BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Router conectado a ONT FiberHome de Adamo funciona sin configurar las VLAN y si se las configuro, no

Supersayan

Tengo conectado a la ONT de Adamo (la FiberHome) mi router neutro (Asus RT-AX92U), y no tengo configurada ninguna VLAN pues si la configuro no obtengo conexión a internet, mientras que si la dejo sin configurar el router neutro se conecta perfectamente.

No tengo contratado ni teléfono ni TV en Adamo sino solo internet, pero vamos, aun así yo creía que para poder conectar mi router neutro debía configurarle para que obtuviera la IP automáticamente, y debía además en este caso configurar la VLAN con el número 603 y la prioridad 1. Pero como ya he dicho, si hago esto el router neutro no se conecta a internet, mientras que si no configuro la VLAN pues si lo hace.

¿Es que acaso mi ONT es la que desetiqueta los paquetes de datos y los entrega ya separados al router neutro? Por que si no es así, no se como se las apaña mi Asus RT-AX92U para desetiquetarlos y separarlos para entregarme internet a los dispositivos conectados a él. Yo pensé que las ONT no se encargaban de esas cosas y que entregaban al router los paquetes tal cual los recibían, y que este era el encargado de hacer ese trabajo de desetiquetado.

En fin, que no entiendo que está pasando, pues a un amigo mio que tiene exactamente la misma conexión con Adamo que yo y que tiene este mismo router neutro que yo mismo se lo e instalado pues efectivamente le tenido que configurar la VLAN 603 con prioridad 1 para tener internet, y en cambio yo si hago lo mismo no me funciona y me veo obligado a dejar sin configurar la VLAN.

¿Alguien me puede explicar qué está pasando?

EmuAGR
2

La ONT te está desetiquetando los paquetes, sí. Algunas lo hacen y es configurable por OMCI desde el operador.

La disparidad con tu amigo me parece rara a mí también. Lo mismo las redes no pertenecen al mismo propietario en los dos domicilios.

Supersayan

Me acabo de dar cuenta de que la ONT de mi amigo aunque tambien es una FiberHome es distinta, osea es IDENTICA pero mas pequeña (parece la hija de la mía, es como una copia en miniatura de la mía). ¿Puede ser que lo que suceda sea que la ONT de mi amigo a el no le está desetiquetando los paquetes?

Gracias y saludos…

Inacho
-1

Hola

¿Es que acaso mi ONT es la que desetiqueta los paquetes de datos y los entrega ya separados al router neutro?,

No, tu ONT no " desetiqueta" absolutamente nada

La ONT es simplemente un "transductor", es decir, un aparato que convierte la señal óptica que le llega a través de linea de fibra óptica en una señal eléctrica que transmite al router, y es el router el que la interpreta y la procesa.

Si bien es cierto que algunas de las llamadas ONTs, también son routers, o tienen la capacidad de enrrutar y en este caso si puede que desetiqueten paquetes como tu dices.

Pero una ONT, sin más, no creo que técnicamente pueda hacerlo, aunque tal como evoluciona la tecnología, puedo estar equivocado.

Un saludo.

🗨️ 6
andressis2k
4

Para nada. Una ONT es MUCHO, mucho más que un "conversor de medios" como tu dices

Una ONT recibe desde la OLT una configuración (mediante el protocolo OMCI y / o algunos protocolos propietarios). Y al recibir esa configuración, la ONT actúa en consecuencia. La ONT, además de convertir la señal óptica en eléctrica, actúa como si fuese un switch L2 gestionable.

Dicha configuración puede indicar que se entreguen todas las VLAN tagueadas, sólo algunas, alguna destagueada, o incluso hacer VLAN translation (y que lo que el operador envíe con la VLAN 100 lo entregue en el ethernet con VLAN 200)

Eso no es ninguna tecnología nueva. Todas las ONT del mercado (desde las primeras que montaba Movistar en España con puerto 10/100) lo hacen

@Supersayan

Si una Fiberhome es diferente a la otra son simplemente diferentes releases de hardware. El funcionamiento es el mismo.

Adamo puede, a voluntad, configurarlas para que funcionen en modo trunk (y debes configurar VLAN en tu router) o en modo access (que es como está la tuya)

Generalmente, si en la instalación te pusieron un router "suyo" (por ejemplo el famoso Inteno), estará configurada en modo Trunk. Ahora, con los Eero, suelen configurarla en modo access

🗨️ 4
Inacho

Hola

Para nada. Una ONT es MUCHO, mucho más que un "conversor de medios" como tu dices

Desde mi mas absoluta ignorancia en estos temas técnicos, pregunto …??

  • Es lo mismo un Transductor que un Conversor de Medios …??

Yo he comentado que la ONT es un Transductor, (no un conversor de medios), porque cuando estuve informandome sobre esta tecnología hace ya mucho tiempo, leí que a pesar de que ambos realizan la misma función, son diferentes en cuanto a su funcionalidad.

Un saludo

🗨️ 2
apocalypse
1

Un transductor traduce magnitudes físicas (temperatura, sonido, luz) en señales eléctricas, o viceversa, como sensores de temperatura, micrófonos, un altavoz propiamente, fotodetectores, etc. Nada que ver.

Una ONT es mucho más que un transductor o un conversor de medios. Tiene software, se puede gestionar y esos parámetros definen su funcionamiento. La comunicación PON es completamente diferente a la Ethernet (ésta va encapsulada), es más compleja, la señal física no se puede convertir a Etherner sin más. La ONT autentica contra la OLT, define y gestiona los algoritmos de cifrado, recibe una configuración (OMCI) para ajustar el funcionamiento de sus puertos Ethernet (trunk o access, tagged o untagged) o telefonía si los tiene, etc.

Un conversor de medios es esto, utiliza el mismo protocolo Ethernet en los puertos de fibra que en el RJ45, solo cambia la parte física.

🗨️ 1
Inacho
Weikis
1

Ya para rematar. No podrían los operadores facilitarnos la vida dejándola en acces en redes propias xD. Hay muchos routers que por bugs de firmware o por escasas prestaciones tagear y destaguear les da problemas.

También como usuarios podemos destaguear nosotros con un swicht gestionable enmedio pero ok. No está demás una opción visible para el usuario en la ONT.

rbetancor
1

Una ONT y un conversor de medios, incluso uno que use un módulo BIDI de Fibra … solo se parecen entre sí en tres cosas:

1- Tienen un interfaz óptico

2- Tienen un interfaz eléctrico

3- Usan un alimentador

En nadita mas … porque un conversor de medios, no deja de ser un dispositivo L2 (con sus 'peculiaridades'), mientras que una ONT se asemeja más a un Switch gestionable L2 con algunas funciones L3

Supersayan

Inacho, ¿y si es así y mi ONT no está desetiquetando los paquetes como es que tengo conexion a internet si en mi router neutro no e configurado ninguna VLAN?

Saludos…

🗨️ 3
Inacho
1

Hola

Como has podido comprobar mis conocimientos en estos temas técnico-electrónicos son muy basicos y limitados.

Sinceramente no puedo responder a tu pregunta, pero tanto @rbetancor como @andressis2k , lo han explicado desde un punto de vista técnico excelente

En su dia, y de eso hace ya mucho tiempo, lo que te he comentado en el post anterior es lo que aprendí de lo que era y como funcionaba una ONT.

Un saludo.

apocalypse
1

Si en tu router neutro tienes conexión sin etiquetar ninguna VLAN, es que la ONT FiberHome recibe por OMCI la configuración para que por su puerto Ethernet no tenga ninguna VLAN etiquetada, los paquetes salen sin etiquetar y los acepta de la misma manera y los traduce a la VLAN de internet mediante la tabla VLAN.

Por ejemplo en Movistar, la VLAN para internet a configurar en el puerto Ethernet es la 6, pero si puedes ver las asignaciones en la ONT, la VLAN que llega desde la OLT es otra (la ONT las "traduce"). De la misma manera Adamo puede decidir no asignar ninguna VLAN en el puerto eth.

Como dice andressis2k, seguramente en las instalaciones con el Eero no etiquete ninguna VLAN porque aunque no he visto la configuración de ninguno, seguramente no soporten VLAN.

🗨️ 1
Wattson

Los Eero soportan VLAN pero es una característica relativamente reciente del firmware asi que supongo que esté así por retro compatibilidad.

Chrysdeb
1

Hola:

Dependerá también de la OLT y del tipo de red física.

Las ONT's , aparte de convertir la señal óptica en eléctrica , deben de filtrar los paquetes que no son "tuyos".

Pensemos que la OLT en tu GPON ilumina a muchos usuarios y es la ONT la que dictamina cuales son tuyos y pasan.

Los otros paquetes los ignoran.

Esto así por encima , si quieres profundizar puedes leer esto de Cisco:

cisco.com/c/es_mx/support/docs/switches/…hnology.html

Saludos.

Supersayan
3

Ok ok, creo que ya me queda claro que mis sospechas de que la ONT me estaba desetiquetando los paquetes era correcta. Lo que pasa es que lo dudaba por que yo no sabía que las ONTs podían hacer eso. Y por otro lado el echo de que en el caso de mi amigo no sucediera así y me viera obligado a configurarle la VLAN en su router neutro pues me desconcertaba aun mas.

Y ahora que lo mencionais diré que en mi caso el router que me pusieron (y que yo claro está e sustituido por mi router neutro Asus RT-AX92U) fue el Eero 6, mientras que en el caso de mi amigo no fue el Eero 6 el router que le pusieron si no otro diferente cuyo modelo ahora no recuerdo (pero vamos es de esos que llevan cuatro bocas o puertos ethernet y no una boca o puerto ethernet como el Eero 6). Así que supongo que será lo que mencionais de que a los que nos ponen Eero 6 nos configuran las ONT para que nos desetiqueten los paquetes, mientras que a los que les ponen otros modelos de routers pues no configuran las ONT de este modo.

En fin que gracias por las aclaraciones y la leccion sobre ONTs. Ahora ya entiendo lo que está pasando tanto a mi amigo como a mi y que me tenía la verdad intrigado.

Saludos…

🗨️ 1
apocalypse

Y ahora que lo mencionais diré que en mi caso el router que me pusieron (y que yo claro está e sustituido por mi router neutro Asus RT-AX92U) fue el Eero 6, mientras que en el caso de mi amigo no fue el Eero 6

Gracias por confirmar lo que sospechabamos. Si la instalación va con el router de Adamo (Inteno o Genexis), la ONT etiqueta VLAN en el puerto eth. Si es el Eero, no lo hace por compatibilidad ya que como dice Wattson parece que no lo soportaba de lanzamiento, si no desde las últmas versiones del firmware.

vukits
1

A día aún no lo hemos aclarado. En algunos clientes no hay VLAN, en otros sí.

Eso es como los pìmientos del padrón: unos pican , otros non :P.

El que sepa el criterio que se usa, que lo diga, por favor.

🗨️ 3
andressis2k
3

Si instalan eero, va en access.

Si el cliente resetea el eero de fábrica, coge DHCP sin VLAN y voilá, sigue funcionando

En el resto, va en modo trunk. En sus routers (Inteno, Genexis, etc) aunque resetees, tienen guardado "a fuego" que deben pedir DHCP a través de la VLAN, y ya en cuanto coge IP se comunica con el ACS que lo termina de configurar

apocalypse
1

Para mi está aclarado ya. Si no hay VLAN, es porque el alta se ha hecho junto al Eero o se ha solicitado el cambio a éste.

🗨️ 1
k-lamar
1

Creo recordar que en otro hilo de hace unos meses yo comentaba esa teoría, pero alguien comentó que en su caso no era así, que a él le habían instalado el Inteno y que al cambiar de router por uno propio tenía el mismo problema, en cualquier caso yo sigo pensando de entonces que es lo mismo que dices tú.

Supersayan
2

Es cierto que no lo hemos aclarado, pero parece surgir un patrón, osea según mi experiencia parece ser que te desetiquetan los paquetes o no dependiendo del router que te instalen. Y el router que instalan depende de si ademas de internet contratas otras cosas como teléfono o TV. El Eero solo te lo pueden poner si solo contratas internet, pero si contratas además otras cosas no pueden ponerte el Eero pues este router no tiene mas bocas ethernet ni de ningún tipo donde conectar el teléfono o el decodificador de TV.

Saludos…

Dissaster

Solo pasa en los eero, con los router viejos la ONT es directa, usando otra ONT siguen funcionando las VLAN de siempre, pero ahi nos metemos en trigal, asi que hay que saber de redes, el que sepa pues que lo haga y el que no sepa, mejor no preguntar que nunca va a conseguir nada, Adamo lo tiene muy cerrado todo.

froometgn

Yo tengo un eero y es así, la duda que tengo puedo poner cualquier otro router por DHCP y me funcionará o sólo funciona con la mac del eero, ya que me estoy montando antenas Ubiquiti con el unifi en la raspberry pi con docker y con el eero no puedo desactivar la wifi

🗨️ 1
k-lamar
1

Si no necesitas VLAN te servirá cualquier router.

Supersayan

Puedes ponerte tu router y funcionará DE TODAS FORMAS. Yo en mi caso no necesito VLANs por que al parecer mi ONT me desetiqueta los paquetes. Pero luego está el caso de mi amigo que tiene el mismo router que yo (se le puesto yo, es un Asus RT-AX92U) y en su caso si le tenido que configurar las VLANs en el router por que a el a diferencia de a mi no le pusieron el eero y por tanto su ONT no le desetiqueta los paquetes. De modo que con Adamo puedes en todos los casos usar tu propio router por DHCP sin problemas.

Saludos…

Piradoxlanieve

Yo si no pongo la VLAN 603 no tengo Internet, la VLAN 604 al bajar de 1000/600 a 400/400 me la han dejado K.O

🗨️ 1
k-lamar

Pero tu tienes y siempre has tenido el eero?