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Fibra/Cable

Mi primera llamada a atención al cliente y, como no, por los cortes: experiencia y opiniones

NetSpot

Wenas,

Como no, los cortes, desde hace ya mes y pico, no paran, la mayoría son de unos pocos minutos, salvo alguno de madrugada bastante largo, pero como hoy a tocado a las 23:30 y llevaba así como una hora, pues hala, llamemos.

Si no lo he hecho antes es porque los microcortes, como sabemos, tal cual vienen, se van y, por lo que ha durado mi llamada, en una de esas ocasiones se hubiese solucionado antes de que me atendiesen, y eso que el tiempo de espera, hay que reconocer, ha sido muy, muy, muy pequeño. Y cuando he tenido cortes largos han sido a altas horas de la madrugada (más allá de la 01:00) y se asume que a esas horas los técnicos puede que hagan algunas pruebas (cuando la mayoría duerme), y te lo tomas con otra filosofía. Aparte, llamar a esas horas a atención al cliente no sirve para otra cosa que para despertar a toda la casa.

La llamada en sí, bien, con un tiempo corto de espera, como he dicho, que se agradece.

La chica, amable, de voz suave, sudamericana, como no podía ser de otra manera, aunque se la entendía perfectamente.

Capaz, pero todo lo capaz que se puede esperar de lo poco que pueden hacer.

¿Y qué ha hecho? Pues, nada especial. La comprobación rutinaria "enjuto mojamuto" de apagar y encender a ver si sincroniza, aunque al principio ya le había dicho que estaba intentando sincronizar (antes de llamar intento hacer algo de mi lado y lo había apagado y encendido, pero no había manera de que hiciera el bonding de bajada (luz rayo de bajada en verde)), y tras comprobar ella que no sincronizaba, antes de que yo le dijera nada, me ha metido una actualización (el archivo de configuración del módem que algunos me comentasteis cuando llegué a Ono y os pregunté qué era) y no ha servido de nada así que ha abierto incidencia para citar a un técnico.

El caso es que a los 5 minutos de colgar ha sincronizado el solito :/ Desde luego...

Aunque, eso sí, me voy a esperar a que me vaya a dormir antes de cerrar la avería (tal como me ha dicho la chica, mira qué bien, se puede hacer desde la web), por si las moscas se va la conexión y no vuelve. De momento he apagado y vuelto a encender y ha vuelta a resincronizar, así que, parece que vuelve a su ser la conexión.

Considero inútil dejar la avería abierta, si no vuelve a caer, porque esto de los microcortes, o megacortes, (y llegamos a las opiniones sobre estas cosas en Ono) o ocurren con el técnico delante o, realmente, no sirven de nada. Vale, sí, quedará un registro de que he abierto una incidencia en el pasado por esta causa (de hecho me ha preguntado la chica si había llamado antes por esa causa, aunque esta era la primera vez), pero..., ¿y? ¿qué más? No sirve para nada más. Tiene que haber un megacorte y que lo comprueben como hoy, o si no, de nada vale el registro. Pero aun así, antes de llamar, siempre me hace plantearme, ¿me molesto en llamar?

Y continuando con las opiniones, desde que empezaron estos microcortes hace un tiempo de forma bastante continua, aunque bastante habitual, en general, desde que estoy con Ono, me queda clara una cosa, y es que la red de Ono, hasta cierto punto, por lo menos en mi zona, llega a ser poco fiable, no por ser de mala calidad respecto a velocidad y latencia, que es excepcional, sino por ser errática gracias a los microcortes. Si en vez de ser un particular que, hasta cierto punto, no dependo de tener una conexión estable, fuera un autónomo o una empresa, sería inviable como alternativa de conexión. Lo digo además con conocimiento de causa, porque en todos los años, desde que tenía conexión con módem (y mira que por aquel entonces se cortaba veces), teniendo conexión con la red de Teléfonica, con diferentes operadores indirectos, nunca tuve grandes cortes y fueron poquísimos. Absolutas rarezas, en comparación con las veces que ocurre en Ono. Incluso por las noches era superestable. Además, cortes super cortos.

¿Y por qué pongo este último párrafo con una visión tan negra? Porque no considero de recibo estar pendiente de que en un momento dado necesites acceso a la red y tener miedo de que te vaya a funcionar o no. Considero que ese es el mayor defecto de Ono. Además de que tienes que sufrir algo fuerte para poder reclamar una avería, porque, si no, pierdes el tiempo si el problema está todo el rato va y viene.

Bueno, y eso es todo, aunque no lo creo, ya que dudo que se solucionen los microcortes. Sólo espero no tener que llamar por más megacortes.

Ea, ahí queda la opinión o reflexión, o lo que sea ;)

NetSpot

Genial, ahora no se puede cerrar la avería vía web. U_U

El botón no hace nada de nada :/

🗨️ 1
NetSpot

Vale, ya está.

Nada menos que usando Firefox y limpiando los "filtros" del archivo hosts.

Si ha sido por los "filtros" en hosts, no sé qué hosting de terceros usará para bloquearse los popups :S

BocaDePez
BocaDePez

No se si te servirá de algo ésto, pero yo tuve microcortes durante más de 7 meses. Estuve llamando muchísimas veces, y mi solución en particular fue comprarme un router por mi cuenta y utilizar el de ono como un módem (a mi me dieron el "fabuloso" netgear 3100d v3).

Desde que hace cosa de dos semanas vino el que de momento ha sido el último técnico he tenido 0 microcortes, y eso que yo no podia ni tocar el ordenador por las noches.

En fin espero que te sirva ;) prueba con lo del router-modem (algo así me dijo el técnico, yo poca idea tengo xD)

🗨️ 15
NetSpot

No, si yo ya lo tengo en modo módem y un neutro detrás. Pero, vamos, desde el primer día ;) (bueno, segunda semana o así, más o menos)

Volviendo al tema del hilo. A pesar de cerrar la avería ayer, hoy ha llamado el técnico y, de hecho, ha estado por aquí hace un rato.

Y la respuesta, pues que es tema de redes y punto. Y que, de hecho, en el pueblo, lleva ocurriendo eso bastante y que tengo hasta suerte de que no me pase más.

Parece ser que esto es debido a que ahora se están metiendo en la señal del coaxial la TV analógica, la digital e internet, así que debe de haber un ruido en forma de "cruce" de frecuencias de órdago. Que el coaxial no da más de sí, vamos. Que hasta el próximo año, por lo menos, no dejará de ir así, hasta que quiten la analógica, por lo menos en mi pueblo, en otras zonas no tiene por qué pasar esto.

Ah, y el calor, no nos olvidemos del calor...

Así que, paciencia y una tilita cuando ocurra...

Otra cosa que me ha dejado totalmente fascinado de la visita es que, aunque el router está en modo módem (bridge/puente) se puede seguir accediendo por la IP 192.168.100.1, lo que me ha dejado, como digo, fascinado, asombrado, sin palabras. Ya no sólo porque tira por tierra lo que dije hace unos mensajes en este subforo de que el Netgear tiene 3 interfaces, sino por la configuración que tiene. Ahora veo que el Netgear tiene 4 interfaces (si no tiene más ocultas, claro), la pública (rango de internet), la local de la red de Ono, que es la que asigna la púlica en el rango 10.x, la del cliente, por defecto, 192.168.1.1 y una adicional 192.168.100.1. ¡La leche! Y no sé como estará configurada esta última, que teniendo una configuración 192.168.x.x /24 y la puerta de enlace igual 192.168.x.x /24 ¡se puede acceder a la ip 192.168.100.1!

¿¡Cómo es eso posible!? Que yo sepa, esa IP es normal y corriente del rango de locales y me asombra que se pueda acceder.

Y yo pensando que para acceder al router y ver el nuevo firmware no me quedaba otra que resetearlo O_o Pero, da igual porque me viene bien para ver los valores de sincronización y logs del router.

Pero, es que ahí no acaba la cosa, resulta que si tu equipo no tiene una IP local, sino la asignada por el módem, es decir, una pública, tambíen se puede acceder a la 192.168.100.1, que es como lo ha hecho él (ya que se lo he conectado directamente al Netgear en modo módem y le ha asignado una pública), lo cual me ha dejado tonto del todo O_o

¿Alguna idea de qué tiene de mágica la IP 192.168.100.1? La verdad es que estas cosas tiran por tierra mis conocimientos de redes :S (IPs, máscaras y puertas de enlace)

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Si no me equivoco, Ono te asigna una IP que es la pública, también está la IP 192.168.100.1 que suele ser la del cablemoden a través de la cual puedes acceder a él y luego si tienes router neutro, éste sueles tener la IP 192.168.1.1 que inicia el rango de las IP´s de tu red local en casa.

🗨️ 2
NetSpot

En realidad, lo que tengo entendido es que son la misma interfaz para el router, la 192.168.1.1 (por defecto) y la 192.168.100.1.

En el neutro tengo configurado lo que quiero, y no es precisamente eso. De hecho es un rango diferente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo

Poco has tocado de redes, si hasta Windows te permite tener múltiples IP de rangos distintos sobre un solo adaptador.

🗨️ 2
NetSpot

Eso ya lo sé.

¿Ha dado la impresión que dudaba de eso? Lo que decía es que en vez de las 3 que creía tenía el Netgear, tiene 4 en realidad.

Más bien me pregunto cómo se da a conocer la IP 192.168.100.1

Haciendo un par de pruebas, vale, lo hace a través de la puerta de enlace (la puerta de enlace ayuda a encontrar esa IP), pero, ¿cómo determina la puerta de enlace para darse a conocer? (Mi router neutro no usa DHCP, por si alguien cree que lo hace así)

Eso es lo que no sé.

Por cierto, no soy administrador de redes, por si queda alguna duda.

Una cosa son las nociones de red para resolver problemas y otra estas cosas curiosas.

🗨️ 1
superllo

En realidad si la IP a la que quieres acceder no está dentro de tu rango el ordenador lo envía por la puerta de enlace así que, fíjate que si estás en una red 192.168.1.0/24, si intentas acceder a la 192.168.100.1 está fuera de tu red así que lo encamina por la puerta de enlace (192.168.1.1, el router) y este te devuelve lo que quiere, es decir, la 192.168.100.1 que es el propio router (lo tendrá así configurado).

🗨️ 6
NetSpot

Ya, pero cómo determina el router la puerta de enlace..., que está en un rango completamente diferente. Esa es mi duda. El router no creo que adivine la puerta de enlace configurada en el router neutro por gracia divina...

No sé, pero creo que no me entendéis porque no me explico bien.

🗨️ 5
superllo
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NetSpot
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superllo
🗨️ 2
NetSpot
🗨️ 1
NetSpot
BocaDePez
BocaDePez

¿Coaxial? ¿Pero qué estás diciendo? ¡Con el dineral que se gastan en publicidad los de Ono para que a la gente se le grabe bien la palabra fibra, y ahora vienes tú a echarles por tierra toda esa inversión! xDDDDD

:D :D

sczcaos

Donde trabajo nos pasaba lo de los microcortes (como si se saturase todo unos segundos), hasta el día que me dio por poner un splitter y no volvió a haber ninguno.

No aseguro que sea la solución para todo el mundo, solo digo que en ese caso lo fue ;)

PD: Los microcortes eran en un CG3100, y observé que los valores de SNR estaban más cerca de 10 que de 0... con el splitter se quedaron más cerca de 0 y ni un microcorte más.

🗨️ 9
NetSpot

Con esos valores, sería la atenuación, no el SNR.

La atenuación y el SNR funcionan de forma similar a con ADSL, que lo bueno es tener una atenuación lo más cercana a cero y un SNR lo más alto posible.

En mi caso, valores correctos son 5 de atenuación y ~40 de SNR. Ya no dicho por mí, sino por el propio técnico.

Igual se me ha malinterpetado con mi último comentario. Debería haber dicho que la mezcla de frecuencias hace que no haya suficiente ruido para cada canal independiente o que se mezclan y por eso no hay buena señal. No sé hasta qué punto un splitter conseguiría algo cuando la toma de Ono ya es de por sí un splitter...

🗨️ 8
sczcaos

Perdona, que estoy empanado, me refería a la potencia (dBmV) en los canales de bajada :)

En la oficina estaban en 6-7-8 y con el splitter extra bajó unos 3 puntos en cada uno... desde entonces cero problemas.

En mi casa hicieron la instalación con dos splitters, uno en la entrada y otro en la habitación donde tengo el ordenador, mientras que en la oficina solo había uno en la entrada desde la calle y listo.

Lo que pude observar es que al CG3100 no le gusta que le lleguen valores "altos"... cuanto más cercano a 0 mejor ;)

EDITO:

Estos son mis valores actuales en casa:

Bonding de Canales de Bajada
Estado de SintonizacióModulaciónID CanalTasa de SímbolosFrecuenciaPotenciaSNRSincronización DOCSIS/EuroDOCSIS
SintonizadoQAM256956952 Ksym/sec522000000 Hz-0.2 dBmV39.5 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256886952 Ksym/sec466000000 Hz-0.4 dBmV39.8 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256896952 Ksym/sec474000000 Hz0.3 dBmV40.3 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256906952 Ksym/sec482000000 Hz0.0 dBmV39.9 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256916952 Ksym/sec490000000 Hz0.2 dBmV39.9 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256926952 Ksym/sec498000000 Hz-0.1 dBmV39.9 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256936952 Ksym/sec506000000 Hz0.0 dBmV39.9 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM256946952 Ksym/sec514000000 Hz-0.1 dBmV39.7 dBEuroDOCSIS
🗨️ 7
NetSpot

Ah, ok, entendido. Los míos suelen rondar por 5, como decía.

¿Y vale cualquier splitter? (me refiero a si tiene que ser muy especial) Porque, por probar, si me da por ahí, cojo uno de un hiper y a correr.

🗨️ 6
sczcaos
🗨️ 5
NetSpot
🗨️ 1
sczcaos
Serakon
🗨️ 2
sczcaos
🗨️ 1
Serakon
Jaandro

Yo empecé a sufrir los microcortes con el Netgear, los valores eran cercanos a 6 dBmV en todos los canales, llamé vino el técnico y me cambió el Netgear por el Hitron. Y he de decir a favor del Hitron que en modo Cablemodem la conexión parece ser mas estable. (El Netgear también lo utilizaba en modo Cablemodem)

Los valores del Hitron son mas bien cercanos a cero. Y no, no me han puesto ningún Splitter, la instalación está exactamente igual que con el Netgear.

Y con los valores mencionados la conexión de 100 megas es totalmente estable, sin microcortes.

Señal de Bajada

Frecuencia a sincronizarse (Hz)
Buscando la frecuencia de Inicio (Hz)93000000
Canal1Canal2Canal3Canal4Canal5Canal6Canal7Canal8
Frecuencia del Canal (MHz)466.000474.000482.000490.000498.000506.000514.000522.000
Modulación256 QAM256 QAM256 QAM256 QAM256 QAM256 QAM256 QAM256 QAM
Fuerza de la Se?al (dBmV)1.2470.8470.291-0.21-0.80-0.83-0.74-1.23
Tasa de se?al y ruido (dB)37.09237.93537.35537.35535.97237.35536.38636.844
🗨️ 9
yomimmo

Estos son los míos con mi preciado Netgear, tras pasar por dos splitters (y la verdad es que salvo alguna ocasión muy puntual nunca he sufrido el problema de los microcortes):

Bonding de Canales de Bajada
Estado de SintonizacióModulaciónID CanalTasa de SímbolosFrecuenciaPotenciaSNRSincronización DOCSIS/EuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561686952 Ksym/sec434000000 Hz-5.3 dBmV39.0 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561646952 Ksym/sec402000000 Hz-5.4 dBmV39.2 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561656952 Ksym/sec410000000 Hz-5.7 dBmV38.9 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561666952 Ksym/sec418000000 Hz-5.3 dBmV39.1 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561676952 Ksym/sec426000000 Hz-5.1 dBmV39.2 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561696952 Ksym/sec442000000 Hz-5.1 dBmV39.4 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561706952 Ksym/sec450000000 Hz-4.5 dBmV39.6 dBEuroDOCSIS
SintonizadoQAM2561716952 Ksym/sec458000000 Hz-4.3 dBmV39.4 dBEuroDOCSIS
Bonding de Canales de Subida
Estado de SintonizacióModulaciónID CanalTasa de SímbolosFrecuenciaPotencia
SintonizadoATDMA45120 Ksym/sec39200000 Hz37.8 dBmV
SintonizadoATDMA35120 Ksym/sec58400000 Hz40.5 dBmV
No SintonizadoDesconocida00 Ksym/sec0 Hz0.0 dBmV
No SintonizadoDesconocida00 Ksym/sec0 Hz0.0 dBmV
🗨️ 8
NetSpot

No había visto estos mensajes. Me he quedado en lo de la IP dichosa y cómo descubre la jodia la puerta de enlace. Eso es lo que quiero saber de esa IP o más bien del Netgear, cómo hace para descubrir la puerta de enlace. Y más aún cuando no tiene tu equipo ninguna IP local (conectado directamente al módem), sino que la puerta de enlace es la de la pública, la de internet.

Respondiendo a esto, vale, veo que, o tiene que ser 0, o negativo en potencia.

Ahora mismo tengo entre 6.6 y 7.5.

Habrá que considerar la solución de sczcaos y coger un splitter, 2 roscas y un trozo cable.

🗨️ 7
NetSpot

El mínimo a estas horas ya está llegando a los 7 y el máximo a 8. Y a la vez va subiendo el ruido en décimas. Curioso :S Curioso, porque además es por las noches, que es cuando mayormente empecé a tener los microcortes.

A ver a qué valores empiezan los microcortes. Tengo la página de valores en recarga continua y con un ventilador apuntando al Netgear, así que, por calor del Netgear, tampoco sería achacable. Creo yo. Que con esto del cable cada día descubro algo nuevo.

Por ejemplo, esto de la potencia, en ADSL, con que no pase de 10, tienes una conexión perfecta, no, super perfecta. Aquí, ya veo que que hay que tener mucho menos.

🗨️ 6
NetSpot
🗨️ 5
NetSpot
🗨️ 4
Serakon
🗨️ 3
txuspe
🗨️ 2
Serakon