Si quires un antivirus, instala el Essential de MS microsoft.com/security_essentials/ que es gratis y liviano, aunque es igual de malo que el resto para detectar los bichos más peligrosos.
Sin embargo, instalar un antivirus es la medida menos importante para estar seguro, por lo que es muy conveniente saber:
Ningún antivirus será capaz de detectar un troyano de última generación, especialmente si se trata de un bancario. Todos los antivirus son igual de "malos" en detectar los realmente peligrosos.
Lo único que garantiza que un virus será eliminado es formatear el equipo.
Recomendaciones básicas de seguridad en Windows:
- Utilizar un usuario estándar para trabajar, dejando sólo el administrador para las muy pocas ocasiones en que sea imprescindible.
- Tener activado siempre UAC, que supone la máxima seguridad posible en Vista/7, y que implicará navegar con IE8 en Modo Protegido.
- No instalar complementos, ni barras, en el navegador. Si no queda más remedio que instalar Flash, descargarlo sólo de la página oficial de Adobe. No aceptar instalar activex cuando se nos ofrezca.
- Instalar software sólo el descargado de la página oficial del fabricante.
- Mantener actualizado Windows a la última mediante Windows Update.
- Mantener actualizado todo el software instalado a la última, en especial Adobe.
- Activar el Firewall de Windows.
- P2P sólo en máquina virtual o en equipos que no importen los riesgos de seguridad.
- No abrir adjuntos de correo o Messenger recibidos de un desconocido, ni tan siquiera de un conocido si su extensión no es inocua.
- No pinchar enlaces directos desde el correo.
- Deshabilitar el autorun, autoplay, de Windows, para evitar que los pendrive te puedan infectar sólo por conectarlos.
- Y, por último, lo menos importante, instalar el antivirus de MS, el Essential, que es gratis, y, aunque es igual de malo que el resto para detectar los virus más peligrosos, al menos es liviano y no daña el rendimiento del sistema.
Pd.: Si se siguen las recomendaciones básicas de seguridad, no es imprescindible instalar un antivirus. Y si no se siguen las recomendaciones, de poco más servirá cualquier antivirus.