Es evidente que la redes de telecomunicaciones públicas pueden ser declaradas de interés general y se pueden pasar casi cualquier sitio, al igual que.una autopista, el Ave o una tubería del gas.
Ahora bien, a lo que pueden sin pedir permiso pasar el cable por donde les plazca, la respuesta es claramente NO. El propio BOE que mencionas te deja claro como se adquiere el derecho de paso, que básicamente es por acuerdo o por expropiación.
Repasa la:
Sección 1.ª Derechos de los operadores a la ocupación del dominio público, a ser beneficiarios en el procedimiento de expropiación forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad…y de paso la ley de expropiación forzosa del 56.
Nadie te puede obligar a dejar servidumbre de paso sin más. Si no te dejan, o llegas a un acuerdo o te toca expropiar y ya veremos si pagas mucho, poco, casi nada, …o estás meses esperando si todo va bien y años si va mal.
…Expropiar no es muy complicado, pero lleva tiempo, a veces mucho, y si se recurre y buscas a un buen experto, el despliegue se puede eternizar. Conozco casos de líneas eléctricas que llevan 30 años en los tribunales, y líneas de 400kv, no precisamente para un cargador de un coche eléctrico.
En este foro se suele confundir con relativa asiduidad el derecho de paso con la adquisición de ese derecho. Y no es tan sencillo como paso por aquí porque esto es una red de fibra y lo dice la operadora, ocupado queda y pista. El procedimiento a las malas, implica proyecto, justificación, procedimiento de expropiación, hoja de aprecio y justiprecio…y demás parafernalia.
No es llegó, me meto en el jardín y pongo escalera, tiro catenaria, plantó poste, caja, transformador y lo que me parezca.
En mi opinión, si las cosas se hiciesen bien, no se dejasen destrozadas algunas fachadas, cables colgando de mala manera, se fuese diligente cuando hay que mover una catenaria o una caja y mucho instalador no fuese un chapuzas, no habría estos problemas. Pero durante años se abuso de la buena voluntad de la gente y ahora mucha gente está hasta los cojones.