El objetivo de este pequeño manual es conocer cómo configurar tu propio tracker de ficheros torrents.
Mi interés por el tema surgió porque disponía de cierto material propio que deseaba compartir, y no me conformaba con hacerlo a través de una web o de la red eDonkey, pues cada usuario es fiel a sus herramientas favoritas.
Partía con una máquina no demasiado potente (AMD K7 2000 con 512 MB de RAM) y una conexión a Internet de 3 Mb (3 Mb de bajada y 300 Kb de subida) con IP dinámica. Por supuesto, el router configurado en multipuesto.
Para solucionar el problema de la IP dinámica no me compliqué mucho, me abrí una cuenta en DynDNS y me instalé el software de actualización automática, el DynDNS Updater. Como ejemplo para emplear en este manual, el dominio escogido es:
A partir de aquí, estuve buscando en la red información sobre trackers, pero entre proyectos abandonados y demás, lo más parecido que encontré fue un par de clientes torrent que llevaban un tracker embebido, el Azureus y el uTorrent. Como ya tenía el Azureus instalado y actualizado a su última versión (2.5.0.4), no me lo pensé dos veces.
Manos a la obra.
--
Configuración de Azureus
Nos vamos al menú Herramientas => Opciones.
Allí nos encontramos una larga lista de opciones configurables, así que vayamos una por una. Las que no comente es porque no hace falta activarlas o basta con dejarlas con la configuración por defecto.
- En el apartado Conexión, tenemos el primer asunto importante: los puertos de escucha para entrada TCP y UDP. Puedes poner el que más te guste (siempre que esté libre y procurando que tu ISP no lo tenga capado), pero que no se te olvide que necesitas que esté mapeado en tu router si quieres que funcione. Por ejemplo:
Puerto de escucha para entrada TCP: 55555
Puerto de escucha para entrada UDP: 55555
En Fuentes de clientes, activamos también:
x Desde un tracker
x Rastreo descentralizado
x Suministrado por otro cliente
x Añadido por un complemento
En Redes:
x Red IP pública (no anónima)
x Red I2P
x La red enrutadora Onion (Tor)
x Pedir selección cuando se añade una descarga de un rastreador anónimo
En el subapartado Opciones de Proxy no activé nada, pues no estoy detrás de ningún proxy.
En el subapartado Opciones avanzadas de red, en las Opciones de socket, tengo:
Conexiones de Salida: 8
Vincularse a la dirección IP local o interfaz: (aquí tienes que poner la IP local de la máquina donde vas a correr el tracker, del tipo 192.168.1.2, la misma a la que mapeaste los puertos en el router)
Asociarse al puerto local: 55555 (el que antes mapeamos)
En el subapartado Encriptado del Transporte, no activé nada para mejorar la compatibilidad entre distintos clientes torrent.
- En el apartado Transferencia, se puede dejar la configuración por defecto o modificar según tu propia experiencia, pues sólo afecta al programa en su función como cliente, no como tracker. Por supuesto, si la velocidad de subida es demasiado baja, tu tracker no va a resultar demasiado útil :)
- En el apartado Archivos, sucede lo mismo que con el anterior, configuración por defecto o a gusto del usuario, sólo afecta a la parte de cliente.
- En el apartado Interfaz, lo mismo que antes.
- En el apartado Modo, en Experiencia del Usuario, lo puse en Avanzado para poder configurar diferentes opciones del programa que de otro modo no estarían a la vista (si algunos de los campos arriba comentados no los encontraste, quizá se debiera a que no tenías activada esta opción).
- En el apartado Filtros de IP, podemos dejarlo activado e ir añadiendo aquellas IPs o rangos de IPs que nos den guerra.
- En el apartado Complementos, puedes dejar todos los complementos activados, pero al menos los indispensables son:
x azupdater (para mantener tu Azureus al día)
x azupdaterparcher (para mantener tu Azureus al día)
x azbpdht
x azbpdhdtracker
x azlocaltracker
x azbppluginupdate (para tener actualizados los complementos de tu Azureus)
x azplugins
x azplugins (Tracker Dynamic/Static Pages)
x azbpupnp (necesario si utilizas UPnP para mapear los puertos en el router)
- En el apartado Estadísticas, configuración a gusto del usuario.
- En el apartado Rastreador, tenemos la parte de Cliente y de Servidor. Aquí está el tema.
En la parte de Cliente, activé:
x Permitir raspado
x Raspar los torrents que no están en marcha
x Activar el protocolo UDP para clientes del rastreador
x Mostrar advertencias de los rastreadores
En la parte de Servidor, tenemos:
Dirección IP del rastreador Externo: mitracker.dyndns.org (es la que registramos en DynDNS, recuerdas?)
x Activar el rastreador en un puerto HTTP: (a tu gusto, sucede lo mismo que con los puertos de escucha TCP/UDP, elige uno que no esté ni en uso ni bloqueado por tu ISP, por ejemplo el 50505).
x Asegurarse de que las URLs de este rastreador están presentes en los torrents hospedados
x Probar el 'puerto para datos entrantes' e informar a los clientes de los fallos en su disponibilidad
x Enviar identidad del cliente a los que descargan
x Activar protocolo UDP del rastreador
x Activar 'protocolo de anuncio compacto'
x Guardar las estadísticas en 'tracker.log'
x Red IP pública (no anónima)
x Red I2P
x La red enrutadora Onion (Tor)
- En el apartado Seguridad, configuración a gusto del usuario.
- En el apartado Compartiendo, activamos:
Protocolo para los recursos compartidos: Decentralised
x Permitir rastreo descentralizado cuando el tracker no esté disponible
x Añadir hashes para otras redes
- En el apartado Registrando..., configuración a gusto del usuario.
- En el apartado Cola, en Compartiendo, activé:
x Usar Super-Compartición (opcional, esto tiene como ventaja que mejora la difusión de contenidos con muy pocas seeds)
Dentro de Compartiendo, en Auto Iniciando, activé también:
x Rotación temporizada (en relación directa con la Super-Compartición)
x AutoIniciar todos los torrents completados y con 0 clientes
--
Y... ya está!
Lo siguiente sería ya crear vuestros propios torrents y dejarlos compartidos como seeds. Para comprobar que todo va bien, sólo deberías abrir tu navegador y poner:
http://mitracker.dyndns.org:50505 (tu dominio DynDNS y el puerto que configuraste para el tracker)
si entras desde Internet, o:
http://192.168.1.2:50505 (la IP local de tu máquina y el puerto que configuraste para el tracker)
si accedes desde tu LAN.
Aprovecho para señalar algunos problemas con los que me fui encontrando.
En un primer momento, opté por mapear en mi router los puertos arriba mencionados como ejemplo (55555 y 50505 TCP/UDP) a la IP local de mi máquina, pero a pesar de superar el test de puertos, el NAT siempre me daba error (en rojo). En ocasiones funcionaba, pero al rato se caía. Desesperado, se me ocurrió tirar de UPnP (reacio hasta aquel momento, pues no me fiaba de este protocolo) y como mi router lo permitía, probé. Arreglado, 'NAT OK', con ese maravilloso color verde que a veces tanto cuesta conseguir.
Si pasado un tiempo de tener encendido vuestro tracker os aparece en amarillo '¿NAT OK?', no os asustéis, no significa necesariamente que algo va mal. Es posible que haya pasado tiempo desde la última vez que un cliente pidió un torrent y Azureus te pregunta si esto es normal, por si acaso algo hubiera fallado.
Seguramente el tracker se podría configurar de una manera mucho más segura, completa o avanzada, sacando mayor partido a la red o a los recursos disponibles. Pero soy nuevo en este mundillo del BitTorrent (siempre tirando de la mula xD) y sólo conozco lo más básico. Lo mío me ha costado ya sacar este tracker a flote, así que si hay algún entendido del tema que quiera hacer su aportación para mejorar este sencillo manual de configuración, pues adelante. El objetivo es compartir, no?
Y por cierto, gracias a los chicos de BandaAncha que me ayudaron a testear y comprobar que mi tracker (sorprendentemente) DE VERDAD FUNCIONABA!!
Espero que os sea de utilidad :-)
Un saludo.
Jauntress Fenix
------------------------
Portal de fantasía: http://silveryshadows.tk/
Web personal: http://jaunt.silveryshadows.tk/
Ojos de Jade: http://ojosdejade.silveryshadows.tk/
Foros: http://ojosdejade.silveryshadows.tk/foro