BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Nueva política con mínimo 3 años de por parte de los fabricantes de móviles?

tipodeincognito
android-actualizaciones.webp

Si el año pasado Samsung anunciaba una ampliación de las actualizaciones para modelos a partir de ciertas gamas y con retroactividad a una fecha concreta, poco después Xiaomi seguía sus pasos anunciando lo mismo para sus gama alta y sus gama media "premium", también OnePlus copiaba esa estrategia y ahora, otra marca del mismo grupo, Oppo, anuncia una nueva política de actualizaciones de sus terminales, más agresiva todavía, que abarcaría desde más parches para gamas bajas a más parches y versiones de Android para gamas superiores:

  • OPPO Find X
    • 3 actualizaciones Android
    • 4 años de actualizaciones de seguridad
  • OPPO Reno
    • 2 actualizaciones Android
    • 4 años de actualizaciones de seguridad
  • OPPO F
    • 2 actualizaciones Android
    • 4 años de actualizaciones de seguridad
  • OPPO A
    • 1 actualización Android
    • 3 años de actualizaciones de seguridad

Esta nueva política de actualización por parte de OPPO es válida para teléfonos lanzados a partir del año 2019.

Parece una tendencia ¿la seguirán todos los fabricantes? Sería una buena noticia.

elrincondechina.com/noticias/noticias-de…los-detalles

lhacc
1

Tres años, y lo dirán como si fuera para aplaudirles… Vaya tela. Aunque por otro lado hay que entender que al precio al que se venden esos móviles, tampoco se puede esperar soporte continuo de software, ya que es bastante caro.

🗨️ 3
tipodeincognito

a ver, puedo llegar a entender que se queden en solo una version de Android más, son móviles de 200€ como mi oppo y el desarrollo o adaptación a terminales específicos no es poco trabajo, pero el tema de los parches de seguridad…podrían darles más tiempo que no supone el mismo esfuerzo económico

🗨️ 2
lhacc

Los parches no sólo hay que montarlos, hay que testearlos extensivamente y luego enviarlos a los dispositivos. Si estamos hablando de dispositivos que se venden con un margen de beneficio mínimo o incluso a pérdida, no merece la pena.

🗨️ 1
tipodeincognito

Que yo cocinaba Android, y montar el parche y testearlo no lleva nada de tiempo, a penas hay que tener nociones básicas incluso, además de que, si no tocas otras características más allá de las del parche de seguridad, es altamente improbable que surja algún problema

Slm
1

El movimiento por parte de Oppo era de esperar. Si por algo OnePlus (marca del grupo Oppo) ha destacado es precisamente por el software y su buena política de actualizaciones (OnePlus siempre la ha tenido, así que el anuncio en su día considero que fue más por conseguir algún titular). En cuanto a la política según la gama del teléfono me parece bastante correcta. Si te gastas 200€ no puedes esperar tener las mismas actualizaciones que si te gastas 800 o 1000€ en un gama alta.

🗨️ 8
tipodeincognito

respecto a lo segundo, si, es lo mas correcto, de todas formas, cuando terminen los parches, son los terminales para los que más custom rom suelen salir, así que no hay problema (ya que los gama alta, la mayoría, poca custom rom necesitan)

Pretur

Me temo que lo de la calidad de software pasó a la historia, el Nord2 es un saco de bugs., empezando por el modo no molestar que no funciona, las apps siguen sonando. Compré uno y lo devolví a la semana.

🗨️ 6
Slm
1

No se cuantos Oneplus has tenido, pero si algo tengo claro es que si tengo un problema como mucho en un mes lo voy a tener solucionado. Con la mayoría de marcas tendrías que esperar a la actualización anual y suerte. Ya no entro en que a futuro la propia OnePlus está a favor de la instalación de ROMs externas.

🗨️ 5
Pretur

Dos Nord2, el normal y el de reemplazo que fallaba igual. El bug del no molestar lleva desde que salió el 22 de julio sin solucionar, también tiene fallos en los sensores de giro y proximidad que se bloquean cuando les da la gana, en el brillo automático y bastantes más cosas.

forums.oneplus.com/threads/do-not-distur…king.1477866

🗨️ 4
Slm
1
🗨️ 3
Slm
1
🗨️ 1
vukits

Hace un par de años o algo así, Google facilitó muchisimo este tipo de mantenimiento, desacoplando mucho el S.O. del hardware.

🗨️ 4
tipodeincognito
1

Exacto, treble

Ah no leche, que eso era para separar la capa de cada fabricante del so en si

🗨️ 3
fergaral
1

No, no, tenías razón con lo de Treble: es para separar lo específico del hardware del sistema Android en general, se crearon y formalizaron HALs con el fin de que se pudiese actualizar la versión de Android, pero manteniendo la parte específica del hardware sin cambiar, cosa que antes no era posible. Para las capas de los fabricantes no hay mejoras, pero en teoría deberían poder hacer una única base con Android modificado con su capa para todos los dispositivos, y cambiar solo la parte "vendor", pero que yo sepa no hay nada específico para separar la capa del fabricante del so en sí.

Luego también está Mainline, que consistió en separar ciertas funciones del sistema que los fabricantes no necesitaban modificar en módulos actualizables a través de Google Play, completamente independiente del fabricante. Inicialmente los fabricantes mandaron a upstream los cambios que necesitaban para ponerse "todos a una", y una vez hecho eso, ya delegan en Google. Se empezó con módulos sencillos, como el de DNS o certificados HTTPS, y más recientemente con Android 12, ART (el "runtime" que ejecuta las aplicaciones).

Ahora tienen un proyecto muy interesante que se basa en ir hacia un modelo en el que se reduzcan las modificaciones que hacen al kernel de Linux, con el objetivo de poder lanzar dispositivos Android con el GKI o kernel genérico.

🗨️ 1
tipodeincognito

madre mia, cuanto tiempo hace que no ando en esto, me fallan hasta conceptos, me quedé al principio de treble y no volví a tocar nada más

vukits

en efecto: Treble ;)