El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá, ha tenido un martes productivo y ha conseguido que el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto con algunos puntos clave interesantes:
Regula la función de los influencers
Aquellos "influencers" que cumplan una serie de requisitos, entre ellos haber superado los 300.000 euros de ingresos por esta actividad y que tengan más de un millón de seguidores en una única plataforma, entre otros, se verán afectados por la nueva regulación.
Estos creadores audiovisuales tendrán que inscribirse en un Registro Estatal y cumplir las mismas reglas a las que están sujetos otros prestadores de servicios audivisuales relevantes, como no poder hacer publicidad de tabaco o alcohol.
Obligación de que desde el 28 de diciembre de este año, todos los cargadores USB de móviles, auriculares, etc., sean del tipo C
Quedan excluidos, temporalmente, los cargadores de ordenadores portátiles que tendrán que cumplir con la misma obligación a partir del próximo abril de 2026.
A título personal, creía que esto era una normativa europea ya en vigor.
Se aprueba el Real Decreto que materializa el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G
Este R.D. viene a regular el uso de políticas de seguridad en elementos clave de los despliegues de la tecnología 5G (en parte, aquella que ha llevado a algunas operadoras a prescindir de proveedores chinos).
De la mano de este Real Decreto y apoyándose en el Centro Criptológico Nacional, se creará el Centro de Operaciones 5G, que dará cuerpo y sustentará las políticas que hagan posible cumplir con lo antes expuesto.
Vía El País.