BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Mikrotik configurado con Vlan20 no levanta conexión

pegial

En el trabajo tenemos una FTTH de MásMóvil, el cual nos han montado con ONT (no tengo acceso ahora mismo al modelo, pero mañana puedo indicarlo) y un RouterBoard Mikrotik (lo mismo que con la ONT, mañana indico modelo).

Como no tengo acceso a la configuración del Mikrotik que han puesto, y dispongo de otros Mikrotik personales, pretendo sustituir el original para poder gestionar cosas básicas como puertos, DHCP, etc…y no encuentro la manera. :(

Os comento como estoy configurando "el tema":

  • Restablecido Mikrotik personales sin configuración inicial
  • Conectado por WINBOX y MAC, al no disponer de configuración inicial
  • En menú INTERFACES creada VLAN con ID20, nombre Vlan20 y asignada a interface eth1
  • Asignado un DHCP CLIENT al interface Vlan20 o a eth1 (por descartar)
  • Conectado eth1 al RJ45 de la ONT
  • DNS configurado como 8.8.8.8 y 1.1.1.1
  • Reinicios varios de ONT y routers por si acaso.

Sin configurar todavía interfaces LAN, por si acaso, desde la opción de terminal del RouterOS hago ping a 8.8.8.8 y no obtengo respuesta. Si elimino la Vlan20 y dejo solo el DHCP CLIENT en eth1, al conectarlo a un cable cualquiera de mi red obtiene IP privada y 8.8.8.8 responde al ping.

Por si acaso, he probado con la ethernet de un ordenador configurando en propiedades la VLAN 20 conectado a la ONT y nada…no levanta conexión.

Por lo que he leído en el post de sustitución de routers de esta misma web no hace falta PPPoE, solo Vlan20 y prioridad 0.

¿Que me estoy saltando?

Disculpad por la falta de datos de hardware, estoy en casa y eso es del trabajo.

pegial

Hola. Como solo he configurado la parte WAN, no he configurado nada del firewall ni de NAT. Hago las pruebas solo con la interface WAN configurada y el terminal del routeros. Por si acaso también he configurado un interface LAN y activado el masquerade. Si hago la prueba sin VLAN20 conectando eth1 a un cable ethernet de mi red, asigna IP de mi rango privado como IP "pública" del Mikrotik y funciona todo correcto. En cuanto activo VLAN20 y conecto a la ONT, me quedo sin IP en el interface WAN del Mikrotik,

Lcad

Nunca he tocado un Mikrotik, pero parece que todo lo que has dicho está bien. Yo una vez configuré un edgerouter con FTTH de MM y no tuve problemas. En las DNS quizá deberías probar a poner las de MM y ver si da resultado. Como bien dices no hace falta PPPoE.

Por curiosidad, ¿qué velocidad tenéis? ¿Tenéis conexión dedicada? ¿El Mikrotik actual os lo ha puesto MM? Igual es que no es una conexión FTTH usual, y para cierto tipo de clientes (profesionales) usan una configuración diferente.

🗨️ 1
pegial

Hola, Lcad. Pues igual es que la conexión que tenemos no es igual a la residencial. Tenemos 300Mb…y la verdad es que me sorprendió cuando montaron un Mikrotik en lugar de uno "normal". A ver si averiguo algo sobre la conexión. ¡Muchas gracias! ;)

chrimasa

Es posible que la VLAN no sea al 20. Dicha VLAN cambia en MM según la cobertura utilizada, si es directa, indirecta, etc. Prueba con las VLAN típicas: 20, 24, 10, 100 y 832.

🗨️ 3
Ikaro1968

Si es una conexión de empresa no tiene nada que ver con las del segmento residencial.

🗨️ 1
pegial

Hola, ikaro1968. Pues igual es eso…a ver si puedo averiguar mas cosas. ¡Gracias! ;)

pegial

Hola, Chrimasa. Pues le daré una vuelta a lo de la coenxión, por si no es la misma que un "residencial". ¡Gracias! ;)

Ikaro1968
1

Me parece que el segmento de empresa de MM lo lleva su marca Ibercom, operador absorbido por ellos hace años. Como ha dicho otro forero, no tiene nada que ver con el segmento residencial.

🗨️ 4
pegial

Voy a tirar por ahí a ver que encuentro. ¡Gracias de nuevo!

pegial

Hola Ikaro. Pues lo unico que he podido "averiguar" es que nuestra IP pública pertenece a MUNDINET Global ISP by PriorityTelecom Spain, S.A. :O

A ver si encuentro algo sobre estos y comento. ¡Gracias, oiga!

🗨️ 2
pegial
1

Hola.

¡Cachis en la mar! ¡No tenías que morirte nunca! Gracias.

Pabloizard

@pegial: Yo si he logrado configurar la conectividad de internet de MásMóvil, con routers Mikrotik y Draytek (personalmente, me gusta mas Draytek que Mikrotik)… Mikrotik, tiene el inconveniente que es mas complicado de configurarlo, si no se tienen suficientes conocimientos de de redes…

MásMóvil, va a través de la VLAN20, no tiene usuario ni password, va todo por DHCP, peo tienes que ponerle las DNS, puedes utilizar las de MásMóvil:

DNS1: 212.166.64.1

DNS2: 8.8.8.8

O las que mas me gustan son las de CloudFare y funcionan mas rápido:

DNS1: 1.1.1.1

DNS2: 1.0.0.1

image.webp
🗨️ 1
pegial

Hola, Pabloizard. Creo que es lo que hice, o al menos lo que pretendía. Voy a "explorar" la vía de Ibercom, a ver si van por ahí los tiros. ¡Gracias!

vukits

el cual nos han montado con ONT

que yo sepa el tráfico de inicio de sesión PPPoE no va cifrado.

¿por qué no esnifas el tráfico y miras qué VLAN usa?

🗨️ 1
pegial
1

Hola, Vukits. Pues tendré que hacerlo. Atribuía el problema a mi torpeza al configurar los routers, dando por supuesto que la configuración es la que "aparece en todos laos". No se me ha ocurrido que al ser de empresa tenga una configuración diferente. Ahora no podré por tener compañeros de "vacances", pero cuando estemos todos…¡Che nano…al ataqueee! XD

Como siempre, gracias, Vukits.