¡Hola compañeros de foro!
Hasta ahora no había realizado tests de velocidad de mi conexión de 350/35. Ahora que ya tengo todo nuevo (ordenador, router neutro, cables de red, etc) es hora de comentar mis resultados.
Mi nuevo ordenador (Asus GL702VS) lo tengo desde finales de junio, así como mi nuevo router neutro (Netgear R7800), pero hasta ahora no había realiazado tests específicos de velocidad.
Como módem de Euskaltel uso el veterano Cisco EPC3825 (8 canales de bajada y 4 canales de subida).
El día 26 de septiembre empecé a hacer tests de velocidad a partir de la 1 de la madrugada… me dió por ahí. A esa hora, aún no conseguía tener los 350 megas de bajada. A medida que pasaba el tiempo, mejora el resultado y al filo de las 2 de la mañana, por fin tengo los 350 megas de descarga:
Os recuerdo que ya me llegó el famoso e-mail de Euskaltel avisando de que iban a mejorar la red en mi zona y que me cortarían Internet por la noche. Esa supuesta mejora en el nodo se hizo el 18 de julio. Al día siguiente me llegó otro e-mail indicándome que con la nueva mejora todo iria mejor, con más velocidad y tal y tal.
El upload siempre ha tenido valores correctos, como podéis ver, pero que todavía un test a la una de la mañana no dé los 350 megas, te devuelve a la realidad, y es que, con Euskaltel, lo imposible, es imposible. No hay más. Ni mejoras, ni nada.
Bien, esas pruebas eran de madrugada, pero ¿y tests hechos a horas más normales? Pues hoy los he realizado esta tarde. A partir de las siete de la tarde. ¿Resultado? El upload siempre correcto, pero el download, unos ciento y pico megas largos que se 'pierden' por el camino.
Aquí tenéis algunos datos de esta misma tarde:
Vistos los resultados, me siento decepcionado. No es que esperara los 350 clavados a las siete de la tarde, pero al menos llegar o rozar los 300… si tanta mejora dicen que han hecho… pero veo que da igual, con mejora o sin mejora, da igual. Son incapaces de ofrecer nada que llegue a los 300 megas a no ser que hagas pruebas a las 2 de la mañana.
Ahora que he comprobado cómo están las cosas, descarto completamente decir nada Euskaltel. Es una pérdida total de tiempo y de salud. Al foro oficial o al SAT puedo dirigirme cuando hay ping excesivo o pérdidas de paquetes, para que lo miren y lo arreglen, pero el tema de la velocidad no tienen arreglo ninguno y es una completa y absoluta pérdida de tiempo pretender que se pueda arreglar nada a este respecto.
Además, pienso que, con esos datos, te dirán que "ya vale", etc, etc… como he visto en casos de otros clientes que se han quejado.
Antes vivía engañado, esperando a esa mejora que tenían que hacer en el nodo y tal… Pero eso ya lo hicieron y no ha servido de nada. Bueno, quizás sí, porque antes, con mi cutre PC no podía comprobar realmente la velocidad… igual, antes de la mejora, por la tarde en lugar de llegarme entre 210 y 230 megas, me llegarían 100 o menos, vete tú a saber.
¿Y ahora?
Visto que han quitado la conexión de 100/10 y por su precio han puesto la de 200/20, quizás lo mejor que se pueda hacer sea pasarme de los 350/35 que únicamente veré de madrugada a esos 200/20, porque, vistos los resultados, al menos sé que a los 200 voy a llegar sin problemas ¿no? y me ahorro una cantidad significativa de dinero, de 65 a 53 euros. Me da pena perder el upload… porque a estas alturas tener que rebajarse a tener unos tristes 20 megas de upload… pero visto queda que, a pesar de la supuesta mejora hecha, los 350 no existen, salvo a partir de las 2 de la mañana, porque a la una tampoco los tengo.
En fin, quería compartir mi expriencia. Un saludo a todos.
P.D. Todo eso del DOCSIS 3.1 que dicen que ofrecerán en 2018, no me merece mucho crédito. No creo que por arte de magia un operador que se ve totalmente incapacitado para ofrecer siquiera 300 megas durante el día, vaya a poder ofrecer nada mínimamente comparable a loq ue ya ofrecen los operadores de FTTH.
*
*
ACTUALIZADO
Acabo de hacer un par de test ahora mismo, a las 22:25, y me da algo mejor, por encima de 300. Parece que, se confirma, la peor hora, la de más saturación, es la que va de siete de la tarde a nueve de la noche.