Originalmente puse este post en la sección WinXP, pero me he dado cuenta de que estaría mejor en esta. Ahí va:
Buenas, a ver qué opináis de esto.
Bien, en mi casa tengo 3 máquinas, un modem de cable y un switch. El modem va a un ordenador por USB, y luego con tarjetas Ethernet 10/100 la red funciona perfectamente a 100Mbps. El servidor tiene una IP pública (que le da ONO por DHCP) y una IP privada (tipo 192.168.0.1) para la red.
Las otras dos máquinas sólo tienen IPs privadas (192.168.0.X), pero tienen salida a internet a través del servidor, que hace de NAT (encamina los paquetes).
Por lo tanto, desde internet solo es visible mi servidor, y no las máquinas tontas que solo tienen IP del tipo 192.168.0.X.
Yo creo que eso está bien configurado, y funciona de cine y sin problemas. Segunda parte:
Esta mañana me toca revisar una red local de una empresa. Tienen 3 ordenadores, un modem de cable y un switch (vaya, igual que yo en mi casa). Sin embargo, han pedido el multipuesto de ONO, de modo que cada ordenador tiene UNA IP PUBLICA, y la red local (para compartir archivos e impresoras) está hecha en base a esas IPs públicas. Es decir, cada máquina contacta con las demás a través de una IP PUBLICA, no una privada como yo tengo en mi casa.
Para que funcionara bien he tenido que quitar el cortafuegos de WinXP. Pero claro, ahora CUALQUIERA puede usar esa impresora o acceder a esos archivos, desde cualquier parte del mundo y sin contraseñas... me he quedado de piedra cuando lo he visto.
Que conste que esa red no la he montado yo, a mi me han dicho "haz que funcione" y no me ha quedado más narices que quitar el firewall de XP.
¿!¿Qué opináis?!? ¿Como se puede tener una red local si cada ordenador tiene una IP pública? Menuda chapuza...