BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mini PC para OPNsense + AdGuard + Tailscale y servidor multimedia

Vashkat

A raíz del hilo abierto también hoy, y que era parecido me he animado a preguntar por aquí:

Mi configuración es similar (n100 y 16GB) pero con más capacidad de almacenamiento, y mi idea era montar un OPNsense + AdGuard + Tailscale, que también fuera servidor multimedia al mismo tiempo para consumo de red local. Se que lo ideal sería tener dos máquinas para que la parte de router y multimedia no estuvieran conectadas, pero asumiendo que esto no fuera viable, ¿cuál sería el mejor método para montarlo? Mi idea es no estar actualizando mucho una vez sea estable por lo que no debería estar perdiendo la red por actualizar.

He leído opiniones que si Proxmox y tener dos VM, que si meter un OPNsense directamente y luego servidor multimedia vía docker, que si virtualizar en el cloud una parte, etc.

¿Alguien ha hecho algo parecido recomienda alguna estrategia? Estoy abierto a cualquier OS y software mientras el sistema pueda con ello.

Jomainbe

Yo iría a por Proxmox, sin duda. Una máquina virtual para OPNsense+VPN+adguard y otra para multimedia. El tema de backups en Proxmox para mí es vital.

🗨️ 7
Vashkat

es una opción que quería probar, lo que no se es si será mucho jaleo el tema de dar acceso a la máquina virtual con el multimedia para que tengan acceso el resto de la red. He estado buscando algun sitio con algún ejemplo de partida pero de momento nada.

🗨️ 4
Jomainbe

Jaleo ninguno, no vas a notar diferencia funcional de una máquina virtual con una real. Cada una va a tener su propia IP en tu red, si esa es tu preocupación. Qué tener en cada MV depende de los requerimientos de cada cosa. Hay que tener en cuenta la RAM y los procesadores virtuales que necesitan. Yo tengo un miniPC con Intel N100 y tengo una MV con Home Assistant con 2 procesadores y otra con WireGuard y Pihole con un solo procesador. Ambas van de momento sobradísimas y supongo que un software de router junto a WireGuard y Pihole no añadiría mucha carga. A mí docker no me convence en este entorno, prefiero tener máquinas virtuales separando funcionalidades (multimedia, redes, etc…). Con el tema multimedia debes tener un poco de cuidado, pues si vas a usar transcodificación necesitarás más potencia y quitarás recursos a otras funcionalidades, por eso mejor una MV virtual exclusiva.

🗨️ 3
Vashkat

vale, entonces tiraré por ahi y a ver que consigo. En principio la carga del servidor multimedia será como mucho transcodificar un stream, por lo que creo que debería bastar.

🗨️ 2
Jomainbe
Jomainbe
🗨️ 1
Vashkat
Vashkat
JGeek00

Mejor tener una exclusiva para OPNsense y otra con un Linux server para lo demás

🗨️ 1
Vashkat

gracias probaré a ver

JGeek00

Proxmox sin duda

CristianCor

Hola yo utilizo dietpi arm en una Orange pi 5 con 4gb de ram y un disco externo de 1 tb , tengo adguard con DNS propio con tls con autorenovacion , qbittorrent, tailscale, jellyfin y todo perfecto llevo mas de un año, un saludo.

and125

Yo tengo 2 OPNsense virtualizados en Proxmox y genial, fácil de configurar y 0 problemas por más de un año.

Luego le pones un contenedor con Debian, instalas Docker y le metes todos los servicios que quieras.

🗨️ 1
Vashkat

gracias veo que todo el mundo se decanta por proxmox así que lo probaré a ver que tal

Cucalister

hagas lo que hagas, me sumo a la idea de que OPNsense sea una VM.