BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

mi primera vez ( con linux ehhhhhhhh )

undertow

y bien, abro este post para que conteis vuestras batallas, vuestra primera vez, fue rapida???? insatisfactoria???? no fue con la distro con la que luego os casariais????

--------------------------------------------------------------------------------------------
Mi primera vez:
esa redhat 5.2 ( recuerda ainssssss) la instale del tiron en mi p100 peroooooo no entendia nada de nada, el caso, pille un manual y me puse con el kernel ( y entendi menos aun) toque de todo pero al final la jodi, que paso, que lo lograba quitar el lilo!!!!! sudores, insatisfaccion pero.... llego el..... en forma de cd......esa caldera openlinux 1.3 :)
borre el disco duro entero con la esperanza de que se quitase lilo, instale la caldera y na, facil ( hasta me funciono el modem )
estube un tiempo pero lo deje porque en esa epoca usaba el pc como consola, y hasta la mandrake 7.2 no volvi.
luego 8.0, 8.1, pequeña experiencia con bsd en mi portatil 8.2 y al final debian hasta hoy.
:)
asi son las cosas y asi se las hemos contado
saludos

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaX

hara hace unos 2 años.

Llegue con mi querido primo (se suponia que tenia algo de idea), y nos pusimos con esa Red Hat 5.2 que ha debido probar todo el mundo xD

Pues mi primera vez fue... petada de Lilo (el famoso error al instalar el /boot mas haya del cilindro 1024).
Esto lo se ahora... pero en aquella epoca (que yo era poco mas que un usuario de win), ¿que me toco? Reinstalar el Win como buen usuario xDDD

A partir de entonces, todos los arranques iban al disquete.

Bueno, despues de pasar por las hispafuentes (por aquello de que eran en castellano...) y alguna mandrake (la 7 creo q era).

A los poquitos meses me lance con debian (la potato r0 que vendian con el especial de la Solo Linux, no se me olvidara nunca :_)). Y estuve otro par de meses jodido sin X pq no habia drivers para mi voodoo... Pero no veas si aprendi xD

Y desde entonces... todo debian, woody (en testing por aquella epoca), sid y de nuevo woody (en stable ahora).

Entre medias probe alguna live-eval de suse y probe las minidistribuciones de un disquete (tombrst y nuclinux).

Y esa es mi intensa experiencia xD

A ver si algun dia tengo ganas de probar slack o algun bsd :\

Saludos!

🗨️ 1
Pridebowl

Buenas noches.

No tengo la cabeza tan bien ordenada, pero recuerdo algunas cosas :).

Fue con la mandrake 7.0 y como todos, que leche es eso de las consolas virtuales, diosssssss comedura de olla con el vi podia llegar a entrar pero salir ¡¡ni loco!! :-P (yo creo que a todos igual) bueno y cualquier cosa, hasta que es eso de montar las unidades ;) y sobre todo ¡¡PORQUE MIERDA NO SALE EL CDROM, COÑE!!,en fin pa mearse y no echar gota ;).

Despues he probado slackware,debian,Suse,Engarde,red hat ,Solaris y quizas alguna mas.

Y me he quedado con debian y SuSe.

SAludos

arcepi66

Pues mi "primera vez" con linux fue con una RH6.0 que alguien (no recuerdo quién) me regaló. Tras haber probado un poquito en consola con una distribución que me vino en un cd de Pc Actual (que por cierto se instalaba como un fichero en la partición de win yse cargaba con loadlin) decidí reparticionar e instalarla.

Nada más instalarla (la instalación fue perfecta) al arrancar por primera vez se me kedó colgao al cargar sendmail, como no tenía npi, me tocó reinstalar para no instalar ese servicio...

Mi primera vez yo creo que fue bastante intensa. Después de eso, me tuve que bajar los drivers para las X de mi voodoo3, que 3dfx proporcionaba. Fue mi primera compilación (aunke creo que era un SRPM).

Cuando conseguí quitar el escritorio virtual (lo mio me costó) y poner en funcionamiento mi voodoo3, me encontré con que la SB Live no iba. Busqué por internet y vi que el kernel en test por aquella época incorporaba experimentalmente un módulo para el emu10k, asi que me atreví a recompilar.

Después de eso tuve otra odisea con mi 33,6kb, pero ya me estoy enrrollando demasiado.

La última que he usado es RH7.0, y cuando cambie de ordena y tenga mas HDD, pienso bajarme RH8.0 y ver el bluecurve y KDE3 que debe ser la hostia. :-P
PD: Creo que nadie cuando empieza es capaz de salir de vi xDD

PussyLover

Yo con lo primero que empecé fue con InfoMagic LiNuX Developer's Resource que era un Pack que compré en un Centro Mail una vez que incluia:

Disco 1: Red Hat 4.2 (August 1997)
Disco 2: Slackware 3.3 (August 1997)
Disco 3: Debian 1.3.1 (August 1997)
Disco 4: Debian source (August 1997)
Disco 5: Red Hat source (August 1997)
Disco 6: Sunsite pt 2 (August 1997)

La verdad es que también disponia de una Red Hat 5.0 y una Slackware 4.3 (llamada Slackware 96 si no me equivoco).

Muchas pruebas desde entonces, mi mayor pena fue una vez intentando instalar una Red Hat 5.2 un dia el cual me cargué una partición en la cual tenia 1400Mb de Roms de SNES las cuales algunas no he vuelto a ver ni por asomo por Internet :-(

Cuando más he aprendido de entornos LiNuX/UNIX ha sido este año 2002 desde que decidí coger una de mis máquinas y montarme un servidor.

Desde ese momento han pasado por mis manos varias distribuciones de Mandrake, Red Hat, Debian, Caldera, Esware, Slackware y si te digo la verdad me he pasado a FreeBSD 4.7. Eso si, LiNuX Slackware 8.0 y 8.1 (al final acabé con la más mítica de todos los tiempos) es la que más he usado este 2002 y con la que más cosas he aprendido testeando y con la ayuda de algun que otro amigo por IRC :)
Pero a LiNuX le faltaba un no sé que que no sé yo que FreeBSD si me lo ha dado. No intento abrir un flame ahora, solo queria comentarte mi experiencia con LiNuX y ya está. 8-)

Eso si, ya que has empezado con ello y te gusta espero que llegues lejos. :-D

chuano

Hara cosa de un año, o un año y poco, con momentos de mejores y peores momentos.
Empece un dia q en alguna revista de dios regalaban una esware, yo ya llevaba algunos meses diciendo... tendre q provar eso del linux. El caso esq fue una mierda de experiencia jaja, me puse a instalarlo en el pc "viejo" y no se pq se moria la instalacion a mitad... se torraba leyendo el cd, asi descubri al tiempo, cuando i q ningun cd rulaba q habia muerto el lector xDDD (si lo se estoy subnormal). Luego prove una madrake 8.0, luego la 8.2, la redhat 7.2, la rh 7.3 q me gusto muchiisimo (kiza pq era la primera con kde 3 :P), pero la cagaron los de redhat (en mi opinion claro) y con la 8 me convencieron pa kitarla, mil problemas, todo muy encajonao. Y ahora toy probando mandrake 9, y a punto de lanzarme a debian a ver q tal me va...

Ostias como me he enrollao pa no decir na jajaja.

Un saludo!

jlop

Bueno pues mi primera vez fue al comprar una revista que traía una distribución. Era una de estas revistas dedicadas a linux, Linux Format, en la que en el número de Marzo del 2001 te regalaban el CD de mandrake 7.2 con su caja y todo !! Yo la verdad estaba muy ilusionado por probar aquello de Linux, y me compré la revista (creo que fueron 1000 ptas de las de antes :\). Y nada, me puse a instalar... "ui qué fácil es esto de las particiones en la instalación (diskdrake)". Por aquel entonces yo instalé TODO el contenido del CD... por si acaso xD.
Arranqué con KDE y vaya, aquello era un gustazo... Muchísimos programas que no sabía ni para qué eran, pero estaba todo muy bien. Pero al ir a configurar mi conexión a Internet hice algo mal, y cada vez que el PC arrancaba intentaba llamar a un número de teléfono (el de mi proveedor), y como yo no tenía ni idea de esto... a reinstalar! xD

Tras esto ya fui haciendo alguna que otra cosita, nunca tuve problemas con lilo ni nada... Pero volví a cagarla (también con la llamadita al arrancar el sistema), y aunque aquello de arrancar con una especie de modo gráfico (anaconda creo recordar que se llamaba :?) y sus iconos y tal, quise probar más cosas.

Me compré otra revistilla de estas, con una tal "Best Linux" o algo así, que resultó ser una patata de cuidado, no duró ni 1 día, porque me empezó a fallar en todo y no tenía nada instalado.. Luego también me dio por probar una Debian Progeny que venía en otra revista más, pero como yo estaba empezando, se podría decir, pues al no irme nada desinstalé rápidamente. Tras ésta, probé una RedHat 7.1 que regalaban en otra revista, que resultó tener el gcc cascado (lo pregunté por ahí y leí por internet que así era), y como me gustó bastante la encargué por correo en una web (no la pondré por aquello de la publicidad xDD). Y me llegaron los 3 cds y nada, muy bien. Luego, una vez que tuve ADSL, me bajé la RedHat 7.2, y me encantó. Yo hasta ahora era usuario de KDE, pero bueno, me desapareció un día así por la cara la barra de menús y me cabreé y probé ximian, que me aconsejaron, y además se instalaba casi automáticamente, así que a por él fui. Me gustó mucho más que KDE, y estuve bastante con ese ximian.
Luego me pasé a SlackWare 8.1, que me planteó las dificultades que nunca se me habían presentado, pero ha sido de lo mejorcito que he podido probar. la perdí una vez por un problema del disco duro pero la volví a instalar y con ella sigo hasta hoy mismo :D

Ui qué rollo he escrito... bueno, un saludín

tatilin

Mi primera vez fue con una SuSE 6.2 hace 4 años (joer como pasa el tiempo) Recuerdo que hicimos recolecta entre todos los colegas de clase para comprarla y el libro original se sorteó
Fue sobre un 486 a 50MHz con 8 megas de ram y un disco duro de 250Mb. Lo mas increible es que logre hacerlo funcionar junto con mi windows 3.11 de entonces.

Por supuesto nada de X y encima mi CD iba conectado directamente a la tarjeta de sonido (no al IDE) y el linux no lo detectaba, o sea que primero habia que copiar los paquetes en la particion de windows y luego instalar desde alli. Todo un show!!
Menos mal que por aquel entonces tenia ya un amigo que controlaba la repera y fue quien me lo instalo todo (si hubiese sido por mi aun estariamos particionando el disco duro ;-) )

Hasta otra

PD:buena idea esta de contar las primeras experiencias, si señor

🗨️ 1
undertow

asias por la parte que me toca :)
tengo otras ideas que ya pondre cuando este hilo no tenga mas aventuras
saludosssss

Benengeli

Se corria el funesto año 2001 sin odisea espacial, en el noveno mes al noveno dia a las nueve de la noche... nuestro ingenuo "clickeador" (a fin de cuentas eso es un Windozero: un "clickeador") batallaba por encontrar la manera correcta de "clickear" y unos rayos (sin centellas) iluminaron el cielo; una tormenta electrica atravesaba por Santiago de Chile, y el Windows se meo en mi pantalla con un "orin" azulado... Hago lo que me dijo el tecnico que hiciese en estos casos. Reset...

Voy por una Coca y al volver la pantalla no estaba meada, sino Cagada con un negro reflectante... me quede pensativo y llega mi hermano... ¿eh? pero que has hecho so bruto?!
Nada solo estaba "clickeando"... Pero calma que lo reinstalamos y ya esta... meti el cd del Windows -ilegal, por supuesto- todo bien, hasta que me pide la clave -ya serian las 23:00- y no encuentro la puñetera clave... telefono y una platica que se repitio por montones:

-Alo?, hola... oye, tenes la clave del windows por ahi, que bla bla
- Perate... no la encuentro...

Vi una revista PcActual que traia un S.O. Linux... ¿No pierdo nada?

Mi primer Linux no tengo idea cual fue... era un disco amarillo con un dibujo de un pinguino con el pico alargado... Conoci el mundo de la "digitac(c)ión"!... me complico mucho y comence a enterarme recien la porqueria de computador que tenia... ¡Todo integrado! como si fuese una gran orgia!! el sonido montado a la tarjeta madre, que el modem le chupa al Windows, que el video se la pasa integrado a la madre!!

Semanas despues adquiri una red hat 7.2 (2 discos, sin manual) y comence a recorrer este TAO de los "digitadores"...

Hace un añito me cambie a Debian woody y corin tellado el windows de mi amigo es el que ahora esta meao. :-D

Saludos! :-D

JoeDalton

Pues ya ha llovido un rato y creo recordar que tenía más pelo del que tengo ahora, creo que fué para el año 99, y era mi pentium 166 con 64MB, y una Suse 5.1, bueno, una Suse 5.1 y tropecientos mil intentos de instalarla, porque por aquellos entonces tenía un pionner 24x de cd-rom y era más incompatible que la leche, se quedaba totalmetne tostado a la hora de montarlo, daba como un drive not ready o algo así... así que me tocó tirar de disco duro e instalar los paquetes desde ahí. Me acuerdo que me saqué unas faq que todavía andarán por algún armario de mi casa que me ayudaron bastante... pero eso sí, una vez instalado yo no tenía ni flowers de lo que estaba haciendo... precisamente ahora no es que tenga mucha :P pero bueno... me ubico un poco más (o eso creo...)

trompa

Red hat 8.0 no fue para nada tan dificil como parecia de hecho, tirado, lo unico q use el fips y lo siento por el q lo programo pero para mi una basura.
Por cierto jodi 3 veces las X y como no iba a ser capaz de arreglarlas opte por lo sencillo y reinstale q se hace en 1/2 hora. Aunq en mi es muy normal lo de formatear. La movida es q lo puse para usar el emacs por q tenia una asignatura (ingieneria del software ) q tiene un practico q se hace en linux y queria, por lo menos saber avrir el emacs o usar el comando diff, pero no m sirvio de nada porq suspendi como un campeon, joder para una a la q le dedico teiempo, bueno si alguien hace teleco en vigo y aprobo el proyecto de isi este año q m lo pase pa septiembre, a cambio, q me puida apuntes de 1º o de 2º q yo se los consigo seguiro, y de calidad eh? eso si, mios no, fotocopiados xD
perdon si tengo faltas pero vengo de la calle y estoy un poco ciego :-D

Velaznito

Era una maravillosa tarde de invierno de hará unos 2 años ...
cuendo una Res Hat se "coló" en mi ordenador... (A la vez que usaba un FreeBSD en la Universidad).

No fué nada traumatico, eso sí me costó al principio enterarme de como hacer para que no se pegara el pinguino con la "ventana" (M$)...

Hace unos 6 meses la cagué al instalar unas librerías para la red hat (cuyos rpms y forma de instalar no me acaban de convercer) y me instalé una debain ... ¡¡que gustazo!!

Sin duda lo mejorcito que hay, todavía me gusta mucho más el kernel del NetBSD, o el del OpenBSD (el que dicen el Sistema Operativo "mas seguro"), linux no es que sea una joya... Pero la distribución de la Debian es la leche. Me encanta el apt, la gestion de paquetes, y la forma ordenada y estandar de arrancar los servicios y de encontrar los ficheros de configuración.
Ademas se puede poner uno el GNU/Hurd, un peazo Kernel basado en microKernel...

¿Con que me quedo? Mirad mi dibujito ....

BocaDePez
BocaDePez

Yo empece leyendo un malisimo artículo que se llamaba "Linux un sistema actual". No recuerdo la pesima revista que escribia este artículo, pero recuerdo lo que ponía.

"Un estudiante filandes había sacado un s.o. que no se colgaba y gratuito". Yo me cabree con el Sr Gates (recuerdo que me cagé en un familiar suyo) y dije "la competencia es buena, esto hara mejorar el W98". Que iluso era!

A la semana siguiente vi Eurelec, "Linux en castellano". En el cd ponía:

-Sistema completo de 32 bits. ¿eso que es?
-Multiusuario. ¿eso para que sirve?
-Multitarea real. ¿servirá para que no se culgue?
-Orientado a las comunicaciones. ¿esto será para Telefónica?
-Protección y seguridad. !Esto parece serio!
-Escalabilidad. ¿ehhh?
-Aprobechamiento máximo de tu PC. ¿joder, parece interesante?

Pues con lo puesto, a instalar. Las pasé canutas para indicar el arbol de directorios, ese simple "/".

Arrancó de una manera diferente, pero enigmatica. ¿Cuanta info? Pero en consola, joder. starx y naaaa. Descrubi que las XFree86 no soportaban mi tarjeta pero, ya estaba picado con lo que leia por internet sobre linux.

Cuando conseguí actualizar las Xfree86 y arrancar las X me quedé enamorado.

Luego la cosa fué rodado. Mi partición de win disminuia y la de linux aumentaba, Según la utilidad que encontraba en linux.

Probe de todo y al final estoy con mi MDK 9.0 con KDE 3.1 (precioso!!!!!) .

Siento haberme extendido tanto pero, recordar las emociones que me produjo al principio es increible. Por cierto todabía me emociono instalando actualizaciones. Que gozada que es Linux.

Un saludo y larga vida a Tux y GNU.

🗨️ 1
Pridebowl

Buenas tardes

Buenos años como todos. :P
A mi tambien me costo sudores encontrar ese dichoso "/" XDDD.
Pero la razon principal de mi inclusión fue sin duda, buscando información sobre nose que tema llego hasta mis manos este documento.
Que estoy muy agradecido a que me decidiera a imprimir y probar Linux.

(link roto)

Toca todos los temas o la mayoria y con documentación.
Es penosa la situación actual de las licencias.
Aparte la %&$% de licencia y de producto que te llevas con ella.

Saludos

PD: Para todo aquel que tenga interes le aconsejo su lectura.

shezza

Y tengo una duda existencial !!!!
Ahora tengo Win XP y Red Hat 7.3, con el cual estoy empazando a llevarme bien, pero quiero cambiarlo pq la instalación de nuevos programas requiere librerias actualizadas (creo q es eso lo q falla!! :-? ).

La gran pregunta es: Red Hat 8 o Debian 3.0????

Que me recomendais???

Muchiiiisimas gracias.

P.D: He encontrado lo q necesitaba en otro tema abierto por Naranjito, muxas gracias d todas formas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Debian o RH? El Madrid o el Atleti? El caso es que te guste la informática o el fútbol.

La ventaja de Woody? Pues más de 9.000 paquetes, extensa documentacion, periodos de congelación MUY largos lo que asegura una perfecta estabilidad, cientos de programadores en lugar de 50 como en RH..... (no nombro el apt-get porque ya hay para RH)

Las ventajas de RH? Pues que tendrás que "pegarte" menos con las cosas.... vienen muchas cosas ya "preconfiguradas", asistentes, etc...... Es una cuestion de gustos.

Aunque parezca lo contrario, yo uso RH, pero por una máxima: "no arregles algo que funciona". Hace años que empecé a usar RH y no me he bajado de ahí (salvo unos meses que usé Suse)

Pero no descarto usar cualquier otra distro en otro momento...... lo bueno es que podemos elegir.

Un saludo

alua

Buenas a tos... lo mio es una paranoia absoluta. Empece no me acuerdo ni cuando.. instalandome en mi antiguo (sniff) 486 DX-2 66 la costrada esta del minilinux.. q no sabia ni por donde coger, pasado ademas por mi profesor de matematicas (ya ves tu).. luego ese mismo me dejo la slackware (no me acuerdo ni de la version) en modo texto a jierro, por esas alturas no sabia de la existencia de las X. Tuve un paron un tiempo hasta q entre en la universidad con su Unix Solaris y el fvwm95, incluso un tiempo usando el kde (q algun colgao metio en la universidad hasta q lo chaparon) y de ahi.. a la red hat 5.2, 6.0, debian 2.2 potato (q desinstale por no echarle tiempo)..) otro paron hasta q hace poco me bajé la mandrake 8.2 por recomendacion y facilidad.. ahora tengo la mandrake 9.0 y me estoy bajando la debian woody (a ver si retomo esta distro) y la freeBSD (por curiosidad).

P.D: llevaba (hasta hace 5 dias) sin meterte en el windows XP tres meses (hasta q me he comprao un movil y el cable y por cojones tengo q entrar pa meterle cosillas).

Vaya peliculon q acabo de contar.. xDDDDDDDDDD

Saludos.

fita

6.0 creo recordar, la instalé sin tener ni idea de linux, ni mirar un manual. Conocia un par de comandos de unix porque habiamos empezado a darlo en clase (ls cd rm y poco más), vamos hoy día aún no se como hice para no cargarme el windows, estaría inspirado. Lo cierto es que aunque me interesaba, no encontraba tiempo ni ganas para dedicarme al tema asi que lo deje.

Tambien he tenido algun escarceo con mandrake 8, y suse 7.x, con esta última fue con la que hice mis primeras compilaciones del nucleo, pero siempre que lo intentaba algo dejaba de funcionar, lo tipico, dejas activadas un monton de chorradas y al final quitas el soporte para el audio, el puerto paralelo, o el controlador ide.

Y ahora, despues de un breve periodo con debian 3.0 r1 a la que ni siquiera llegue a configurar por falta de tiempo y ganas me decante por gentoo. A dia de hoy, no me arrepiento en absoluto, no soy ningún expertoy he podido configurar todo lo que he necesitado (aunque es cierto que en programas normales el emerge te lo hace todo o casi todo).