Riesgos que identifica MásMóvil: El contrato de licencia con Virgin, el incremento de deuda y la falta de experiencia en absorciones a esta escala.
Nunca habíamos adquirido un negocio de este tamaño antes y, debido a nuestra falta de experiencia en la implementación de adquisiciones tan grandes, pueden generarse dificultades para integrar Euskaltel con éxito y alcanzar los objetivos y sinergias esperadas”, dice el memorándum remitido al BME.
El contrato de licencia con Virgin nos obliga a realizar al menos 115 millones de euros en gastos de capital y operativos para la adquisición de clientes y la comercialización en los cinco años siguientes al lanzamiento del uso comercial de la licencia”, indica MásMóvil en el citado documento.
Además, podemos experimentar la canibalización de las ofertas de servicios en las regiones en las que operamos, en particular con respecto a la expansión del Grupo Euskaltel en el mercado español con su plataforma Virgin Telco, que puede liderar al negocio del Grupo Euskaltel para competir, en cierta medida, con nosotros en los mercados en los que está en funcionamiento.
Si no logramos integrar Euskaltel, podría producirse un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones.
Grupo Euskaltel se ha comprometido con un nivel de consumo mínimo anual acumulado (en el contrato con Orange y en el de Movistar) y, debido a la naturaleza impredecible de la demanda de servicios móviles, no se puede garantizar que pueda cumplir dichos niveles lo que podría impactar negativamente en la rentabilidad y condiciones financieras.
Rescindir los contratos anticipadamente conlleva dificultades.
Nuestro grupo no puede migrar toda o parte de la base de clientes a nuestra propia red”, y encontrar un remplazo “en condiciones comerciales razonables” tampoco parece posible, según la compañía.
Como dato importante: La compra del Grupo Euskaltel por parte del Grupo MásMóvil engorda el pasivo de la compañía en 2.250 millones.
Ahora se entiende que MásMóvil al fin hable de reducir sus marcas, tardaron, pero se han dado cuenta.