Hay que instalar el protocolo en la conexión de red de la tarjeta. (Conexiones de Red, Botón derecho, Propiedades, Instalar, Protocolo, NETBEUI).
Sin embargo, aunque en Windows 98 y Windows 2000, hay soporte directo del protocolo NETBEUI, en el caso de Win XP no lo hay, por lo que no te aparecerá en los distintos protocolos que se pueden agregar.
Para solucionar el problema, te transcribo un artículo (que no es mío) que explica cómo se instala:
"Microsoft ha eliminado el soporte directo del protocolo NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface) en las conexiones de red.
Si necesitamos utilizar NetBEUI en nuestro sistema, tenemos que prodecer de la siquiente modo:
- Necesitamos el cd-rom de instalación de Windows XP y buscaremos la carpeta \VALUEADD\MSFT\NET\NETBEUI.
- Copiamos el archivo "nbf.sys" dentro del directorio %SYSTEMROOT%\SYSTEM32\DRIVERS y el archivo "netnbf.inf" dentro del directorio %SYSTEMROOT%\INF.
- Una vez hecho esto, desde el panel de control hacemos clic sobre "Red y conexiones a Internet" y después sobre "Conexiones de red".
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la conexión que queremos configurar y seleccionamos sus Propiedades.
-En ultimo lugar: en la pestaña General pulsamos sobre el botón Instalar y añadiremos el protocolo NetBEUI".
Yo lo tengo así, y me funciona perfectamente. Tengo 3 equipos con un switch a un SB4200 y cada uno de ellos sale a navegar con el TCP/IP y se ven entre sí con el NETBEUI, independientemente de sus direcciones IP.
Saludos.