BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Mis conclusiones sobre 5G+ y el nuevo "5G 3.5" de Orange

Sysman
2

Justo después de realizar una portabilidad a Orange Ilimitada Max, me encuentro sin VoLTE ni VoWiFi ni 5G+. Menudo aterrizaje :-)

En la primera llamada a atención al cliente un robot debió resetear algo y me pidió reiniciar el móvil sin resultado positivo.

En la segunda llamada a atención al cliente conseguí por fin hablar con una persona. Me confirmó que VoLTE y VoWiFi no estaban activados y me los activó. La mostré mi extrañeza de que no venga activo de serie "No, no… hay que solicitarlo" (textual). Sobre el 5G+ me comentó "eso por defecto no lo tenemos activado" (frase también textual, grabé la conversación). Insistiendo que estoy en Madrid entonces concedió que depende de la zona, "poquito a poco", igual que hay ciudades sin 5G. Vamos, que no estaba muy por la labor.

Volví a llamar de nuevo, esta vez con más suerte. Además la engañé de entrada diciendo que mi móvil sí tiene 5G+ con Movistar (en su día tampoco lo cogía) para reducir el riesgo de que me vuelva a dar largas e incentivarla a hacer algo. No me preguntó la marca del móvil. Y en el proceso se aseguró de que me refería al 5G+ en el movil (¿acaso lo hay en fibra? jaja). Comprobó mi domicilio y me dijo que el 5G+ está disponible en exteriores pero no en interiores.

Mi tercer intento y más esclarecedor sobre el 5G+ ha sido vía WhatsApp. Sinceramente, creo que es el mejor servicio de atención al cliente de Orange a nivel técnico. La comento que ya les había llamado antes y bajado a la calle y tampoco encuentra la red "Orange 5G", sólo la red "Orange 4G" y que sí tengo 5G NSA pero no 5G+ SA, al contrario que Movistar (misma mentirijilla):

Comprendo lo que indicas, te he vuelto a verificar en sistemas, y este nos indica que en tu dirección→bla bla bla Madrid, España, Orange dispone de cobertura 5+ en exterior. Según compruebo el dispositivo en el que tienes introducida la tarjeta SIM es un Oneplus 5G, y este dispositivo nos aparece que no acepta cobertura 5G+, solo la 5G 3.5

La digo que es un móvil 5G SA y que por tanto veo que eso depende del operador, y me precisa aún más:

Según nuestro sistema es el dispositivo móvil OnePlus 9 5G, el que no acepta esta cobertura, ya que Orange si presta 5G+ en tu zona. No tenemos información sobre que tipo de conexión usa Movistar, pero con Orange no es posible usar esta red en tu dispositivo

A mi pregunta de se irá ampliando el 5G+ a más modelos de móvil o si necesitaré un nuevo móvil en el futuro, igual que hay problemas con VoLTE o VoWiFi según operadores, su respuesta es:

Actualmente no puedo garantizarte esto ya que no disponemos de esa información. Pero desde Orange siempre trabajamos para mejorar el servicio, y ampliar la red de mejor calidad a todos los clientes

No ofrece mucha confianza ese párrafo. Menudo tinglado se tienen montado fabricantes y operadores con esto, y qué poca sinceridad y comunicación tienen con nosotros, los clientes; y sobre todo qué poca ética publicitando servicios que mucha gente no puede utilizar en terminales compatibles. Por lo que veo detectan el dispositivo, con lo que mientras no podamos hacer spoofing de este dato estamos a merced de lo que consideren apropiado activarte, independientemente de las homologaciones 3GPP de los fabricantes.

Chat en whatsapp

En la época del 2G y 3G creo que no tenían ese nivel de control y fue posible pasar de una tecnología a la otra sin problemas técnicos. Esto roza la necesidad de que los reguladores empiecen a intervenir exigiendo que vuelva el respeto a los estándares y la neutralidad respecto a las marcas de los dispositivos, y sobre todo el cumplimiento de los mensajes publicitarios.

¿Alguien recuerda un sólo móvil comprado como 4G donde el servicio 4G no estuviera disponible desde el día 1 en que se publicitaba en un operador, como mucho después quizá de contactarle para activarlo?

Para atrás como los cangrejos y vendiendo humo.

PD: El VoWiFi no va de ninguna de las maneras. Aunque con Vodafone creo que tampoco funcionó nunca (la última vez que fui cliente no lo comprobé). Realmente sólo estoy seguro de haber visto y probado con éxito VoWiFi en mi OnePlus 9 (la típica prueba en modo avión) con Movistar y O2. Y naturalmente a otra persona con otro modelo de móvil le pasará al revés :-)

lhacc
1

Tienes la opción de usar una operadora donde sí funcionen los servicios.

pepejil
5

Justo después de realizar una portabilidad a Orange ilimitada Max, me encuentro sin VoLTE ni VoWiFi ni 5G+… menudo aterrizaje :-)

Cosas aparte de lo que te haya dicho la operadora, sí que se provisionan los servicios automáticamente. Otra historia es que sea de forma inmediata, que nunca ha sido así en ninguna.

Por lo que veo detectan el dispositivo, con lo que mientras no podamos hacer spoofing de este dato estamos a merced de lo que consideren apropiado activarte

Te identifican por el IMEI, pero puedes correr riesgo de que no te den servicio si ven que el dato está alterado.

En la época del 2G y 3G creo que no tenían ese nivel de control y fue posible pasar de una tecnología a la otra sin problemas técnicos

Porque estás comparando dos generaciones basadas en circuitos con las actuales, que son puramente IP. Toda inicialización de servicio basado en IP requiere de perfiles donde la red pueda saber dónde encaminar el servicio.

Otra historia es que se debería haber hecho mejor, pero los sistemas IP-based funcionan así por diseño.

¿Alguien recuerda un sólo móvil comprado como 4G donde el servicio 4G no estuviera disponible desde el día 1 en que se publicitaba en un operador, como mucho después quizá de contactarle para activarlo?

Los hubo, de la misma forma que cuando empezaron a meter VoLTE en las operadoras grandes estaba limitado a unos pocos modelos. El por qué lo hacen así lo desconozco.

Cosmonauta
2

A mi se me portaron dos líneas la madrugada del domingo al lunes y se ha activado todo automáticamente a lo largo del lunes. Lo que mas ha tardado ha sido el 5G+, hasta la tarde noche no funcionaba.

fprietog

Yo me compré un Poco F2 Pro publicitado como 5G… Pero resulta que tiene todas las bandas 5G desactivadas salvo la n77 y la n78. Gilipollas soy.

Me imagino que hay móviles 4G igual de mierdosos.

adicto5G
2

Orange tiene limitado las celdas del 5G+ en comparación del 5G. A veces no se conecta al 5G+ ni forzando. En cambio Movistar no hace esto. Para que esté habilitado el 5G+ en mi móvil, tengo que tener la membresía Ultimate de Network Signal Gurú, que cuesta 53,24 € al mes.

ShadowHunter
2

Me pasó exactamente lo mismo que a ti con Orange. Porté una línea y me vino el 5G (NSA y ), VoLTE y VoWiFi desactivados por defecto, a pesar que en el cartón donde venía la SIM, ponía que era 5G. Tras llamar muchas veces al SAT me activaron el VoLTE y el VoWiFi, pero el 5G era problema de la SIM y tenía que hacer un duplicado, algo totalmente ilógico. Tras insistir mucho me abrieron avería y mágicamente a los 15 días me activaron la cobertura 5G, sin duplicados ni nada, sin embargo el 5G+ no conectaba, buscaba redes y le daba a Orange 5G pero daba error. Con la línea anterior si que me funcionaba. Volví a llamar y me dijeron que la antena que me da servicio no emite 5G+, lo cuál es mentira porque en el mapa de Orange sale 5G+, aparece la red Orange 5G, y en otra línea me funcionaba bien. Al final di de baja la línea y ahí se quedaron

jod7

No entiendo entonces por qué alardean y se gastan la pasta en desplegar una red que los clientes no pueden usar

🗨️ 1
EmuAGR

Porque si la pudiera usar todo el mundo, la red dejaría de dar la velocidad de la que presumen y los que pagan 100€/mes tampoco podría presumir de que a ellos les funciona el móvil en un concierto cuando a los demás no.

CMOr

Aunque con Vodafone creo que tampoco funcionó nunca (la última vez que fui cliente no lo comprobé)

En Vodafone VoWiFi funciona desde hace bastante tiempo

🗨️ 2
Sysman

No en mi OnePlus 9…

🗨️ 1
CMOr

Si no tienes un teléfono que el operador considere compatible, no te va a funcionar eso, ni VoLTE, ni muchas otras cosas, hasta el 5G, lo que no quiere decir que no tengan activo el servicio.

Es el problema endémico de los móviles chinos.

el-xalso
2

+1

A mi también me toca mucho las pelotas que ahora para tener 5G necesitas que el dispositivo esté "homologado por la compañía", lo mismo para VoLTE y VoWiFi… y si no, pues ajo y agua, a navegar con 4G y llamar con 3G o 2G.

Antes te comprabas un móvil compatible con X tecnología, y si tu operador ofrecía esa tecnología, funcionaba, fin.

Y no me gusta nada esta nueva historia de homologar todo. Me da la sensación de que vamos a volver a algo similar a la época de los 2000 con los teléfonos capados por las compañías que para poder usarlos con otra los tenías que "liberar". Como no tengas un dispositivo de la lista que el operador dispone como "homologados" no vas a tener muchos servicios por los que pagas… ah! y es tu culpa, claro, comprate otro dispotivo de los que tenemos homologados ;)

Y si sigue así, no me extrañaría que en un futuro lleguemos a contratos entre marcas y operadores… o bien que un nuevo modelo de smartphone sólo funcione y esté homologado en una compañía concreta… o al revés, que cierta marca llegue a un acuerdo con una compañía para que no homologue ningún dispositivo de su principal competidor…

¿Quién regula todo esto?

EDIT: y sin ir más lejos, la