Aunque estoy totalmente de acuerdo en que el P2P es un cáncer, sobre todo en manos inexpertas (que son la mayoría), y que casi siempre la culpa de este tipo de problemas no es del proveedor, también creo que los proveedores deben tener en cuenta que la tendencia, incluso la realidad actual, es que por encima de la tecnología están los servicios. De hecho, los precios terminarán cayendo, la gente que utiliza Internet se estabilizará, y la forma de ingresar pasta será utilizar los accesos para proveer servicios y contenidos, y de aumentar cartera, conseguir "acercar" Internet a gente que lo desconoce y hacer que les resulte, si no necesario, al menos útil.
Quiero decir con esto, que R o cualquier otro operador, debe ser consciente que los programas P2P son el motivo por el que una gran parte de sus clientes están dispuestos a pagar un acceso a Internet de banda ancha con tarifa plana. La gente quiere bajar música, películas, programas. Y si, por el motivo que sea, no pudiesen hacerlo, dejarían de ser clientes de esos accesos tan caros que ofrecen.
En conclusión, cualquier operador, en lugar de lavarse las manos ante una incidencia de rendimiento del acceso si el usuario reconoce usar P2P, deberían comprobar igualmente que todo está correcto. De hecho, me consta que en R así lo hacen.
Y voy más allá, porque no vería descabellado que los operadores ofreciesen un servicio de help-desk que ayudase a configurar adecuadamente P2P y otros servicios a la gente que no sabe manejarlos. Que la gente aprenda a aprovechar Internet y a utilizarlo para lo que lo quiere, es de lo que van a comer los proveedores de Internet... si no, al tiempo ;)