BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Vodafone me migra de HFC a FTTH sin pedirlo

Capitan Saru
4

Ayer me llamaron para migrar de HFC a FTTH, sin yo solicitar nada. Vienen esta tarde.

En mi caso tengo cobertura de Movistar y Orange. Supongo será NEBA por Movistar.

Estoy en las Palmas de Gran Canaria.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Puedes describir cómo ha sido la llamada, como se han identificado, qué datos tuyos conocían, qué te han explicado para hacer el cambio obligatorio… para saber un poco cómo es una llamada legítima y no "estafadores/as"?

Gracias.

🗨️ 1
Capitan Saru
2

Cuando me llama Vodafone ( lo se por averias que he tenido ), me sale en tlf Vodafone PLC.

Simplemente me dijeron que para mejorar el servicio me migraban de tecnologia que no tenia ningun coste para mi.

image.webp
Oihalitz
1

Será a través de Orange

Rorte01
2

Bueno pues parece que es oficial. Vodafone tira la toalla con el HFC (les ha costado admitir el error).

🗨️ 2
Capitan Saru

Que conste que a mí me funciona perfectamente el HFC.

🗨️ 1
Rorte01
1

Si, si no digo lo contrario, pero a nivel de costes, actualizaciones, mantenimientos…la fibra está muy por encima del HFC.

reialmallorca

A ver si por redes sociales lo confirman =)

Gracias por la info.

superllo
4

Qué cabrones. Quitarte ese magnífico cable coaxial para ponerte la porquería de fibra de vidrio que no da ni para jugar con -5 ms de latencia.

Denúncialos.

🗨️ 1
Capitan Saru

En mi caso solo me dará simetría en Canarias tenemos ping de 28 como muy bajo.

TheShark193f

Yo llevo pidiéndolo meses y de hecho esta última semana he estado hablando con ellos y no se podía… (Tengo Movistar y Orange también)

NeroGC

Hola, podrías informar de que Localidad eres…

🗨️ 1
Capitan Saru

Las Palmas de Gran Canaria

interceptor
3

OJO al movimiento. Ellos NO tienen acceso a toda la red FTTH de Orange, sólo a algunas poblaciones que tienen mutualizadas (Orange les da X y Vodafone X a cambio). Esa Fibra a efectos de Vodafone es propia, no les cuesta dinero, ya que es una especie de intercambio (Compensan clientes activos). Por lo que podrían estar haciendo una migración de HFC a FTTH "Propia" (La suya + la mutualizada) que no tiene coste para ellos y no NEBA que aunque tenga acuerdos con telefónica SI tiene coste para ellos. Esto pondría (al fin) un poco de cordura en la red, ya que hasta ahora si contratabas Vodafone y tenás HFC y FTTH propio, daban preferencia a la instalación por HFC, lo cual era de locos!

pepejil

A mi me parece que están empezando a ordenar el caos y en los supuestos donde pueden acceder a una red FTTH sin coste, migrarlos allí.

En mi barrio, hay varias manzanas con FTTH de Vodafone que sigue muerta de risa y supuestamente, mi domicilio es mutualizada con Orange (En Valladolid desplegó con Orange al 50%). Veremos próximos cambios.

Amenhotep

Seguramente Vodafone este migrando zonas donde la infraestructura HFC es penosa.

Hay que tener en cuenta que heredó una huella HFC de varias cableras diferentes. Con diferencia la mejor infra era la de Ono.

🗨️ 1
Capitan Saru

Como digo, a mi el HFC no me ha fallado nunca, lo tengo desde Canarias Telecom, hace mil años

Eberxy
1

Lo que yo no entiendo es como en mi ciudad, hay barrios enteros cableados con FTTH de Vodafone propios desde hace años y llevan inactivos desde que se instalaron… pero sin embargo utilizan HFC donde podrian poner el cable de fibra. Es un sin sentido.

BocaDePez
BocaDePez

Y cómo fue finalmente? FTTH de Orange, Movistar, o al final todo se quedó en un simple cambio de router?

🗨️ 2
Capitan Saru
3

A la CTO de Movistar. Me pusieron ONT y router.

El desco no consiguió provisionarlo ( seguía pidiendo cable coaxial) y me puso uno nuevo.

🗨️ 1
Rorte01
3

Pues esto si que es interesante (Y MUCHO). Si te han pasado de HFC propio a FTTH de Movistar (con los costes que eso supone) significa que la información que salió hace unas semanas, decía que Vodafone tenía que decidir si actualizar su HFC a FTTH o usar la fibra de Movistar, parece que ya han decidido, y va a ser lo segundo.

No se porque, pero no me sorprende.

sergio8o
1

Yo creo que se trata de una prueba piloto de paso de HFC a FTTH indirecto, como los router Wifi 6 en clientela seleccioada para hacer un cálculo costes e ingresos.

Con los datos del piloto harán un plan de cierre de coaxial como Telefónica lo tiene con el par de cobre.

En 2025 toda la red de Ono estará achatarrada/reciclada o se habrá vendido y actualizado la última milla de FTTN a FTTH.

🗨️ 1
interceptor

No deja de ser penoso que la 2ª operadora del país, dependa en % tan altos de la red de su principal competidor (Movistar), porque la suya es antigua (HFC), la nueva (FTTH), casi inexistente y la mutualización escasa. Vaya panorama…

Capitan Saru
1

Esta es mi velocidad

image.webp
🗨️ 3
reialmallorca

¿ Ha habido diferencia de latencia o algo más? Entiendo que tienes más subida.

🗨️ 2
Capitan Saru

Lantencia igual, sale 8 ms, porque ataca un servidor que esta en la propia isla, pero el ping con peninsula suele ser de 28 . Si tengo simetria, antes no la tenia

🗨️ 1
Black Hole

Pues 28 ms es un ping bastante bueno para haber 2000 kilómetros.

mike78a
3

El acuerdo ayuda a Movistar a generar ingresos extra con su red para ayudar a amortizarla y Vodafone da por amortizada su red y la finiquita.

Pues mira, tanta red de fibra es inviable economicamente. Al menos tendremos una red muy buena en España gestionada por Movistar, otra más pequeña gestionada por Orange/Vodafone y empresas pequeñas tipo Digi.

De MásMóvil me guardo lo que pienso de ellos ;)

🗨️ 3
Weikis
2

Amortizado el coaxial va a ser que no. Con lo que pagaron para absorber a Ono. Todavía les quedan años para enmendar el desastre totalmente. Además súmale una de las gestiones más desastrosas y sin sentido vistas en relevos desde hace años. La tormenta perfecta para acabar como están ahora. Sangrando clientes y dinero.

🗨️ 2
sergio8o
1

La compra de Ono son costes irrecuperables o "sunk costs".

🗨️ 1
Weikis

Ya. No les queda otra que dejarlo pasar porque comprarlo fue mala decisión y querer lo actualizar otra más grande. Tuvieron la oportunidad de comprarlo para irlo pasando todo a FTTH. Pero no quisieron intentar estirar la goma hasta que esta se a roto.

BocaDePez
BocaDePez

Entonces significa que Vodafone pasará a ser un revendedor de fibra de Movistar y Orange?

🗨️ 5
lordman

Una cosa es que Vodafone utilice la fibra de Movistar y otra es que Vodafone revenda el acceso a internet de. Movistar.

NEBA es utilizar la fibra de Movistar para llegar al punto de acceso a internet más próximo de Vodafone, el acceso a internet te lo da Vodafone aunque se utilice la fibra de Movistar.

Es decir, lo que hace años se llamaba ADSL directo, se utilizaba el cobre de Movistar pero el acceso a internet te lo daba Vodafone.

🗨️ 4
Capitan Saru

Como informacion, en las centrales de Movistar existen unos cuartos llamados Oba que es donde estan los equipos de las operadoras ajenas a Movistar.

pepejil
2

Y ni eso. Es un acuerdo privado, está fuera de la regularización NEBA.

Será una especie de VULA, probablemente máquinas de Vodafone instaladas cercas de las OLT.

🗨️ 2
lordman

A lo que voy es que se está echando mierda a esto y a mi por lo menos, si se hace bien, me parece buena opción. No hace falta que vengan 4 empresas tirando fibra a cada unidad inmobiliaria, la primera que lo hace pues que a un precio asequible permita utilizar a otros ese tramo de fibra desde la centralita al cliente.

A mucha gente que despotrica les lees y parece que entienden que Vodafone revende el acceso a internet de Movistar y eso no es así.

🗨️ 1
pepejil
1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Se confirma lo que se sabía. Vodafone va a empezar a tirar de NEBA local para sacar las conexiones de 600mb y 1gb y va a dejar el HFC para Lowi, revendedores, conexiones de menos velocidad para desaturarla y empezar a redimensionar su HFC para retirarlo y parasitar las redes FTTH dde Movistar y Orange.

🗨️ 1
reialmallorca
1

Un parasito no otorga ninguna contra prestación, por lo que Vodafone no parasita nada al tener que pagar X€ por usar el servicio de fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Por aquí siempre decís que la mejor opción es contratar siempre con el dueño del cable.

Entonces ahora Vodafone ya no será una buena opción?

🗨️ 1
pepejil

Vodafone nunca fue buena opción en zonas indirectas al igual que el resto de operadoras. No cambia nada.

Capitan Saru
1

No se si comente que el nodo ede HFC estaba en el loca de abajo de mi casa. Digo estaba porque hoy estaban sacando monton de equipos. Me da a mi que no han renovado el alquiler del local. Se que esta local era de un señor que murio en la primera ola del covid

🗨️ 1
pepejil
2

Entonces tu caso es una excepcionalidad y que la estrategia de Vodafone sigue siendo la misma.

Por lo que interpreto, Vodafone no ha querido darse la molestia de buscar otro lugar donde ubicar los equipos y han tirado al comodín de gestionar la última milla a través de Movistar… Y todo lo que se ahorra (reestructurar la red, cableado y demases).