BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Alternativas a los Mini-PCs chinos y opciones disponibles

Sokiev
4

He visto que esta semana pasada se hablaba de que los mini-PCs chinos son una buena opción según lo que se busque, y me ha dado por abrir este hilo para comentarlos y hablar también de opciones alternativas, por si alguien está pensando en renovar su PC.

El motivo, básicamente, es que en lo personal, detesto la nueva moda de los mini-PCs chinos. A veces vienen con malware de fábrica (gracias, AceMagic; recordatorio de que mejor flashear tu propio OS siempre), otras veces el soporte es pésimo, hasta el punto de que algunas de estas marcas cuelgan los drivers de sus equipos en enlaces de Google Drive. Las BIOS son básicas y no permiten ningún tipo de ajuste avanzado. Según el modelo, la duración de las piezas o calidad es dudosa (ventiladores de Beelink en según qué modelos que duran menos que un abanico). Y un larguísimo etc.

¿Qué ofrecen los mini PCs chinos?

Hablamos de marcas como Beelink, MinisForum, AceMagic, Nipogi… vendidas tanto en Amazon como en AliExpress.

Hay, básicamente, dos tipos de modelo:

Mini PC sencillo y barato: Suele llevar un procesador Intel básico (Intel N95, N97, N100, N150, N200; o los ya anticuados y a evitar N5095, N4000, J4125; todos procesadores tipo Atom), obviamente soldados a la placa, y con 8-16GB de RAM, habitualmente con 2 bahías SO-DIMM para permitir expansiones (sí, aunque CPUs como el N100 admitan máximo 16GB RAM, puedes instalarle 32GB y los reconoce, si los necesitas).

El precio ronda los 150-250€ como estándar (no paguéis más). Si necesitáis alguna característica especial, como que sea de refrigeración pasiva, será algo más caro, unos 260€ (Minix Z100 es el aconsejado, con Intel N100 y cuerpo de aluminio, aunque no hace maravillas si le vas a exigir mucho).

El rendimiento esperado es el de arrancar Windows a duras penas, y pedirle solo navegador con 10 pestañas máximo, además de ofimática sencilla. Muy aconsejable, si es posible, utilizar una distro Linux para hacer que vuele algo mejor.

El uso habitual que se les suele dar, por tamaño, consumo y ruido, es el de servidores caseros. En ese escenario rinden bien, y además la transcodificación de contenidos multimedia funciona correcta hasta 4-5 streams FHD gracias a la aceleración por hardware (Intel QSV).

Mini PC menos sencillo pero menos barato: Son mini PCs que montan una CPU de portátil, más potente que los Intel "Atom" anteriores, sobre una placa base "de portátil" en formato mini PC. En este caso, se abre el abanico, pero es habitual que el precio ronde los 250-500€ para los procesadores gama media, y 500-900€ para los tope de gama.

En gama media, se aconseja tirar de CPUs de AMD, para beneficiarse de la potente iGPU que montan en comparación a Intel. Si se va a barato, los 6600H, 5600U, 5700U y 6800H están muy bien por unos 250€ en Ali y 300-350€ en Amazon. Para más actual, id a los 7840HS, 7940HS, 8845HS… el que más barato veáis, entre 400-600€ según configuración de RAM y SSD.

En gamas altas, desaconsejo totalmente un mini PC de estos. No vas a recibir una gran calidad por el precio (600-900€), la CPU portátil te va a dar mucha más potencia de la que necesitas (con los baratos de AMD o gama media anteriores, te sobrará), y las iGPU no merecen la pena para esos precios.

Si necesitas más CPU o GPU, no tires el dinero y cómprate un PC por piezas en ese caso (o incluso un portátil "tocho"), que 600-900€ dan para mucho, no los gastes en esto.

¿Qué alternativa hay en el mismo formato?

¡Barebones! Encontrarás precios cercanos y mejor calidad (casi siempre), además de soporte, en barebones a los que solo tendrás que sumarles la RAM que quieras y un SSD.

El problema es que tendrás que buscar entre todas las opciones, comparar y no te lo dan "masticado", y que el precio puede subir por encima de un PC chino de AliExpress

Ejemplos de setups similares a los PCs chinos:

• Barato con buenas specs: Asus NUC 14 Essential (Intel N150, 2.5Gbps, WiFi 6E…) 183€ + DDR5 SO DIMM 16GB (40€) + Crucial P3 SSD NVMe 500GB (40€) = 263€
  • Modulable (ninguna pieza soldada): Asrock DeskMeet X300 AM4 (159€) + AMD 3400G (65€) + 32GB RAM DDR4 (55€) + Crucial P3 SSD NVMe 500GB (40€) = 319€ + opcional ventilador suplementario silencioso (Noctua 15€) + WiFi (15€) = 349€
  • Gasto medio: Asrock DeskMeet X300 AM4 (159€) + AMD 5600G (130€) + 32GB RAM DDR4 (55€) + Crucial P3 SSD NVMe 500GB (65€) + 2x ventilador suplementario silencioso (Noctua 15€) + WiFi (15€) = 454€

Esto son solo ejemplos, pero se puede jugar mucho con lo que hay en el mercado, con la ventaja de tener total modularidad, en las últimas opciones, sobre qué se quiere montar. Ventilador y CPU son personalizables, y hasta se puede añadir algo al puerto PCIe, cosas que el mini PC chino no dispone, si es algo que se valora. Por no hablar de ajustes de la BIOS etc.; la desventaja, claro está, es que debes de "trabajártelo" un poco más.

¿Otras opciones?

Si lo que se busca es algo BBB, silencioso y de bajo consumo, sin pretensiones de alta potencia, solo navegación etc., aconsejo mucho la compra de un portátil como opción alternativa.

El problema con los portátiles es que en las gamas más bajas, se tienden a vender auténticas basuras, con procesadores Atom anticuados que apenas igualan la potencia de un Core 2 Duo de hace +15 años.

Por tanto, si es algo que consideres, la compra de reacondicionados en sitios de segunda mano es una buena opción. Por ejemplo, no es raro encontrar portátiles HP EliteBook, con cuerpo metálico, AMD Ryzen 5650U, 16GB de RAM y 500GB de SSD, por unos 300-350€ si se tiene suerte y busca bien. Con la ventaja de la movilidad (aunque la batería pueda durarle poco), y la pantalla extra, además de opción a trasladarlo fácilmente. A día de hoy, no bajaría de una CPU tipo Ryzen 5xxxU

Espero que a alguien le sirva de utilidad saber qué opciones existen, más allá de entrar en Amazon y buscar el primer Mini PC que salga. Y por supuesto, atentos a la CPU que montan, por eso he incidido tanto en ello, es lo que suele diferenciarles más. No es raro ver que un Mini PC con CPU anticuada, es más caro que otro con CPU actual. Las que he nombrado son las "actuales" para los presupuestos comentados (sí, ya sé, AM4 es "anticuado", pero dado el presupuesto…)

Un saludo.

Comparte
Cantabria2024
-1

En PC componentes te monto algo mejor por 250€ con una torre pequeña y mucho mas útil que esos mini PC chinos.

🗨️ 13
heffeque
1

Hay quien le da preferencia al formato y al consumo/eficiencia.

Yo le acabo de comprar un SER8 a mi madre (580 €). Le he actualizado la BIOS, los drivers, Windows, etc… Y va como un tiro, haciendo nada de ruido (le he modificado cuándo arranca el ventilador, y su velocidad cuando funciona).

Mi intención es que le dure los mismos casi-20 años que le duró su anterior PC.

🗨️ 11
Cantabria2024

El consumo PC normal si no es juegos…, ya me dirás… el día que no puedo encender la torre por el consumo eléctrico es que directamente soy indigente

🗨️ 9
heffeque
1

Este PC, cuando no está con juegos, consume 7 W. Tu torre seguro que ronda los 80 W (o más) de consumo mínimo.

🗨️ 6
heffeque
1
🗨️ 2
Nixie
2
🗨️ 1
2Fast

Por el mismo motivo podrías seguir usando iluminación halógena en casa en lugar de LEDs, y así con todo.

🗨️ 1
Ketere

donde lo venden?

Ketere

pon un enlace

Dukerth

Yo compré la semana pasada la famosa oferta del Chuwi con Ryzen 5 6600H, 16GB/512GB por 170€. Esperando estoy a que llegue, aunque mi compañero ya lo tiene y dice que todo perfecto.

Va a reemplazar un ODroid H2, que lo he tenido de servidor durante ya unos buenos años. Pero ahora que me he comprado un portátil que uso también de escritorio con un dock station (una pasada el LG Gram por cierto), no me interesa para nada mantener la torre con el 9700K y va a Wallapop, así que usaré también el MiniPC para tareas cotidianas y RDP.

Se que voy a aumentar el consumo, pero el J4105 del Odroid no da para mas :)

Weikis
1

Te dejas MinisForum. Fabricante de mini PC's que ya lleva bastante recorrido. No es lo que tu comentas como malos. Son bastante solventes. Y tienes configuraciones de hasta los 1000€

El canal eta prime hace buenas reviews y muestra ejemplos de lo que son capaces.

Geeckom con un ryzen 9

Minisforum este con una modesta gpu dedicada.

Teneis que saber que quereis y que buscáis. Y podeis tener un muy buen mini PC barato.

gravel line

Yo siempre he sido de torres porque me gustaba (y me gusta) abrir, ver o averiguar qué le pasa si no funciona correctamente.

Pero desde hace casi un año probé un mini PC y la torre la tengo guardada en un armario, no creo que me deshaga de ella pero no la uso.

Le doy al ordenador un uso básico y me renta mucho más estos cacharros por: ruido, calor que desprenden que es cero, espacio y sí, consumo y más con un N100 a los mandos.

legible

Yo llevo tiempo con el runrun de comprarme uno de estos y me debato entre un miniPC con N100-N150 o un PC compacto de los de oficina, reacondicionado (algo en plan i5 de 7ª generación). Y la verdad es que no sé qué hacer.

Cucalister

Yo tambien he tenido SER7 y 8 y ahora tengo SER9 de bee-link y tengo que decir que van como un tiro, ningun problema jamas, actualizar la bios y listo. Son brutales en prestaciones por precio.

y montan la mejor refrigeracion que yo haya probado en un nuc, camara de vapor incluida, sencillamente destrozan a cualquier intel nuc, Asus nuc, etc etc y encima por menos precio.

win win

edit: eso si, que no se entere trump que si os pilla comprando cosas chinas os mete en la carcel

Alexvr
1

Muchos prejuicios. No importa que los miniPCs esten de moda… Hablas de calidad, soporte y malware pero hay marcas chinas con bastante prestigio y que trabajan mejor que fabricantes tradicionales tipo Asus o Medion-Lenovo.

p4chulo

Yo en su día me basé en la guía que se han currado los del subreddit MiniPCs para decidir.

En la pestaña de Brands evaluan cada marca teniendo en cuenta varios aspectos. Yo me fijé, sobretodo, en cuantos años de garantía ofrecen y vi que, de las opciones baratas asiáticas, Geekom era una buena opción sobre el papel.

Además, también vi que el soporte técnico no parecía una broma y ofrecían actualizaciones para las BIOS de los equipos de forma más o menos regular.

Total, que al final me decidí por un Geekom Mini Air12 y de segunda mano lo encontré por un poco menos de 200€.

La verdad es que aún no le he metido mucha caña, pero lo que he probado parece tirar bien.