BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Intel NUC NUC6CAYH o Asus PN40 para hacerme un Mini PC

Dunk

Quiero hacerme con un mini-PC y los finalistas son estos dos que comento en el título, el precio es prácticamente igual:

No soy experto en hardware pero aparentemente el Asus parece algo más moderno, tiene USB-C (no le doy valor a día de hoy), mini-Display port en vez de la VGA del Intel, el micro consume algo menos, la memoria es DDR4 (DD3 en el Intel) y la gráfica es algo mejor.

Estas son comparativas de los micros de ambos, vuelven las dudas, el N4000 es más moderno, más rápido cuando trabaja a trapo, tiene más caché, consume algo menos, pero el J3455 tiene cuatro cores y en el global parece más rápido.

Tienen las mimas lineas PCIe y puerto M.2 … estoy en un mar de dudas, el Asus creo que es más moderno pero todo lo que lleva la marca Intel parece que es más fiable. ¿Vosotros que haríais?

Saludos y gracias.

Dunk

Gracias, lo miro con calma, en el primer vistazo parece que están hablando de la gama alta de los NUCs, este que comento es uno normalito para ofimática, correo, web, YouTube y poco más.

🗨️ 4
vukits

dicen básicamente que Intel NUC no es un 'PC' , i.e., personal computer.

es un ecosistema propietario, cuyas piezas casi casi sólo vende Intel.

lo que no quita que sea bueno ;)

🗨️ 3
Dunk

Si, en eso los mini-pcs son como los portátiles, quitando disco y memoria supongo que no se encontrara casi nada que no sea de la marca, supongo que con el Asus sera parecido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

¿Para que tipo de trabajos está diseñado un minipc? Juegos supongo que no…

🗨️ 1
Dunk

Bueno, te lo venden como que es un PC en formato reducido y en teoría el uso depende lo que le metas dentro, los hay que llevan i7, no se yo como disipara el calor un chisme de estos con un micro potente.

Dunk
1

Un punto más para el Asus … el puerto M.2 del Intel solo vale para meter una tarjeta de red Wifi, en el Asus puedes poner un SSD M.2 y puede ser PCI Express según el configurador de ampliaciones de Crucial.

heffeque

Primero de todo, comentar que ese Intel NUC que has puesto es bastante antiguo, y probablemente te vaya a traer un mal soporte de drivers para Windows 10.

Después comentar que con un Celeron o un Pentium (que es lo que veo en tus propuestas) ni aunque le pongas 32 GB de RAM y el mejor M.2 del mundo vas a tener un rendimiento mínimamente aceptable (lo sé porque los he sufrido en mis propias carnes).

Creo que lo mejor que puedes hacer es gastarte un pelín más en coger algo que no sea Celeron o Pentium, porque si no, a la larga te vas a arrepentir, incluso para el uso que has comentado (web, YouTube, ofimática…).

Y si el dinero es un factor muy limitante, quizás piénsate mejor en coger algo que no sea "mini" y/o algunos componentes por Wallapop, que por el mismo precio tendrás algo mejor. Como por ejemplo pack A320M+2200G que veo en Wallapop por 110€ + caja con fuente TooQ por 36€ en PCcomponentes + 8 GB DDR4 2666 por 40€ + 480GB SSD SATA Crucial por 70€ = 256 € por un aparato bastante "decente" (créeme que con muchísima diferencia respecto al Celeron), tanto en mono-hilo (al 200%), como multi-hilo (al 400%), como GPU (al 400%), que te parecerá una chorrada, pero se nota muchísimo en cosas como navegar o ver vídeos en YouTube. Es la diferencia entre que las cosas carguen 2 segundos después de hacer click, o que cargen 8 segundos después de hacer click (haz la espera mental para uno y luego para el otro, y piensa de verdad que esos 8 segundos una y otra vez no te frustratán). Es la diferencia también entre que los vídeos de YouTube vayan bien hasta en 1080p sin cortes, a que tengas que andar poniendo algunos vídeos en 480p porque ese vídeo de YouTube en particular está en VP9, tu GPU no lo puede acelerar y tu CPU no da para más.

No sé, simplemente eso: que Celeron y Pentium = dolor de cabeza hasta para navegar y ver YouTube, y si encima es de generación antigua… pufff.

Si no quieres gastar más de 300 € (contando RAM + SSD) y lo quieres mini… vas a tener un chuflo lentísimo que te vas a arrepentir. Para un mini-PC hace falta gastar 150€ más para tener algo como el "MSI Cubi 5 10M-009BEU Intel Core i3-10110U Reacondicionado" que veo por ahí por 278 €. El paso de SSD SATA a SSD M.2 la verdad es que NO lo vas a notar en estos rangos de precios, o sea que ahórrate gastos que no te supondrán una mejora real.

🗨️ 4
Dunk
1

Vale gracias, ya me parecía que el NUC era algo antiguo, olvide comentar que lo usare con Linux, no habría problema con los drivers del NUC.

En realidad solo voy a gastar en la memoria y el disco, digamos que cualquiera de los dos me va a salir gratis (una pijada de "puntos" de la empresa), si al final no chuta, lo pongo a sustituir una Raspberry Pi 2 B donde tengo el pi.hole, Kodi y mini-dlna que esta pidiendo la jubilación a gritos, vaya que no arriesgo nada.

La verdad es que en principio no me preocupa el rendimiento, va a sustituir a un HP DC7900 Core 2 Duo con 2Gb de RAM y disco mecánico que funciona perfectamente y puede con lo que he comentado, ese lo voy a reutilizar para otro tema.

Gracias por tus consejos.

pd. ahora mismo en Amazon hay un Transcend M.2 PCIe de 120Gb (los datos los tengo en una NAS así que me sobra) por algo menos de 40€, no tiene cache DRAM y tal, pero por ese precio lo pruebo y me ahorro los cables dentro del mini-PC.

🗨️ 3
heffeque
1

Aaaamigo. Pues entonces tira por el Asus, por ser un poco más amigable con piezas de terceros (los NUC de Intel son un poco especialitos, y por lo visto tienen un histórico bastante malo respecto a actualizaciones de firmware), y por la iGPU, que tiene mejor soporte de decodificación de vídeo, etc.

En cuanto al cable SATA… yo tuve un Zotac pequeñín que no llevaba cable, era directamente un sitio donde el disco encajaba, y viendo fotos del Asus diría que es el mismo sistema. Pero vamos… aunque los SATA cuestan la mitad (ejemplo Crucial BX500), viendo que te da igual el tamaño del disco, supongo que el Transcend M.2 tampoco va mal. Eso sí, recuerda que algunos modelos M.2 de Transcend son SATA también, en vez de NVMe :-)

🗨️ 2
Dunk
1

Ok, decidido entonces, pido el Asus.

Si, si, el disco es NVMe, es el MTE110S, es PCI Express Gen3 x4 NVMe por lo que pone en las especificaciones.

Gracias de nuevo.

🗨️ 1
javiertres

Hola Dunk, has tomado una magnifica decision, he comprado 6 o 7 Asus mini desde que salieron, practicamente de todos los modelos e incluso uno que no se vendio en España y que lo compre a traves de Amazon en Usa, este desgraciadamente ha sido el unico que ha salido rana total y por etica, no digo el modelo

Mirate este enlace asusbymacman.es , no es propaganda, pero veras alli todos los modelos, que incluso venden sin sistema operativo y demas cosas, con lo cual si tienes ya el sistema ahorras un monton

Yo llevo años con el VC66 con i5, y hace poco tengo tambien el PN-61-B tambien con I5, muchisimo mas reducido de tamaño

Ambos van de maravilla con el Windows 10 pro

Mi consejo es que no compres el mas barato, se te hara corto el I3 minimo y te aconsejo el I5, estos estan muy bien ventilados, que es la cosa mas importante, ambos admiten M2 serial Ata, el VC 66 dos discos duros y el PN solo uno, lo mas importante es que esten bien ventilados por desgracia el que fallo, llevaba mas caracteristicas y ventilaba mal en mi opinion, esto fue el motivo del fallo

Que lo disfrutes, ahh y el servicio de garantia que tuve que usar una vez, MAGNIFICO, lo mandan a un centro tecnico de Europa y te aseguro que en pocos dias lo devuelven perfectamente arreglado

S2

🗨️ 1
Dunk

Vale gracias, lo tengo en cuenta si tengo que buscar otro PC, de momento me voy a por el PN40 por lo explicado arriba.

Es bueno saber que el servicio tco es bueno.

Dunk

Bueno, pues al final me ha venido mal el disco M.2 de Transcend y se ha liado algo la cosa, el jodio daba fallos intermitentes hasta que ha petado del todo, me ha despistando y he pensado que era por temas del UEFI con Linux, le he puesto uno marca Integral que debe ser lo mismo que la marca Nisupu …tamadreloconoce por el mismo precio, en rendimiento esta algo por encima de un buen SSD de 2.5" y gracias, a ver lo que dura.

4Gb de RAM, Debian pelado con XFCE y va de maravilla, como no hace ruido que es por lo que me reñía quien lo va a usar todos contentos, el DC7900 era en formato USDT, al ser pequeñajo cuando se acelera el ventilador es bastante ruidoso.

Gracias por vuestra ayuda !!

🗨️ 2
vukits

ya sabes, con SSD, hay que activar TRIM, no usar partición SWAP, y ajustar alguna que otra opción en fstab ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, si, gracias, del TRIM creo que se ocupa el Kernel una vez por semana, tengo que mirarlo, y ya he tuneado el fstab.

Lo del Swap … pues yo lo monto por si un día hace falta, le bajo al swappineess a 20 ó 30 dependiendo de cuanta memoria tenga el PC, la verdad es que es muy raro que to que el swap, pero bueno, que tampoco me rayo mucho.

Saludos.