Justo después de realizar una portabilidad a Orange Ilimitada Max, me encuentro sin VoLTE ni VoWiFi ni 5G+. Menudo aterrizaje :-)
En la primera llamada a atención al cliente un robot debió resetear algo y me pidió reiniciar el móvil sin resultado positivo.
En la segunda llamada a atención al cliente conseguí por fin hablar con una persona. Me confirmó que VoLTE y VoWiFi no estaban activados y me los activó. La mostré mi extrañeza de que no venga activo de serie "No, no… hay que solicitarlo" (textual). Sobre el 5G+ me comentó "eso por defecto no lo tenemos activado" (frase también textual, grabé la conversación). Insistiendo que estoy en Madrid entonces concedió que depende de la zona, "poquito a poco", igual que hay ciudades sin 5G. Vamos, que no estaba muy por la labor.
Volví a llamar de nuevo, esta vez con más suerte. Además la engañé de entrada diciendo que mi móvil sí tiene 5G+ con Movistar (en su día tampoco lo cogía) para reducir el riesgo de que me vuelva a dar largas e incentivarla a hacer algo. No me preguntó la marca del móvil. Y en el proceso se aseguró de que me refería al 5G+ en el movil (¿acaso lo hay en fibra? jaja). Comprobó mi domicilio y me dijo que el 5G+ está disponible en exteriores pero no en interiores.
Mi tercer intento y más esclarecedor sobre el 5G+ ha sido vía WhatsApp. Sinceramente, creo que es el mejor servicio de atención al cliente de Orange a nivel técnico. La comento que ya les había llamado antes y bajado a la calle y tampoco encuentra la red "Orange 5G", sólo la red "Orange 4G" y que sí tengo 5G NSA pero no 5G+ SA, al contrario que Movistar (misma mentirijilla):
Comprendo lo que indicas, te he vuelto a verificar en sistemas, y este nos indica que en tu dirección→bla bla bla Madrid, España, Orange dispone de cobertura 5+ en exterior. Según compruebo el dispositivo en el que tienes introducida la tarjeta SIM es un Oneplus 5G, y este dispositivo nos aparece que no acepta cobertura 5G+, solo la 5G 3.5
La digo que es un móvil 5G SA y que por tanto veo que eso depende del operador, y me precisa aún más:
Según nuestro sistema es el dispositivo móvil OnePlus 9 5G, el que no acepta esta cobertura, ya que Orange si presta 5G+ en tu zona. No tenemos información sobre que tipo de conexión usa Movistar, pero con Orange no es posible usar esta red en tu dispositivo
A mi pregunta de se irá ampliando el 5G+ a más modelos de móvil o si necesitaré un nuevo móvil en el futuro, igual que hay problemas con VoLTE o VoWiFi según operadores, su respuesta es:
Actualmente no puedo garantizarte esto ya que no disponemos de esa información. Pero desde Orange siempre trabajamos para mejorar el servicio, y ampliar la red de mejor calidad a todos los clientes
No ofrece mucha confianza ese párrafo. Menudo tinglado se tienen montado fabricantes y operadores con esto, y qué poca sinceridad y comunicación tienen con nosotros, los clientes; y sobre todo qué poca ética publicitando servicios que mucha gente no puede utilizar en terminales compatibles. Por lo que veo detectan el dispositivo, con lo que mientras no podamos hacer spoofing de este dato estamos a merced de lo que consideren apropiado activarte, independientemente de las homologaciones 3GPP de los fabricantes.
En la época del 2G y 3G creo que no tenían ese nivel de control y fue posible pasar de una tecnología a la otra sin problemas técnicos. Esto roza la necesidad de que los reguladores empiecen a intervenir exigiendo que vuelva el respeto a los estándares y la neutralidad respecto a las marcas de los dispositivos, y sobre todo el cumplimiento de los mensajes publicitarios.
¿Alguien recuerda un sólo móvil comprado como 4G donde el servicio 4G no estuviera disponible desde el día 1 en que se publicitaba en un operador, como mucho después quizá de contactarle para activarlo?
Para atrás como los cangrejos y vendiendo humo.
PD: El VoWiFi no va de ninguna de las maneras. Aunque con Vodafone creo que tampoco funcionó nunca (la última vez que fui cliente no lo comprobé). Realmente sólo estoy seguro de haber visto y probado con éxito VoWiFi en mi OnePlus 9 (la típica prueba en modo avión) con Movistar y O2. Y naturalmente a otra persona con otro modelo de móvil le pasará al revés :-)