSL de Servidores.Com, óptimo para gamers, porque permite bajar el tiempo de ping (respuesta) con los servidores. El FASTPATH se configura en los DSLAM. El único aspecto que conlleva activar el FASTPATH es que desaparece el sistema de control de errores implementado en la modulación DSL, lo que significa que se puede perder calidad de transmision si la linea del abonado al ke se le activa esta en malas condiciones de aislamiento (mucho ruido, atenuacion, etc...)... Por eso a veces es mejor no activar el FASTPATH que activarlo, porque activarlo puede suponer que en vez de ir más rápido al quitar el control de errores, los tiempos de respuesta empeoren. (Para evitarse estas perdidas, es por lo que Servidores.com instalan nueva linea de teléfono, para asegurarse en la medida de lo posible que la calidad de la linea es óptima... aunque en el fondo no sea un factor que ellos puedan manejar por si mismos... como casi todo lo que refiere a su ADSL)

Asi que este es mi primer análisis. En este caso sobre el ADSL de Servidores.com. Como habreis notado si lo habeis leido, personalmente no soy muy partidario de contratarlo, (menos aún si pienso en los 18meses de servicio a los que obliga el contrato... si te das de baja antes, serás penalizado en euros) por los motivos que cuento, es decir, yo, para mí, no lo contrataría (opinion personal, recalco). Cosa que no significa en absoluto que la gente que lo tenga este encantada y les vaya todo perfecto, claro!!! Entender lo que quiero decir!!! :-D

Bueno, pues nada, ya nos vemos otro rato, un saludo!

🗨️ 12
jav1

Nuevamente brillante kermes ;-)

Salu2.

🗨️ 1
kermes

Me acabo de dar cuenta de que el "Asunto" de mi mensaje esta equivocado... no debería ser "Servidores.com (Comunitel)", deberia ser "Servidores.com (Hostbit)", para mantener el hilo:

Openforyou (Ibercom)
Terra (Telefonica)
Ya.com (T-online)
y
Servidores.com (Hostbit)

en fin... thanks a tos!!

saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Acerca Comunitel / Servidores.com

Muy bueno tu análisis. Simplemente ampliar la información

--> Aparte de Expanix, Comunitel tiene presencia en el punto neutro de Galicia (www.galnix.net).

--> En cuanto a la desagregación del bucle, suele instalar una nueva línea porque usa la "desagregación total" En este caso el usuario final deja de depender y de pagar cuotas a Telefónica. Este punto es la clave. En el caso de Jazztel, Ya.com... la desagregación es parcial por lo que, además de pagar el ADSL, tienes que pagar la cuota de línea a Telefónica. Es decir, si no quieres la linea de voz, en el caso de Servidores.com pagas 39euros/mes y con Ya.com pagas 36euros/mes por el ADSL + 15 euros/més por la línea a telefónica.

--> Tiene presencia en más de 200 centrales. Esto quiere decir que es la operadora que ofrece más cobertura.
Aquí podéis ver las ciudades donde tiene cobertura (ver desplegable "población")
http://adsl.servidores.com:8080/adsl/web/availability

--> Comunitel es una operadora para empresas, no para residencial (con todo lo que ello implica) Servidores.com es un revendedor que se dedica a residencial.

--> El fast path lo tiene activado porque usan tecnología VoIP. De esta forma pueden garantizar voz con bajos retardos. En mi caso puedo deciros que la voz tiene buena calidad. El "efecto secundario del fast path" son bajos pings en Internet tanto a servidores nacionales (20 msg a terra) y extranjeros (45 msg a UK)

Yo tengo Comunitel en el trabajo y Servidores.com en casa. Cierto que la instalación es larga (mes, mes y medio) y puede haber pegas. Pero es, de largo, la mejor que he visto hasta el momento. La recomiendo para aquellos que realmente quieran cambiar.

Por otro lado, he oido decir que van a duplicar en unos meses por lo que en vez de 1200/200 tendré un 2400/300. Impaciente que estoy ;-)

🗨️ 6
kermes

Hola de nuevo!
No tenia ni idea del IXC de Galicia!!!Mola esto porque asi entre todo el mundo se van aprendiendo cosas y conociendo mas en profundidad que es lo que contratamos al dar de altas nuestros ADSLs. Tambien he descubierto el llamado "Nap Madrid de las Americas" www.napmadrid.com. Mola.

Bueno, preguntas y cosillas con respecto a lo que comentas:

1- Lo de la linea nueva, no lo habia comentado (dejar de pagar a Telefonica) pero lo habia leido por ahi. Es que me parecería un timo si ademas de obligarte a ponerte una linea nueva y estar con ellos 18meses, tuvieras que pagarle a Telefonica los 35euros bimensuales de la misma!!!
Una cosa que no sé como va (como lo hacen y de quien depende) es el tema de las altas de linea "totalmente desagregadas", porque si no me equivoco las sigue instalando personal de Telefónica... y luego el mantenimiento (en el caso de averias, como cortes de cables o roturas de postes o esos rollos) quien se ocupa?? Hostbit, Comunitel, la propia Timofonica??¿¿

2- Lo de la cobertura si que parece que es maja, otra pregunta que no se como va el asunto... los DSLAMS de las centrales de quien son propiedad? Hostbit?¿Comunitel?¿

3- Con respecto al FASTPATH para VoIP, joer, es que no lo venden asi en la web... nada mas entrar te aparece el banner de "...gamers...FASTPATH activado". De acuerdo que mejora el VoIP... y cualquier aplicación que necesite bajos tiempos de respuesta por el tema de los retardos, como bien dices... se me ocurren a parte de los ya nombrados, la videoconferencia, la telemedicina... no sé cualquier aplicación que necesite casi "tiempo real".

4- Lo de la duplicación del ancho de banda, es un rumor general que se ha vuelto a extender. Hay ya un articulo al principio de esta web... ojala que no sea solo un rumor, la subida de los anchos de banda nos beneficia a todos... más competencia, mas proveedores, mejores precios, más anchos de banda... mola.
Ya podían otras empresas de estas que han dado solo internet para empresas hasta ahora, unirse a la moda de darlo para usuarios finales, caso de Sarenet o de Acens así que me vengan a la cabeza ahora mismo... ganaríamos todos!

Un saludo!

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Hola de nuevo.

1- En el caso de la nueva línea "totalmente desagregada", la línea la instala y mantiene telefónica.

Es lógico que sea así ya que es Telefónica, y no Comunitel, quien tiene acceso esas líneas. Es así por Ley (Oferta Bucle de Abonado). Pero, insisto, en este caso el usuario final deja de tener relación con Telefónica (y de pagar, claro). Es por ello que, en caso de problemas, tu punto de contacto es Comunitel (no Telefónica)

Una "ventaja" es que siempre puedes pedir el servicio a Comunitel o Servidores.com sin dejar de perder tu acceso ADSL actual. Si al final tardan mucho o no te pueden instalar la línea o no hay cobertura será una pena pero no habrás perdido nada. Eso sí, si al final funciona, no olvides de dar de baja tu ADSL actual porque en ese caso estarías pagando dos ADSL´s.

2- En cuanto a los DSLAMS son de Comunitel. Servidores.com es un revendedor de Comunitel para residencial.

3- Lo del FAST PATH. Comunitel lo activó por la VoIP y para así poder dar soporte a aplicaciones que necesitan tiempo real o para las Redes Privadas Virtuales de las empresas. La consecuencia es que los retardos en Internet tambien mejoran mucho por lo que los gamers se ven también beneficiados. Servidores.com aprovecha este punto

3- Lo de la duplicación. Duplicarán. Quizás no sea este mes ni el mes que viene. Pero lo harán dentro de poco. En ese momento tendremos un ADSL 2400 a precio de un ADSL 512. (igual que durante el último año he tenido en el trabajo un aDSL 1200 a precio de un aDSL 256) ;-)

🗨️ 4
kermes
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
kermes
🗨️ 1
jav1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias Kermes x la info de servidores.com ;-)

PD:este hilo esta de PM

BocaDePez
BocaDePez

Ya tengo ganas de leer tu analisis de OFY, cuando tengas conexion.

🗨️ 1
kermes

Pero si el ke hice de Ofi esta arriba!! :-D Son 4posts tochos del principio ;-)